100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Índice capítulos
Capitulo1 Capitulo2 Capitulo3 Capitulo4
 
 
PRESENTACIÓN

Uno de los mandatos de la UNESCO en el área de la comunicación y la información es el fortalecimiento de medios libres, independientes y plurales y, concretamente, de los medios comunitarios. Estos medios son la voz de colectivos que suelen verse menos representados en los grandes medios de comunicación y que, por tanto, se relacionan más adecuadamente con sus realidades. Los medios de comunicación deben ser promovidos con el objetivo de fortalecer el pluralismo de ideas y la integración de las comunidades desfavorecidas en los procesos de formulación de políticas y adopción de decisiones vinculadas al desarrollo sostenible. La capacitación de los profesionales de los medios de comunicación comunitarios es, pues, una prioridad para alcanzar los criterios establecidos de excelencia de la  profesión y para asegurar medios comunitarios profesionales y eficientes.

Conscientes de dicha importancia, UNESCO y Radialistas Apasionados y Apasionadas apoyaron este “Manual para Radialistas Analfatécnicos”, cuyo objetivo es proporcionar a los profesionales de las radios comunitarias un instrumento eficaz para llevar a cabo su quehacer profesional. Un mayor dominio tecnológico del medio radiofónico permite una mayor y mejor difusión de los contenidos, algo imprescindible para la promoción de los medios de comunicación comunitarios como actores relevantes de la comunicación social.

El dominio técnico de cualquier medio es un requisito indispensable para su aprovechamiento completo a nivel de contenidos. Cualquier radialista únicamente puede explotar al máximo su medio de comunicación si conoce la historia, las características técnicas, el lenguaje y las posibilidades creativas de la radiodifusión. Por lo tanto, este Manual pretende ser tanto un punto de partida para las y los radialistas más noveles, como una herramienta de consulta rápida, organizada y eficiente para cualquier radialista experimentado que desee ir completando su dominio del medio radiofónico.

Estructurado en cuatro capítulos, este Manual responde de manera clara y concisa a las preguntas que, según nuestro criterio, pueden surgir más a menudo en el ejercicio del radialismo comunitario. Así pues, esperamos que sea de su interés y que, sobre todo, se convierta en una herramienta de gran ayuda en su desarrollo profesional dentro del apasionante mundo de las radiofrecuencias.

Agradecemos a Radialistas Apasionadas y Apasionados, particularmente a Santiago García Gago y José Ignacio López Vigil, por haber propuesto esta interesante iniciativa a las Consejerías de Comunicación e Información de las Oficinas Multipaís de la UNESCO en América Latina.

Günther Cyranek

Consejero de Comunicación e Información para el MERCOSUR y Chile
Oficina de la UNESCO en Montevideo

Rosa González
Consejera de Comunicación e Información para los Países Andinos
Oficina de la UNESCO en Quito

Andrew Radolf
Director, Representante para Costa Rica, El Salvador,
Honduras, Nicaragua y Panamá y antiguo
Consejero de Comunicación e Información para América Central y México
Oficina de la UNESCO en San José