100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo3  
 
índice
    Capítulo IV. LAS TICs EN LA RADIO
     Web, radio online, telefonía VoIP, RSS, spam, audio en la web, copyleft...
 
Pregunta 90: ¿QUÉ ES LA SINDICACIÓN DE CONTENIDOS? Opinar
Opinar (5)
Imprimir
Imprimir
RSS, agregadores, XML, feed.

RSS LogoInternet está vivo. Crece y crece. Más páginas, novedosos servicios y múltiples formas de usar la gran Red. Una de las últimas aplicaciones inventada fue la Sindicación Realmente Simple de contenidos o RSS (Really Simple Syndication) que surge como una herramienta para los blogs.

Antes, para enterarte de las últimas noticias de un periódico, tenías que visitar una página web o recibirlas por correo electrónico. Con RSS es mucho más sencillo. Un programa lo hace por ti. Las noticias o sus titulares se descargan solas, incluso los podcast de audio.

Estos enlaces o feeds se escriben en un lenguaje web llamado XML. Para leer RSS debes tener un navegador web que soporte este lenguaje (las últimas versiones de todos leen RSS) o un programa especial llamado agregador.

Suscribir una página de tu interés al agregador no tiene ningún costo y cada vez que las noticias se actualicen, los nuevos titulares aparecen automáticamente en los marcadores o favoritos de tu navegador.

Pero ésta no es la principal ventaja de la sindicación. Lo verdaderamente interesante es la posibilidad de redifundir los contenidos de un sitio en otras páginas web, formando así “sindicatos” de información cruzada.

Radialistas.net tiene una fuente o feed RSS. Tenemos un archivo XML donde se puede leer la lista de los últimos diez radioclips publicados. Eres una ávida lectora o un apasionado periodista que quiere enlazar en tu blog nuestros radioclips. Podrías copiar “a mano” esta lista cada día, pero te acabarías cansando de tener que actualizar tan a menudo tu sitio. Te proponemos una solución más sencilla.

Todos los blogs tienen la opción de añadir un feed. Copia en ella el nuestro: http://www.radialistas.net/rss/radialistas.xml y olvídate de estar actualizando la lista. Cada día, al publicar un nuevo audio, Radialistas.net actualiza este feed, y todas las páginas o blogs de la Red que lo tienen agregado se actualizan automáticamente.

Al igual que Radialistas.net, casi todos los medios de comunicación ofrecen enlaces feed a sus noticias para que las agregues en tu página. Si tienes una radio, puede ser interesante ofrecer noticias de último minuto en tu web sin tener que estarlas actualizando cada vez que ocurre algo.

 ¿CÓMO RECIBIR RSS? (1)

1. RSS en tu navegador
Es la opción más sencilla. En la barra de navegación de Firefox verás un icono como este:  

Barra Navegador

Haciendo clic sobre él, agregas nuestra Web a tu lista de Marcadores Dinámicos o Favoritos. Automáticamente, cada vez que abras tu navegador, esos vínculos se actualizan y siempre tendrás los 10 últimos radioclips disponibles para ser leídos o escuchados.

2. Agregadores en la Web
Entre los servicios más usados se encuentran: Google Reader, Bloglines, y MyYahoo.(2) Estás páginas o agregadores web se convierten en portales de información personales donde cargas, por medio de enlaces RSS (feeds), las informaciones de los temas que más te interesan. Las Redes Sociales como Facebook o MySpace, también permiten agregar feeds de páginas web.

Te puedes suscribir para que te lleguen los titulares de prensa, las novedades de algún blog o los radioclips de Radialistas. Los feeds son las direcciones que se esconden bajo el icono de RSS.  

Feed Google Reader

Feed Radialistas: http://www.radialistas.net/rss/radialistas.xml en Google Reader.

 3. Agregadores en tu computadora
Son similares a los programas de correo electrónico pero reciben enlaces RSS. Te aconsejamos RSS Bandit. Es un software sin costo y en español. Los usuarios de MAC pueden probar con RSS Owl. Thunderbird, el gestor de correo de Mozilla-Firefox, también los recibe.

Estos programas revisan automáticamente los canales a los que estés suscrito, bajando las últimas novedades publicadas. Luego, sólo tienes que sentarte a leerlos. Para agregar Radialistas, ingresa la dirección RSS-XML en el agregador de fuentes.

4. Podcast
Los podcast son programas de radio grabados, comprimidos en mp3 y disponibles en una página web para ser descargados. Se pueden bajar directamente o dejar que un programa lo haga por ti, como con los RSS.

El programa más conocido para bajar podcast y con el directorio más amplio de este tipo de programas en audio es iTunes, un software gratuito y en español. Otro de los inventos de Apple como todos los que empiezan por “i”: iTunes, iPhone, iPod, iPad, iMac…

Una vez que tienes a iTunes instalado en tu computadora, te suscribes al podcast que más te guste y el programa descarga de forma automática todos los audios nuevos para que los escuches, aunque ya no estés conectado o enganchada a Internet en tu reproductor preferido de mp3.

QUIERO QUE MI WEB TENGA RSS

Hasta ahora, nos hemos centrado en la forma de recibir canales RSS. ¿Pero cómo crearlos? Si tienes un blog, no hay problema, se crean de forma automática. Para podcast, hay programas que te pueden ayudar a generar el código XML, como Easypodcast. http://www.easypodcast.com/

Sin embargo, si tienes una web propia, debes conocer un poquito de diseño XML para escribir una página en este lenguaje que sea leída por los navegadores.  Para facilitar las cosas, hicimos un manual donde explicamos en detalle y con ejemplos cómo hacer el RSS para tu Web, al igual que manuales de todos los agregadotes que hemos visto.



 Notas

(1) Te lo contamos poniendo como ejemplo Radialistas.net, pero también lo puedes hacer con todas las páginas que tienen implementado este servicio.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Buenos días encontré esta pagina me parecio interesante, es que tengo mi sonido en mi carro, le puse un equalizador, pero no lo see usar no se si aqui se refiera a lo mismo, es lo mismo cualquier ecualizacion. 
Carlos Rodrigo, MEXICO.


respuesta Sí Carlos, la lógica de funcionamiento es la misma, todos matizan las frecuencias.
Un saludo. Santiago García. Analfatecnicos.net





¿No hay nadie en méxico que esté vendiendo algo similar al mosquito inglés? ¿No es posible amplificar un sonido de 20 kh en un estereo normal?
Anatolio, MEXICO.


respuesta Claro que puedes Anatolio.
Genera con un editor de audio un tono de esa frecuencia, lo quemas en un CD o por USB y lo pones en el equipo. Si los parlantes (revisa el manual) tienen una respuesta en frecuencia de hasta 20 Khz, que suele ser lo normal, el pitido saldrá, pero no creo que nadie, excepto tu perro, lo escuche.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Felicitaciones por ser ser tan meticuloso y explicito en cada respuesta, se nos hace tan factible de entender.
Gracias y saludos. 
Arnovi Parra, CARACAS-VENEZUELA.


respuesta Gracias a ustedes Arnovi, lo mejor es que el manual les sea de utilidad.
Santiago García. Analfatecnicos.net





¿Cual es el rango de frecuencia mas grave y mas aguda que el oído puede captar?
Facundo Quevedo, CORDOBA , ARGENTINA.


respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Hola Facundo.
En teoría el rango va desde los 20 hz. a los 20.000 hz (20 Khz). En teoría, porque como explico en esta pregunta depende mucho de la edad o de lo maltratado que se tenga el oído. Para saberlo con exactitud en cada caso hay que realizar una audiometría. Pero,por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Santiago García. Analfatecnicos.net





Vaya eso es interesante, esas dudas las tenía desde hace muchos años, lastima que en ese tiempo no habia todas estas informaciones al alcanse de un clip, saludos y gracias por eso.
Giovanny, VENEZUELA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.