100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo3  
 
índice
    Capítulo IV. LAS TICs EN LA RADIO
     Web, radio online, telefonía VoIP, RSS, spam, audio en la web, copyleft...
 
Pregunta 94: ¿POR QUÉ TANTO SPAM? Opinar
Opinar (5)
Imprimir
Imprimir
Evitar el SPAM. Cadenas o Hoaxes. Phising.

Desde viagra a fármacos milagrosos para alargar el pene, hasta un supuesto banco pidiendo los datos de tu tarjeta de crédito. Es la plaga de Internet. Millones de correos basura o spam inundan las bandejas de entrada de nuestras cuentas de correo. Millones de mails que ralentizan la Red y que agotan nuestra paciencia.

Aunque es difícil saberlo, ya que aumentan exponencialmente, se calcula que el 80% del correo digital es spam.(1) Es decir, que 8 de cada 10 correos que circulan cada día por la red, no sirven para nada.

El spam es cualquier publicidad o información que se recibe sin haberla solicitado. Puede llegar por correo electrónico, lo más habitual, o por chat y foros. Ahora también es normal recibir spam en el teléfono celular.


 ¿QUIÉN GANA CON ÉL?

Esta es la pregunta del millón, y a propósito digo lo del millón, porque hay gente que gana mucho dinero con el spam. Los spammers son estafadores que dicen vender sus productos en línea. Por cada 10 mil correos que envían, uno de ellos se convierte en “venta”. Ventas que nunca se realizan ya que el incauto comprador jamás recibirá sus píldoras afrodisíacas. Se calcula que diariamente se envían más de 55 mil millones de correos spam. Con convencer apenas a mil personas y “venderles” algo de 100 dólares tendrás 100 mil dólares diarios. Y sigue sumando.(2)
 

¿POR QUÉ SE LLAMA SPAM?

Lata SPAMAllá por los años 40, Europa estaba en medio de la Segunda Guerra Mundial. Los bravos soldados británicos combatían en el frente. En la retaguardia, los encargados de alimentarlos encontraron la mejor forma de hacerlo: comida enlatada. La más famosa de estas carnes envasadas era de la marca SPAM. Pero después de varios meses de batalla, comiendo todos los días la dichosa carne en lata, los soldados la empezaron a odiar, hasta el punto de rebelarse contra los mandos del ejército.

http://www.flickr.com/people/15675128@N00

Años después, el grupo cómico británico Monty Python presentó en televisión una parodia de esto y SPAM pasó a significar algo repetido que termina aburriendo. Revisa este completo documento sobre el SPAM, producido por Santiago Hoerth, compa de Código Sur.



Video Subido a YouTube por http://www.youtube.com/user/momobonavetti



 ¿CÓMO CONSIGUEN LOS CORREOS LOS SPAMMERS?

¡Ojo! Al terminar de leer esta carta debes enviarla a 10 personas. De esta manera, todos tus deseos, los más sublimes y los más perversos, se cumplirán. De lo contrario, la maldición de Mandrake caerá sobre ti  y sobre tus descendientes por 18 generaciones…

¿Cuántos correos similares a éste habrás recibido? No te asustes. Estas maldiciones no existen. Tampoco es cierto que Bill Gates vaya a repartir su fortuna, ni que Hotmail se cerrará. Los taiwaneses no comen fetos humanos y ninguna marca de teléfonos regala dinero o laptops por enviar mails. No hay herederos africanos donando sus riquezas y, descuida, a ningún enfermo o moribunda le llegará dinero a la cama del hospital porque tú reenvíes un correo electrónico.

Este tipo de correos que nos llegan a diario son falsos y reciben el nombre de cadenas o hoaxes. Se valen de la avaricia, la ingenuidad o los complejos, para estafar a las personas. Las cadenas son la principal manera en que se riega el spam.

Cada vez que recibes un correo de este tipo y lo reenvías a un grupo de amigos y amigas, estás facilitando la dirección de todos ellos a “profesionales del spam” que reúnen millones de direcciones electrónicas para luego inundarte de correos basura. La cantidad de spam que recibes, y que reciben tus amistades es directamente proporcional a la cantidad de cadenas en las que participas o te hacen participar. 

Igualmente, hay software capaces de revisar las páginas y sacar direcciones de correos. Otro “modus operandi” es la venta de direcciones. Te suscribes a una lista y luego venden todos esos mails a empresas de spam.

PHISHING

Son correos electrónicos o páginas web que simulan ser un banco conocido para obtener los datos y las claves de cuentas bancarias. Pueden dejarte sin un centavo. Nunca hagas caso de estas advertencias o solicitudes de claves. Nunca respondas a ningún correo que te pida información confidencial. Tienes un artículo sobre el tema. ¡Léelo para que no te pesquen!



 SOLUCIÓNES PARA FRENAR EL SPAM

No al Spam
Sin ser pesimistas... ¡es casi imposible eliminarlo totalmente! Pero sí podemos tomar algunas precauciones para bajar la cantidad de “basura cibernética” que llega a nuestro correo.
 

▪ No creas todo lo que te cuentan
Todos los premios, fortunas o herencias que recorren Internet son falsas. Algunas de esas “riquezas” llevan rifándose más de 5 años en la Red y nadie las ha conseguido por más mails que envíe. Por lo tanto, no reenvíes esos correos a tus contactos. Y si dudas, en esta página web puedes encontrar una lista de las cadenas falsas más célebres de la red: http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm

▪ No uses la opción Reenviar
Si te llegó un chiste divertido, un lindo mensaje de amor que quieres reenviar a tus colegas o crees que un mensaje de un nuevo virus puede ser útil… nunca uses la opción Reenviar. Al hacerlo, todas las direcciones aparecerán visibles en el correo que vas a mandar. Si quieres enviarlo, copia sólo el texto y pégalo en un correo nuevo. Usa entonces, la “copia oculta”. Todos los programas de correo tienen una opción CCO (o BCC dependiendo del idioma de configuración) donde debes colocar el montón de direcciones electrónicas de los destinatarios y destinatarias. Así, quien recibe verá solamente su propia dirección de correo, pero no las de los demás destinatarios.

▪ Nunca distribuyas tu dirección de correo
Hay páginas de chat o juegos online donde te pueden pedir tu dirección. Nunca la facilites. No des tu correo para participar en encuestas o ver un video en la Red, si no son páginas conocidas y de fiar. Y si eres aficionado a suscribirte o registrarte en diferentes páginas web, ábrete una dirección exclusiva para este fin. ¡Son gratis!

▪ No publiques direcciones de correo en tu página web
Si tienes que hacerlo es preferible usar sistemas de protección que evitan que los robots automáticos capturen las direcciones que se muestran en las páginas. Otra forma más sencilla es usar la palabra “arroba” en vez del símbolo. Por ejemplo: juanita-arroba-radialistas.net

▪ No abras correos de desconocidos
O de conocidos que llegan con extraños asuntos en inglés y archivos adjuntos. Nunca respondas a los correos de spam. Si te llega publicidad masiva, como la de fármacos alarga-penes, bórrala. Al responder, aunque en teoría sea para desuscribirte de la lista, estarán verificando que tu cuenta existe y multiplicaran la basura que te mandan.

▪ Usa cuentas de correo y antivirus que protejan de esta plaga
GMAIL es de los correos web gratuitos con mejor control de SPAM. http://www.gmail.com no cuesta nada, incluso puedes tener cuentas con tu propio dominio y la tecnología GMAIL. Busca en GoogleApps.

▪ Formularios seguros
En los formularios web, usados para que manden cartas u opiniones, puedes colocar un Captcha.  Son unos números y letras que debes ingresar para poder enviar una opinión o carta en línea. De esa forma, evitas que computadoras con software robot te manden spam a cada instante desde tu propia web.  

LEGISLACIONES

En casi todos los países hay legislaciones que nos protegen del spam. Los correos de fármacos milagrosos es difícil denunciarlos ya que, generalmente, son enviados desde servidores zombies. Es decir, los “vendedores”, hackers informáticos, se adueñan de los servidores y desde ahí lanzan sus mails. Por eso, es muy difícil detectar a los infractores. Pero si comienzas a recibir boletines o mensajes de alguna organización sin solicitarlo, lo primero es que les remitas un correo pidiendo que te den de baja de esa lista de envíos.

Todos los correos que se envían de forma masiva deben llevar una indicación en la parte de abajo para desuscribirse. Si hacen caso omiso, lo siguiente es denunciarlos. Existen algunas páginas en la Web donde puedes remitir la queja.

http://cbl.abuseat.org/  - http://www.spamcop.net/ - http://www.spamhaus.org/

Al denunciar, enviarán un correo al propietario de la página o del servidor. De persistir con los envíos, les ponen en una lista y el proveedor del servidor puede llegar a cerrar el sitio.(3) Google también tiene una base de datos a la que puedes denunciar correos basura: http://www.google.com/contact/spamreport.html


Al igual que tú, muchas amigas y amigos estarán asediados por el spam, así que copia todas sus direcciones en CCO y les mandas un correo con los consejos de esta pregunta. ¡Mejor ser precavidos que pasar el día entero borrando spam!

 Notas

(3) La base de datos Register of Known Spam Operations (ROKSO), o en castellano Registro de Operaciones de Spam Conocidas, recoge información y evidencias electrónicas de operaciones de spam que hayan reincidido al menos tres veces tras las notificaciones de los ISP, es decir, que sólo hace falta que tres ISP hayan presentado denuncias, con su respectiva prueba, para aparecer en ese listado. http://www.codigosur.org/archivos/download/tutorialspamSH.pdf. (Ver documento)

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Buenos días encontré esta pagina me parecio interesante, es que tengo mi sonido en mi carro, le puse un equalizador, pero no lo see usar no se si aqui se refiera a lo mismo, es lo mismo cualquier ecualizacion. 
Carlos Rodrigo, MEXICO.


respuesta Sí Carlos, la lógica de funcionamiento es la misma, todos matizan las frecuencias.
Un saludo. Santiago García. Analfatecnicos.net





¿No hay nadie en méxico que esté vendiendo algo similar al mosquito inglés? ¿No es posible amplificar un sonido de 20 kh en un estereo normal?
Anatolio, MEXICO.


respuesta Claro que puedes Anatolio.
Genera con un editor de audio un tono de esa frecuencia, lo quemas en un CD o por USB y lo pones en el equipo. Si los parlantes (revisa el manual) tienen una respuesta en frecuencia de hasta 20 Khz, que suele ser lo normal, el pitido saldrá, pero no creo que nadie, excepto tu perro, lo escuche.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Felicitaciones por ser ser tan meticuloso y explicito en cada respuesta, se nos hace tan factible de entender.
Gracias y saludos. 
Arnovi Parra, CARACAS-VENEZUELA.


respuesta Gracias a ustedes Arnovi, lo mejor es que el manual les sea de utilidad.
Santiago García. Analfatecnicos.net





¿Cual es el rango de frecuencia mas grave y mas aguda que el oído puede captar?
Facundo Quevedo, CORDOBA , ARGENTINA.


respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net





Vaya eso es interesante, esas dudas las tenía desde hace muchos años, lastima que en ese tiempo no habia todas estas informaciones al alcanse de un clip, saludos y gracias por eso.
Giovanny, VENEZUELA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.