100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo3  
 
índice
    Capítulo IV. LAS TICs EN LA RADIO
     Web, radio online, telefonía VoIP, RSS, spam, audio en la web, copyleft...
 
Pregunta 88: ¿CÓMO PONER MI RADIO EN LÍNEA? Opinar
Opinar (5)
Imprimir
Imprimir
Streaming. DPS, Shoutcast.

Barato y sencillo. Así podríamos resumir el procedimiento para transmitir en línea. ¿Te animas a probar?

 GENERAR LA SEÑAL

Sí eres una radio convencional de AM o FM, este tema está resuelto. La misma señal que sale al aire la difundirás fácilmente por el aire virtual. Si, en cambio, sólo transmites en Internet y tienes que comenzar de cero, lo más sencillo es reproducir música desde una computadora. Pero para variar la programación y darle un poco de contenido, convendría que instales un pequeño estudio que tenga una computadora con su tarjeta de audio, un par de micrófonos y una consola o mezcladora que, aunque no es indispensable, sí te será muy útil. Si haces números, por 700$ u 800$ habrás resuelto.

- Los micrófonos y demás equipos como CD o caseteras van a las entradas de la consola.

- Para emitir la señal conectamos la salida de audio de la consola (out) en la tarjeta de audio de la computadora (Line In, color azul).


 ENVIAR LA SEÑAL AL SERVIDOR

El servidor es el encargado de transmitir nuestro programa usando la tecnología streaming. No tenemos que esperar minutos a que se baje un audio. Nos conectamos al servidor y escuchamos en tiempo real, en línea.
Esquema Radio En Linea

El envío de la señal desde la computadora al servidor lo hacemos con un DSP o Procesador Digital de la Señal (Digital Signal Processing). Es un software que se encarga de recibir la señal de la tarjeta de audio y procesarla. Luego se conecta con el servidor por Internet y le va enviando nuestra voz y la música por pequeños paquetes digitales. El servidor recibe los datos y los va entregando a las personas que “sintonicen” nuestro programa.

El DSP más usado es el de Shoutcast.(1) Es una aplicación o plugin que trabaja de la mano con el reproductor Winamp. Ambos son sencillos de configurar y no tienen costo. Shoutcast no es el único: Icecast (Xiph), Media Encoder (Microsoft), QuickTime Streaming (Apple) y Real Producer (Real Player) son otros programas que podrás usar.

CALIDAD DE LA TRANSMISIÓN

La compresión del sonido influye en la calidad. Más compresión, menos tamaño, peor calidad. Tenemos que combinar muy bien estos factores ya que al transmitir en línea todo está relacionado.

Hemos usado el ejemplo de una carretera con autos para compararlo con el ancho de banda de Internet. Si quieres que por la autopista circulen camiones, cada uno por un carril, como mucho circularán cuatro. Pero en el mismo espacio correrán 20 bicicletas. Si transmites online con mucha calidad ocuparás todo el ancho de la banda con un par de usuarios. Pero si bajas la calidad, te escucharán más usuarias y usuarios “montados en bicicleta”.

Ten en cuenta que la autopista de Internet a la que está conectada tu servidor tiene capacidad para unos determinados kilobytes por segundo al mismo tiempo.

Supongamos que nuestro servidor puede despachar 1000 kbps por segundo. Si transmitimos a una calidad de 100 kbps se podrán conectar 10 personas al mismo tiempo en nuestra radio virtual (1000 / 100 = 10). En cambio, si bajamos la calidad de la transmisión a 50 Kbps serán 20 las personas que se conecten en el mismo instante sin que colapse la radio. Estaremos sacrificando calidad en función de cantidad de oyentes. Esta decisión se toma en el DSP al elegir la calidad de la transmisión.

Cuando hablamos de límite de oyentes nos referimos a una audiencia simultanea, es decir, que en un momento puntual no puede haber más de, por ejemplo, 20 oyentes. Pero al momento que uno se desconecta puede entrar otro. Quizás durante el día te escucharon 500, pero nunca más de 20 al mismo tiempo.



 SERVIDORES

El servidor debe ser de streaming y tener un software que se entienda con el DSP que estará en la computadora de transmisión. Por lo general, al contratar o adquirir un servidor de este tipo ya viene preinstalado.(2)  Veamos las cuatro posibilidades que tienes para transmitir en línea, comenzando por la más simple.

1. Poner tu máquina como servidor
Puedes usar tu computadora para transmitir y, al mismo tiempo, que haga de servidor. De esta manera, los oyentes se conectan físicamente a tu equipo a través de tu conexión a Internet. La ventaja es el bajo costo, ya que no tienes que contratar ningún servidor. El inconveniente son los pocos oyentes que al mismo tiempo te sintonizarán.

Los servidores que contratamos para streaming están en centros de datos conectados por anchísimas autopistas a la Red. Pero nuestras conexiones a la banda ancha son muy, pero que muy estrechas. Eso impedirá que más de tres o cuatro personas te escuchen al mismo tiempo. Si una de ellas es tu mamá, con las otras vas a lograr muy poco éxito en tu aventura radial.

Otro problema es que nuestra computadora, cada vez que se conecta a Internet, lo hace con una dirección IP diferente ya que las conexiones domésticas a Internet son de IP variables. Es como si cada día viviéramos en un hogar diferente. Esto complica que nos encuentren en la Red. Para evitarlo, puedes usar un simulador de IP fija virtual a través de una web http://www.no-ip.org 

2. Transmitir desde un servidor gratuito
Al igual que hay páginas que te ofrecen sitios web de forma gratuita, últimamente están apareciendo algunas plataformas que permiten transmitir gratis en streaming, tanto video como audio. A cambio, toca ver un poco de publicidad, pero no tienes que pagar nada.

El número de oyentes varía de un servicio a otro y de la cantidad de oyentes que tengan las otras radios que comparten el sistema.(3) No es la mejor opción para un proyecto grande de radio en línea, pero siempre es más efectivo que usar tu máquina como servidor.

El más conocido es: http://listen2myradio.com/
Aquí tienes otro servicio: http://freestreamhosting.org/ y otro más:
Global Independent Streaming Support: http://giss.tv/
Para TV: http://www.ustream.tv/ y http://livestream.com/

3. Utilizar Redes P2P
Este sistema de radio en línea está basado en ese tipo de redes de intercambio y no ha tenido mucha aceptación por el reducido ancho de banda para recibir oyentes. Funciona sin un servidor central y es cada usuario de la red quien comparte su máquina para transmitir o escuchar. Streamer trabaja sobre redes P2P usando el software Shoutcast/Icecast. PeerCast es otra forma.(4)

4. Contratar un servidor
Es la mejor opción si quieres colgar la retransmisión de tu radio o tener una emisora en línea a la cual puedan acceder muchos oyentes. Puedes instalar tu radio en el mismo servidor donde alojas tu página web, si es que el proveedor ofrece este servicio. El número de oyentes simultáneos dependerá del ancho de banda contratado y éste dependerá de lo que quieras gastar. Recuerda que el número de oyentes también está estrechamente ligado a la calidad con que transmites.

Radialistas.net, Radioteca.net y Código Sur emprendieron una iniciativa para ofrecer servidores de streaming a radios comunitarias con precios solidarios.
Puedes consultar en: http://webgratis.radioteca.net


 EL RECEPTOR

Aunque no es necesario contar con una página web para transmitir en línea, sí necesitarás una, o al menos un blog, para colocar un reproductor o en enlace con el que puedan escuchar tus programas. Tienes dos maneras de hacer esto:

Un reproductor en tu web
Es sencillo, copias un código HTML en tu web o blog y te escucharán en un reproductor como éste:

Reproductor

El manual para su configuración está aquí.

 Enlace a reproductores externos
Son links para que la transmisión se pueda oír con software, como Winamp, que los oyentes tienen instalados en sus computadoras. Al hacer clic automáticamente se abre el reproductor y comienza a escucharse la radio.

AUTOMATIZAR LA CONEXIÓN

Muchos programas, como Zara Radio, que sirven para automatizar las transmisiones permiten conectarse con radios en línea. Con una sencilla programación puedes hacer que tu computadora pase las noticias de una emisora en línea a medianoche y transmitirlo por tu radio sin necesidad de que el operador esté haciendo la conexión.

Sabemos que la radio en línea levanta muchas expectativas. Hemos incluido software y varios manuales , donde detallamos la configuración de los DSP, códigos para incluir reproductores… y así tengas tu radio online.

 Notas

(2) Si usas la plataforma Shoutcast deberás instalar en el servidor el Server DNAS.

(3) Estas opciones comenzarán a proliferar por la Red. Es una forma de ganar publicidad. Ofrecen un servicio básico para pocos oyentes y luego promocionan paquetes premium de pago de mejor calidad y más usuarios. Si el básico premium sirve para 25 simultáneos por 6,25$ mes, es de suponer que el plan gratuito permita menos.

Programa

Propietario

Software instalado en el servidor para streaming

Software instalado en la computadora que transmite DSP

Software instalado en la computadora para escuchar

ShoutCast

Nullsoft

 

ShoutCast Server

 

ShoutCast
Edcast
Simplecast

WinAmp
VLC

IceCast

Xiph

Icecast Streaming
Media Server

Icecast – Client
Ices

WinAmp
VLC

VLC

VideoLan

miniSAPserver

VLStreaming

VLC

RealAudio

Real Networks

Real Server

Real Producer

Real Player

QuickTime

Apple

QuickTime - Darwin
Streaming Server

QuickTime
Broadcaster

QuickTime
Player

Windows Media

Microsoft

Streaming Windows Media

Windows Media Encoder

Windows Media
Player

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Buenos días encontré esta pagina me parecio interesante, es que tengo mi sonido en mi carro, le puse un equalizador, pero no lo see usar no se si aqui se refiera a lo mismo, es lo mismo cualquier ecualizacion. 
Carlos Rodrigo, MEXICO.


respuesta Sí Carlos, la lógica de funcionamiento es la misma, todos matizan las frecuencias.
Un saludo. Santiago García. Analfatecnicos.net





¿No hay nadie en méxico que esté vendiendo algo similar al mosquito inglés? ¿No es posible amplificar un sonido de 20 kh en un estereo normal?
Anatolio, MEXICO.


respuesta Claro que puedes Anatolio.
Genera con un editor de audio un tono de esa frecuencia, lo quemas en un CD o por USB y lo pones en el equipo. Si los parlantes (revisa el manual) tienen una respuesta en frecuencia de hasta 20 Khz, que suele ser lo normal, el pitido saldrá, pero no creo que nadie, excepto tu perro, lo escuche.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Felicitaciones por ser ser tan meticuloso y explicito en cada respuesta, se nos hace tan factible de entender.
Gracias y saludos. 
Arnovi Parra, CARACAS-VENEZUELA.


respuesta Gracias a ustedes Arnovi, lo mejor es que el manual les sea de utilidad.
Santiago García. Analfatecnicos.net





¿Cual es el rango de frecuencia mas grave y mas aguda que el oído puede captar?
Facundo Quevedo, CORDOBA , ARGENTINA.


respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net





Vaya eso es interesante, esas dudas las tenía desde hace muchos años, lastima que en ese tiempo no habia todas estas informaciones al alcanse de un clip, saludos y gracias por eso.
Giovanny, VENEZUELA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.