100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo3  
 
índice
    Capítulo IV. LAS TICs EN LA RADIO
     Web, radio online, telefonía VoIP, RSS, spam, audio en la web, copyleft...
 
Pregunta 77: ¿CÓMO NACIÓ INTERNET? Opinar
Opinar (5)
Imprimir
Imprimir
De ARPANET a Tim Berners-Lee. Línea de tiempo de la Red.

“La creación y desarrollo de Internet es una extraordinaria aventura humana. Muestra la capacidad de las personas para trascender las reglas institucionales, superar las barreras burocráticas y subvertir los valores establecidos en el proceso de creación de un nuevo mundo”.(1)

Esta cita de Manuel Castells, un estudioso de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), resume perfectamente la importancia de la creación de Internet. Al estudiar la invención de la radio, leímos que en aquellos siglos, el XVIII y el XIX, los científicos trabajaban por el placer de inventar, por explicar los fenómenos naturales, hacer dinero o ayudar a la humanidad.

Pero en los siglos siguientes, léase el XX y el XXI que está corriendo, la mayor parte de avances científicos y tecnológicos han sido fruto de investigaciones militares. Internet no lo es menos. La Red de redes nació como un experimento militar. A finales de los setenta, con el mundo dividido en dos bloques y la guerra fría más helada que nunca, las Fuerzas Armadas Estadounidenses se comenzaron a preocupar.

Por aquel entonces, todas las comunicaciones del ejército estaban centralizadas. Si algo le ocurría al centro de datos, miles de secretos de estado se perderían. El DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación para la Defensa) comenzó a imaginar una gran red que permitiera descentralizar las comunicaciones. La idea fue distribuir la información entre varias computadoras llamados nodos.

El primer problema que enfrentaron fue la forma en que enviarían la información. Hasta hacía bien poco, las computadoras almacenaban los datos de forma manual, con tarjetas perforadas y, más tarde, soportes magnéticos.

Unos años antes, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, habían comenzado a indagar sobre un revolucionario método para mandar información basado en la conmutación de paquetes. Se desmenuzaban los datos en partes y se les asignaba un número de secuencia. La información se mandaba en esos paquetes, sin importar que se desordenaran, porque al recibirla se podía componer de nuevo el orden con la ayuda del número de secuencia.

A estos métodos de comunicaciones se les llamó protocolos y a éste en concreto NCP (Network Control Protocol – Protocolo de Control de Redes).(2) Poco después, ante el crecimiento desmesurado de la Red, hubo que inventar otros. Los tres que se siguen usando hoy en día son el DNS (Domain Name System), el TCP (Protocolo de Control de Transmisión) y el IP (Protocolo de Internet). Estos dos últimos siempre van de la mano: TCP / IP.(3)

Con cuarenta nodos interconectados, en 1972 nacía ARPANET. Los militares estadounidenses dormían tranquilos sabiendo que sus “Top Secret” estaban más seguros. Pero aún había algo que les inquietaba. A principios de los 80, en el Reino Unido, una red similar se estaba poniendo a disposición de universidades y científicos, se llamó JA.NET. Los norteamericanos no querían ser los últimos en ofrecer al mundo académico una red de datos. Para lograr esto, la única opción era compartir su “tesoro”.

ARPANET se abre en 1983, abandona a los militares y comienza el intercambio de datos a través de la red de forma masiva con el acceso de universidades y centros de investigación. Por este motivo, el año 1983 se celebra como el inicio de Internet.

En aquel año, Internet no era una Red como la que conocemos ahora, con páginas y otros servicios. Los sitios Web no existían. Estos nodos eran usados para el intercambio de datos a través de Protocolos de Transferencia de Archivos (FTP), un incipiente “e-mail” y un básico chat (IRC) desarrollado en 1988 y que no tiene nada que ver con los programas que usamos hoy para “chatear” con los panas.

Los datos seguían fluyendo a través de Internet, pero era necesario acercarlo al público en general. Hasta ahora, sólo estudiantes, profesores e investigadores podían leer los enredados criptogramas que aparecían en aquellas pantallas. Había que hacer la red más amigable.

Fue la hora de Gopher. Era un entorno gráfico que, sin ser propiamente un navegador Web como los que conocemos hoy, organizó en 1991 la información en carpetas y archivos haciéndolos más accesibles.

Tib Berners LeePero la solución definitiva se tejió en forma de telaraña en la cabeza del inglés Tim Berners-Lee. El 6 de agosto de 1991, este joven científico del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) dio a conocer la Worl Wide Web (Gran Telaraña o Red Global Mundial) o www como la conocemos cariñosamente.

Tim, el creador de la Web. http://www.flickr.com/photos/googlisti/




Las primeras páginas que anunciaban el proyecto eran sólo texto con enlaces y posteriormente, navegadores-editores muy básicos para sistemas NeXT como puedes ver en los primeros que creara Tim y que te enseñamos aquí.(4) Dos años después, el CERN hacía un anuncio sorprendente: la Web no quedaría en manos de nadie, sería universal, una herramienta para el futuro de la humanidad. Y no se equivocaron. Ese mismo año 1993 se presentó Mosaic, el navegador con el que se popularizó la Web. En el mundo ya había dos millones de servidores y 600 páginas Web.(5) La Web agarró carrerilla y hasta hoy no hay quien la pare.

Año 95
Se populariza el uso de sitios Web, sobre todo a nivel comercial. Para ese entonces, ya hay 6.5 millones de servidores y más de 100,000 páginas. La Web llega a todas las esferas, políticas y religiosas. Los gobiernos se hacen presentes en la Red y hasta el Vaticano se pone “on-line” con el mensaje navideño del Papa Juan Pablo II.

Año 96
Jack Smith y Sabeer Bhatia fundan Hotmail, un correo electrónico al que se puede acceder desde la Web, lo que populariza definitivamente el “email” que ahora está al alcance de todas y todos y desde cualquier parte. Posteriormente, sería adquirido por Microsoft.

Año 97
GoogleMás de un millón de páginas invaden la Web. Dos jóvenes, en un garaje de California, inventan un logaritmo que permite encontrar información en tal maraña de datos. Se llaman Sergey Brin y Larry Page. Nace el buscador más famoso de la Red. Habría un antes y un después de Google.(6)

Hasta el 2000
Durante los siguientes años, la Red crece y crece, se hace más fácil de usar, más amigable y los usuarios ya no tienen que ser expertos para manejarla. Todas las instituciones tienen su página Web, universidades, gobiernos, ONGs… ¡No estar en la Web es no existir!

También los medios de comunicación se hacen presentes. Comienzan a leerse periódicos en línea y la prensa tradicional pretende ahora apropiarse de la comunicación en la Red.  Ante este dominio por parte de los grandes medios, aparecen las primera Bitácoras o Blogs, diarios personales donde expresar opiniones. Miles de aficionados y periodistas ciudadanos se animan a llenar la Red de blogs sobre política, mascotas, cine o comida. Opinar en la Red deja de ser un privilegio.

Año 2001
WikipediaNace Wikipedia, la mayor y más popular obra de consulta en Internet, una enciclopedia verdaderamente universal que se ha ido construyendo con los aportes de miles y miles de voluntarios y voluntarias a lo largo y ancho de la Web. Fundada por Jimmy Wales y Larry Sanger, presenta ediciones en 265 idiomas. En total 13,7 millones de artículos escritos.(7) Hoy día enfrenta críticas por el sesgo y credibilidad de algunos artículos.


Año 2003

Tom Anderson crea MySpace.com, una página web para relacionar amistades. En tu “perfil” puedes publicar tus gustos musicales o tus fotografías. Nacen las Redes Sociales. Un año después, en el 2004, Mark Zuckerberg crea Facebook.com. Este sitio, pensado para estudiantes de la Universidad de Harvard, deriva en una red social con un éxito rotundo. Para el 2009 cuenta con 350 millones de personas interconectadas entre sí y alcanza un valor de 150 millones de dólares. ¿Qué vende? Información. ¿Qué produce? Información. Un valor en alza en la red.(8)

En ese mismo año, acompañando al boom de las redes sociales, Tim O´Reilly habla por primera vez de la Web 2.0. Trece años después de que Tim Berners-Lee diera a conocer al mundo su invento, la Web evolucionaba y se hacía mayor de edad. Web 2.0 es participación, construcción colectiva al estilo Wiki. Multimedia, audio y video gobiernan la Web. Interactividad y redes sociales. Convergencia. Los cibernautas y las internautas, sobre todo los más jóvenes, construyen la nueva Web.

Año 2005
Nuevamente en California, tres amigos, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, abren un sitio en la Red para compartir videos. Con el lema Transmite mismo (Broadcast Yourself) llaman la atención de millones de personas de todo el planeta que comienzan a mandar sus producciones caseras de video.

Veía la luz YouTube.com, el lugar más popular para el intercambio de videos. Un año y medio después, Google lo compra por 1.650 millones de dólares. ¡Qué negocio!

Ese mismo año, Google se anota otro tanto sacando la Web del planeta. Presenta Google Maps, un sitio con fotos satelitales de todo el globo terráqueo. Ahora puedes ver tu casa desde el espacio con una cercanía asombrosa.


Ya es difícil imaginarnos la vida sin Internet. En América Latina, hay más de 180 millones de conectados a la Red y el número aumenta cada día.(9) Manejamos las cuentas bancarias en la Web, compramos billetes aéreos, vendemos y subastamos nuestras pertenencias, bajamos música, leemos los periódicos, conversamos por el chat con las amigas y los panas, hablamos por teléfono a través de Internet, se estudia en la Universidad de forma virtual, casi nadie ya escribe cartas a mano, todo el mundo abre su correo electrónico.

Aunque nació vestido de militar, el Internet se ha transformado en la mejor herramienta ciudadana para democratizar las comunicaciones. Hoy la información está universalizada y descentralizada, aunque todavía no para la mayoría de la población. La brecha digital sigue siendo aún, gigantesca.

 

▪ Sigue al detalle la evolución de Internet en esta detallada línea del tiempo: Hobbes´ Internet Timeline 10. Robert H´obbes Zakon. http://zakon.org/robert/internet/timeline/ (Ver documento)

Los 15 sitios que cambiaron mi vida. Artículo publicado por el periódico inglés The Guardian. Fuente http://www.redusers.com

 Notas


(1) Castells, Manuel. La Galaxia Internet. Barcelona. Areté, 2001.

(2) Un protocolo, no sólo en Internet, es un conjunto de normas o reglas. En el caso de la Red, se refiere a las usadas por las computadoras para poderse comunicar entre ellas.

(3) Hay muchos otros protocolos. Cada servicio de Internet tiene el suyo: HTTP (HyperText Transfer Protocol) para las páginas Web, POP (Post Office Protocol) para recibir correo electrónico, SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) para enviar correos o el FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos.

(5) Éste y otros datos han sido tomados de Internet History Timeline. Está en inglés y la tienes aquí. Aconsejada por el mismo Tim Berners, la puedes consultar en la Web:
http://netvalley.com/archives/mirrors/davemarsh-timeline-1.htm

(6) Google es hoy una de las empresas más grandes y económicamente poderosas del planeta. Puedes leer el artículo: Google, un Millonario negocio de Publicidad. http://www.elmundo.es/ 

(7) En once idiomas se superan los 300.000 artículos. Estos datos están actualizados en septiembre de 2009. Para cuando los leas, de seguro habrán aumentado. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia

(8)¿Será por eso que ha despertado el interés hasta de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense? Greylock Venture Capital, un fondo de inversiones vinculado a la CIA, acaba de invertir en Facebook 27 millones y medio de dólares. ¿Quién está detrás de Facebook? Pascual Serrano http://www.pascualserrano.net. Lo puedes leer aquí.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Buenos días encontré esta pagina me parecio interesante, es que tengo mi sonido en mi carro, le puse un equalizador, pero no lo see usar no se si aqui se refiera a lo mismo, es lo mismo cualquier ecualizacion. 
Carlos Rodrigo, MEXICO.


respuesta Sí Carlos, la lógica de funcionamiento es la misma, todos matizan las frecuencias.
Un saludo. Santiago García. Analfatecnicos.net





¿No hay nadie en méxico que esté vendiendo algo similar al mosquito inglés? ¿No es posible amplificar un sonido de 20 kh en un estereo normal?
Anatolio, MEXICO.


respuesta Claro que puedes Anatolio.
Genera con un editor de audio un tono de esa frecuencia, lo quemas en un CD o por USB y lo pones en el equipo. Si los parlantes (revisa el manual) tienen una respuesta en frecuencia de hasta 20 Khz, que suele ser lo normal, el pitido saldrá, pero no creo que nadie, excepto tu perro, lo escuche.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Felicitaciones por ser ser tan meticuloso y explicito en cada respuesta, se nos hace tan factible de entender.
Gracias y saludos. 
Arnovi Parra, CARACAS-VENEZUELA.


respuesta Gracias a ustedes Arnovi, lo mejor es que el manual les sea de utilidad.
Santiago García. Analfatecnicos.net





¿Cual es el rango de frecuencia mas grave y mas aguda que el oído puede captar?
Facundo Quevedo, CORDOBA , ARGENTINA.


respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net





Vaya eso es interesante, esas dudas las tenía desde hace muchos años, lastima que en ese tiempo no habia todas estas informaciones al alcanse de un clip, saludos y gracias por eso.
Giovanny, VENEZUELA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.