100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo3  
 
índice
    Capítulo IV. LAS TICs EN LA RADIO
     Web, radio online, telefonía VoIP, RSS, spam, audio en la web, copyleft...
 
Pregunta 86: ¿QUÉ SON LAS REDES P2P? Opinar
Opinar (5)
Imprimir
Imprimir
Legalidad, funcionamiento, programas y peligros.

Delincuentes, piratas, estafadores… Estos adjetivos y otros muchos más son los que usan las discográficas para referirse a los usuarios y usuarias de las redes P2P. El nombre P2P (del inglés peer-to-peer) significa entre iguales, entre pares, entre “panas”, y quiere simbolizar a la gran red de personas que intercambian música, películas y software desde Internet.


 ¿SON LEGALES LAS REDES?

Hay dos posturas, la que se ampara en las leyes y la que se atiene a la vida real.

Los aspectos legales dependen mucho del país donde estemos. Algunos, sobre todo en Estados Unidos y Europa, promueven medidas y legislaciones para frenar el intercambio en las redes P2P, pero no está siendo sencillo.

Francia encabezó en Europa esta batalla. Aprobó una ley “antipiratería” donde te podían cortar Internet sin orden judicial por usar estas redes. El Tribunal Constitucional de ese país puso esta ley en entredicho argumentando que Internet es un derecho fundamental y sólo puede ser restringido por un juez.(1) Aún así, el presidente Sarkozy seguramente logrará su aprobación con algunas enmiendas.

En España, hace poco se ha dictado sentencia sobre un caso donde la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) solicitaba el cierre de una página que ofrecía enlaces de descargas e intercambio de archivos. El juez afirmó que las redes P2P, como meras redes de transmisión de datos entre usuarios de Internet no vulneran, en principio, derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.(2) ¡Caso cerrado!

El asunto ha tomado tal magnitud en Europa que el Partido Pirata Sueco obtuvo un escaño en las elecciones de junio 2009 para el Parlamento Europeo. Una de las metas de este partido, con gran aceptación popular, consiste en cambiar la legislación global para facilitar el desarrollo de la sociedad informática, que está caracterizada por diversidad y libertad. Esto lo lograremos al pedir un nivel mayor de respeto por los ciudadanos y su derecho a la privacidad, y al reformar el derecho de autor (copyright) y las leyes de patente.(3)

No son pocas las personas que apoyan las reivindicaciones del Partido Pirata Sueco. ¿Por qué? Veamos algunos ejemplos.

Si yo compro la última película de Brad Pitt o un CD con los éxitos de Shakira, nadie me puede impedir que lo comparta con mi prima para que lo escuche ella también. Incluso, que le pase mi software editor de audio a un colega para que lo pruebe. El “delito” se produciría si yo hago copias de esos materiales y lucro con ellos, es decir, los vendo.  

Lo cierto es que para la mayoría de la gente los precios de un disco original resultan astronómicos. Y ni hablar de una licencia de software. Frente a los elevados costos de estos productos culturales, que deberían estar al alcance de todos, los ciudadanos y ciudadanas de a pie buscan alternativas. Una es comprar en las calles y la otra son estas redes de intercambio P2P de las que estamos hablando.

En 2003, la Business Software Alliance (BSA) reveló que el 36% del software a nivel mundial es “pirata”. La tasa media de “piratería” de software en América Latina en ese año era del 63%.(4) Bolivia y Paraguay (83%), Venezuela (82%) y Guatemala (81%) encabezan la lista. Pero todo el continente está muy por encima del 50%. Hay tiendas que venden DVD con estrenos cinematográficos por un dólar antes de que se vean en el cine y hasta centros comerciales especializados en música, software o películas “piratas” cuidados por la misma policía.

Según los denunciantes de estas prácticas —las grandes compañías de discos— el problema es que estamos robando a los cineastas y músicos. Pero este dato no es tan cierto, ya que las mayores pérdidas las sufren las mismas discográficas.

Según informa la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, sobre el 12% de los derechos pagados al artista por cada disco compacto, a éste le queda apenas un 4% después de deducir los honorarios del productor, el costo de embalaje, los productos gratis (regalos) y las retenciones por existencias no vendidas.(5)

El mismo estudio afirma, además, que los músicos de los países en desarrollo tienen mucho que ganar y poco que perder de las tecnologías digitales y de Internet que, para las grandes empresas de grabación y publicación, constituyen un entorno muy propicio para la piratería. Pero para aprovechar esas ventajas los músicos necesitan tener un mayor control sobre los derechos de autor de sus grabaciones y composiciones…Para tal fin, merece que se estudie el uso de tecnologías de Internet, en particular el intercambio de archivos P2P, la distribución en línea y la adopción de licencias abiertas o públicas, como las propuestas por la iniciativa Creative Commons.(6)

eMules La mula, eMule, uno de los programas para el
intercambio de archivos P2P más conocidos y usados.

Y es que el mayor éxito de un artista o una cantante se lo otorga el público y la mayor ganancia la obtiene de los conciertos. Por eso, muchos músicos ya están ofreciendo gratis sus canciones en la red.(7)

En cierta forma, las grandes empresas de discos y de software están también experimentando fórmulas alternativas. Una de ellas, la venta de música por Internet. La misma Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) reconoce en su Reporte Global 2009 que el modelo económico de la venta musical está cambiando y anima a los artistas a que apuesten por las descargas legales desde Internet.(8)

La famosa tienda en línea de Apple, iTunes, vende miles de canciones al día a 99 centavos de dólar, pero sus principales compradores son de países del Norte. Todavía son costos considerables para la región. Otras muchas disqueras  llegan a convenios con páginas donde puedes escuchar música legalmente y, si te gusta, luego la compras.

Spotify http://www.spotify.com/en/ y LastFM  http://www.lastfm.es/ son las más conocidas, una especie de redes sociales musicales que te sugieren artistas parecidos a los que más te gustan.

Otros muchos músicos, artistas y productoras de radio publican sus obras bajo licencias Creative Commons o Copyleft que promueven los derechos compartidos.(9) Con el software es más sencillo y ahora hay alternativas libres que no te cuestan nada.

Podríamos seguir gastando horas y papel debatiendo sobre el aspecto ético de la llamada “piratería”. Que si las culpables son las disqueras, que si los músicos no tienen para comer. Cada quien juzgue y actúe.


 BREVE HISTORIA DE LAS REDES

Napster fue la página precursora de esta revolución de la bajada de archivos. Tras ser cerrada por la justicia norteamericana, la industria discográfica se concentró en atacar a los constructores de programas como Morpheus o Kazaa. La cosa se puso más grave.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos sentenció que las empresas programadoras de software para las redes de intercambio P2P eran responsables de cualquier uso ilegal que hicieran sus usuarios. Por ese motivo eDonkey2000 fue cerrado en 2006 después de pagar una fuerte suma de dinero como multa.

Lejos de darse por vencidos, los programadores idearon una nueva estrategia: migrar al software libre. Ahora no pueden cerrar ninguna empresa porque el software no tiene dueños.

P4PTanto es el éxito de estas redes que el mayor tráfico en Internet lo registran los intercambios P2P, como se puede ver en esta gráfica de la compañía Pando, otro programa de descargas. Por eso, muchas Proveedoras de Servicios de Internet (ISP) están desarrollando un nuevo protocolo llamado P4P, aunque todavía no está muy claro su objetivo. Estas compañías venden la idea de optimizar la eficacia de la Red para estos servicios, pero detrás hay muchos intereses económicos. 

La mayor parte de televisoras y productoras de contenidos miran hacia la Web para publicar series de televisión y programas. La “TV a la carta” está llegando y las tecnologías P2P serían su plataforma. Por eso, muchas de estas grandes empresas ISP como Telefónica, AT&T o de contenidos como NBC o Warner están apoyando el desarrollo del P4P.

The P4P Working Group: http://www.pandonetworks.com/p4p



 ¿CÓMO FUNCIONAN LAS REDES?

Lo bueno de estas redes es que son descentralizadas. En vez de una sola computadora donde se almacenan los archivos y la gente los descarga, las redes funcionan de manera abierta. Por ejemplo, yo instalo en mi computadora un software gratuito como eMule. Al configurarlo, determino qué archivos quiero compartir. Cualquier persona del mundo que esté buscando una canción que yo tenga, entrará a mi computadora y la descargará. Lo mismo puedo hacer yo en la computadora de él.

Esquema Redes P2PTodos los software para redes P2P tienen un sencillo motor de búsqueda con el que accedemos a los archivos de otros usuarios y usuarias eligiendo el que queremos descargar.

En la figura de la izquierda vemos el modelos de una red descentralizada Peer-to-peer, mientras que a la derecha está el sistema tradicional con un servidor central.
http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Mauro_Bieg


Programas

La lista es interminable. Puedes ver la mayoría en la página de
Softonic: http://www.softonic.com/windows/intercambio-de-archivos-p2p

Los más conocidos son:
Ares  http://aresgalaxy.sourceforge.net/
eMule  http://www.emule-project.net/
Limeware http://www.limewire.com/es/

Para archivos Torrent hay páginas de enlaces y las descargas las gestionan programas como:
uTorrent: http://utorrent.com/
BitComet: http://www.bitcomet.com/

Todos se pueden descargar en sus páginas Web y con Google encontrarás fácilmente manuales en castellano.

Recientemente, se están ensayando otros sistemas como el P2M. El funcionamiento es similar a las redes P2P, pero los archivos que se intercambian, en vez de estar en las computadoras de cada usuario, se encuentran alojados en servidores libres de correo. Pero muchos de estos servidores ya están bloqueando este intercambio, así que no tendrá larga vida esta iniciativa. http://www.peer2mail.com/

La tecnología P2P no es sólo usada para el intercambio de música o videos. Cuando hablemos de la radio en línea P2P veremos que hay servicios que también usan estos protocolos.


 PELIGROS

Entrar en una red P2P es abrir nuestra computadora para que otros accedan a ella. No te asustes, solamente entrarán a la carpeta que tú decidas. Pero aun así, hay que tomar algunas precauciones para no terminar en el servicio técnico desinfectando el disco duro de virus, programas espías (spyware) o publicidad malintencionada (adware). Contar con un antivirus actualizado y algún firewall será de gran ayuda para protegerte de estos bichos malignos. Aquí hay una lista con los programas P2P más seguros recomendados por http://www.forospyware.com


 Notas

(2) Juzgado Mercantil, número 7, Barcelona, España. 2 de julio de 2009. Procedimiento N° 401/09 E - AUTO N° 138/09. Fuente: http://www.bufetalmeida.com/
Asesoramiento y defensa legal en relación con Internet y las nuevas tecnologías.

(3) Declaración de principios del partido Pirata. http://www.piratpartiet.se/international/espanol

(5) Informe sobre Comercio Electrónico y Desarrollo 2004. E-commerce and Development Report. www.unctad.org/sp/docs/ecdr2004overview_sp.pdf (Ver informe)

(6) Nota de prensa de la presentación del Informe Comercio Electrónico y Desarrollo 2004, publicada por UNCTAD - Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
http://www.unctad.org/Templates/webflyer.asp?docid=5651&intItemID=1528&lang=3

(7) Una de las mayores plataformas de distribución de música gratuita por Internet es Jamendo.
Disponible en ocho idiomas, 200.000 canciones por más de 9.500 artistas del mundo entero.
http://www.jamendo.com/es/

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Buenos días encontré esta pagina me parecio interesante, es que tengo mi sonido en mi carro, le puse un equalizador, pero no lo see usar no se si aqui se refiera a lo mismo, es lo mismo cualquier ecualizacion. 
Carlos Rodrigo, MEXICO.


respuesta Sí Carlos, la lógica de funcionamiento es la misma, todos matizan las frecuencias.
Un saludo. Santiago García. Analfatecnicos.net





¿No hay nadie en méxico que esté vendiendo algo similar al mosquito inglés? ¿No es posible amplificar un sonido de 20 kh en un estereo normal?
Anatolio, MEXICO.


respuesta Claro que puedes Anatolio.
Genera con un editor de audio un tono de esa frecuencia, lo quemas en un CD o por USB y lo pones en el equipo. Si los parlantes (revisa el manual) tienen una respuesta en frecuencia de hasta 20 Khz, que suele ser lo normal, el pitido saldrá, pero no creo que nadie, excepto tu perro, lo escuche.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Felicitaciones por ser ser tan meticuloso y explicito en cada respuesta, se nos hace tan factible de entender.
Gracias y saludos. 
Arnovi Parra, CARACAS-VENEZUELA.


respuesta Gracias a ustedes Arnovi, lo mejor es que el manual les sea de utilidad.
Santiago García. Analfatecnicos.net





¿Cual es el rango de frecuencia mas grave y mas aguda que el oído puede captar?
Facundo Quevedo, CORDOBA , ARGENTINA.


respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net





Vaya eso es interesante, esas dudas las tenía desde hace muchos años, lastima que en ese tiempo no habia todas estas informaciones al alcanse de un clip, saludos y gracias por eso.
Giovanny, VENEZUELA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.