100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo II. ESTUDIOS Y EQUIPOS DE AUDIO
     Audio analógico y digital, soportes de grabación, micrófonos, consolas,...
 
Pregunta 49: ¿CÓMO FUNCIONA UN SATÉLITE? Opinar
Opinar (4)
Imprimir
Imprimir
Historia, funcionamiento y tipos.

La Luna gira y gira, incansablemente, alredor de la Tierra. Por eso, se la llama satélite. La Luna la vemos iluminada porque refleja la luz del Sol. ¡Eureka!... Si pudiéramos tener en el cielo una especie de “lunas” que reflejen, en vez de la luz solar, las ondas de radio y TV, podríamos enviar señales de un lado a otro del mundo… ¡Así se inventaron los satélites!

La Luna es un satélite natural. Imitándola, el ser humano inventó los satélites artificiales. Los satélites no son más que espejos suspendidos en el espacio que reciben ondas de radiocomunicación y las reflejan de nuevo a la Tierra. Esto nos permite realizar enlaces satelitales desde un punto a otro del planeta.

Satelites
Imágenes de diferentes satélites dibujada por la Nasa.
http://www.nasa.gov/

Las Olimpíadas de China, celebradas en el año 2008, se pudieron ver en todo el mundo gracias a estos aparatos. Serán los mismos que distribuyan a los televisores de nuestros hogares las Olimpíadas de Londres 2012 o las del Rio de Janeiro en el 2016, a no ser que para esas alturas de siglo existan nuevos inventos para comunicarnos.

Muchas radios también los usan. En Ecuador, la Coordinadora de Radios Populares y Educativas de este país, CORAPE, tiene una red de más de 24 emisoras conectadas con este sistema. Byron Garzón, técnico de la Red, instaló antenas parabólicas receptoras en cada una de ellas. Desde un solo punto, en este caso Quito, se manda la señal al espacio, el satélite la recibe y la envía de nuevo a la tierra pudiéndose recibir por todas las antenas de las radios afiliadas a CORAPE.


 ¿CÓMO FUNCIONAN?


Los satélites, básicamente, están compuestos por el módulo central de control y las antenas receptoras y emisoras. Las “alas” del satélite son paneles que transforman la luz solar en combustible para poder funcionar.

Esquema SatelitesLas señales VHF de alta potencia y alta frecuencia pueden cruzar las nubes y la atmosfera adentrándose en el espacio. Estamos hablando 36 mil kilómetros, pero van y regresan en instantes ya que viajan a la velocidad de la luz, 300.000 kilómetros al segundo.

Las antenas que suben la señal al satélite se llaman up-links mientras que las receptoras son las parabólicas. La señal que capta esta antena se la entrega a un receptor llamado decodificador para obtener el programa de radio.

Con satélites es muy sencillo tener circuitos o cadenas nacionales o internacionales. Una matriz envía la señal a todas las filiales para que la repitan.

Esquema de funcionamiento de las conexiones por satélite.

Pero los sistemas satelitales son caros. Al alto costo del up-link hay que sumar el del canal de transmisión. Para poder enviar la señal y que el satélite la reciba hay que contratar una banda. Hay unos pocos satélites que pertenecen a algunas compañías y que alquilan esos canales. El costo mensual para audio está entre los 1.000$ y los 2.000$.

UN POCO DE HISTORIA

Sputnik
La Unión Soviética, en plena guerra fría con Estados Unidos, se adelantó y fue el primer país que lanzó un satélite al espacio. Fue el 4 de octubre de 1957 y fue bautizado como Sputnik.

Obviamente, en aquel entonces, su idea no era retransmitir partidos de fútbol con estos aparatos. Aún hoy, los satélites se siguen usando para fines espías y militares, pero también para meteorología, mapas, telefonía, Internet, además de comunicaciones de radio y TV.

En este siglo, las grandes potencias mundiales no son las únicas que cuentan con satélites en órbita. El 2008, con la ayuda de un cohete chino, Venezuela puso en orbita el VENESAT-1, conocido como el Satélite Simón Bolívar. Su misión será facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación.(1) Imagen: http://viajespolares.blogia.com/



 TIPOS DE SATÉLITES

Además de por su utilidad, podemos clasificar a los satélites por la órbita en que gravitan, es decir, a qué distancia están de la tierra y cómo se comportan. Los que más se usan en comunicaciones son los geoestacionarios (GEO). Se encuentran suspendidos alredor de la Tierra, girando a la misma velocidad que ella. Están a casi 36.000 Km de distancia sobre la línea ecuatorial.(2)

También los podemos clasificar por cómo se comportan. Hay unos que sólo reflejan la señal y los llamamos pasivos y otros que las amplifican, que llamamos activos.

BRÚJULAS SATELITALES 

GPSEl Sistema de Posicionamiento Global (GPS - Global Positioning Sistem) está formado por un conjunto de 24 satélites que giran alrededor de la Tierra. Con aparatos receptores instalados en los autos, en celulares o brújulas GPS, se puede saber, con total precisión, en qué lugar del planeta nos encontramos. Son tremendamente útiles para la navegación de barcos y aviones. A través de estos dispositivos se localizan también vehículos robados o personas perdidas.

Imagen: U.S. Govt Source

GPS Garmin





Receptor GPS para auto de Garmin. http://www.garmin.com/



Sin duda, los satélites han sido de gran ayuda para las telecomunicaciones globales. Permiten recibir señales de televisión, radio o telefonía en lugares remotos donde ninguna otra señal puede llegar. Gracias a ellos, muchas comunidades apartadas pueden tener acceso a Internet o a servicio telefónico.

¿Por qué si veo un partido de fútbol por televisión satelital y al mismo tiempo lo escucho por la radio el gol lo “cantan” antes por la radio que por la TV?

Mientras que la señal de televisión viaja desde la tierra al satélite y regresa (unos 72 mil kilómetros), las ondas de radio van directas por la tierra, sin pasar por un satélite, recorriendo un camino más corto. Aun así, este retardo es poco menos de un segundo.



 Notas


(1) Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE). http://www.abae.gob.ve/

(2) Los otros tipos de satélites, con menor importancia para las telecomunicaciones, se encuentra en este documento, tomado de Wikipedia.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Yo pienso q en esta página nos aportan muchas cosas sobre los satélites.
Gracias!!!
Santiago Puerta Burgos, PEREIRA-COLOMBIA.

 [responderle]



Esta bueno el concepto
Emilio Mamani , POTOSI-BOLIVIA.

 [responderle]



Excelente este grupo de respuestas a preguntas dificiles los felicito.
Octavio Ramirez, RIOSUCIO CALDAS COLOMBIA.

 [responderle]



Hola amigos: Gracias por el valio aporte de capacitación. Agradeceré ampliar sobre transmisión de radio-televisión vía satélite, costos de equipos emisores y receptores. Qué satélites se puede utilizar y los costos, así el trámite que hay que realizar en el Perú. El interés es por que la nueva gestión municipal de Huancavelica piensa transmitir programas informativos, educativos y culturales.
Glicerio Albújar Castro, HUANCAVELICA PERU.


respuesta Hola Glicerio. No tengo mucha información al respecto, sé que en América Latina una de las empresas más conocidas es: http://www.intelsat.com/ pero no sé quienes les representan en Perú, en su web hay un contacto para la región latinoamericana que puede servirte. Sobre los costos más o menos rondan los 800$ por mes, dependiendo del ancho de banda del canal que arriendes. El uplink o transmisor de subida de la señal, al menos unos 3.000 dólares y los codificadores de señal para envío sobre los 2.500$. En Perú la CNR - Coordinadora Nacional de Radios, trabaja con sistema de satélite, quizás te puedan dar algún dato más concreto.
Santiago García. Analfatecnicos.net



 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.