100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo II. ESTUDIOS Y EQUIPOS DE AUDIO
     Audio analógico y digital, soportes de grabación, micrófonos, consolas,...
 
Pregunta 33: ¿QUÉ TIPOS DE CABLES Y CONECTORES HAY? Opinar
Opinar (7)
Imprimir
Imprimir
Cables. Conectores XLR, Plug y RCA. Conexiones balanceadas.

A lo largo y ancho de este manual, nos hemos referido al sonido como un empedernido viajero. Y para su propósito puede usar cualquier medio. El sonido viaja “montado” en ondas electromagnéticas, también lo hace usando la red de Internet, la fibra óptica… Estos son viajes de larga distancia, pero poco hemos hablado de los trayectos cortos. Son los que realiza entre equipo y equipo como, por ejemplo, entre el micrófono o la computadora y la consola, entre el radioenlace y el transmisor.

Para estos viajes, el sonido no necesita de vehículos sofisticados. En la mayoría de casos, con un cable y dos conectores será suficiente. Estos accesorios son menospreciados en algunas radios donde invierten casi mil dólares en un excelente micrófono, pero lo conectan con cualquier cable o conector y, por supuesto, no obtienen los resultados esperados. Los cables y conectores son de vital importancia para la buena calidad de una grabación o transmisión.


 CABLES

También se les llama conductores, porque están hechos con materiales metálicos que permiten el paso de la corriente a través de ellos.

Recordemos que los sonidos, al entrar a un equipo, dejan de ser vibraciones sonoras y se convierten en tensiones eléctricas analógicas o digitales. Por lo tanto, por los cables no van sonidos, sino audio, es decir, sonidos transformados en electricidad.

1. Cable simple

Cable SimplePara que fluya electricidad tiene que haber una diferencia de cargas entre dos puntos. Es por este motivo que un cable para audio se compone siempre de dos conductores. Uno de ellos se conoce como vivo y el otro como masa o tierra. El vivo es el que lleva la señal, podría decirse que es el positivo. Y la masa sirve como punto cero o negativo. La tierra tiene, además, otra función que es servir de apantallamiento para los ruidos, no permitiendo que lleguen al vivo. Este sería un cable simple de audio que nos sirve para llevar una señal mono.

Cable simple utilizado para algunas conexiones de micrófonos

Cable DobleTambién usamos este cable simple para la conexión de altavoces en equipos de sonido, aunque son más gruesos para impedir pérdidas de señal. Suelen ir identificados con diferentes colores, negro y rojo, generalmente.

Cable para altavoces

 

2. Cable doble de audio
Cable Doble Audio
Es la unión de dos cables simples pero, en realidad, tendremos 4 conductores, ya que cada cable simple tiene su vivo y su masa. Sirve para conexiones estéreo. Usamos un cable para la señal del canal derecho (rojo) y el otro para el izquierdo (blanco).

Cable doble usado para conectar equipos estéreo como lectoras de Compact Disc

 

Cable Microfono
Hay cables que vienen en la misma funda y traen dos vivos que comparten una sola masa o tierra. Es el que te venden cuando pides un cable para micrófono. Se podría usar también para un cable estéreo, dividiendo la masa para ambas señales, pero su principal uso será para conexiones balanceadas, de las que hablaremos más adelante.

Cable de micrófono balanceado

 

3. Cable coaxial
Cable Coaxial
No se usa para audio de baja frecuencia, es decir, para conectar equipos como el CD, la computadora… Su misión es llevar las señales de alta frecuencia desde el transmisor a la antena. Los hay de varios tamaños y grosores dependiendo de la potencia que manejemos. Los coaxiales son muy usados para conectar antenas de TV y servicios de televisión por cable. Pero recuerda que el coaxial de video tiene una impedancia de 75 Ω, mientras que el de audio es de 50Ω.(1)
Conector coaxial básico

¿CABLES MONO O ESTÉREO?
No hay cables mono ni cables estéreo. Lo que hay son conexiones de ambos tipos. Y para cada tipo de conexión usamos cables diferentes.

¿CABLES GRUESOS O DELGADOS? ¿LARGOS O CORTOS?
Dicen que la virtud está en el medio. Con los cables sucede lo mismo. Ni muy largos, ni muy cortos. Cuanto más largos, mayor pérdida de señal. Y si son demasiado cortos, al intentar mover un equipo, ya no alcanza. El grosor también hay que cuidarlo. Los cables para potencias altas necesitan cables más gruesos.

¿CABLES DE QUÉ MATERIAL?
Cuanto mayor sea el nivel de conductividad del conductor, mejor transmitirá el audio. La mayoría de cables son de cobre, pero cuanto más pura sea la aleación de este material, mayor conductividad y precio tendrá. En algunos lugares usan el llamado “cable oxigenado” que, realmente, es un cable libre de oxígeno entre el conductor y la funda plástica, lo que evita la oxidación del cobre. Dura más y la señal circula en mejores condiciones.

¿MARCAS?
Canare http://www.canare.com y Belden http://www.belden.com son dos fabricantes reconocidas de cables. De Belden puedes consultar aquí el catálogo de productos.



 CONECTORES (2)

Al igual que las especies animales, los conectores también están divididos por sexo. Los hay machos y hembras. Y es muy fácil distinguirlos. Los que veas que tienen un pin o punta saliente son machos. Los conectores hembra tienen un hueco donde insertar los machos.

Además de por su “sexo”, podemos clasificar a los conectores como:

RCA AereoAéreos: Son la mayoría. No están fijos en ningún equipo, sino que “vuelan” junto al cable. XLR Chasis

Chasis: Sirven para adosar en un equipo de audio. Los encontramos anclados a la consola o a la salida de los micrófonos.

XLR de chasis marca: http://www.neutrik.com/

Tanto machos o hembras, aéreos o de chasis, los conectores pueden ser:

1. XLR (3)
Es el más usado en audio profesional y para la conexión de micrófonos. Ya veremos que, aunque tiene tres pines, se usa principalmente para conexiones mono. Aunque no es muy normal, también puedes encontrar XLR con más pines, 5, 8… Este conector cuenta con unas ranuras que sirven de guías para evitar cualquier error en la conexión.

Para identificar qué “patita” se suelda con cada cable, nos fijamos en el número que tienen en la parte trasera. Dependiendo del tipo de conexión que hagamos, o el idioma que usemos, puedes encontrar diferentes nombres para cada una de ellas.

Pin 1

Malla

GND

Masa

Pin 2

Vivo o Señal
Positivo

Hot / Caliente

Fase

Pin 3

Negativo

Cold / Frío

Contrafase

XLR
Conectores Neutrik XLR hembra y macho.

2. Plug o Jack

Partes PlugSe pueden encontrar con uno o dos anillos en la punta separados por aros de plástico aislante negro. El primero lo podremos usar para conexiones mono (TS) y el segundo para estéreo o balanceadas (TRS).

Miniplug TRS (Tip-Ring-Sleeve)

 Tipos Plug






 

Conectores Neutrik Plugs TS, TRS y Mini TRS acodado.

Los hay en versión mini (un octavo de pulgada) y en grande, que son de un cuarto de pulgada. Hay otro, todavía más mini, que se usa para conexiones de audífonos a teléfonos móviles.

3. RCA
RCA

Muy usado en los equipos domésticos de audio para conectar el DVD a la TV, o el CD al componente… Suele ir siempre en pareja ya que se emplea para transportar señales estéreo.

http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Mobius

 


4. Speakon

SpeakonA simple vista se asemeja a un XLR. Son conectores de uso profesional para llevar señales del amplificador al altavoz. Tiene un seguro que impide salirse de la conexión si sufren un fuerte tirón.

Speakon marca http://www.neutrik.com/




5. Adaptadores


AdaptadoresEn el día a día de una radio, no todo está previsto. No sería la primera vez que llegamos a la rueda de prensa y queremos conectar nuestra grabadora a la consola, pero llevamos un RCA y resulta que ésta tiene un Plug. Para no tener que regresar corriendo a la radio, es conveniente cargar siempre un juego de adaptadores. No pesan ni estorban tanto como un cable y te salvarán de apuros. Tienes de todo tipo. Para pasar de Plug a RCA, de Plug grande a mini-Plug…


Adaptadores Neutrik de XLR hembra a RCA hembra y a Plug macho.


  CONEXIONES

Ponen en comunicación a un equipo con otro. Para realizarlas usamos los cables y conectores. Explicaremos ahora las conexiones en base a casos prácticos que seguro encuentras todos los días en tu emisora.

1. CONEXIONES ESTÉREO

La Salida de la computadora a una consola
Conexiones TRS

El conector de salida de una tarjeta de audio estándar de una computadora es un miniplug. Y en el otro extremo, dependiendo de la consola, tendremos entradas RCA o Plug. Necesitaremos, entonces, un cable paralelo de audio doble para conexiones estéreo.

De un lado, conectamos un miniplug estéreo. Hay que tener mucho tino para soldar este tipo de conectores porque son bastante pequeños. Unimos las masas de los dos cables a la del conector, que corresponde al terminal más largo. Hay otras dos patitas. A la más pequeña, que es la punta del miniplug,conectamos el cable blanco (o negro) que lleva el audio del canal izquierdo. A la otra, correspondiente al anillo central, soldamos el cable rojo correspondiente al canal derecho.


Conexiones RCA
Del otro extremo, si tenemos dos RCA, soldaremos el conector rojo (canal derecho) con el cable del mismo color, y el otro conector con el cable del otro color (canal izquierdo), y cada uno de los cables de tierra con sus conectores respectivos.


Puente Plug


En caso de tener dos conectores Plug TS (los que no tienen anillo central separado por dos líneas de plástico negras) procedemos de la misma forma. Pero, a veces, no tenemos tiempo de ir a la tienda para comprar un Plug o Jack TS y sólo tenemos TRS, con anillo central. En este caso, lo que hacemos es puentear, es decir, soldar un cablecito que conecte la parte de masa del conector (sleeve) con el anillo central (ring), la más larga de las dos patitas centrales). Habremos convertido un Jack TRS en uno TS.

 

 



Salida de una casetera o CD a una consola

Por lo general, es un cable con 4 RCA, dos en cada punta. Siempre debes guardar la simetría del color, y así no te perderás. En caso de que la consola tenga entradas Plug, procedemos igual que en el ejemplo anterior.


2. CONEXIONES BALANCEADAS

Éstas se suelen usar para micrófonos y algunas otras conexiones de sonido profesional. Requieren de cables que tengan, al menos, una malla y otros dos conductores de señal y conectores con tres patitas, es decir XLR o Plug TRS (con anillo central).

Balanceado CanonBalanceado TRS Plug











Conexiones balanceadas con XLR y plug TRS, como se puede observar cada uno de los tres cables está soldado en su correspondiente patita del conector.

Las señales balanceadas se llaman también equilibradas. Con ellas, evitamos zumbidos e interferencias que puedan entrar en el cable. Por eso, son líneas más estables y de mayor calidad. Recuerda que siempre, por el aire, hay miles de ondas electromagnéticas que podrían inducirse en nuestros cables. La solución es mandar la señal dos veces. Así es como funcionan estas conexiones. En caso que una señal sea afectada por el ruido siempre tendremos el “respaldo” del otro cable.(4)

Esquema Balanceado
Por cada uno de los terminales se envía la misma señal pero con diferencia de fase.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Kabel-Symetrisch.png

Para usar conexiones balanceadas tenemos que asegurar que la consola las permita. Suele indicar Balance (las permite) o Unbalance (no las permite).


3. CONEXIONES MONO

Son conexiones que transportan una sola señal, un canal, por ejemplo, un micrófono mono. La conexión mono es independiente del número de cables. Podemos usar tres para una conexión balanceada, pero seguirá siendo de tipo monofónico, ya que lleva un solo sonido por ese canal. Por eso, decimos que no hay cables o conectores mono o estéreo, sino conexiones de ambos tipos. Tener un conector Plug TRS no garantiza que sea una señal estéreo. Si lo vemos en un micrófono, de seguro será una señal mono balanceada.

Como norma general, podríamos decir que siempre que tengamos en alguno de los dos extremos dos cables con sus respectivos conectores, es una señal estéreo. Aunque siempre hay excepciones, como la conexión de los audífonos. Es un solo conector miniplug, pero lleva una señal estéreo repartida en la punta (tip-canal izquierdo) y en el anillo (ring-canal derecho).(5)

Recuerda que si quieres hacer conexiones mono con conectores de tres pines como el XLR deberás unir en los dos extremos del cable los pines 1 y 3 del conector con la masa o malla. Y el vivo irá conectado al pin 2. Lo mismo si tenemos un Plug TRS hay que puentear internamente el anillo (Ring) con la malla (Sleeve).(6)
 

 PATCH PANEL

Patcha Pannel
En las películas antiguas era común ver imágenes de telefonistas que conectaban unos cables cortos de un lugar a otro para que la gente pudiera comunicarse. Eran las primeras centralitas telefónicas. Todos los cables de teléfono de la ciudad estaban conectados a esa gran central, y la telefonista unía las conexiones de las personas que se llamaban. Ahora, esa conmutación o interconexión se hace de forma automática.

Algo similar habrás visto en los estudios de radio. Pero no tiene nada que ver con el teléfono. Sirve para facilitar las interconexiones entre equipos y se llaman paneles de conexión o Patch Panels. Son cajas con varias entradas Plug en su panel principal y conexiones en la parte posterior.

Patch Panel de http://www.pinanson.com/

Por ejemplo, la salida de la consola la llevamos a una de estas conexiones y la entrada del transmisor a otra. En la parte delantera, hacemos la conexión con dos latiguillos. Pero si por cualquier motivo quieres llevar la salida de la móvil al transmisor, cambias el latiguillo y listo. Estos puentes permiten jugar con las entradas y salidas de todos los equipos de un estudio.


 HACER NUESTROS PROPIOS CABLES

Compra un soldador (en algunos sitios le dicen cautín), estaño y un buen corta cables. No gastarás más de 20 dólares. El soldador debe ser de punta fina o lápiz. Antes de comenzar, deja que se caliente hasta su punto máximo. ¡Ojo con las quemaduras!

Mientras esto sucede, pela los cables. Une los “pelos” del cable y, cuando el soldador esté listo, calienta un poco la punta del cable y ponle estaño. No se te olvide meter el protector o funda del conector dentro del cable. No sería la primera vez que toca desoldar para volver a meter la carcasa.

Luego calienta la parte del conector que vas a soldar y ponle también estaño. Arrimas el cable, calientas el estaño que colocaste en el conector y, en el momento en que el estaño ablanda, le pegas el cable. Apartas rápidamente el soldador y dejas el cable sin moverse ni soplar hasta que se endurezca el estaño.

Si tienes un tester o polímetro a mano, coloca las pinzas una en cada punta del cable y selecciona la función para medir continuidad. Si hay cero ohmios (algunos polímetros emiten un pitido), el cable estará perfectamente construido y listo para ser usado.

 

▪ Video demostrativo sobre cómo soldar los conectores de audio.



 Notas

(1) Las conexiones de radiofrecuencia se hacen con cables y conectores coaxiales. Tienes un catálogo con todos ellos, cortesía de http://www.radio-alfa.com

(2) Las principales marcas de conectores son Neutrik http://www.neutrik.com y Amphenol http://www.amphenol.com.ar de la que puedes ver el catálogo 2009.

(3) También conocidos como “cannon” por ser esta una de las primeras marcas en fabricarlos.

(4) En realidad, el proceso de balanceo de señales es un poco más complejo y juega con las fases de la onda. Manda las dos señales pero una en desfasada respecto a la otra. Tienes más información en este documento de Wikipedia.

(5) Hubo un error en este dato, ya está arreglado. Agradezco mucho a Andrés Yanten,de Santiago de Chile por hacerme caer en cuenta. En algunos libros antiguos, con los que aprendí, aún el canal derecho se soldaba al tip y en mi cabeza sigue un poco la confusión. Pero como muy bien corrige Andrés:"La norma indica que el tip es el canal izquierdo y el ring es el canal derecho. Es el código según AES: R (Right, Ring, Return, Red). si abres un audifono el cable de color rojo siempre va al fono derecho". Gracias Andrés y de nuevo, disculpas por el error.

(6) Éstas y otras muchas conexiones se pueden ver gráficamente en la tabla de conectores del Doctor ProAudio: http://www.doctorproaudio.com. También hay otra tabla publicada en la revista http://www.hispasonic.com por Nicolás Suárez.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Buenísima explicación!!!
Mireia Hidalgo, BIONNIK, ESPAÑA.




¿Cuál es la diferencia entre sonido y audio? y está bien dicho cuando decimos cualidades o caracteristicas del sonido cuando hablamos de frecuencia, amplitud etc. cuando en si para mi me parecen que son cualidades o caracteristica del audio. Aclarame por favor un abrazo inmenso estimando Santiago. gracias
Simon Alex Kana Alejo, PUNO PERU.


respuesta gracias por sacarme de la duda sigue adelante, Dios le bendiga.
Simon Alex Kan Alejo, JULIACA PERU.



respuesta Hola Simón, tienes razón, está explicado en una de las preguntas del Manual. El audio sería un sonido convertido en electricidad, es decir, cuando la voz (sonido) se capta por un micrófono y se convierte en electricidad para trabajarla en una computadora, tenemos audio.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net





Muy interesante esta información y los ejemplos de demostración, seguiré investigando un poco por mi cuenta a ver si puedo aportar algo más de info.
Un saludo!
James Schmidt, MADRID.




Es desde lo básico que se llega al conocimiento complejo. Muchas gracias por la información que se vuelve saber.
Manuel, CALI, COLOMBIA .




Muy buena la demostración, agradecimientos a los investigadores, imposible no entender.
Julio Eduardo, VILLANUEVA CASANARE.




Muy completo nos da la explicación mas detallada, sin dejar alguna duda, magnifico para cualquier nivel académico. 
Eduardo Silva Martinez, IRAPUATO, MEXICO.


respuesta Gracias Eduardo. Ese era el principal reto, que se entendiera todo este mundillo tecnológico.
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Hola, me ha parecido super, este tema tan interesante sobre el sonido, en general, ha surgido el manual en hora buena.
Damaris Ramírez, ARMENIA, COLOMBIA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.