100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo3  
 
índice
    Capítulo IV. LAS TICs EN LA RADIO
     Web, radio online, telefonía VoIP, RSS, spam, audio en la web, copyleft...
 
Pregunta 97: ¿HACIA DÓNDE CAMINA INTERNET? Opinar
Opinar (5)
Imprimir
Imprimir
Web 2.0. G4. IP.

Estás viendo una final de infarto entre el equipo de tus pasiones y su rival, dígase River-Boca o Madrid-Barsa. En ese preciso instante suena el celular. Te resistes a interrumpir el partido así que, de reojo, lees el mensaje recibido: No se asuste, pero le aconsejamos que se tranquilice y acuda al médico. Hemos detectado una leve arritmia en su corazón que debe ser controlada. ¡Como para no asustarse! Agarras las llaves del auto y sales en carrera al hospital. ¿Y el partido? Lo escucharé en el auto. Una vez más, tu marcapasos inteligente te ha evitado un gran disgusto.

No es medicina-ficción, sino un proyecto actual del hospital madrileño de la Paz que está usando Internet para monitorear los corazones de los pacientes.(1) Estos avanzados aparatos son capaces de enviar una señal de alarma al hospital por medio de un dispositivo móvil. Los datos son interpretados por el médico o la cardióloga de guardia que enseguida avisan al paciente. ¡Monitoreado las 24 horas del día!

Y es que Internet también sirve para salvar vidas. Estamos acostumbrados a asociar la Red con el chat o el correo electrónico, pero es inimaginable la cantidad de usos que tiene. Y cada día más. Por eso, también es complicado imaginar qué nos depara el futuro de Internet y de las TICs.(2) Hagamos el intento…

 COMUNICACIÓN MULTIMEDIA

En estos últimos tiempos, el auge masivo del video en la Red apunta a que la experiencia Web será cada vez más multimedial. Millones de videos se almacenan en los servidores del gigante de la Internet, YouTube (Google). Microsoft contraatacó con el Messenger TV que permite ver videos a la vez que chateas, pero no tuvo el éxito esperado, como casi todas las últimas iniciativas del que un día fuera el “number one” de la informática.

En la medida que aumenta la velocidad a la que nos conectamos a Internet, surgen nuevas iniciativas como video clubs online. Páginas donde comprar películas que se descargan en un par de horas. Igualmente, hay quien se las baja de las redes P2P. Pero esto indica una clara tendencia a que la Web se convertirá en un suministrador masivo de contenidos multimedia. Olvídate de parabólicas o TV por Cable. Un solo cable de banda ancha te suministrará el teléfono, la navegación y cientos de canales de televisión.(3)

KindleAdemás de los videos, la información se está adueñando de la Red. Los grandes medios están apostando con mayor fuerza por sus ediciones digitales frente a las de papel. Algunos vaticinan que para el 2025 todos los periódicos serán digitales.(4) ¿Descabellado? No tanto. Ya se venden diferentes libros electrónicos, dispositivos con la forma de sus antecesores encuadernados que permiten leer libros digitales. Éstos se pueden bajar por Internet. ¿Por qué no aprovechar y leer también el periódico con ellos o con el celular?


El libro electrónico Kindle, de Amazon, permite suscripciones a diferentes periódicos. Pronto, será algo común también en nuestro continente. http://www.amazon.com/




Pero esta abundancia de noticias en red ha provocado un serio problema de infoxicación.(5) Quien sea capaz de ordenar esta sobreabundancia informativa, ganará. La partida ha comenzado. Google News fue el primero en indexar noticias de miles de periódicos de todo el mundo. Viendo el negocio, Bing, el buscador de Microsoft que compite con Google, ha entrado en conversaciones con Rupert Murdoch. Este magnate de los medios, dueño de News Corp, a la que pertenecen los periódicos Wall Street Journal y The Sun entre otros muchos, amenazó a Google con sacar sus periódicos de su buscador. Bing, que quiere pescar en río revuelto, ya ha ofrecido el suyo a Murdoch. Y es que ante la imposibilidad de consultar tantas noticias, el portal que nos ofrezca el resumen más completo será el triunfador.

Pero no sólo los grandes medios se adueñan informativamente de la Red. Los blogs la ponen al servicio de todas las voces y han tomado por asalto Internet.(6) Son millones de cibernautas convertidos en periodistas los que generan opinión desde la Red. Pese a que muchos cierran pronto sus blogs y otros los actualizan poco, quienes persisten en su empeño pueden llegar a ser más leídos que muchos de los medios tradicionales. Y por si esto fuera poco, los más atrevidos y las más audaces han tomado los micrófonos y se han convertido en productores radiofónicos y apasionadas radialistas que inundan la Red con sus podcast. Independientemente del rumbo que tome Internet, ya no hay marcha atrás.


 EL INTERNET DEL FUTURO ES DE LA HUMANIDAD

El Planeta Web 2.0 abrió las puertas de la interactividad y los usuarios y usuarias de Internet se dedicaron a edificar la Red, se apropiaron de ella.(7) El Internet del futuro dependerá de lo que esta inteligencia colectiva construya.
    LumaxArt
Cultura compartida
Hay que seguir promoviendo las herramientas de Software Libre. No podremos compartir con toda la humanidad una Red donde todavía reinen las patentes y el software privativo. Estos software libres ayudarán a difundir abiertamente los contenidos creativos que se publiquen en la Red. Pero para eso, los productos culturales deben volar libres. Es necesario terminar de posicionar la filosofía Copyleft, los derechos compartidos, los Creative Commons.

Trabajando juntos. Un ejemplo es http://www.lumaxart.com/ que publica miles de ilustraciones como ésta bajo licencias Creative Commons.



“El carácter social y colaborativo de las TICs acortará la brecha digital para que los históricamente con más y los tradicionalmente con menos lleguen por igual al conocimiento y a las informaciones que se comparten por Internet. Y el conocimiento sí que es poder”.

(A propósito de las TICs. Tamara Roselló Reina)

Internet de la gente y para la gente
Los organismos internacionales como la ICANN o los gobiernos no podrán tener el control de la Sociedad de la Información y la Comunicación y de sus tecnologías. Hay que evitar también cualquier tipo de privatización de la Red y fomentar su acceso con políticas integrales que incluyan la capacitación y el apropiamiento de las TICs por la ciudadanía para que hagan un uso óptimo de ellas.

Alejada de los monopolios
Quitar un rey para poner otro, dice el refrán. Debemos cuidarnos de que los gigantes, aunque ofrezcan todo gratis, dicten las normas de la futura Red. Estamos asistiendo a grandes fusiones que dan miedo. Las compañías se unen para marcar tendencias. No venden nada material pero sus acciones valen millones de dólares gracias a la publicidad y al comercio de la información.

Si seguimos basando Internet en la publicidad y en estándares de consumo, será una red superficial, abarrotada de anuncios, donde primará “lo que vende” sobre “lo que vale”, como hemos experimentado ya con medios como la TV o la radio.


 EL FUTURO ES INTERNET SIN CABLES

En pocos años, asistiremos al entierro de la telefonía celular tal y como la conocemos hoy. Por las ondas de estos aparatos viajan paquetes de voz (la llamada) y de datos (mensajes de texto o Internet). Esto llegará pronto a su fin.

Las comunicaciones del mañana serán IP. La nueva telefonía transformará la voz también en datos y así nos comunicaremos “celularmente” con la misma tecnología que hoy se usa para las llamadas sobre Internet o VoIP.

Este avance tecnológico es la telefonía 4G. Con ella navegaremos en Internet a velocidades de vértigo. Si tu conexión ahora es de 128 kbps, la más baja de las ADSL, imagina qué será navegar a 100 Mbps… ¡400 veces más rápido! Y cuando se consolide esta tecnología navegaremos a velocidades de 1 Gbps (1.000 Mbps). ¡Inimaginable!(8)

Las compañías ofrecerán paquetes de tarifa plana, como en los actuales de banda ancha, donde por un costo fijo mensual tendrás acceso ilimitado a navegar en la computadora de tu casa, visitar webs en tu teléfono y ver videos a calidades sorprendentes. Te pegarás a una llamada por horas y horas sin que te cueste más por eso, incluso harás videollamadas para ver a la persona mientras hablas. El diseño web se minimiza, estandariza y simplifica mirando a sus nuevos aliados, los celulares. Más pequeños y simples, pero con total movilidad.

Dirigir Internet hacia estos dispositivos móviles es el camino. Casi 7 de cada 10 personas en el mundo ya tienen celular.(9) En países latinoamericanos y caribeños la tasa sobrepasa el 80%. Si ahora gastan 10 dólares por hablar escasos minutos al mes, el día de mañana estarán prestos a pagar 20$ por una tarifa plana que les permita llamadas ilimitadas a la vez que navegan en Internet. Podremos hacer transmisiones completas de ruedas de prensa o entrevistas interminables con estos dispositivos móviles sin temor de las actuales abultadas facturas.

Es un negocio millonario el que se viene. Y si no lo crees, respónde a esta pregunta. ¿Quién es uno de los hombres más ricos del planeta que, incluso por un tiempo, desbancó a Bill Gates? Una pista. Es mexicano y trabaja con telefonía celular e Internet. Correcto, Carlos Slim y su Americatel (Telmex, Porta, Claro). Otro dato más esclarecedor. El gigante de Internet Google ha comenzado el año 2010 con un anuncio sorprendente. Para competir con los terminales móviles de BlackBerry y el iPhone de Apple saca al mercado su dispositivo móvil, el Nexus One. Por primera vez Google vende algo que no sea software o servicios y, que casualidad, es un teléfono móvil. Con el celular IP llegará la verdadera convergencia digital.

INTERNET Y LA RADIO

La radio ha sido de los medios más beneficiados con la llegada de las TICs. Nuevas posibilidades se abren para una nueva radio.

▪ La tecnología streaming nos permite difundir nuestra señal por todo el mundo, una cobertura planetaria, un dial infinito.

▪ Noticias al alcance de un clic. Antes, sólo los grandes medios tenían acceso a la agencias de información y, por lo tanto, eran los primeros en radiar las primicias. Hoy, millones de fuentes informativas, de todas las tendencias y posiciones, se acercan a través de la pantalla del ordenador para contarnos qué sucede en cada rincón del planeta. Ya nadie juega con ventaja. Una pequeña radio, pendiente de los periódicos digitales, puede dar la primicia mucho antes que CNN o TeleSur.

▪ Esta abundancia de fuentes también diversifica la opinión. El monopolio informativo que tenían las cinco grandes agencias mundiales se terminó. En la Red emergen cada día noticias de organizaciones independientes y alternativas que presentan otra visión de los hechos, mucho más cercana a la realidad y a la verdad.

▪ Internet nos permite compartir nuestras producciones, colocarlas en la Red para que otras emisoras las utilicen. Igualmente, hay cientos de portales donde conseguir audios para nuestra radio, desde programas en contra de la guerra, hasta cortinas o efectos de sonido, y todo sin que nos cueste.

Internet es hoy un hervidero de producciones radiofónicas. Nunca antes se había producido tanto. Sin entrar a juzgar la calidad, la cantidad de producciones existentes llenaría la programación de cientos de radios por miles de horas. Los podcast crecieron como hongos tras la lluvia. Los hay de infinidad de temas y casi todos se publican bajo licencias copyleft, es decir, que se pueden pasar libremente por tu emisora. Sólo tienes que sentarte a buscar, seleccionar y comenzar a sonar una programación variada, colorida, llena de diferentes voces y acentos, temas y recursos.

Internet es, sin ninguna duda, el gran aliado de la radio.


▪ No dejes de leer la entrevista realizada a Steve Bratt, presidente ejecutivo del consorcio W3C, donde explica las diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0 y sobre el aviso de que la Web móvil es uno de los principales retos del futuro.
http://www.elmundo.es/navegante/2008/05/27/tecnologia/1211846698.html

▪ Mucho se habla de Web 2.0 pero, ¿qué significa en realidad este concepto? Entérate en el artículo Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software. Escrito por Tim O´Reilly uno de los principales impulsores de este concepto. Publicado por www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/ (Leer)

Mapa Visual de la Web 2.0. Este mapa agrupa los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación. Fundación Orange. http://www.internality.com/web20/ (Ver)

EPIC 2015: Una perspectiva del futuro. Un video documental que recrea una figuración, no muy lejana de la realidad, de cómo evolucionará Internet. Los que vean el video en ese año sabrán si los autores, Robin Sloan y Matt Thompson, se equivocaron mucho e imaginaron demasiado en 2005, fecha de su realización.



 Notas

(2) Que se lo digan a los que hicieron las 10 predicciones sobre el futuro que nunca se cumplieron. Puedes reírte un rato leyéndolo aquí o en http://www.noticiasdot.com.

(3) La empresa Telefónica ya oferta estos servicios de Internet, teléfono y televisión sobre plataformas IP bajo el nombre de Imagenio.

(5) El término infoxicación viene de information overload, acuñado en 1970 por Alvin Toffler en su libro Future Shock, el mismo que inventara lo de prosumidores (productor + consumidor).

(6) Los weblogs ponen la red al servicio de todas las voces. Alejandro Piscitelli, el filósofo de las ciberculturas. http://portal.educ.ar (Leer artículo)

(7) Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Grup de Recerca d´Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF. http://planetaweb2.net (Leer texto)

(8) Aunque hay quienes apuestan por Wimax como la tecnología IP para celulares, casi con toda seguridad se termine imponiendo LTE (Long Term Evolution) ya que su alcance en cobertura es mayor (unos 100 Km) que el de su competidora (50 Km). Más información en:
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2009/10/30/188647.php (Leer)

 
« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Buenos días encontré esta pagina me parecio interesante, es que tengo mi sonido en mi carro, le puse un equalizador, pero no lo see usar no se si aqui se refiera a lo mismo, es lo mismo cualquier ecualizacion. 
Carlos Rodrigo, MEXICO.


respuesta Sí Carlos, la lógica de funcionamiento es la misma, todos matizan las frecuencias.
Un saludo. Santiago García. Analfatecnicos.net





¿No hay nadie en méxico que esté vendiendo algo similar al mosquito inglés? ¿No es posible amplificar un sonido de 20 kh en un estereo normal?
Anatolio, MEXICO.


respuesta Claro que puedes Anatolio.
Genera con un editor de audio un tono de esa frecuencia, lo quemas en un CD o por USB y lo pones en el equipo. Si los parlantes (revisa el manual) tienen una respuesta en frecuencia de hasta 20 Khz, que suele ser lo normal, el pitido saldrá, pero no creo que nadie, excepto tu perro, lo escuche.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Felicitaciones por ser ser tan meticuloso y explicito en cada respuesta, se nos hace tan factible de entender.
Gracias y saludos. 
Arnovi Parra, CARACAS-VENEZUELA.


respuesta Gracias a ustedes Arnovi, lo mejor es que el manual les sea de utilidad.
Santiago García. Analfatecnicos.net





¿Cual es el rango de frecuencia mas grave y mas aguda que el oído puede captar?
Facundo Quevedo, CORDOBA , ARGENTINA.


respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net





Vaya eso es interesante, esas dudas las tenía desde hace muchos años, lastima que en ese tiempo no habia todas estas informaciones al alcanse de un clip, saludos y gracias por eso.
Giovanny, VENEZUELA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.