100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo3  
 
índice
    Capítulo IV. LAS TICs EN LA RADIO
     Web, radio online, telefonía VoIP, RSS, spam, audio en la web, copyleft...
 
Pregunta 84: ¿QUÉ SON LOS BLOGS Y LAS REDES SOCIALES? Opinar
Opinar (5)
Imprimir
Imprimir
Tener una bitácora. Redes, ventajas y peligros. Facebook y Twitter.

Muchos de los bravos marineros que hoy atraviesan los mares llevan sistemas computerizados de comunicación y GPS. Pero aún quedan algunos que salen a la mar con brújula y cuaderno de bitácora, donde anotan su posición, el rumbo que toman y los datos que le servirán para el regreso. Es el diario de abordo.

A Internet se le compara con un inmenso océano. Y en este mar de información también existen las bitácoras o cuadernos de viaje. Les llamamos blogs. Blog viene de la contracción de Web+Log. Esta última palabra en inglés significa diario. Y es que lo blogs comenzaron a mediados de los noventa precisamente como eso, como diarios personales donde el autor o autora publicaba sus experiencia u opiniones.

En el 2000, sobre todo en Estados Unidos, los blogs se usaban como espacios personales de opinión sobre temas diversos, principalmente políticos. Los grandes monopolios mediáticos ya tenían sus diarios online, pero los periodistas seguían esclavos de la línea editorial de sus directores. Además, estos periódicos pocas veces daban cabida a las cartas u opiniones de sus lectores. A eso debemos sumar que tener una web propia no es gratis. Los costos por dominio y alojamiento no permiten que todo el mundo tenga un sitio en Internet.

Con este panorama, los blogs proliferaron. Aparecieron lugares en Internet donde podías obtener tu propio blog al instante y sin que te costara nada. Internautas de todas las edades aprovecharon la oportunidad y se lanzaron a bloggear. Muchos publicaban contenidos multimedia y dieron lugar a la aparición de videoblogs, audioblogs o fotoblogs.

Los blogs son sitios personales en la Red donde escribes sobre temas de tu interés. Esos post o mensajes que publicas van quedando guardados en un archivo por meses, igualito que si fuera un diario.

Otra de las características principales de los blogs es su interactividad. La primera oleada de páginas en Internet, la llamada Web 1.0, fue totalmente unidireccional. Los propietarios colocaban sus informaciones y usaban la página para difundirlas. Los internautas las recibían y consumían sin poder opinar.

Pero el nuevo planteamiento de la Red, la Web 2.0, se abre a la comunicación bidireccional o multidireccional. El protagonista es el visitante o la cibernauta. La web ya no es una página, sino una plataforma mediática que construimos entre quienes la visitamos. Y los primeros que promovieron esta ideología participativa fueron los blogs. Al final de cada noticia o post se pueden enviar comentarios sobre el tema tratado que se va enriqueciendo con estas opiniones, a veces más interesantes que las propias noticias.


 VENTAJAS DE LAS BITÁCORAS O BLOGS

No cuestan dinero
No hay que pagar por nada. Sólo entra en algunos de los sitios que las ofrecen y abre la tuya. Los más conocidos son:

Blogger

http://www.blogger.com que fue comprado en el 2002 por Google. Otorga sus blogs bajo la dirección: http://tublog.blogspot.com  

http://wordpress.com/ que además de regalar blogs es un manejador de contenidos o CSM que puedes instalar en tu propio sitio web.

http://www.codigosur.org ofrece páginas web tipo blog gratuitas para movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y medios alternativos.

Con cualquiera de estos sistemas sólo tienes que abrir una cuenta, eligir el nombre del dominio, la plantilla de diseño que más te guste y ya tienes un blog.(1)

No hay que instalar software en tu computadora
La plataforma o manejador de contenidos para actualizar tu blog está en línea. Toda la administración se hace online, usando tus claves llegas al área de edición. Una conexión a Internet es suficiente para subir o modificar post, validar opiniones y comentarios. Esto permite actualizar el blog desde cualquier máquina y lugar.

Facilidad de uso
Todos los sistemas para cargar contenidos en un blog son extremadamente sencillos. Además, todas las plataformas mencionadas tienen interface en castellano.

Sin límites para postear
Te puedes cansar de incluir notas y mensajes, publicar fotos, enlazar y recomendar otros blogs, hacer encuestas…

Gadget
Son aplicaciones que puedes incluir en tu blog como contadores de visitas, relojes, galerías… y cientos más que se te ocurran. Algunas vienen dentro de los propios blogs y otros los puedes incluir desde páginas externas. Hay además muchos trucos para incluir efectos, avisos, feeds... (2)


 DESVENTAJAS DE LOS BLOGS

No tienes espacio para alojar archivos  
En los blogs sólo puedes escribir textos y almacenar algunas fotos. Pero no otro tipo de archivos, ya que no cuentas con espacio en un servidor. Aunque si quieres publicar documentos, audios o videos, tienes en la Red multitud de páginas para almacenarlos y luego enlazarlos. Por ejemplo, subes tus producciones a Radioteca.net y haces el link en tu blog.

Identidad compartida
Eres hermano de todo el mundo ya que llevas el mismo apellido. Por ejemplo, todos los blogs de Wordpress son http://miblog.wordpress.com

Aunque esto se soluciona con dinero. Si compras un domino, puedes personalizar el nombre de tu blog.

Lo mismo sucede con la imagen, no tienes un diseño totalmente exclusivo. Aunque hay cientos de plantillas y puedes cambiar el tipo de letra, subir alguna cabecera personalizada, cambiar de lugar las secciones, pero no puedes diseñar por completo tu sitio como cuando tienes tu propia web.(3)

¿CUÁNTOS BLOGS HAY EN EL MUNDO?

Es difícil saberlo. Pero vamos a fiarnos de los datos de Technorati.com que realiza uno de los estudios más serios sobre el estado de la Blogosfera a nivel Mundial.(4)

Según los datos del último estudio realizado el 2008, hay 133 millones en todo el mundo, casi la mitad de ellos en Estados Unidos. ¿Muchos? Bueno, no tantos si tenemos en cuenta que apenas el 1% lo actualiza cada semana.

Del mismo estudio se deduce que el crecimiento de blogs está descendiendo. Actualizar un blog requiere mucho tiempo. La mayor parte de gente lo abandona al mes de creado. Además, son muy pocos los que consiguen ingresos publicitarios por sus blogs.

¿DESAPARECERÁN LOS BLOGS?

Seguramente no. El blog es más que un producto en Internet. Esta dinámica participativa de crear un post regularmente y que pueda ser comentado por las visitas que lo leen se ha convertido en un “estilo de publicación”.

Muchos periódicos y otro tipo de webs han transformado sus secciones en blogs. Le dan una determinada independencia gráfica y de contenidos y designan a personas para que los atiendan. Van escribiendo post con regularidad que se van archivando por meses y los visitantes pueden opinar. ¡Tienes un blog!

Esta readaptación de la dinámica blog hará que subsistan en el tiempo. Los bloggers más fanáticos igualmente seguirán. Pero la mayor parte de ellos y ellas ahora dedican su tiempo a la nueva panacea en Internet, las Redes Sociales.



 REDES SOCIALES PARA ESTAR “IN”

Internet está en constante renovación y evolución. No en vano es uno de los principales negocios del mundo. Los blogs irrumpieron con fuerza. Luego nos vendieron la necesidad de tener nuestra segunda vida virtual en Second Life… ¡como si con la primera no fuera ya suficiente! Second Life fue creado en el 2003 y después de tener un par de años de fuerte boom mediático poca gente se pasea ya por este mundo virtual.(5)

La moda ahora es otra. Para no estar out, debes tener tu propia Red Social. Facebook, MySpace, Hi5, Orkut o Tuenti han atraído la atención de cibernautas de todo el planeta. Son sitios para publicar tus fotos, anuncios, opiniones, enlaces preferidos, sugerencias, mensajes para las amistades… Antiguos compañeros de escuela tomaron contacto de nuevo con sus amigas, te puedes enterar de la ruptura sentimental de tu mejor amigo… ¡una vitrina de lo que haces y eres!

Las páginas para la comunicación interpersonal han cambiado, están evolucionando. Ya no envías las últimas noticias a tus contactos por mail, ahora sacas los trapos al sol. Pones fotos en Facebook o escribes mensajes de 140 caracteres en Twitter.(6)

Facebook
Facebook ya agrupa a más de 350 millones de conectados.

Pero esto conlleva sus riesgos. No hay que caer en la paranoia, pero con estas redes es muy sencillo saber qué piensas o quiénes son tus amistades. Recordemos el golpe de estado en Honduras, ocurrido el 28 de junio de 2009. Muchos de los opositores perseguidos durante los primeros días fueron vigilados a través de las Redes Sociales. Fue sencillo tejer una red de quiénes eran sus contactos y amigos y saber si estarían también “conspirando” contra el golpista Micheletti.

Otro caso. Un activista norteamericano que se encontraba en Pittsburgh participando en las protestas contra el G20 en septiembre de 2009 fue detenido y el FBI allanó su casa. ¿Su delito? Twittear. Elliot Madisson iba informando a través de Twitter de los lugares donde se ubicaba la policía para dispersar la manifestación. Fue acusado de obstaculizar detenciones o acusaciones, uso delictivo de un dispositivo de comunicación y posesión de instrumentos delictivos.(7)

Una adolescente británica publicó alegremente en su Facebook que su trabajo era aburrido. Al día siguiente, el director de la empresa le dijo que vistos sus comentarios en la red social, no tenía sentido que siguiera trabajando en la compañía… ¡chao!(8) Ya hay quien comienza a hablar de los arrepentidos de Facebook, y es que las redes sociales se han convertido en peligrosas fuentes de información para despidos, fichajes o ascensos. La línea entre lo privado y lo público es imposible en la Red.(9)

Pero las redes sociales no están ganándose enemigos sólo por los peligros que acabamos de mencionar. Más de la mitad de las empresas norteamericanas prohíben el acceso a Facebook y Twitter a sus empleados por el tiempo laboral que emplean en ellas.(10)

Nada de lo dicho le quita utilidad al concepto en sí de la Red Social, de generar grupos entrelazados que comparten intereses. Las mismas redes han servido para organizar marchas a favor de la paz, en contra del mismo golpe en Honduras… Las herramientas están ahí, otra cosa es el buen uso que hagamos de ellas.(11)



Periodismos 2.0: una guía de alfabetización digital. Mark Briggs. (Ver guía)
http://knightcenter.utexas.edu

 Notas

(1) Detallado tutorial en video de cómo crearlo en Blogger gracias a Tito Ballesteros. http://titoballesteros.blogspot.com

(2) En el blog de Victor Esparza, Blogenserio.com se ofrece una recopilación de 100 enlaces con trucos para Blogger y Wordpress. http://blogenserio.com/2008/01/100-recursos-para-blogger-y-wordpress/ (Ver)

(3) Además de las que traen las propias páginas de blogs, hay sitios que te ofrecen más templates o plantillas sin costo alguno. Para Blogger la más conocida es:  http://btemplates.com/

(6) http://twitter.com/  Es una mezcla entre un microblog y una red social donde la gente se abre un canal o página y publica lo que hace en cada instante.

(11)Si quieres crear tu propia plataforma para generar redes sociales, puedes hacerlo con Elgg, un software libre para no tener que usar las redes comerciales: http://elgg.org/

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Buenos días encontré esta pagina me parecio interesante, es que tengo mi sonido en mi carro, le puse un equalizador, pero no lo see usar no se si aqui se refiera a lo mismo, es lo mismo cualquier ecualizacion. 
Carlos Rodrigo, MEXICO.


respuesta Sí Carlos, la lógica de funcionamiento es la misma, todos matizan las frecuencias.
Un saludo. Santiago García. Analfatecnicos.net





¿No hay nadie en méxico que esté vendiendo algo similar al mosquito inglés? ¿No es posible amplificar un sonido de 20 kh en un estereo normal?
Anatolio, MEXICO.


respuesta Claro que puedes Anatolio.
Genera con un editor de audio un tono de esa frecuencia, lo quemas en un CD o por USB y lo pones en el equipo. Si los parlantes (revisa el manual) tienen una respuesta en frecuencia de hasta 20 Khz, que suele ser lo normal, el pitido saldrá, pero no creo que nadie, excepto tu perro, lo escuche.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Felicitaciones por ser ser tan meticuloso y explicito en cada respuesta, se nos hace tan factible de entender.
Gracias y saludos. 
Arnovi Parra, CARACAS-VENEZUELA.


respuesta Gracias a ustedes Arnovi, lo mejor es que el manual les sea de utilidad.
Santiago García. Analfatecnicos.net





¿Cual es el rango de frecuencia mas grave y mas aguda que el oído puede captar?
Facundo Quevedo, CORDOBA , ARGENTINA.


respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net





Vaya eso es interesante, esas dudas las tenía desde hace muchos años, lastima que en ese tiempo no habia todas estas informaciones al alcanse de un clip, saludos y gracias por eso.
Giovanny, VENEZUELA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.