100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo II. ESTUDIOS Y EQUIPOS DE AUDIO
     Audio analógico y digital, soportes de grabación, micrófonos, consolas,...
 
Pregunta 46: ¿CÓMO HACER RADIO DESDE LA CALLE? Opinar
Opinar (7)
Imprimir
Imprimir
Transmisiones móviles. Walkie-talikies. Líneas telefónicas. Celulares 3G.

La radio nació a cielo abierto. Los primeros experimentos de transmisiones se hicieron en la calle, sujetando cometas que servían de antenas aéreas para recibir los sonidos desde el otro lado del océano. Más tarde, los locos de la azotea, pioneros de la radio latinoamericana, se subieron a los tejados para transmitir.

Con la aparición de las emisoras, la radio se recluyó entre cuatro paredes. Para no tener que salir, se fabricaron amplios estudios donde cabía toda una orquesta. Pero esta reclusión no era voluntaria. En aquellos primeros tiempos de la radiodifusión, hacer transmisiones remotas fuera de los estudios no era fácil. Se requerían largos cables con muchas pérdidas o estar esclavos de un teléfono fijo que brindaba una mediocre calidad. Con la aparición de las unidades móviles, la radio volvió a sus orígenes, regresó a la calle. Esto le aportó inmediatez, dinamismo y mayor popularidad.

Cualquier emisora debe tener entre sus equipos de batalla algún medio de transmisión para reportar en vivo desde el mercado, en una rueda de prensa, desde las canchas deportivas, desde el lugar de los acontecimientos.


 UNIDADES MÓVILES

Funcionan de forma muy similar a los radioenlaces, encargados de mandar la señal desde los estudios a la planta de transmisiones. La unidad móvil la conforma un pequeño transmisor de radiofrecuencia que envía la señal, conocido como maleta, y un receptor en los estudios, ambos con sus antenas respectivas.(1)

Por usar el espectro radioeléctrico, las móviles necesitan un permiso de telecomunicaciones. En todos los países, los organismos que otorgan las frecuencias de FM y AM tienen también la función de autorizar estos equipos.

Unidad Movil Maleta OMB Estas unidades móviles ofrecen muy buena calidad y son recomendables si vamos a estar transmitiendo por largo tiempo desde un mismo lugar. Su precio ronda los dos mil dólares.

Algunas marcas que comercializan estos equipos son OMB y Nicom. Marti Electronics tiene también diferentes dispositivos para transmisiones móviles.(2)

 Maleta móvil de OMB MRI 15.



 WALKIE-TALKIE

Radios HF y WalkieEs el nombre familiar de los transmisores de mano o handy. Pequeñas unidades para comunicarnos con los estudios y mandar nuestros reportes desde la calle. Útiles para conexiones de corta duración y para la comunicación interna de los miembros de la radio sin necesidad de gastar en llamadas a celular.

El alcance de la señal es limitado. La mayoría de los equipos tiene una cobertura entre 5 y 10 kilómetros, aunque esto depende de la frecuencia en que transmitan. Hay equipos de HF, VHF y de UHF. También existen modelos para conectar al vehículo con mayor alcance. Al igual que las unidades móviles, estos equipos necesitan permisos de la autoridad competente. A no ser los handys domésticos que sólo tienen cobertura dentro de un edificio o áreas muy reducidas.

Las marcas más conocidas que encontrarás en tiendas de telecomunicaciones son Motorola, Icom y Yaesu.(3)


Walkie-Talkie IC-F70 y radio HF IC703 de la marca ICOM. De ambos tienes los manuales aquí, al igual que del resto de equipos que se mencionan más adelante.  http://www.icomamerica.com/

LA VUELTA CICLISTA AL SUR

Una vez llegaron a nuestra emisora en Puerto Ayacucho, los organizadores de la Vuelta Ciclística al Sur. Venían a ofrecernos la transmisión. Aceptamos. Éramos una radio pequeña, pero lo que sobraba era ilusión.

En la salida de la Vuelta, instalamos la unidad móvil. Desde allá, el capitán de los narradores deportivos, Humberto Carreño, daría la largada. Encabezando la carrera iba un auto con un equipo de radioaficionado y una reportera contando los detalles de los primeros ciclistas.

Otro equipo similar iba en motocicleta. Estos radiotransmisores funcionan con red eléctrica o baterías de 12 voltios. Como la moto tenía una, problema resuelto. Cuando el pelotón se alejó de la ciudad, entraron a reportar los voceros comunitarios. A lo largo del circuito teníamos voceros y voceras con las radios de onda corta (HF) que usaban regularmente para los reportes noticiosos. Ese día también se sumaron a la retransmisión.

La carrera llegó a la población de Samariapo y regresó por el mismo camino. Al entrar en la ciudad, los ciclistas tenían que recorrer un circuito urbano. En cada esquina colocamos reporteros con walkie-talkies o celulares.

Más de 20 personas, entre técnicos, reporteras y narradores participamos ese día. Hasta el mensajero de la radio se subió a la moto para retransmitir. Fue un trabajo en equipo tan exitoso que, de una población colombiana próxima nos llamaron para retransmitir su vuelta ciclista. No era el Tour de Francia, pero para nosotros, como si lo fuera.



 LÍNEAS TELEFÓNICAS

Son líneas punto a punto que se contratan con las compañías de teléfono. Se usan cuando vamos a transmitir con mucha frecuencia desde un mismo lugar, como un campo de deportes o el Congreso Nacional. Se paga un costo mensual y siempre las tenemos disponibles y exclusivas. Hay equipos especiales para conectarnos y enviar la señal. Las hay analógicas, aunque en muchos países ya se comercializan líneas digitales RDSI (Red Digital de Servicios Integrados, ISDN en inglés).

La enorme ventaja de estos equipos frente a las unidades móviles es que tenemos dos canales: por uno transmitimos y el otro es el retorno, que permite dar indicaciones internas desde los estudios de la emisora sin que salgan al aire.

TLE de AEQ
La marca AEQ tiene diferentes equipos para transmitir por líneas telefónicas, tanto analógicas como digitales. Son como pequeñas consolas que conectamos a la línea y la señal llega a la emisora. Este es el equipo TLE-02D. Otra opción es el codec Matrix de la marca Comrex.
http://www.aeq.es/


 SATELITALES

Desde la calle, la unidad manda el audio fuera de la atmosfera hasta el satélite que recibe la señal y la rebota para ser recibida en los estudios. Son sistemas que sólo usan los grandes medios ya que los costos son muy elevados.


 TELEFONÍA CELULAR

Hoy por hoy, los reyes del reporte. Su uso se ha extendido muchísimo por su comodidad. Son de pequeño tamaño, no hay que hacer instalación de ningún tipo para transmitir y tienen cobertura en casi todos los lugares.

Solidyne MovilEl mayor inconveniente de los celulares es el costo de la llamada. Todavía llamar a un celular es caro y realizar largos reportes por estos aparatos puede resultar ruinoso. Además, la calidad, tanto de los teléfonos celulares como de los convencionales, es bastante precaria.

Existen en el mercado unas pequeñas cajas de conexión a las que podemos conectar el celular, un micrófono y los audífonos. De esta forma, enviamos nuestras corresponsalías con mayor comodidad y calidad. Solydine tiene varios modelos. http://www.solidynepro.com/


 INTERNET

Las posibilidades que se abren con la Red para las transmisiones remotas son infinitas, sobre todo, en la medida que avance el Internet inalámbrico (Wi-Fi o Wimax). Estos enlaces sin cables a través de bandas anchas de Internet serán, sin duda alguna, el futuro de las comunicaciones móviles.

Codec Mixer SolidyneCon una computadora portátil o un celular podemos conectarnos con los estudios para enviar una transmisión completa a través de IP (Protocolos de Internet) con alta calidad y costos muy bajos. Es lo que se conoce como Audio sobre IP. Ya hay equipos preparados para eso. Se conectan a una toma de Internet y envían señales de alta calidad y sin cortes.

CODEC-Mixer MB2400 de Solidyne. Consola portátil para transmisiones de exteriores de alta calidad Audio over IP.

Si no cuentas con recursos suficientes para uno de estos equipos, no hay problema. Teniendo una conexión a Internet puedes transmitir por streaming, como si tuvieras una radio en línea. Imagina que te encuentras en una rueda de prensa de varios líderes sociales en el Foro Social Mundial. Un reporte por teléfono, ni pensarlo, te mata el director cuando llegue la factura. Buscas una toma de Internet y conectas la laptop con su respectivo micrófono colocado en la mesa. Instalas un programa para transmitir en línea y le dices a la emisora que se conecten para tomar la señal. Ellos bajan la transmisión, tal como si escucharan radio online, y la comparten con la audiencia por la FM.

 INTERNET MÓVIL 3G


Los teléfonos de tercera generación navegan en Internet con velocidades muy altas. Además, no hace falta usar el teléfono. Ya se comercializa una especie de memorias flash que son, en realidad, un Modem USB para Internet 3G.

Hay en lugares donde el acceso a Internet, bien por cable, bien por redes inalámbricas tipo Wi-Fi no es posible, pero si hay cobertura celular… ¡suficiente! El Internet 3G usa las mismas ondas por las que llegan las llamadas de teléfono para navegar por la Red.

Aunque los planes ilimitados aún son caros y tienen restricciones respecto a la cantidad de información que se puede enviar y recibir, se abaratarán muy pronto. Con este sistema puedes hacer retransmisiones desde cualquier lugar con una calidad inmejorable.

¡Ya no hay excusas para no sacar la radio a la calle!


 Notas


(1) En inglés se las conoce como RTU (Remote Pickup Units Transmitters) y en televisión como microondas.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Buenísima explicación!!!
Mireia Hidalgo, BIONNIK, ESPAÑA.




¿Cuál es la diferencia entre sonido y audio? y está bien dicho cuando decimos cualidades o caracteristicas del sonido cuando hablamos de frecuencia, amplitud etc. cuando en si para mi me parecen que son cualidades o caracteristica del audio. Aclarame por favor un abrazo inmenso estimando Santiago. gracias
Simon Alex Kana Alejo, PUNO PERU.


respuesta gracias por sacarme de la duda sigue adelante, Dios le bendiga.
Simon Alex Kan Alejo, JULIACA PERU.



respuesta Hola Simón, tienes razón, está explicado en una de las preguntas del Manual. El audio sería un sonido convertido en electricidad, es decir, cuando la voz (sonido) se capta por un micrófono y se convierte en electricidad para trabajarla en una computadora, tenemos audio.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net





Muy interesante esta información y los ejemplos de demostración, seguiré investigando un poco por mi cuenta a ver si puedo aportar algo más de info.
Un saludo!
James Schmidt, MADRID.




Es desde lo básico que se llega al conocimiento complejo. Muchas gracias por la información que se vuelve saber.
Manuel, CALI, COLOMBIA .




Muy buena la demostración, agradecimientos a los investigadores, imposible no entender.
Julio Eduardo, VILLANUEVA CASANARE.




Muy completo nos da la explicación mas detallada, sin dejar alguna duda, magnifico para cualquier nivel académico. 
Eduardo Silva Martinez, IRAPUATO, MEXICO.


respuesta Gracias Eduardo. Ese era el principal reto, que se entendiera todo este mundillo tecnológico.
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Hola, me ha parecido super, este tema tan interesante sobre el sonido, en general, ha surgido el manual en hora buena.
Damaris Ramírez, ARMENIA, COLOMBIA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.