100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo II. ESTUDIOS Y EQUIPOS DE AUDIO
     Audio analógico y digital, soportes de grabación, micrófonos, consolas,...
 
Pregunta 42: ¿QUÉ TIPO DE CONSOLA COMPRO? Opinar
Opinar (10)
Imprimir
Imprimir
De transmisión. De producción. Mixer DJ. Sonido en vivo. Virtuales.

Aunque a todas las llamamos consolas o mezcladoras, hay diferencias significativas entre ellas que nos servirán para clasificarlas. En primer lugar, las agrupamos por el tipo de audio con el que trabajan, analógico o digital. En segundo, y es la que clasificación que explicaremos a continuación, por su uso o funcionalidad.

 TIPOS DE CONSOLAS DE AUDIO

1. Consola de transmisión (Broadcasting Console)
Se encuentran en las cabinas master o salas de controles de las emisoras para mezclar todas las señales que saldrán al aire. Además de las características comunes a todas las consolas, éstas tienen algunas particulares como los híbridos, talkback, sistemas de muting y conmutador para la luz de Al Aire. Estas peculiaridades elevan bastante su precio. Las consolas para transmisiones con híbridos telefónicos no bajan de los 1.500 dólares. Las marcas más fáciles de encontrar en América Latina son:

Solydine Radio» Solidyne: http://www.solidynepro.com/
Esta empresa argentina tiene diferentes equipos de radiodifusión. En cuanto a consolas, desde modelos pequeños y económicos como la S-500 hasta las más avanzadas de la serie 2300. (Imagen)

 » OMB: http://www.omb.com/es/
La consola OneMix 100 y la MMS 412 son dos buenas opciones en relación calidad-precio. Ambos modelos los venden en versión analógica y digital.

» DBA: http://www.dbasys.com/
Distribuidas desde Miami para el continente por http://7bd.com/. Son también recomendables para tu estudio master.

Otras marcas:
» AudioArts: http://www.audioartsengineering.com/
» Radio Systems: http://www.radiosystems.com/
» AEQ: http://www.aeq.es
» Axel Technology: http://www.axeltechnology.com/
» AEV: http://www.aev.net/
» Arrakis Systems: http://www.arrakis-systems.com/


2. Consola de producción o grabación (Recording Console)
Usadas en estudios de grabación musical o de producción para crear comerciales, campañas, radionovelas y cualquier otro programa. Se diferencian de las anteriores en que no cuentan con híbridos y otros componentes para la salida al aire. Son las más comunes, incluso en muchas radios también se emplean como consolas de transmisión o broadcasting.

Hay modelos analógicos y digitales, algunos con entradas tipo USB y tarjeta de audio integrada. Para un estudio pequeño, con una consola de 8 a 10 canales será suficiente. Existen muchas marcas y modelos y enorme variedad de precios. Algunos pequeños mezcladores los puedes adquirir desde 150$. Las marcas más conocidas que encontrarás en tu país son:

AlesisAlesis: http://www.alesis.com/
El modelo Multimix 8 con entradas USB es muy recomendable. (Imagen)

Behringer: http://www.behringer.com/
Buenas y baratas. Los modelos pequeños, como la UB1202, son ideales para estudios portátiles o móviles.

Mackie: http://www.mackie.com/
La serie Onyx tiene diferentes modelos que seguro se ajustan a tus necesidades.

Otras marcas son:
M-Audio: http://www.m-audio.com/
Samson: http://www.samsontech.com/

 SISTEMAS INTEGRADOS DE PRODUCCIÓN
 
Algunos marcas que fabrican programas de edición de audio tienen también consolas formando un sistema inseparable de software+consola. Muchas de estas consolas llevan incluso el monitor y el teclado incorporado. Son estaciones de trabajo digital de audio (digital audio workstation).

El más conocido de estos sistemas es ProTools de la marca DigiDesign, un equipo de grabación profesional tan bueno como costoso. http://www.digidesign.com/ Hay otros sistemas integrados de producción más asequibles como el de PreSonus que une la consola StudioLive con el software Capture. http://www.presonus.com/

ICON Digi
Consola ICON D-Control ES de Digidesign que trabaja con el software de producción profesional ProTools.


Denon 3. DJ-Mixer
Son las mezcladoras usadas por los discjockeys. Más sencillas que las anteriores y con la particularidad de poseer un crossfader (fader de cruce) con el que mezclas dos discos rápidamente, pasando de uno al otro a la velocidad de un rayo, incluso permitiendo que ambos suenen al mismo tiempo. Así, podemos enlazar un tema musical con otro antes de que termine. ¡En las discotecas no puede haber pausas!
[157] Mixer Denon X1100

Estas mixer se venden todavía con entradas Phono para poder conectarles tornamesas o tocadiscos ya que los DJ´s más tradicionales siguen pinchando en discos de vinilo. Las marcas más famosas que fabrican equipos de este tipo son:




Vestax:
http://www.vestax.com/ - Gemini: http://www.geminidj.com/ - Numark: http://www.numark.com/
Denon: http://www.denondj.com/ - Stanton: http://www.stantondj.com/ - Rodec: http://www.rodec.com/

4. Consola PA y monitoreo
Cuando entramos a un concierto en un estadio, vemos una tarima con una enorme consola de no sé cuántos mil canales. Es la encargada de mezclar todos los instrumentos de los músicos y las voces de cantantes y coros.

Reciben el nombre de sistemas de refuerzo de sonido público, aunque se les conoce más por las siglas PA (Public Address). También se las llama consolas Sound Live (sonido en vivo).

Son de gran tamaño, con muchos canales y posibilidad de conectar equipos externos como compresores, ecualizadores o puertas de ruidos. Pero en los conciertos, esta consola no es la única. A un costado del escenario hay otra. Es la consola de monitoreo.

En un concierto en vivo suceden, realmente, dos conciertos. El primero es el que escuchan los asistentes, el público que se divierte con sus artistas. Esa señal se mezcla en la consola PA. El otro concierto es el que escuchan los propios artistas. En el suelo del escenario están los monitores, unos altavoces por los que a cada músico o cantante le llega el audio del concierto para escucharlo y no perderse.(1) Pero no reciben la señal completa. Por ejemplo, al cantante le colocan el sonido de la batería, pero a muy poco volumen las guitarras y el bajo. También incluyen su propia voz para escucharse y no desafinar. El batería, en cambio, pedirá que por sus monitores se escuche mucho el bajo y la propia batería que son los instrumentos que marcan la base rítmica de la canción. Estas mezclas particulares para cada uno de los músicos las realizan los técnicos de monitores con la consola de monitoreo.(2)

Marcas tradicionales que distribuyen consolas PA y de monitoreo:

- Los británicos se han destacado siempre por la fabricación de consolas para audio en directo. Algunas marcas con esta nacionalidad son:
Allen – Heath: http://www.allen-heath.com/
SoundCraft: http://www.soundcraft.com/
Midas: http://www.midasconsoles.com/
Neve: http://www.ams-neve.com/

- Crest Audio: http://www.crestaudio.com/          
Otra de las marcas más reconocidas de consolas y amplificadores para sonido en vivo.

- Behringer: http://www.behringer.com/
Esta compañía alemana fabrica una amplia gama de consolas a muy buen precio. Ya la nombramos por su línea de consolas de producción, pero también tiene mesas para sonido directo muy recomendables.

- Otras marcas:
Harrison: http://www.harrisonconsoles.com/
Mackie: http://www.mackie.com/
Peavy: http://www.peavey.com/

5. Consolas virtuales
Son programas informáticos (software) con los que manejamos el volumen de un sonido en la computadora. De ellas hablaremos más adelante cuando nos refiramos al las llamadas VoIP (telefonía en Internet).


▪ Tienes varios manuales de algunas de las consolas que hemos mencionado en esta pregunta para saber más sobre ellas.


 Notas

(1) Actualmente, ya no se ven tantos monitores sobre el escenario, sino que los artistas se colocan unos pequeños y disimulados audífonos en los oídos. Pero la señal igual les llega desde la mesa de monitoreo.

(2) Si quieres conocer más sobre las técnicas y trucos para sonorizar en vivo consulta en tres partes el manual Sonido en Vivo, de Ezequiel García Pinilla. Publicado por CETEAR Escuela de sonido profesional, grabaciones, mezcla y mastering de audio. Argentina. http://www.cetear.com/

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Hola. En una Iglesia hacemos sonido en vivo y tenemos una consola Behringer Keny de 32 canales. Es una muy buena consola pero creo que ha tenido problemas al ser trasladada a nuestro país. Hemos tenido problema con los canales en el que se corta la señal. En dos oportunidades la hicimos reparar con técnicos en Bs. As pero nunca quedó reparada. Quisiera saber que me recomendás. Tecnicos que me garanticen que quede bien reparada o como cambiar nuestra consola por algo mejor o simil a la que tenemos.
David Maccagnani, 9 DE JULIO-ARGENTINA.


respuesta Saludos David, siento no poderte ayudar, la verdad, no conozco técnicos en Buenos Aires. La gente de Solydine son bueno y fabrican consolas, pero no sé si arreglen de otras marcas. Probaste en la web de http://www.behringer.com/ a veces suelen indicar en la parte de soporte los servicios técnicos autorizados. Igual publicamos la carta por si alguien conocer en Argentina.
Un abrazo! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Interesante y muy amplia su informacion sobre temas de audio, mis felicitaciones,
solamente quisiera que me oriente en la compra de una consola (mezcladora y power incorporado), necesito que tenga un promedio de 12 canales de entrada, y tambien entrada usb, para poder grabar en la computadora, necesito para un congregacion evangelica, gracias por su aporte.
Amado Varela Rojas, PERU.


respuesta Hola Amado, gracias por las felicitaciones:
Te cuento que hay una par de marcas, creo que ambas deben conseguirse en Paruro, LIma, que tienen equipos de esas características y son una buena relación calidad-precio, además de tener buen soporte posterior y atención para repuestos:
http://www.phonic.com/es/
http://www.behringer.com/EN/Home.aspx
Yamaha es muy buena, pero son costos más altos.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola, excelente la web. Estoy montando junto con varios compañeros una radio por internet. Que consola debo comprar en ese caso? Sirven las "mixer"para transmisión?
Federico Tártara, LA PLATA ARGENTINA .


respuesta Hola Federico, sí, claro que sirven las mismas consolas.
Te recomiendo algo pequeño de dos canales micro, dos de línea.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Muy interesante, lo que dice, se nota que sabe el tema, felicitaciones por ilustrarrnos.
Manuel Espinoza, LIMA, PERU.

 [responderle]



Santiago, junto con saludarte y felicitarte por tu pagina, quisiera preguntarte lo siguiente:
realizare itinerancia de cine en 35 mm a diferentes lugares de mi región donde poseen gimnasio lo que me falta para concretar el proyecto es escoger el sistema de audio a implementar, tengo una pequña idea lo que debo comprar pero necesito si me lo puedes confirmar o decir si está bien lo que adquirire y que marcas me recomienda ya que tiene que tener un buen sonido y claro para proyectar peliculas.
1.- Necesito una mesa mezcladora de a lo menos 4 canales.
2.- para empesar necesito 2 parlentes activos y despues ampliar a 4, estos tienen que ser de 15" y minimo 300 watt rms
3.- sera necesario un subbajo?
4.- necesitos eliminar ruido, necesitare caja directa una por canal?
Saludos,
Carlos Garreton, COYHAIQUE, CHILE.


respuesta Hola Carlos.
Depende mucho del sistema de salida del proyector que usarás para pasar las películas. Es decir, si tiene salidas surround o es una estereo normal y corriente.
creo que con los dos parlante está bien, ten en cuenta que si vas a ampliar en el futuro necesitarás que la consola tenga al menos dos salidas, master y auxiliares al menos, para mandar la señal a los diferentes parlantes activos desde la consola. En ese caso no necesitarías un subbajo, además, si vas a proyectar en un gimnasio no es muy sencillo ecualizar en esos lugares, si además le metes más graves, lo tendrás más complicado y puede que retumbe demasiado.

Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



¿Qué me recomiendas más? ¿Una consola amplificada o una que no es amplificada? ¿Cuál es la diferencia?
Daniel Valdez, MÉXICO.


respuesta Hola Daniel
Ambas son buenas, y parte del tema de la amplificación, hay pocas diferencias, la cosa es saber para qué lo usarás.
Si es para un estudio de producción o una radio, particularmente prefiero que sea sin amplificar y tener el ampli externo o integrado en unos monitores con power.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola, Santiago, primeramente te felicito por esa iniciativa de enseñar sobre un tema tan fascinate y complejo como lo es el audio y sus aplicaciones.
Quiero montar un pequeño estudio de grabación en casa, para lo cual me compré una consola Behringer Xenix XY1622 USB. Mi computadora tiene las siguentes caracteristicas: Procesador AMD Athlon 64x2 Dual Core 5200+ 2.70 GHz; Memoria RAM: 6.0 GB; Sistema Operativo: Windows 7 ultimate SP1 64 bits. No soy experto en esto de consolas y de como hacer grabaciones, aunque tengo cierta idea al respecto. Pues bien, se me presentó un pequeño problema que me gustaría me aconsejaras y ayudaras en su solución: ya instalé la consola a mi computador pero no logro que el sonido salga por los altavoces. He probado con un Ipod, y el sonido de éste sólo lo escucho si conecto mis audifonos a la consola.
No sé qué es lo que estoy haciendo mal. ¿podrías ayudarme en esto? Gracias de antemano, y de nuevo felicitaciones por esta excelente página.
Gustavo Darmace, CARACAS VENEZUELA.


respuesta Hola Gustavo
Gracias por las felicitaciones.
En primer lugar, esa consola, si no recuerdo mal, no es amplificada, ¿los altavoces sí lo son? Es decir, si los altavoces no tienen conectores a la electricidad, sólo los de audio, necesitas una fuente de poder o amplificador. La otra es saber cómo la has conectado. El USB va de la compu a la consola, y por el main outputs a los altavoces. ¿Te llega el sonido de la computadora a la consola, aunque sea por audífonos?
Me cuentas, así con más datos quizás lo podemos resolver, sí?
Un abrazote!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



hola, compre una Consola Allen Heath Zed 10 y tengo problemas para grabar. Uso el cool edit y si bien me reconoce la placa de sonido, el problema es que no graba. Que puede estar mal configurado?
Dani, CORDOBA ARGENTINA.


respuesta Hola Dani.
Uhmm, pues la verdad, pueden ser mil cosas. Desde un cable mal conectado, un mute pulsado sin querer, algo desactivado en la tarjeta. Te recomiendo que vayas por partes, como detective:
http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=75
Habla por el micro y comprueba que el vumeter de la consola se mueve. Si es así, llega señal a la consola. Comprueba que por la tarjeta entra o sale audio, quizás probando con otro programa diferente. Revisa la consola virtual que nada esté en silencio, y por último revisa la configuración de Cool Edit.
Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Quiero saber la mejor marca de conzola de 4 canales.
Saucedo Davila Wander, CHICLAYO PERU.


respuesta Hola Wander.
Es difícil decir que una u otra es mejor o peor. Pero en 4 canales, entre lo que puedes encontrar en Perú, te recomiendo Behringer y M-Audio, cualquiera de las dos.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Estoy tramitando permiso para poner una estacion de radio ya llevo un avance del 80%, mi presupuesto economico no es mucho, quiero transmitir en mi zona y por internet, pedi cotizacion de una consola digital D-816 y/o la S-500 de solidyne asi como un software de automatizacion radial audicom-8, mi pregunta es ¿necesito comprar una interface o una buena tarjeta de audio? quiero que mi estación de mil wats suene bien y con calidad que se note la diferencia de calidad en el audio.
Jorge Luis Lucio Sanchez, COATZACOALCOS VERACRUZ MEXICO.


respuesta Hola Jorge.
Sí, sí es necesario. La tarjeta de audio es la encargada de convertir el sonido análogo en digital y viceversa, por eso, conviene invertir.
Pero si quieres tener aún mejor sonido, te aconsejo que uses un programa de automatización gratuito, como por ejemplo Zara Radio, y con el dinero del Audicom, cotices mejor un Procesador de Audio. Solidyne también los vende y ganarás mucho en la calidad y presencia del sonido de tu emisora.
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.