100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo3  
 
índice
    Capítulo IV. LAS TICs EN LA RADIO
     Web, radio online, telefonía VoIP, RSS, spam, audio en la web, copyleft...
 
Pregunta 83: ¿CÓMO DISEÑO UNA WEB? Opinar
Opinar (5)
Imprimir
Imprimir
HTML y PHP. Manejadores de contenidos, CMS.

Al principio, la Web comenzó con meras palabras.Algunas tenían enlaces o links que nos llevaban a otras páginas, también de palabras. Después, se sumaron algunas imágenes, pero todo era estático, nada se movía, hasta faltaban los colores. Más tarde, el ritmo llegó a la Web. Se inventaron aplicaciones que permitían el movimiento, la interactividad y las páginas tomaron vida.

El diseño Web está basado en los llamados metatextos o hipervínculos. Es la posibilidad de enlazar diferentes contenidos. Voy leyendo y desde una palabra me enlazo a otra página para ampliar la información. Frente a la lectura lineal tradicional, con la Web se abre un mundo circular de posibilidades con un solo clic. Para seguir hablando de diseño Web, conoceremos los dos principales lenguajes que usan las Webs.


 LENGUAJE ESTÁTICO

Son páginas diseñadas en HTML, HyperText Markup Language o Lenguaje de Marcas de Hipertexto. Con este lenguaje escribimos completamente un sitio web que tenga textos, fotografías, audios... Se usa para páginas que no se actualizan mucho. Para cambiar su contenido, aunque sea una sola coma, hay que acceder al servidor remoto donde se encuentra el archivo y contar con un programa de diseño Web instalado en la computadora. La extensión de este tipo de archivos es html, htm o xml.

Pero imaginemos por un momento que, en vez de una coma, tenemos que proceder a cambiar el logo de nuestra radio que figura en la cabecera de todas las páginas del sitio. ¿Qué sucede si tenemos 100 páginas? ¡Menudo trabajo! Esto no pasaría si trabajáramos en una página programada.(1)


 LENGUAJE PROGRAMACIÓN O DINÁMICO

Con este lenguaje nuestra página será más dinámica e interactiva pero, sobre todo, más fácil y rápida de actualizar. Volvamos a nuestra web de 100 páginas. Al programarla, ya no habrá necesidad de tener 100 archivos, sino que contamos con una especie de “machote” o plantilla para todos, sólo una. (2)

Ahora, las 100 páginas tienen textos que se archivan en una base de datos, una especie de hoja de cálculo. Cada página tiene un código. Cuando el visitante entre a la web y quiera ver el texto de la página 60, la programación trae este texto de la base de datos y completa con él la plantilla base.

Dirección de una web sin programar, página estática:
http://www.miweb.org/pagina_1.html
http://www.miweb.org/pagina_2.html
http://www.miweb.org/pagina_3.html
Y así sucesivamente…

Con programación:
http://www.miweb.org/pagina.php?id=1
http://www.miweb.org/pagina.php?id=2
http://www.miweb.org/pagina.php?id=3

En el ejemplo de un sitio estático vemos que hay diferentes páginas:
pagina _1.html, pagina_2.html… En cambio, en el ejemplo con programación sólo tenemos una pagina.php a la que añadimos el número de texto y listo.

Esquema Tipo Diseño

Para cambiar el logo a nuestras 100 páginas, en estático, abrimos una por una. Sin embargo, si tienes el sitio programado, con cambiar el logo una sola vez en la plantilla o “machote”, es suficiente.

Otra gran ventaja es que puedes actualizar la base de datos, es decir, el contenido de tu web, desde cualquier lugar y computadora, sin necesidad de tener instalado un software o contar con el archivo. Las páginas en programación cuentan con un sistema de gestión de la base al que se accede desde Internet.

Los lenguajes más usados en programación son ASP, PHP y Python. Los 2 últimos son software libre. En la Web puedes encontrar cientos de cursos y manuales para aprender a programar.

Las BD (bases de datos) que funcionan con estos lenguajes son Sql, Oraccle… El tándem del lenguaje PHP es MySQL. Como ves en la imagen, es muy similar a una hoja de cálculo.

PHP MyAdmin

Vista de una base de datos MySQL con el programa phpMyAdmin.
http://www.phpmyadmin.net/

Con la programación también logramos que quienes visitan nuestras páginas puedan interactuar en el sitio: mandar opiniones, llenar formularios, contactarnos por correo desde la Web, participar en foros… todo requiere programación.
 

 OTROS LENGUAJES

Con JavaScript añadimos aplicaciones a nuestro sitio, como fechas, efectos del ratón, pestañas que se mueven… También podemos incluir animaciones realizadas con programas como Flash o similares. Estas películas le añaden movimiento al sitio pero, si son muy pesadas, harán que nuestra página se cargue lentamente, sobre todo si la persona nos visita con una conexión lenta. Eso provocará su desesperación y tal vez se vaya de nuestro sitio.

HOJAS DE ESTILO EN CASCADA CSS (Cascading Style Sheets)

Muchas páginas se diseñan con tablas en HTML, aunque cada vez más se usa el diseño por hojas de estilo para todo el sitio. Las páginas diseñadas en CSS cargan más rápido y los cambios de colores o diseño en todo el sitio son mucho más sencillos. Se cambia el color de una tipografía en la hoja de referencia y todos los archivos que estén diseñados con ella cambiarán automáticamente.



 ¿CÓMO DISEÑAR NUESTRO SITIO WEB?

Contratando a alguien
En el mercado puedes encontrar un gran número de empresas y diseñadores particulares que hagan realidad tus ideas. Los precios varían mucho en cada país. Pero mínimo tendrás que disponer de unos 200$.

Instalando un manejador de contenidos o CMS ( Content Management System).
Son programas que se instalan en el servidor y funcionan sin necesidad de que diseñes o programes nada. Tienen diferentes plantillas en las que cambias los colores y suelen traer infinidad de módulos para incluir noticias, encuestas, galerías de fotos, foros…

Son fáciles de manejar, tienen manuales detallados y en la Web hay infinidad de foros donde te aconsejan y resuelven dudas. Además, casi todos son software libre, cosa que tu bolsillo agradece. Claro, si quieres donar algo, bienvenido será y estarás ayudando a estos programadores que destinan su tiempo a esta noble labor de ofrecer recursos web de forma gratuita. Los más conocidos son Joomla, Mambo, SPIP, WordPress, y el Cyclope GPL.(3)

Diseñando tú
No te engañaremos diciendo que es muy sencillo, pero en la Web encuentras muchos tutoriales o manuales en castellano de los programas más comunes para diseño de páginas.

El paquete de diseño profesional más usado es Macromedia, que pertenece a la empresa Adobe. Está compuesto de varios programas. Dreamweaver sirve para maquetar la página y trabajar el HTML y PHP. Con Fireworks realizas el trabajo gráfico de dibujos, fotos... Y con Flash le das vida al sitio creando animaciones.

Los precios de estos paquetes son muy elevados, pero hay opciones de Software Libre que no tienen nada que envidiarle a Macromedia. Para escribir el código PHP, HTML o las hojas de estilo CSS usa Screem o BlueFish. Para el diseño gráfico del sitio Inkscape junto al editor fotográfico GIMP que te ayudará a trabajar y bajar el tamaño de las fotos.(4)

También puedes usar Amaya. Es un navegador y, al mismo tiempo, una herramienta de diseño Web donde ves la página y la puedes ir editando. Es software libre desarrollado por el WC3, World Wide Web Consortium. Este Consorcio está compuesto por un grupo de expertos internacionales dirigidos por Tim Berners-Lee, el creador de la Web. Sugieren recomendaciones para unificar y normalizar el uso de la WWW. Además, desarrollan herramientas como Amaya. (5)

 ¿PUNTO Y FINAL?

No. Una vez que tenemos el sitio en línea, hay que darlo a conocer: Van algunas pistas:

1. Aunque los buscadores indexan o listan todas las páginas web de forma automática, siempre es bueno tomarnos la molestia de inscribirla. En Google la dirección es: http://www.google.com/addurl/?continue=/addurl

2. Hazle propaganda en páginas amigas colocando enlaces. Estos links, junto a las visitas que recibas, subirán tu web en el ranking de los buscadores.

3. La mayoría de los alojamientos web te proporcionan cuentas de correo electrónico personalizadas. En nuestro caso, todos tenemos las direcciones de email con minombre@radialistas.net. Esta es otra forma de darte a conocer porque todas las cuentas de correo que abras le hacen propaganda al dominio de tu Web.



Introducción a la creación de páginas web. Pere Barnola Augé. Open Course Ware de la Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. http://www.uoc.edu/ (Ver Curso)

Tienes cinco segundos. Es un libro digital que aborda todos los aspectos de la creación de contenidos digitales; la manera de organizarlos para ser presentados mediante sitios web; la usabilidad que facilita el acceso a ellos y, finalmente, la experiencia que vive el usuario que los visita y utiliza. (Descarga el libro) / (Enlace alterno)


 Notas


(1) El lenguaje HTML es la base de un sitio web. Aunque usemos otros lenguajes, como los que veremos a continuación, casi siempre diseñaremos una parte con HTML.

(2) Machote es un término usado en las imprentas o en la prensa para designar al formato que no cambia, sobre el que introducimos el texto.

(4) Diseña páginas con software libre. Todos los detalles contados por Jesús David Navarro:

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Buenos días encontré esta pagina me parecio interesante, es que tengo mi sonido en mi carro, le puse un equalizador, pero no lo see usar no se si aqui se refiera a lo mismo, es lo mismo cualquier ecualizacion. 
Carlos Rodrigo, MEXICO.


respuesta Sí Carlos, la lógica de funcionamiento es la misma, todos matizan las frecuencias.
Un saludo. Santiago García. Analfatecnicos.net





¿No hay nadie en méxico que esté vendiendo algo similar al mosquito inglés? ¿No es posible amplificar un sonido de 20 kh en un estereo normal?
Anatolio, MEXICO.


respuesta Claro que puedes Anatolio.
Genera con un editor de audio un tono de esa frecuencia, lo quemas en un CD o por USB y lo pones en el equipo. Si los parlantes (revisa el manual) tienen una respuesta en frecuencia de hasta 20 Khz, que suele ser lo normal, el pitido saldrá, pero no creo que nadie, excepto tu perro, lo escuche.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Felicitaciones por ser ser tan meticuloso y explicito en cada respuesta, se nos hace tan factible de entender.
Gracias y saludos. 
Arnovi Parra, CARACAS-VENEZUELA.


respuesta Gracias a ustedes Arnovi, lo mejor es que el manual les sea de utilidad.
Santiago García. Analfatecnicos.net





¿Cual es el rango de frecuencia mas grave y mas aguda que el oído puede captar?
Facundo Quevedo, CORDOBA , ARGENTINA.


respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net





Vaya eso es interesante, esas dudas las tenía desde hace muchos años, lastima que en ese tiempo no habia todas estas informaciones al alcanse de un clip, saludos y gracias por eso.
Giovanny, VENEZUELA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.