100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo3  
 
índice
    Capítulo IV. LAS TICs EN LA RADIO
     Web, radio online, telefonía VoIP, RSS, spam, audio en la web, copyleft...
 
Pregunta 76: ¿QUÉ SON LAS TICs? Opinar
Opinar (5)
Imprimir
Imprimir
Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información.

Siempre he padecido de nervios. Ahora los controlo un poco más, pero de pequeño era imposible. Cuando algo me alteraba todo el mundo se daba cuenta. ¿Cómo? Me entraba un tic. Parpadeaba compulsivamente y no dejaba de mover la pierna.

Hasta hace 15 años los tics eran sólo eso: movimientos involuntarios que no controlas, fruto de nervios o angustias. Hablar hoy de TICs significa mucho más, aunque también se mueven… ¡y rápido!

Tecnologías de la Información y la Comunicación o TICs, así se conoce a las nuevas tecnologías, aunque ya no son tan nuevas. Con la aparición de Internet, muchas herramientas nos invadieron para hacernos más sencilla la vida, o más complicada, depende de cómo se mire.

Internet LoveSiglos atrás, el telégrafo y el teléfono transformaron el modo de vivir de la gente. Ni qué decir tiene la revolución que provocó la “caja que hablaba”. Y si era sorprendente ver cómo salían sonidos de una radio, imagina qué supuso ver las primeras imágenes en blanco y negro de un televisor. Hoy, las TICs, al igual que aquellos inventos en siglos pasados, se han vuelto indispensables en nuestras vidas.

Settimana Internet Roma. Flickr: Codice Internet.
http://www.flickr.com/photos/codiceinternet/


Por TICs no entendemos sólo Internet y todos los servicios que llegan por esta red, como los blogs, la Web y el correo electrónico, los chat y foros, las redes sociales… También se incluyen las telecomunicaciones móviles y satelitales, el software y los medios de comunicación, que igualmente usan Internet como plataforma para llegar a sus lectores, radioescuchas o televidentes.

A esta revolución tecnológica le sucedió un cambio de mentalidad. Las TICs, han dejado de verse como simples herramientas para convertirse en motores de desarrollo. Esto permite integrarlas como parte fundamental de los cambios sociales. Hablamos de TICs para el desarrollo, para la educación, para crear gobiernos digitales más próximos a sus ciudadanas y ciudadanos… Las TICs son bienes culturales cuyo acceso ya se considera un derecho fundamental, como al agua o la salud, en algunas Constituciones.(1)

Estamos en la nueva era donde las estructuras sociales, económicas y políticas han sido sacudidas. Ninguno de estos espacios se concibe hoy sin la interacción con las TICs. Pero, sin duda alguna, los medios de comunicación han sido los más zarandeados.

Los grandes medios tenían la palabra acaparada. Se la apropiaron y sólo ellos tenían la posibilidad de opinar. Los medios actuaron como filtros que entregaban la información que usted necesita saber.(2) Se convirtieron en reproductores de sus “verdades” que, por su alcance masivo, impusieron como “la verdad”. Estos medios quisieron hacernos creer que nuestra libertad de expresión se limitaba a cambiar de emisora o a comprar uno u otro periódico.

Pero las TICs vinieron a cuestionar este modelo comunicacional y cultural. Se abrieron posibilidades para beber de nuevas fuentes, mayores en número y diversidad. Y por si esto fuera poco, la misma ciudadanía las podía producir.

El esquema tradicional de un emisor que generaba un mensaje y un receptor que lo consumía se hizo añicos. Los consumidores tienen ahora herramientas en sus manos que les permiten producir información y opinión. La barrera entre productores y consumidores ya no existe. Las TICs nos convirtieron en prosumidores.(3)

Las TICs han creado una plataforma para el libre flujo de información, ideas y conocimientos en todo el planeta. La llamada revolución digital ha forjado nuevas modalidades de crear conocimientos, educar a la población y transmitir información.

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.(4)

Las TICs consolidaron una nueva era, un nuevo mileno, el de la Sociedad de la Información y elConocimiento. Como radialistas no podemos quedarnos fuera de ella.

Internet y el resto de las TICs son fundamentales para nuestra labor diaria y nos invitan a repensar nuestros medios de comunicación, también la radio. Hoy más que nunca es posible la interacción con las audiencias. Hoy más que nunca es posible una radio abierta, participativa, construida entre todas y todos. Hoy más que nunca es posible una radio al servicio de las comunidades, una radio que investiga, que hace suyas las luchas de la comunidad, que persigue el bien común.

Icono InternetPor ello, es fundamental conocer las ventajas y posibilidades que nos ofrecen las TICs. También sus peligros y los retos que nos plantean. Las siguientes preguntas, hasta finalizar el manual, intentarán aproximarte a ellas. El acceso a Internet, las páginas Web, los blogs y las adoradas redes sociales, la radio online, las polémicas redes P2P y los podcast, serán protagonistas de este último capítulo.

Hacia las sociedades del conocimiento. Ediciones UNESCO. http://portal.unesco.org (Ver)

Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento. Sally Burch. Texto extracto del libro Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. http://vecam.org

 Notas


(1) A partir de julio de 2010, todos los ciudadanos finlandeses tendrán derecho a una conexión a Internet de 1 Mb/s como mínimo. La medida es un paso intermedio para lograr que, en 2015, dicha cifra aumente hasta los 100 Mb/s. Artículo aquí o en la web:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/14/navegante/1255539592.html

(2) Slogan de la cadena norteamericana de noticias CNN.

(3) En el libro La tercera Ola, de 1979, el escritor y futurólogo Alvin Toffler predice el alto grado de interacción que existirá en el futuro entre productores y consumidores y bautiza este nuevo rol dentro de la comunicación como prosumidor.

(4) La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) se desarrolló en dos fases. La primera tuvo lugar en Ginebra, Suiza, del 10 al 12 de diciembre 2003; la segunda, en Túnez del 16 al 18 de noviembre 2005. http://www.itu.int/wsis/index-es.html Los acuerdos de ambas: Compromisos de Ginebra y de Túnez.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Buenos días encontré esta pagina me parecio interesante, es que tengo mi sonido en mi carro, le puse un equalizador, pero no lo see usar no se si aqui se refiera a lo mismo, es lo mismo cualquier ecualizacion. 
Carlos Rodrigo, MEXICO.


respuesta Sí Carlos, la lógica de funcionamiento es la misma, todos matizan las frecuencias.
Un saludo. Santiago García. Analfatecnicos.net





¿No hay nadie en méxico que esté vendiendo algo similar al mosquito inglés? ¿No es posible amplificar un sonido de 20 kh en un estereo normal?
Anatolio, MEXICO.


respuesta Claro que puedes Anatolio.
Genera con un editor de audio un tono de esa frecuencia, lo quemas en un CD o por USB y lo pones en el equipo. Si los parlantes (revisa el manual) tienen una respuesta en frecuencia de hasta 20 Khz, que suele ser lo normal, el pitido saldrá, pero no creo que nadie, excepto tu perro, lo escuche.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Felicitaciones por ser ser tan meticuloso y explicito en cada respuesta, se nos hace tan factible de entender.
Gracias y saludos. 
Arnovi Parra, CARACAS-VENEZUELA.


respuesta Gracias a ustedes Arnovi, lo mejor es que el manual les sea de utilidad.
Santiago García. Analfatecnicos.net





¿Cual es el rango de frecuencia mas grave y mas aguda que el oído puede captar?
Facundo Quevedo, CORDOBA , ARGENTINA.


respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net





Vaya eso es interesante, esas dudas las tenía desde hace muchos años, lastima que en ese tiempo no habia todas estas informaciones al alcanse de un clip, saludos y gracias por eso.
Giovanny, VENEZUELA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.