100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo3  
 
índice
    Capítulo IV. LAS TICs EN LA RADIO
     Web, radio online, telefonía VoIP, RSS, spam, audio en la web, copyleft...
 
Pregunta 92: ¿CÓMO BAJAR AUDIOS Y VIDEOS DE LA WEB? Opinar
Opinar (5)
Imprimir
Imprimir
Trucos y programas. Adjuntar archivos de un CD en un email.

Parece obvio, pero no lo es. Y buena muestra es la cantidad de preguntas que hemos recibido en el consultorio de Radialistas sobre cómo descargar los audios de nuestra web. Las sugerencias que vienen a continuación sirven para cualquier audio o video virtual.

 BAJAR AUDIOS DE UNA WEB Y GUARDAR EN MI COMPUTADORA

Generalmente, cuando hay un sonido en una web y hacemos clic con el botón izquierdo del ratón, el audio comienza a sonar en vez de descargarse a nuestra computadora. Esto depende del navegador que estemos usando y de cómo lo tengamos configurado.

Si navegas con Explorer, el audio comienza a bajar, pero instantáneamente arranca el Reproductor Windows Media Player para sonarlo. ¿Pero qué hacer si quieres quemarlo en un CD o llevarlo en una memoria USB desde tu casa a la radio?

En la parte superior de ese reproductor tienes el menú del programa. La primera opción dice Archivo y en ese menú aparece Guardar medio como… Al seleccionarla, podrás guardar el audio donde tú decidas.

Cuando en Firefox haces clic en un audio, el programa te ofrece dos opciones: la primera, escucharlo con el reproductor predeterminado; la segunda, descargar el archivo para guardarlo en la computadora.

Por defecto, Firefox lo baja y lo deja en el Escritorio, aunque desde Herramientas / Opciones / Principal  podemos decirle al programa que siempre nos pregunte en qué carpeta guardar cualquier archivo que descarguemos.

Independientemente del navegador que uses o cómo esté configurado, sigue los siguientes pasos:

1. Coloca el ratón encima del audio. A veces está indicado con una bocina, un símbolo de sonido o un icono con la palabra download (descargar). Haz clic con el botón derecho del ratón. Se desplegará un menú con la opción Guardar archivo como… o Guardar destino como…

Descargar Audios

2. Al hacer clic, se abre un cuadro de diálogo para que elijas la carpeta donde quieres guardarlo. ¡Y listo! El audio comienza a descargarse.

Descargar Audios

3. Por último, sólo tienes que hacer doble clic sobre el archivo para comenzar a escucharlo en cualquier reproductor de audio.


 BAJAR VIDEOS DE UNA WEB Y GUARDAR EN MI COMPUTADORA

Descargar videos no es tan sencillo como hacer clic con el botón derecho y elegir dónde guardar. La mayor parte de ellos están dentro de presentaciones en FVL, el formato de Flash para video y otros similares.

¿Qué hacer, entonces? Sólo necesitas instalar un software en tu computadora y descargarás cualquier video de la red para luego verlo tranquilamente sin necesidad de estar conectado a Internet.

Por unanimidad, el más usado, conocido y recomendado es aTube Catcher, un programa sencillo de manejar, en castellano y gratuito. Otra buena opción también gratuita es VideoTodo.(1)

Firefox también tiene algunos plugins o add-ons que permiten guardar directamente desde el navegador videos de YouTube y otras páginas similares:
https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/2390


 ADJUNTAR ARCHIVOS DESDE UN CD

Otra complicación muy frecuente es intentar adjuntar un archivo de un CD para mandarlo por mail. Y no me refiero a discos de datos que tienen pistas de audio en mp3, las cuáles sí podemos adjuntar como si fueran un archivo de texto.

Resulta que hacemos 10 spots sobre la prevención del VIH-SIDA y los quemamos en un CD. Queremos compartirlos desde la Radioteca.net con el resto de radialistas del continente para que los usen en sus emisoras. Nos sentamos delante de la computadora, metemos el CD en la lectora, abrimos nuestros programas para correos electrónicos, escribimos unas letras y desde Adjuntar (attachment) vamos al CD y añadimos el Track01. Al día siguiente, nos escriben diciendo que el archivo que ha llegado no suena, no es un audio. ¿Qué sucedió? ¡Si yo mandé la pista que se escucha en el disco!

La persona que recibió el email, tenía en su bandeja de entrada un correo con un adjunto con el nombre Track01.cda y un tamaño de 164kb. Cuando abrimos un CD de audio en el explorador lo que nos aparecen no son las canciones sino accesos directos a esas pistas musicales. Esos enlaces a las canciones son lo que hemos mandado por mail, sólo enlaces. Para adjuntar el audio real, primero debemos guardarlo en la computadora. Hay diferentes programas con los que puedes pasar una canción de un CD a tu computadora.

Casi todos los quemadores de CD, como Nero, te permiten Guardar pistas. También los reproductores como iTunes. Otra opción para hacerlo son los editores de audio como Audacity. Abren la pista desde el CD y luego eliges guardarla en la computadora. Cuando guardes en mp3, hazlo en una calidad mínima de 128 Kbps. Mandar un audio por la Web sin comprimir puede demorar un par de días. Con el audio ya en la computadora, lo podrás adjuntar sin problemas en un mail.

 Notas

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Buenos días encontré esta pagina me parecio interesante, es que tengo mi sonido en mi carro, le puse un equalizador, pero no lo see usar no se si aqui se refiera a lo mismo, es lo mismo cualquier ecualizacion. 
Carlos Rodrigo, MEXICO.


respuesta Sí Carlos, la lógica de funcionamiento es la misma, todos matizan las frecuencias.
Un saludo. Santiago García. Analfatecnicos.net





¿No hay nadie en méxico que esté vendiendo algo similar al mosquito inglés? ¿No es posible amplificar un sonido de 20 kh en un estereo normal?
Anatolio, MEXICO.


respuesta Claro que puedes Anatolio.
Genera con un editor de audio un tono de esa frecuencia, lo quemas en un CD o por USB y lo pones en el equipo. Si los parlantes (revisa el manual) tienen una respuesta en frecuencia de hasta 20 Khz, que suele ser lo normal, el pitido saldrá, pero no creo que nadie, excepto tu perro, lo escuche.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Felicitaciones por ser ser tan meticuloso y explicito en cada respuesta, se nos hace tan factible de entender.
Gracias y saludos. 
Arnovi Parra, CARACAS-VENEZUELA.


respuesta Gracias a ustedes Arnovi, lo mejor es que el manual les sea de utilidad.
Santiago García. Analfatecnicos.net





¿Cual es el rango de frecuencia mas grave y mas aguda que el oído puede captar?
Facundo Quevedo, CORDOBA , ARGENTINA.


respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net





Vaya eso es interesante, esas dudas las tenía desde hace muchos años, lastima que en ese tiempo no habia todas estas informaciones al alcanse de un clip, saludos y gracias por eso.
Giovanny, VENEZUELA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.