100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo3  
 
índice
    Capítulo IV. LAS TICs EN LA RADIO
     Web, radio online, telefonía VoIP, RSS, spam, audio en la web, copyleft...
 
Pregunta 79: ¿CÓMO CONECTARNOS A INTERNET? Opinar
Opinar (5)
Imprimir
Imprimir
ISP. Dial Up, ADSL, RDSI, Cable, Wi-Fi y Wimax, 3G, Satélite.

Hemos definido Internet como miles de computadoras interconectadas entre sí, pero ¿cómo acceder a ellas? ¿Cómo nos internamos en la Red?

Vamos a comparar Internet con una autopista. Imaginemos que queremos viajar por toda América Latina. Primero elegimos el tipo de transporte. Podemos hacerlo en carro, en avión, en bici o en moto, como el Ché Guevara y su amigo Alberto Granados.

En Internet también elegiremos nuestro medio de transporte. Puede ser una computadora, una agenda personal digital (PDA) o un celular.

Una vez elegido el vehículo, decidimos a dónde queremos ir. De Buenos Aires a Caracas por la autopista Panamericana.

Con nuestra computadora o dispositivo podemos ir a una web, al correo electrónico, a un chat o al resto de servicios de Internet.

Pero para entrar en la Panamericana pagaremos un peaje. Ya en la autopista, aceleramos rumbo a la capital de la pequeña Venecia.(1)

Igualmente, para acceder a las autopistas de la información, para entrar a los servicios que nos brinda Internet, pagaremos un “peaje”, un precio a quien nos da paso a la carretera. En la Red son las empresas proveedoras de servicios de Internet (ISP).

Dentro de la autopista, puedo hacer escala en Asunción, en La Paz o en Quito.

Una vez que entro a Internet, puedo obtener todos los servicios como Web, Correo, Chat y el resto sin costo de “peaje” adicional.

El hambre aprieta y tenemos que parar a comer algo que, por descontado, nos van a cobrar.

De la misma forma, si me detengo en la Red a comprar un libro, comida, o un ticket aéreo, me tocará pagar.

IPS (Internet Service Provider - Proveedores de Servicios de Internet)

Son la puerta de entrada a la Red. Empresas conectadas a los grandes nodos que unen todas las computadoras del mundo. Por lo general, estas compañías también prestan otros servicios de telecomunicaciones como telefonía fija o celular. Este proveedor, a cambio de unos cuantos dólares, nos coloca un acceso en nuestra casa o en nuestro celular. Es un punto de entrada al que nos conectamos para poder transitar por la Red.

Los proveedores funcionan como nodos. Por ejemplo, en Santiago de Chile todas las computadoras que se conectan con el proveedor X, llegan a un punto de intersección. Es un nodo local. A su vez, ese “nudo” que agrupa a los conectados de Santiago, se suma a los nodos regionales y todos forman un nodo nacional. El nodo nacional Chile se une a los nodos nacionales de cada país que conforman un nodo suramericano. Y este nodo, integrado con los otros del continente, cruza el océano Atlántico por cable subterráneo o por satélite rumbo a Europa. Otro cable similar cruza bajo el agua del Pacífico para unirnos con Asia. Así conectamos a todas las computadoras del planeta a las principales conexiones de Internet, a las troncales, a la “columna vertebral de la red” que se conoce como backbone.(2)

 
Regresemos un momento al peaje, al punto de entrada a Internet. Cada tipo de conexión nos ofrece unas condiciones diferentes para el viaje. Por ejemplo, con algunas conexiones iremos por carreteras secundarias, estrechas y con huecos o baches. Otras nos darán acceso a carreteras asfaltadas y anchas, de 4 carriles, por las que avanzaremos veloces. En Internet, a estas vías las llamamos conexiones de Banda Ancha.

Con estas conexiones rápidas de Banda Ancha enviaremos mayor información en menor tiempo. La información en Internet viaja en paquetes. Si tengo que enviar esos paquetes en fila india, uno detrás de otro, demoraré mucho. Pero si el camino es ancho, puedo enviar de cinco en cinco. Veamos ahora los diferentes tipos de conexiones y sus características principales.  


 CONEXIONES POR CABLE

Las compañías IPS nos facilitan un punto de conexión fijo en nuestro hogar u oficina.

1. Dial Up: Son las más antiguas y van en desuso. Si tienes más de 15 años, seguro recuerdas el pitido que hacía el modem de la computadora cada vez que se conectaba a la Red. En realidad, el modem llamaba telefónicamente a una centralita. La centralita verificaba la contraseña y daba entrada a la Red. Por eso, teníamos el teléfono ocupado mientras estábamos en Internet. El problema de estas conexiones era su lentitud. Por lo general, de 56 kilobytes por segundo (kbps).(3)

2. ADSL: Son Líneas Digitales Asimétricas, popularmente conocidas como Banda Ancha.(4) Permiten una mayor velocidad que las anteriores y no ocupan la línea telefónica, pudiendo llamar mientras navegamos. La conexión por la que se recibe el Internet y el teléfono es la misma, pero se coloca un filtro que separa las dos señales. Al cable del teléfono se conecta un modem o router (ruteador) y con un cable de red conectamos la computadora.(5)

RJ45 Conector Asimétrico significa que no es igual. En el caso de las ADSL lo que no es igual es la velocidad con la que circulan los datos. Es más rápido bajar un audio de una web que subirlo. En muchos lugares ya se evolucionó a la ADSL2+ que permite recibir televisión de alta calidad por el par telefónico.

Conector RJ45 para redes y ADSL. http://commons.wikimedia.org/wiki/User:B0rmann

3. Cable IDSL: Aprovecha una conexión de cable coaxial para llevar la televisión y el Internet. Igualmente, se requiere de un interface o router para adaptar la señal que llega y luego llevarla con un cable de red a la tarjeta de la computadora. También se venden paquetes 3 x 1, donde por el mismo cable de conexión coaxial llegan los servicios de Internet, telefonía y televisión.

4. RDSI: Hablamos de ellas al referirnos a los diferentes sistemas para enlazar los estudios de la radio con la planta de transmisión. Las líneas RDSI son Redes Digital de Servicios Integrados o ISDN en inglés.

Son líneas similares a las de teléfono tradicional pero permiten enviar y recibir datos digitales a gran velocidad y calidad. Ideales para transmisiones de voz o video. Necesitamos un modem RDSI al que conectamos los equipos. Más que para Internet común, se usa en conexiones entre equipos de comunicación o computación.

En todos estos sistemas se paga por velocidad de acceso. Las ADSL o el cable ofrecen conexiones Tarifa Plana. Es decir, que pagas un costo fijo mensual y navegas sin límites. La velocidad de navegación menor que se ofrece en el mercado es de 128 kbps, a un promedio de 20$ por mes, dependiendo del país. De ahí en adelante, los precios aumentan al mismo ritmo que la velocidad. 256 kbps, 512 kbps o 1 Mega. En Europa o Estados Unidos disfrutan ya de conexiones hasta de 100 megas por menos de 100 dólares. ¡Eso sí es navegar rápido!

CABLES SUBMARINOS Y FIBRA ÓPTICA

Las conexiones de Internet de un continente a otro se realizan por debajo del mar con cables submarinos que recorren más de diez mil kilómetros. Son de cobre o, los más nuevos, de fibra óptica. Se van acostando sobre el lecho marino con barcos especiales.(6)

La fibra óptica son cables especiales para la transmisión de datos. Están hechos de vidrio u otros materiales plásticos trasparentes a través de los cuales se envía la información digital como pulsos de luz.(7)

Cable Fibra Optica Con estas conexiones se envían datos en grandes cantidades a grandes distancias sin excesivas pérdidas. Además, al ser pulsos de luz, estos cables no se afectan por interferencias electromagnéticas.

Cable de fibra óptica para conexiones de audio.
http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Hustvedt


 INALÁMBRICAS

Los cables siempre son molestos, se enredan, estamos esclavos en un lugar sin podernos mover… Estos enredos son cosa del pasado desde que aparecieron las conexiones sin hilos. Las primeras conexiones inalámbricas tuvieron la desventaja de no alcanzar las rápidas velocidades del cable, pero algunos de los sistemas que veremos a continuación ya la igualan e, incluso, superan.

Wi-Fi (8)
Es la más conocida y usada. Su mayor limitante es que son conexiones de poca potencia y, por tanto, poca cobertura. Para dar señal a distancias superiores a 25 metros necesitan amplificadores y antenas. Hay diferentes estándares, pero los más usuales son el 801g y b. Vienen integrados en computadoras portátiles (laptos o notebooks)

Wimax (9)
Frente al Wi-Fi, la ventaja de WiMax es la distancia. Dependiendo del tipo de terrenos y la cantidad de obstáculos que se encuentre en el camino, esas conexiones pueden dar Internet en áreas de 50 Km a la redonda.

La desventaja es el acceso. Todas las conexiones de Internet tienen un número de usuarios y usuarias limitados dependiendo del Ancho de Banda. Si el área de cobertura es muy grande habría mucha demanda y se podría saturar ese espectro.

3G
Utilizan también ondas electromagnéticas pero diferentes a las que se usan en las dos posibilidades inalámbricas anteriores. Son líneas de telefonía celular o móvil de Tercera Generación. Tienen un mayor ancho de banda por lo que además de voz y video se puede tener acceso a Internet de alta velocidad. Aunque se venden paquetes de navegación, este servicio es todavía un poco caro.


 SATELITALES

En sitios muy remotos donde es imposible tirar cables o llevar Internet inalámbrico, el satelital se convierte en la mejor alternativa. En el lugar de recepción se tiene una parabólica y un adaptador que lleva el Internet a las computadoras.


 RADIOFRECUENCIA

Es un sistema intermedio entre el satelital y el inalámbrico. Internet viaja a través de señales de onda corta. Pero la onda corta se corta. Sufre muchas interferencias por cambios climáticos y eso hace que Internet sea inestable.

La computadora se conecta a un modem especial llamado Pactor. Este aparato empaqueta la información y se la entrega a un equipo de Radiocomunicación en HF que con su antena manda ondas electromagnéticas con esos paquetes de datos. Como hay cortes frecuentes, los paquetes se envían más de una vez para garantizar su recepción.

Es más barato que el satélite, pero lógicamente no tiene el mismo ancho de banda. Por eso, este Internet por radiofrecuencia sirve para enviar mensajes poco pesados, como correos con texto, pero sin imágenes.


 Notas

(1) Ese es el origen del nombre de Venezuela.

(2) El funcionamiento de los nodos es más complejo de lo aquí expuesto. Si quiere profundizar más, tienes el documento Introducción a las redes de ordenadores, del CTI - Centro de Tecnología Informática, Universidad de Navarra. http://www.unav.es

(3) Aunque hablo en pasado sobre las líneas Dial Up, todavía se usan mucho para acceder a Internet. En la mayoría de países, el acceso por Banda Ancha es mucho menor al 10%, según se revela en los Perfiles Estadísticos de la Sociedad de la Información 2009 de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). http://www.itu.int/es/ (Ver informe) 

(4) ADSL son las siglas de Línea de Suscripción Digital Asimétrica, en inglés Asymmetric Digital Subscriber Line.

(5) El cable de red tiene 8 hilos y conectores blancos de 8 pines en las puntas tipo RJ45. Hay diferentes maneras de conectarlos dependiendo de para qué usemos el cable. Tienes los detalles aquí.

(6) En 1858 ya existían cables submarinos trasatlánticos para el telégrafo. Tienes la historia de estos cables y mapas de sus rutas en http://wikitel.info/wiki/Cable_submarino

(7) Infografía para ver cómo funciona la fibra óptica: 
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2008/05/18/176991.php

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

(8)Wi-Fi (Wireless Fidelity) se podría traducir como Fidelidad sin cables o inalámbrica.

(9) WiMAX, siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access o Interoperavilidad Mundial para Acceso por Microondas.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Buenos días encontré esta pagina me parecio interesante, es que tengo mi sonido en mi carro, le puse un equalizador, pero no lo see usar no se si aqui se refiera a lo mismo, es lo mismo cualquier ecualizacion. 
Carlos Rodrigo, MEXICO.


respuesta Sí Carlos, la lógica de funcionamiento es la misma, todos matizan las frecuencias.
Un saludo. Santiago García. Analfatecnicos.net





¿No hay nadie en méxico que esté vendiendo algo similar al mosquito inglés? ¿No es posible amplificar un sonido de 20 kh en un estereo normal?
Anatolio, MEXICO.


respuesta Claro que puedes Anatolio.
Genera con un editor de audio un tono de esa frecuencia, lo quemas en un CD o por USB y lo pones en el equipo. Si los parlantes (revisa el manual) tienen una respuesta en frecuencia de hasta 20 Khz, que suele ser lo normal, el pitido saldrá, pero no creo que nadie, excepto tu perro, lo escuche.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Felicitaciones por ser ser tan meticuloso y explicito en cada respuesta, se nos hace tan factible de entender.
Gracias y saludos. 
Arnovi Parra, CARACAS-VENEZUELA.


respuesta Gracias a ustedes Arnovi, lo mejor es que el manual les sea de utilidad.
Santiago García. Analfatecnicos.net





¿Cual es el rango de frecuencia mas grave y mas aguda que el oído puede captar?
Facundo Quevedo, CORDOBA , ARGENTINA.


respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net





Vaya eso es interesante, esas dudas las tenía desde hace muchos años, lastima que en ese tiempo no habia todas estas informaciones al alcanse de un clip, saludos y gracias por eso.
Giovanny, VENEZUELA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.