100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo2   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo I. SONIDO Y RADIOCOMUNICACIONES
     El sonido, espectro radioeléctrico, modulación, antenas y transmisores...
 
Pregunta 22: ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE AM Y FM? Opinar
Opinar (20)
Imprimir
Imprimir
Calidad, distancia, costos, audiencias.

Probablemente, en el mundo de la radiodifusión, las siglas más utilizadas son FM y AM. En preguntas anteriores, hablamos de su significado pero, ¿qué diferencias básicas hay entre transmitir de una o de otra forma? ¿Qué es más conveniente?

En primer lugar, e independientemente de las características de cada sistema, poca gente solicita ya permisos de transmisión en Amplitud Modulada. Hay una concepción generalizada de que la AM es anticuada, de mala calidad y para un público adulto-mayor con programas tradicionales e informativos.(1)

Esto es fácil de explicar. La modulación en amplitud fue la primera que se usó para hacer radio. Por ello, las emisoras pioneras comenzaron en AM. Al aparecer la modulación en frecuencia (FM) por los años 30, las radios fueron reticentes a cambiarse a este sistema del que todavía desconfiaban. Fueron las radios musicales las que se adueñaron de la nueva banda de radiodifusión por la mejor calidad de las transmisiones. ¡Era ideal para la radio-fórmula que invadía los diales con sus jóvenes discjockeys!

Años después, algunas AM comenzaron a migrar a canales FM, aunque muchas siguieron, hasta hoy, manteniendo ambas frecuencias: por Amplitud Modulada mantienen programas de corte informativo y en Frecuencia Modulada programas juveniles y musicales.

Más allá de los aspectos asociados al público, hay algunas características técnicas que hacen más conveniente la instalación de radios AM que FM y viceversa.

 CALIDAD

En este punto, hay poco que decir. La AM está muy por debajo de la modulación patentada por el neoyorquino Edwin Howard Armstrong en 1933, la FM. De hecho, la mayor preocupación para muchos inventores desde que surgió la radio, fue precisamente ésa, mejorar la calidad de la transmisión. Esta búsqueda de una mayor fidelidad se logró con la llegada de la FM. Por fin, la radio se escuchaba con un sonido limpio y nítido. Aunque modular en amplitud resultaba más sencillo que en frecuencia, por la mejor calidad merecía la pena el esfuerzo técnico.

Y la calidad, en radiocomunicación, se gana a base de espacio. Mientras que el canal de AM tiene un ancho de banda de 10 KHz en el continente americano y de 9 KHz en el resto del mundo, el canal de las FM está, por lo general, en 200 Khz. A mayor ancho de banda, mayor cantidad de información y mejor calidad.

Si te fijas, ésta es la diferencia entre los canales que se asignan en FM. Una emisora, por ejemplo, transmite en 91.9 MHz (que son 91.900 kilohercios), mientras que la anterior en 91.7 Mhz (igual a 91.700 kilohercios) y la siguiente en 92.1 Mhz (que son 92.100 kilohercios). Entre un canal y otro hay una distancia de 200 kilohercios(100 kilohercios de margen a cada lado de cada canal). En muchos países incluso dejan un canal completo intermedio libre, es decir del 91.9 pasan al 91.5 y 92.3.

Canal

Esta mayor anchura del canal en FM nos permite enviar el doble de señal, es decir, señales estéreo. Igualmente, podemos enviar un mini canal de datos, para mostrar en el dial del receptor el nombre de la emisora u otros textos. El servicio se llama RDS, siglas de Radio Data System.

Este es el presente, pero si hacemos el esfuerzo de imaginar el futuro, se viene halagüeño para las aemes. La migración de las señales analógicas a digitales permitirá que la AM llegue a nuestros receptores con la calidad de las actuales FM, y éstas se escucharán en calidad CD.


 RUIDO

Es otro de los inconvenientes de las transmisiones en AM. Si vas en el auto escuchando el noticiero, cada vez que aceleras, parece que el locutor acelerara contigo. El ruido del motor se filtra en la emisora anulando la transmisión. Lo mismo ocurre si vas caminando con un radio portátil oyendo una AM y pasas por debajo de un tendido eléctrico de alta potencia, o si llueve y relampaguea con dureza.

Las ondas electromagnéticas de baja frecuencia son más vulnerables a los ruidos, que poco afectan a las bandas más altas. El motivo es sencillo. Los ruidos se producen en las amplitudes de las ondas. Por eso, se ven más afectadas las radios que modulan en amplitud.

El problema del ruido también mejorará cuando las transmisiones de AM se hagan con señales digitales.


 COBERTURA

Si la FM supera con creces a la AM en lo que a calidad se refiere, en cuanto al alcance de la señal es lo contrario. La clave está en las diferentes formas que tienen las ondas al desplazarse. Las radios que transmiten en FM trabajan en frecuencias entre 88 y 108 Megahercios. Si echamos una ojeada a la tabla que divide el espectro radioeléctrico, veremos que estas frecuencias están dentro del rango de las Muy Altas Frecuencias (VHF).(2)

Las ondas electromagnéticas de este rango tienen longitudes bastante pequeñas y se desplazan por el espacio en línea recta. Esto significa que, como no tienen lugar para “apoyarse” y rebotar llegando más lejos, se atenúan rápidamente y las distancias que cubren no son muy grandes. Al contrario, las AM son de frecuencias más bajas, por lo que tienen longitudes de onda más largas. Eso les otorga una doble ventaja respecto a la FM en cuando a la cobertura:

1. ONDAS “GIGANTES”
Las ondas de FM serían como cualquier persona que, caminando la ciudad y topando con un alto muro, no puede saltarlo y ahí queda detenida. Las ondas de AM, por el contrario, serían como un gigante de piernas largas. Por su altura, puede caminar sin problemas sobre los edificios y saltar obstáculos, sin que nada lo detenga. La diferencia entre la longitud de onda de la FM y la AM es muy grande. Mientras que las ondas medias, dentro de las que se encuentra la AM miden entre 100 metros (3.000 Khz) a 1.000 m (300 Khz), las ondas de VHF, entre las que se encuentran las de FM, están entre 1 metro (300 Mhz) y 10 metros (30 Mhz).

2. PROPAGACIÓN IONOSFÉRICA
Estas ondas gigantes de AM, además de tener “piernas” largas y poder saltar edificios, se desplazan rebotando en la ionosfera. Este tipo de propagación les permite alcanzar mayor cobertura, especialmente durante la noche, debido a los cambios que sufre esta capa de la atmósfera.(3)

Tomando en cuenta estas diferencias, el tamaño de las ondas y la forma de propagación, una emisora AM es conveniente en zonas con montañas y valles, mientras que la FM servirá más en zonas planas donde no hay muchas barreras para las ondas.

Diferencias AM y FM
Mientras la AM (color azul) es capaz de “saltar” las montañas,
la FM (color rojo) choca contra ellas por propagarse de forma directa.

 COSTOS

Las FM son más económicas que las AM, tanto en el costo de los equipos como en la instalación de los mismos. La mayor parte de la inversión en AM se la lleva la antena, que supone un terreno amplio para levantar la torre y enterrar los radiales. Los transmisores también son mucho más caros que los de FM, que inclusive los podemos fabricar nosotros mismos.

Igualmente, los costos de electricidad siempre son mayores cuando se modula en amplitud. Si nos ponemos a sumar la diferencia en un año, para potencias similares, puede superar con creces dos o tres mil dólares en los recibos eléctricos.

Además de las ventajas o inconvenientes técnicos están los legales. No en todos los lugares se puede escoger una frecuencia. Hay poblaciones que tienen saturado el espectro de FM y los nuevos solicitantes deben conformarse y concursar por una AM. En otros países, a unos tipos de emisoras, como las comunitarias, sólo se les permite ocupar el espectro de FM. Por eso, la elección entre una y otra, no es siempre una cuestión de preferencias personales o ventajas técnicas.


 Notas

(1) Puedes leer esta investigación realizada en Argentina sobre la diferencia de audiencias en ambas bandas. FUENTE IBOPE. Período Sep-Nov 2005. http://www.ibope.com.ar/

(2) Recuerda que en la pregunta 14 tienes la tabla completa del Espectro Radioeléctrico.

(3) El sol carga eléctricamente de iones la ionosfera y esto perjudica la cobertura. Por eso, las radios AM durante la noche llegan varios kilómetros más lejos que por el día.

Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Soy un radio apasionado desde hace muchos años, estuve coordinando un proyecto de educacion por radio. Pero, respecto a la edición de audios aprendí muy poco y me considero un analfatécnico, mi reto, es seguir aprendiendo y me estoy esforzando para conseguir aquello.
Jacob Paredes, TARIJA BOLIVIA.




Hola Santiago, soy profesor y me toca impartir por primera vez un módulo de formación profesional de Radiocomunicaciones en España. Quería agradecer que compartas estos apuntes. Me parece que son apuntes en que se sintetiza muy bien lo que es importante y se comentan aspectos muy interesantes a nivel práctico. Un saludo y gracias por tu generosidad
Javier , VALLADOLID ESPAÑA.


respuesta Hola Javier, gracias a ti por tus palabras, me alegra saber que el Manual está siendo útlil. Y cualquier cosa que quieras sugerir o aportar, será bien recibida.
Un abrazo desde Quito hasta las tierras pucelanas.
Santiago García. Analfatecnicos.net





Gracias por la respuesta. quisiera saber como calcular el area de servicio de una estacion de radio que transmite en onda media. si tuviera el ejemplo de una radio especifica. le agradeceria mucho.pero si no es asi,,le agradeceria que me dijera como hacer los calculos para hallar el area de servicio..muchas gracias.
Quiroz Leiva Marco , LIMA-PERÚ.


respuesta Hola Quiroz. Hay algunos programas como SPLAT http://www.qsl.net/kd2bd/splat.html que con la zona y los datos de transmisor y antenas te aproximan al área de servicio.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net





Hola Santiago. Mil gracias por este libro, es una maravilla para la gente aficionada o para los profesionales que nunca llegamos a practicar nuestro oficio. Gracias también por el interés de publicar archivos adjuntos al trabajo para cada pregunta para que así cada uno pueda profundizar hasta donde quiera. Muy buenos los vídeos, hay algunos que no consigo cargarlos enteros en internet, y cuando los descargo, tampoco los puedo ver enteros. Podrías volverlos a subir o comprobar si están correctamente? Gracias por tu atención y enhorabuena! son los siguientes:
Gracias
Ben , SALAMANCA, ESPAÑA.


respuesta Hola Ben, qué bueno saludar a un paísano salmantino!
Agradecerte mucho por tus palabras.
Sobre los videos, acá los veo bien, voy a ver si los subo al sitio en otro formato. Probaste a bajarlos con ClipGrab es un software libre para descargar videos y funciona bastante bien.
Saludos y a ver si en un par de semanas que descanso de talleres me pongo a subirlos.
Santiago García. Analfatecnicos.net





Antes de todo un gran saludo, me parece excelente este foro sobre transmisores, tengo un problema con un equipo Eletronika Mizar 1000, de 1000 vatios, una de las fuentes se daño y cuando fue reemplazada encendia solo cuando le colocaba la corriente, cuando colocaba los cables de carga hacia el transistor final (SD2942) no enciende, mi pregunta es como hago para medir el transistor (SD2942) y que lectura debe darme para saber si esta quedamo para su reemplazo o no. Gracias por la ayuda
Hooly Garcia, VENEZUELA.


respuesta Hola Hooly.
Lo primero es saber a qué corresponde cada una de las patas de tu mosfet, en tu caso acá tienes los datos: http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/128576/STMICROELECTRONICS/SD2942.html
Y aquí te explican cómo medir sobre la placa:
http://electronica.yoreparo.com/electronica/medicion-de-mosfet-t613112.html
http://www.forosdeelectronica.com/f27/comprobacion-mosfet-13611/
Suerte y nos cuentas cómo te va.
Un abrazo!

Santiago García. Analfatecnicos.net





Solo para darte las gracias. Soy un predicador que siempre he predicado por radio, pero actualmente estoy comprando tiempo de una estatacion AM de 2500 Watts. Ellos estan teniendo problemas con el transmisor que yo creo que se calienta y se desconecta, llamas por telefono a una computadora y empieza a trabajar una vez mas. A causa de eso me he puesto a investigar como trabajan los instrumentos que se usan para transmitir. Hoy te encontre y al saber como te iniciaste en esto me agrado mucho y te felicito. Porque hay muchos como yo que necesitamos saber. Aunque solo he leido dos respuestas a preguntas. Las voy a leer todas y creo que aprendere mucho contigo. Gracias, muchas gracias.
y Espero que pronto yo tengo una estacion de radio para beneficio de todas las iglesias de la comunidad.
Arturo Soto, CLEVELAND TNNESSEE . ESTADOS UNIDOS.




Tengo una emisora de FM con 300w, excitador de 25w, una torre de 20 metros, y dos dipolos abiertos, que los dos están uno debajo de otro apuntando hacia el sur, queríaia saber que pasa si pongo un dipolo hacia el norte y uno hacia el sur, es contraroducente o podría llegar a tener un poco mas de cobertura, gracias.
Antonio Galucci, ROSARIO ARGENTINA.


respuesta Hola Antonio
Como explico en la pregunta 19 http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=19 para que los sistemas de dipolos trabajen bien, deben estar enfasados, uno encima del otro y a la distancia adecuada según el tipo de antena, está indicado en el manual de cada antena. Si los separas, perderás distancia de cobertura.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net





Me parecio la informacion que compartieron magnifica, Gracias por su aporte. 
Emanuel Garcia, CUERNAVACA.




Muchas gracias por la informacion aportada se agradece mucho.
Emilio Vargas, OAKLAND, USA.




Saludos amigo, es muy grato expresarle nuestro agradecimiento por su desinteresado apoyo a la capacitacion a los hombres y mujeres comunicadores sociales. Me gustaría saber cómo conseguir el DVD KIT del manual Analfatecnicos, pues segun este manual contiene importante información. 
Muchas gracias
Guido Lezcano Rivera, SULLANA PERU.


respuesta Hola Guido, grato es para mi reciir sus palabras de agradecimiento. El DVD se entrega junto al libro de papel que cuesta 20$. Pero si tienes a alguien que venga por Quito con gusto de quemo una copia sin costo alguno. De todas formas todos los archivos del DVD están listados en esta web: http://www.analfatecnicos.net/indice_archivos.php
Así se pueden bajar más fácilmente.
Santiago García. Analfatecnicos.net





Hemos recibido la buena noticia de este super manual y vamos a aprovechar su contenido, no solamente para nuestra labor a través del programa de radio El Colectivo, sino también para darlo a conocer. ¡Por fin sabremos cómo nuestro cacharrito sonoro emitido desde Bogotá, a través de una emisora en Guatemala, se puede oír en todo el mundo gracias a Internet! Un abrazo y cuenten con nosotros.
Semilla Joven, BOGOTÁ, COLOMBIA.




Es un gran aporte para nosotros, los que nos interesa conocer mas sobre la radio FELICITACIONES Y BENDICIONES.
Nelson Duque, PANAMA.




Hola, muy buen día me parece extraordinara la informacion, les felicitamos de todo corazon excelente trabajo y empeño periodístico, sigan adelante, esperamos más manuales. 
Liliana Zea, VALENCIA, VENEZUELA.




He encontrado en este manual un apoyo muy valioso para multiples necesidades comunicativas.
Clara Guzman, NEIVA COLOMBIA.




Todo el comentario que está ,es muy interesante porque hay locutores que sólo se dedican a hablar y nada más. El tema está bien centrado a la realidad de la radio.Y ojala algunos colegas pusieran todo este conocimiento en practica. Gracias
Hector Enrique Avendaño Moron, BOGOTA, COLOMBIA.




Me parece mas k perfecta esta pagina y sí es cierto, hay mucha gente k ignoramos todo acerca de radio y comunicaciones y es de mucha ayuda.
Israel , COATZOCOALCOS, VERACRUZ.




Hola radialistas, quiero agradecerles por enviarme este curso de alfabetización técnica de radio. Les cuento que estudié radio pero siempre es importante refrescar nuestros conocimientos.
Gissela Cueva Miller. QUITO, ECUADOR.




Buenas tardes. Gracias Santiago, por preocuparse por los que estamos tan lejanos territorialmente y técnicamente del saber de la Radio Comunitaria. Gracias me va a servir mucho para mi región. Mi emisora comunitaria es Manantial Estereo de Gambita, Santander, Colombia, Helda María Domínguez Malagón
Presidenta Asociación Municipal Mujeres Campesinas de Gambita, Santander – ASOMURCGAM.
Helda. COLOMBIA.




Buenas noches desde Colombia! Excelente recopilación! hacía falta un manual de este tipo, para aquellos personajes (como yo) que desean ampliar o reforzar los conocimientos técnicos acerca de este mundo másgico de la radio. www.superestacion.fm
Nelson Gómez, BOGOTÁ, COLOMBIA.




El manual esta interesante, yo soy encargado de una radio comunitaria y quiero aprender con ustedes que son lo que saben de esto. Vivo en la Republica Dominicana y soy voluntario de un Centro Tecnologico.
Rafael Valenzuela, REPUBLICA DOMINICANA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.