100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo II. ESTUDIOS Y EQUIPOS DE AUDIO
     Audio analógico y digital, soportes de grabación, micrófonos, consolas,...
 
Pregunta 44: ¿CÓMO FUNCIONA UN ALTAVOZ? Opinar
Opinar (31)
Imprimir
Imprimir
Altavoces, cornetas o parlantes. Tweeter y Woofer.

En este juego de transformaciones que hacemos al trabajar con audio, el último eslabón de la cadena es el altavoz. En algunos lugares también se les conoce como cornetas o parlantes, porque “parlan”, que es lo mismo que hablar.

Si las vibraciones sonoras (señales acústicas) se transforman con el micrófono en electricidad (señales eléctricas), el altavoz hace el trabajo inverso: transforma la electricidad en sonido. Es fácil deducir, entonces, que el funcionamiento de ambos aparatos es muy similar. Los dos se construyen aprovechando los principios del electromagnetismo. El altavoz no es más que una bobina alrededor de un imán que, al recibir una corriente eléctrica, mueve una membrana que genera ondas sonoras.(1)

Los altavoces son similares a los micrófonos tanto en funcionamiento como en construcción. Hay altavoces dinámicos, como el que acabamos de explicar, y otros modelos electroestáticos (de condensador) o piezoeléctricos que son menos comunes.

Altavoz Esquema

Imágenes en movimiento para entender el funcionamiento del altavoz tomadas de:
http://www.lpi.tel.uva.es y http://www.howstuffworks.com

Altavoz


 CARACTERÍSTICAS DE LOS ALTAVOCES

1. Impedancia
Llega la fiesta de cumpleaños y queremos que la música se escuche más fuerte. Tenemos nuestro equipo de sonido pero le pedimos a un amigo que nos preste los dos altavoces del suyo. ¡Con 4 haremos más ruido! El resultado es una fiesta sin música y un equipo dañado. ¿Por qué? Precisamente por la impedancia.

Supongamos que un caballo puede galopar con dos personas en su lomo. Si subimos cuatro, el caballo caerá exhausto al suelo. De la misma manera, si un equipo de música está preparado para “galopar” con dos altavoces y le colocamos cuatro, el equipo no aguanta y se fundirá.

Ahora bien, si las dos personas que soporta el caballo son adultos, podríamos subir sin problema a cuatro niños que pesen igual que los dos adultos. En sonido, si tenemos un equipo que soporta el “peso” de dos altavoces de 8 ohmios, igual a 16 ohmios, podríamos colocarle, entonces, cuatro altavoces de 4 ohmios cada uno y tendríamos los mismos 16 ohmios. Esta conexión de altavoces tiene que hacerse en serie, como se indica en la imagen.

Esquema de Conexiones Impedancia

En serie significa conectar un altavoz detrás de otro, mientras que en paralelo los dos altavoces se enchufan juntos a la conexión del equipo. Para el ejemplo explicado SIEMPRE colocaremos los altavoces en serie.

2. Potencia
Los altavoces tienen dos tipos de potencias. Ambas vienen expresadas en Watts. Una es la de pico, potencia máxima que en un momento puede soportar un altavoz sin dañarse. La otra es la nominal o RMS, potencia que el altavoz puede recibir para su funcionamiento normal de forma constante.

A la hora de comprar un altavoz, debemos informarnos bien de la potencia que soportan. Si aguantan 150W de pico, significa que podrán recibir en un instante esa potencia, pero no continuamente.

Este valor está muy ligado a la potencia del amplificador que tengamos. No es conveniente comprar un amplificador con más Watts de los que soporta el altavoz. Por ejemplo, al unir un amplificador de 300W con altavoces de 150W, el resultado puede ser de altavoces dañados por exceso de potencia. (Hay preguntas del consultorio que comentan y aclaran este punto)


3. Respuesta en frecuencias
Es la parte del espectro o rango audible (20 Hz a 20 Khz) que es capaz de reproducir un altavoz.


 CLASIFICACIÓN POR FRECUENCIA

Altavoz Partes
Tweeter

Se encargan de reproducir las frecuencias agudas. Son de tamaño pequeño y se valen de bocinas o trompetas para emitir el sonido.

Medios
Son de tamaño intermedio y tienen una respuesta en frecuencias entre los 4 y 8 Khz, dependiendo del modelo.

Woofer
Son de gran tamaño y se encargan de las frecuencias graves, por debajo de los 4 Khz.

Subwoofer
Responden ante las frecuencias muy graves o subgraves, por debajo de los 80 Hz, ésas que se sienten pero casi no se escuchan. Se usan, sobre todo, para conciertos en vivo.

 
Altavoz Genelec HT312B de tres vías (3-way): agudos, medios y graves.
http://www.genelec-ht.com/


 CAJAS ACÚSTICAS

Por lo general, los tipos de altavoces que acabamos de ver no se encuentran solos, sino que se agrupan en cajas acústicas. Es a este conjunto al que nos referimos comúnmente como altavoz.

Las cajas normales constan de un altavoz woofer de amplio rango que también reproduce medios, y un tweeter. Otras incorporan también el altavoz de medios.Pero todas estas cajas tienen una sola conexión en la parte de atrás para conectar la señal que llega del amplificador.Dentro hay un divisor de frecuencias que separa la señal para cada uno de los altavoces de forma independiente. Estos filtros son los crossover.

Las cajas acústicas pueden ser activas o pasivas. Las activas llevan en el mismo altavoz un amplificador, mientras que las pasivas necesitan de uno externo para funcionar. A las activas también se las conoce como amplificadas o potenciadas.

AUDÍFONOS O AURICULARES

Son otra clase de altavoces. Se usan principalmente en la grabación ya que no puedes tener los altavoces con volumen porque se acoplaría el micrófono. Muchas emisoras no invierten dinero en audífonos para el estudio de producción, pero éstos son vitales. Mientras se graba siempre deberíamos tenerlos puestos. Es la única forma de saber qué está entrando en la computadora y si el locutor se salió de plano o entró un ruido.

Sennheiser tiene modelos para producción desde 70$. Los hay más baratos pero intenta invertir al menos 50$ en este accesorio no tan accesorio.



 MONITORES DE ESTUDIO

Son un tipo especial de cajas acústicas usadas en los estudios de grabación y producción. Se compran por pares, ya que trabajamos siempre con señales estéreo.

La mayoría de cajas y altavoces no devuelven sonidos puros, siempre añaden algo de graves o agudos. En cambio, los buenos monitores de estudio tienen una respuesta de frecuencia plana. Es decir, no añaden ninguna ecualización al sonido. Tal como está en la computadora grabado, así sonará por los monitores. Por esto, son los más recomendables para equipar un estudio o emisora. Siempre se deben colocar creando un triángulo con la cabeza de quien opera los controles y a la altura de sus oídos.

Colocacion Monitores

Indicación para la colocación correcta de los monitores. Tomado del manual de los Studiophile BX5a de M-Audio (Ver). Incluido junto al manual de los Truth B2031A de Behringer (Ver).


 ¿CUÁL COMPRAR?


Hay infinidad de marcas de altavoces, como JBL, Cerwin-Vega, Meyer Sound, Celestion, DAS…

Si tu presupuesto es corto para monitores de estudio, puedes apostar por unos Behringer Ultra-Linear. Alesis podría también cubrir tus expectativas con la gama M1Active. Una excelente opción en calidad y precio es la gama Studiophile de M-Audio, por ejemplo, los BX5a, sobre los 400$. Son monitores amplificados, por lo que no tendrás que gastar más en una etapa de potencia o amplificador externo. Genelec y JBL son buenas opciones pero de precios más altos.

NS10 Yamaha

Yamaha NS-10.
Era raro entrar en un estudio de grabación profesional y no verlos. Algunos opinan que era más fetiche que realidad, pero lo cierto es que el NS-10 de Yamaha pasará a la historia como el monitor de estudio más vendido y usado a nivel profesional. ¿Precio? Muy caros.(2)

Los NS-10, toda una leyenda. http://mackern.de/

 


 Notas

 
« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Quiero preguntar.,que piesas me faltan para construir un crossover pasivo para un altavoz de grave 50hz-4khz 250 w a 8 homios...y un altavoz de agudo 3500khz-20khz 35 w nominal..gracias
Cristinel Radanescu, ALCALA DE HENARES ESPANA.


respuesta Modelos completo: http://www.sound.westhost.com/project09.htm
Modelo más sencillo: http://www.webelectronica.com.ar/montajes2/nota46.htm
Saludos!
Santiago. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Muy buena tu informacion. Tengo un amplificador de 300w, como pusistes de ejemplo y tengo 2 altavoces de 250watts cada 1 y mi amplificador es de 2 salidas y cada salida tiene 150 watt se le puede poner las bocinas de 8Ohms de 250Watts cada una en salidas de 150 Watts Porfavor Respondeme seria de mucha Utilidad Gracias Por tu Aporte
Jose Ariel, REP.DOM.


respuesta Hola José, en este caso no es una cuestión de la potencia, tienes que revisar los ohmnios de salida que permite el amplificador, con las potencias estás bien, pero además de los ohms de los altavoces, pero revisa las impedancias del amplificador y con eso se puede hacer el cálculo.
Revisa: http://www.doctorproaudio.com/content.php?149-paraleloserie
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola, queria hacer una consulta. Tengo dos parlantes JBL-JRX115 supuestamente nuevos (digo supuestamente porque la caja fue abierta antes de llegar a mis manos) Estos son de 250W en 8Ohms . Tengo por otro lado una Potencia Peavy Pvi2000 que actua a 315W en 8ohms. Conecte la consola a la potencia, las dos me marcan flujo de senal. Conecte las cajas a la potencia y no emiten ni un minimo sonido. La potencia me marca signal, con luz verde nunca la hice llegar ni al clip. Fui de menos infinito hasta ver singal flow. Pero las cajas nunca nunca emitieron ningun sonido.
Estoy contactandome ya con el vendedor, pero queria confirmar que no sea nada malo que hice yo
Tomas Perez, BUENOS AIRES ARGENTINA.


respuesta Hola Tomás, por lo que cuentas es todo correcto. Como no haya un mute por ahí escondido. A veces pasa que la consola te está midiendo PFL, la preescucha, y ves que llega señal, pero resulta que no se está mandando señal al ampli. Me cuentas qué te dijo el vendedor.
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta holaa....a mi lo q me a pasado es q por ahi esta mall el cable q comunica a los parlantes con la potencia suele pasar.....te lo digo por experiencia!!!

Tomass, ARGENTINA.


 [responderle]



Tengo una etapa de 390w rms y 6 canales. En modo puente da 110w en el canal para poner un subwoofer que tengo de 175rms por lo que el sub no funciona a pleno rendimiento. Me dicen que la potencia del canal tiene que ser lo mas exacta posible con el sub ya que si la etapa tiene mas potencia que el sub pues se dañará el sub pero si tiene menos potencia como es mi caso,dicen que se dañará la etapa porque va forzada para mover ese sub.¿es verdad eso? Como dato diré que NUNCA se me a calentado la etapa siempre está fria al tacto la use mucho o la use poco,se puede poner la cara encima que de temperatura está casi como si estubiea apagada.
Rafa Ruiz, CORDOBA ESPAÑA.


respuesta Hay dos factores en juego. Uno que tienes que revisar bien las impedancias de salida del amplificador y la que tolera el subwoffer, eso a veces influye más que la potencia. En el manual hago la aclaraciónd e que recomiendo que los altavoces tengan más potencia que el amplificador como un consejo de protección. El manual está pensado para gente de radio, no para personas que hacen música o sonido en vivo. Por eso mejor prevenir. Pero en realidad, para sacar el mayor partido a unos altavoces el ampli debe tener mayor potencia.
Para temas de sonido en vivo recomiendo esta web, te paso un artículo suyo sobre la relación de potencia entre altavoces y parlantes:
http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?12777-Potencia-Del-Amplificador-Vs-Potencia-de-Parlantes
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Buenos dias colegas, quiero saber que conexion debo hacer para conectar 2 monitores de piso en paralelo con un cable de 4 hilos, si cada uno tiene su crossover interno,
Francisco Martinez, REPUBLICA DOMINICANA.


respuesta Hola Francisco. El crossover lo tienen porque el monitor tiene graves y agudos (y quizás también medios)? Si es así, esa salida del crossover ya está regulada a una impedancia y debes tener un cable doble un terminar rojo(+) y otro negro(-), así en cada uno de los dos altavoces, cierto? La salida + del ampli, la llevas al + de un altavoz, el - de ese al + del otro y el - de este segundo al - del ampli y los tienes en serie. O unes los positivos de los dos altavoces que van al + del ampli y lo mismo con los - y lo tienes en paralelo.
Es eso?
Saludos.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Buenos dias, estoy de acuerdo con la opinion de algunos colegas cuando dicen que es mejor disponer de mas potencia de parte del amplificador y trabajarlo frio, y no tener que utilizar toda la potencia del power para querer mover el parlante, porque sale mas barato cambiar la bocina, que el amplificador, osea que el que hay que cuidar es este.
Francisco Martinez, REPUBLICA DOMINICANA.


respuesta Totalmente de acuerdo. Como explico en varias opiniones, hacerlo al revés es sólo un consejo para no quemar el ampli, pensando sobre todo en pequeñas radios donde el uso de monitores es sólo para monitorear señales y pasa mucha gente por la emisora que "quiere escuchar más y más fuerte" y pueden dañar los monitores. Pero para hacer rendir los equipos al máximo y sobre todo en actuaciones y conciertos, mejor que el ampli esté por encima (la mayoría habla de un 50% aunque no hay acuerdo) de los altavoces.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



excelente herramienta de desarrollo educativo saludos
Anibal Nuñez, VENEZUELA.

 [responderle]



Buenas Noches. Hace Un Mes Aprox Compre Una Consola Amplificada ( Sound Xtreme Sxm 6200 Potencia De Salida 180 Watts Max./ 120 WRMS Sobre 4 Ohms. 120 Watts Max Sobre 80 WRMS. Con Bafles 15 Pulgadas. No Se Exactamente Las Especificaciones De Los Bafles. - El Vendedor Dijo Que Iban Perfecto Con Esta potencia" . El Problema Que Surgió Es El Siguiente. Aclaro Que Escucho Musica Alternativa. O Sea Con Graves Y Agudos Muy Marcados.Uno De Los Bafles Comenzo A Sonar Levemente Mas Bajo Que El Otro, Eso Lo Detecte Hace Unos Dias Atras. No Le Di Demaciada Importancia.El Dia De Hoy Conecte Como Siempre Los Bafles Y Le Di Play A Un Disc Que Baje De Steve Vai. Aparentemente No Escuche Nada Fuera De Lo Comun, Pero Al Acercarme A Uno De Los Bafles Note Que Casi No Se Escuchaba. Baje El Sonido Y Ahi Note Que El Woofer No Producia Ningun Sonido, El Unico Sonido Que Se Apreciaba Era El De Los Tweeters. Verifique El Cable Que Va De La Consola A El Bafle Y Este Se Encontraba E Perfecto Estado, No Contento Con Esto, Utilize El Otro Cable X LaS Dudas Y Nada. El Otro Bafle Anda Perfecto. Le Agradeceria Una Respuesta. Muchas Gracias.
alejando Santana, ARGENTINA.


respuesta Puede ser que el vendedor no te dijera toda la verdad y no estén en la misma impedancia los bafles que el ampli, pero el tipo de fallo que cuentas yo apuesto más a que el cable interno que se conecta al filtro que separa las frecuencias (crossover) se ha desoldado o se ha dañado el filtro. Como entiendo que están en garantía, mejor llévalos al vendedor y nos compartes el veredicto.
Saludos
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Excelente información acerca de impedancias y potencias gracias.
Jhon Ruiz, PASTO COLOMBIA.


respuesta Gracias Jhon! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



hola tengo una pregunta,acabo de fabricar dos bafles ,con dos woofer de 500 watt cada uno conectado en paralelo mas la trompetita o tuiter,y el divisor de frecuencia,mi pregunta es que amplificador me servivia para que funcionen correctamente,y no dañarlos por exceso de potencia de ante mano gracias
Julian Rivera, CHILE.


respuesta Hola Julian, depende del uso que les vayas a dar, pero por lo general, es bueno que la amplificación supere los Watts reales de tus altavoces.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Quisiera saber como puedo escoger un driver relacionado con el horn (corneta) y por supuesto la relacion con el woofer es decir si tengo un woofer de 500w para este tipo de parlante cual driver y horn debo complementar cual es la regla para dicha escogencia? buen dia para todos uds y gracias x su respuesta
Pedro Hernandez Realpe, SANTIAGO DE CALI, COLOMBIA.


respuesta Hola Pedro, no hay una norma estándar, te recomiendo que leas este foro;
http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?1773-Equivalencia-de-potencia-entre-graves-medios-y-agudos
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Buenos dias, tengo una pregunta y necesito de un buen consejo.
Resulta que un salón que se usa para reuniones, tenemos un amplificador al cual esta conectado a 8 cornetas (bocinas), sin embargo esas cornetas son diferentes, por decirles que 2 son de un equipo de sonido pequeño, 4 son de carros y las otras 2 de un equipo de sonido grande. esto no dañaría la consola o alguna otra cosa?. porque hubo una consola y se quemo.
ya que recientemente estoy a cargo de este salón, y quiero plantear este problema y así dar un cambio de este sistema de audio.
muy agradecidos de antemano de las ayudas y sugerencias que me puedan prestar.
Saludos
Carlos Fernandez, MARACAY VENEZUELA.


respuesta Hola Carlos.
Sí, claro, es probable que ese fuer el problema de la quema de la consola, si es que era amplificada. Necesitas saber la impedancia de cada una de las cornetas y de la salida del amplificador.
Revisa: http://www.doctorproaudio.com/content.php?149-paraleloserie
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Tengo un bafle (altavoz) y una cornetita, ¿cómo se conecta la cornetita con el bafles? Muchas gracias
Ezequiel Fernandez, CORDOBA.


respuesta Hola Ezequiel. No se puede hacer directamente. Necesitas colocar un divisor de frecuencias, es un filtro que separa las frecuencias agudas de las graves, unas las lleva al bafle y las otras a la cornetita, se les conoce como Crossover: http://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_de_cruce
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Muy buena tu info compañero, solo tengo una gran duda existencial respecto a los conectores de salida, o terminales como los llaman algunos. No importa como lo conectemos? o sea, que el conector izquierdo sea + o -? algún orden? porque quiero armar un gabinete tipo marshall con 4 bocinas de 8 ohms, ya se como hacer los calculos, primero 2 en serie y cada resultante en paralelo para obtener los 8 ohms, pero dicen, conecte los terminales positivos con los positivos... los negativos con los negativos... pero hasta el momento no se identificar cual es cual... Espero contar con tu apoyo, gracias!
Luis Rivera, MÉXICO D.F..


respuesta Hola Luis
No, no da igual, porque sino van a estar desfasado. Si los cables son de colores el rojo es el positivo, el negro negativo. Si del otro lado tienen conector, la masa o malla del conector es el negativo, la punta es el positivo.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola Santiago, mi duda es la siguiente, he conseguido unos altavoces logitech, el modelo z-5500, y los satélites no funcionan. Los he desmontado de la caja acústica, y se ven perfectos, ni rajados ni nada. El que me los vendió ya me avisó de que no funcionaban, que estaba escuchando música, y al rato zas, dejaron de oirse. El único que se escucha es el central de los 5,1. Todo el sistema funciona correcto menos los satélites.
Los he desmontado y he echo el truco de la pila, pero ahi no suena nada de nada, en cambio, el central sí que se olle y el truco de la pila también.
¿Que pueden tener? Saludos
Omar, ESPAÑA.


respuesta Hola Omar, uhmm, buena pregunta. Primero deberías probar continuidad en el altavoz con un tester o multímetro, y ver si hay algo de resistencia, de esa forma descartar que el altavoz esté dañado. Porque es raro que se dañen los dos de golpe, me inclinaría más por un problema en la tarjeta o en el cable.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



yo quiero saber estimado amigo, si una consola trabaja a 200 watts RMS con 2 parlantes de 8 ohms c/u cuantos watts serian con 2 parlantes a 4 ohms.
te agradeseria la respuesta. Saludos.
Edgar Salinas , MÉXICO.


respuesta Hola Edgar, el reparto de potencia es equitativo, es decir, le daría 100 watts a cada parlante de 4 ohms.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Una pregunta si tengo dos bocinas en serie de 150 watt!! Cuanto me dara de potencia con los dos?? y cuanto me dara si lo conecto en parelelo??
Luis Yau, PANAMA.


respuesta 75 watss para cada uno, siempre y cuando tengan la misma impedancia, es decir, si el equipo te da 150 watts a 8 ohms y conectados dos altavoces de 4 ohsm en serie tendrás 75 en cada uno. En paralelo la cosa es igual en cuanto a la potencia, reparte entre los conectados de la misma impedancia, pero esto es lo que cambia, en paralelo las impedancias no se suman, es: 1/Z=1/Z1 + 1/Z2+...+1/Zn
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Tengo un amplicador de 1400 watts con 4 altavoces de 180 watts cada uno ( 60 rms c/u) puedo conectar 2 mas de 500 watts cada uno (100 rms c/u ) segun tengo entendido el amplificado debe de tener 800 rms. gracias
Manuel Rojas, SANTIAGO REP.DOMINICANA.


respuesta Hola Manuel, no es principalmente una cuestión de potencia, sino de impedancia. ¿Qué impedancia tiene el ampli y cuál los altavoces? Revisa con esos datos este enlace:
http://www.doctorproaudio.com/content.php?149-paraleloserie
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola, buscando informacion ubique la pagina y me parecio bastante interesante el tema de los bafles por lo que agradecere me auxilien en mi problematica y de antemano gacias. Cuento con un ampli sonud track mod KD260 con salida de 80 watts rms a 8 ohms, lle conecte unos bafles seminuevos cerwin vega VE12 de 300 watts max. compatible con impedancias de 8 ohms o menos. El problema es que no logran aguantar ni el 75% del volumen del amplificador, ya que me empiezan a tronar muy feo...ahora compre el mismo modelo de bafle solo que esta vez nuevos y noto que tienen menos resistencia que los primeros, podrian decirme si es correcta esta combinacion o tendria que modificar o cambiar algo por completo. Agradezco mucho su aportacion en la brevedad que les sea posible, ya que estoy dentro del periodo de garantia de los bafles para poder devolverlos. Quedo en espera de sus recomendaciones. 
Saludos.
Hugo Marin, COATZACOALCOS-MEXICO.


respuesta Hola Hugo.
Te cuento. En el Manual recomiendo que los altavoces tengan mas watts que el ampli, de tal forma que no se quemen por exceso de potencia. Esto es una verdad a medias y más bien un consejo sobre todo para evitar problemas. Pero realmente, siendo fieles a la física, esto tendría que ser al revés. Ya lo tratamos en una de las preguntas de este foro. Además, hay muchas opiniones. Te paso un enlace sobre el tema en una página donde expertos en sonido que saben mucho más que yo aconsejan incluso hasta un 50% más de potencia en el ampli que en los altavoces.
http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?12777-Potencia-Del-Amplificador-Vs-Potencia-de-Parlantes
Un problema es que le estés pidindo mucho al amplificador. En el Manual recomiendan un power de 300wats.
http://www.cerwinvega.com/home-audio/floorstanding-speakers/ve-12f.html
En ese manual igual hay una tabla donde hay consejos para problemas. Uno que sugieren es que pruebes otra relación entre el volumen del altavoz y el de la salida del power. Nos cuentas cómo se arregló para saber ;)
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Buen día. tengo una pregunta, tengo un equipo Matrix 1000, pero quiero saber si le puedo conectar otro tipo de bocinas ?
espero tu respuesta gracias. 
Angel Lopez, SAN PEDRO COAH, MEXICO.


respuesta Saludos Ángel
Sí, si podrías poner otras, pero respetando la impedancia y viendo el tema de la potencia de los altavoces y el amplificador.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Bueno la cosa que tiene parlantes grandes con tres bocinas uno grande mediano y chico el mediano se ha picado por el paso del tiempo son de carton, quiero repararlo pero en mi pasi no hay accesorios eso creo cono menbrana araña etc, mi idea era cambiarlo con otro parlante con las mismas caracteristicas, pero lo malo que no dice nada en la parte trasera de cuanto ohmeje es ni cuanto watts la bocina mide unos 13 cm algo de 5 pulgadas como puedo saber de cuanto es la bocina hay forma, y otra cosa en la parte de atras esta como sulfatado oxidado antes era color dorado solo dos bocinas como puedo limpiarlo , gracias
Robert, LIMA -PERU.


respuesta Hola Robert.
Aunque hay formas más precisas para medirlo, para lo que necesitas es suficiente que coloques un multímetro o polímetro en los terminales del altavoz a medir (desconectado de los cables que vienen del filtro) y verás los 6 u 8 o X ohms que tiene. Y para el óxido hay gente que usa la famosa bebida de cola-negra, pero con cuidado y uncepillo fino de metal o una lima suele salir sin problemas.
Saludos.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola, adquirí un Power 300w en 8 ohms, 450w en 4 ohms, y cajas pasivas 15" de 8 ohms,potencia continua 400 watt y de pico 1600 watt. Hasta el momento conecto uno por cada canal, pero deseo comprar dos cajas mas de las misma, como debo conectar? me soportará el power estas 4 cajas independiente de la forma que conecte, o tambien debo comprar otro power. Saludos
Ivan Sanchez, OSORNO CHILE.


respuesta Hola Iván, pues matemáticamente si las conectas en paralelo deberían andar (te quedan en 4 ohms), pero vas a exigir mucho más al amplificadro. Si puedes comprar otro power siempre estarán mucho más desahogadas. Te recomiendo este artículo sobre las conexiones serie paralelo:
http://www.doctorproaudio.com/content.php?149-paraleloserie
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Conectaron por error el enchufe del parlante al tomacorriente, ya no suena, que es lo que se quemo? la bobina? el parlante es grande y tiene altos medios y bajos. Sera muy costoso y dificil reparar? Gracias
Alfieri Carrasco, LIMA PERU.


respuesta Pues esos altavoces tiene un filtro que separa las frecuencias, eso se dañó seguro, habría que abrir para ver si se dañaron las bobinas. Si fue sólo eso, depende de la marca del altavoz, quizás no sea muy caro. Pregunta por Paruro en Lima.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Espero que te encuentres bien tengo una pregunta a ver si me explico. Hay cuatro bafles con su respectiva bocina cada uno las cuatro en un amplificador pero las balas o tuiter estan conectadas en otro amplificador está bien conectado o armo el bafle completo y luego quisiera saber si los conecto en serie o paralelos. 
Marvin Carballo , MEXICO.


respuesta Hola Marvin
En principio está bien. Tienes diferenciada la amplificación. Mandas potencia por separado. Si los unes en el mismo amplificador no es cosa de paralelo o serie. Necesitas colocar un crossover que separa las frecuencias. Le llaga la señal general y manda graves y medios al grande, u las frecuencias altas a los tweeter. Tienes que ver también qué potencia aguantan tanto los tweeter como los otros no sea que quemes alguno por mucha potencia. Por separado creo que van mejor.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola, Soy Bruno, Muy interesante lo que he leído, pero tengo mis dudas , haber si me puedes ayudar por favor.. Había leído por ahí que la potencia del amplificador o la mezcladora con potencia debía ser por lo menos un 15 % mayor que la de los parlantes, y acabo de leer de que así se dañan. Me compre una mezcladora con potencia de 200 w por 2 y quisiera comprar los parlantes adecuados, haber si me puedes aconsejar, me sería de mucha ayuda. Saludos.
Bruno Claros, CHILE.


respuesta Hola Bruno. Tiene un poco de razón. Sobre esto hay muchas opiniones. Te paso un enlace sobre el tema en una página donde expertos en sonido que saben mucho más que yo aconsejan incluso hasta un 50% más de potencia en el ampli que en los altavoces.
http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?12777-Potencia-Del-Amplificador-Vs-Potencia-de-Parlantes
Pero como verás hay muchas opiniones encontradas en el mismo foro. El problema radica en que si el ampli está forzado puede mandar picos (clipping) al altavoz y también dañarlo. Es decir, que mejor tener un amplificador que trabaje holgado y procurar no pasarse de la potencia que soportan los altavoces. ¿Por qué entonces aconsejar lo contrario? Porque por mi experiencia, sobre todo en radios donde a veces pasa mucha gente que mueve botones sin saber bien qué hace, sólo para que es escucha más duro, he visto muchos altavoces dañado, muchos más por exceso de potencia del amplificador que por carencia de esta.
Un abrazo! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Buen aporte gracias, aprendi muxo. Quisiera saber si el movimiento de un wofer entre más rapido sea o mas se mueva puede dañarse la bobina de un subwofer. Si conecto un parlante de menor ohms y menor potencia se puede quemar el amplificador y el parlante o solo el parlante. Y si conecto un parlante de mayor ohm a un amplificador que puede pasar por ejemplo el parlante de 8ohm y la salida del amplificador es de 4ohm que puede pasar. 
Eimtydj Wass, NICARAGUA MANAGUA.


respuesta Hola EimtyDj.

1.Las membranas de los wofer vienen preparadas para soportar los movimientos normales de la música. Si los vas a usar para instrumentos y le llega más potencia de la que pueden soportar es posible que se dañen, pero si lo haces con música pregrabada y el altavoz resiste potencia por encima que la que le manda el amplificador no habría problema.

2.Por los ohms (no hay buen acople de impedancia) tienes más posibilidades de daño del amplificador, pero por tener menor potencia el parlante puede sufrir el daño.

3. Como te decía, no hay un acople de impedancias correcto, no se traslada bien la potencia de uno al otro lado y te puedes volar los transistores finales de potencia del amplificador. Pero en caso de tenerlo que conectar siempre que la impedancia del altavoz sea mayor que la del amplificador (como el ejemplo que pones) pero nunca al revés.

Aprovecho y les dejo un buen documento sobre este tema de potencias e impedancias tomado de:

http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/ingenieria-electronica/respuestas/1432767/impedancia-de-parlantes


Lo pueden bajar también de aquí porque es un foro y quizás algún día desaparezca.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Buenisima la información.
Luis Gómez, ARMENIA COLOMBIA.

 [responderle]



Hola Santiago, un parlante de mi auto no suena , pero si lo empujo un poco del centro del cono se escucha ¿Que tendra suelto? 
Arnaldo Rojas Casas, VALPARAISO - CHILE.


respuesta Es probable que el cable de la bobina. Son dos cables muy finos que se conectan a su vez con los dos cables que van al radio (o etapa de potencia si tienes) Al hacer presión conecta y suena. Si los vas a soldar tienes que tener en cuenta que suelen ser encerados, es una capa protectora que hay que raspar para soldar.
Un abrazo! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Tengo un ampli de 40W y se escucha mas fuerte los tweeter que los parlantes. Se pueden poner un resistencia para mejorar el sonido?
Gonzalo Silva Maza, ALLEN ARGENTINA.


respuesta Hola Gonzalo.
Con una resistencia no es que lo mejores, lo que puedes hacer es que el sonido de los tweeter sea menor. Incluso, si la resistencia es un potenciómetro podrías bajar y subir a tu antojo.
Saludos.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Siempre hay cornetas o parlantes que son muy rigidos, otros flexibles. ¿Cuál es el indicado para un subwoofer y el ohm ideal?
Jose Jimenes, VENEZUELA.


respuesta Pues no hay un acuerdo sobre esto. La idea es que como van a estar sometidos a altas potencias a bajas frecuencias el material pueda ser bien resistente como los nuevos de kevlar pero no son tan estables como los de cartón o plástico, aunque estos son menos resistentes.
Hay un interesante artículo en Wikipedia, muy completo y con varias referencias, sobre el subwoofer:
http://es.wikipedia.org/wiki/Subwoofer
Sobre la impedancia (ohm), depende, del número de subwoofer que tengas, el tipo y el número de bobinas, qué amplificador le conectas. Aunque mejor las bajas que las altas.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



El campo de reparacion de cornetas es artesanal se trabaja con las manos por lo menos aquí en Venezuela y se que en otros paises también . Es un trabajo de detalles y paciencia y que pocos conocen. Pienso que de ser un arte y si se toma en cuenta podria abrirse nuevos campos a nivel educativo, como por ejemplo Ing. Acustica o Tecnicos en Sonido, Diseño de cajones, seria bueno.
Oscar Carrillo, VALENCIA VENEZUELA.


respuesta Tienes toda la razón Oscar. Es un trabajo artesanal, bobinar los altavoces. Venezolanos y Colombianos, tienes fama muy bien ganada como especialistas en el tema. Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.