100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo2   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo I. SONIDO Y RADIOCOMUNICACIONES
     El sonido, espectro radioeléctrico, modulación, antenas y transmisores...
 
Pregunta 21: ¿QUÉ DISTANCIA CUBRO CON MI TRANSMISOR Y MI ANTENA? Opinar
Opinar (20)
Imprimir
Imprimir
Ganar distancia. Repetidoras. SPLAT.

Llegamos a la pregunta del millón. Esta es una de las interrogantes que más se recibe en el consultorio técnico de Radialistas y que, de seguro, a casi todos los técnicos de radio les han formulado.

En realidad, es casi imposible responder esta pregunta de forma exacta. Para llegar a tablas detalladas, se deben conocer las características concretas de cada emisora, equipo y lugar geográfico. Por este motivo es muy difícil obtener una fórmula mágica para decir que con 1 watt llegas a 1 kilómetro de distancia. No siempre es así por la cantidad de variables que entran en juego a la hora de determinar un área de cobertura.

Pero no desistamos. Veamos los factores que intervienen para entender el proceso y contestar la interrogante.

La potencia
Es el factor principal. Por eso, se toma como valor referente para las tablas de distancia. A mayor potencia mayor cobertura. Su medida son los Watt.

La frecuencia
También influye para la distancia la frecuencia del dial por la que transmite una emisora. Las frecuencias más bajas tienden a llegar más lejos. Es decir, que para las mismas condiciones de lugar, potencia y todas las demás que veremos, una radio en el 88 MHz llegará un poco más lejos que una en el 108 MHz. No hay tanta diferencia en FM, pero sí con las radios AM.

La antena
Las antenas de FM tienen ganancia. Es decir, aumentan la potencia que les llega del transmisor. Dependiendo del tipo de antena y del número de dipolos con que cuenten, tendremos posibilidades de llegar más lejos. A mayor ganancia, mayor alcance. Hay sistemas de antenas que tienen más de un dipolo irradiador. A mayor número de dipolos, mayor ganancia y mayor cobertura.

Las antenas de AM irradian en todas las direcciones. En cuanto a las de FM, depende de hacia dónde las dirijamos, es decir, de su orientación. Esto también influye en el área de cobertura.

La altura de las antenas. A mayor altura mejor cobertura de la señal y mayor alcance.

El terreno
La topografía del terreno determina mucho el alcance de una transmisión. Aunque parezca mentira, nuestro entorno condiciona en gran medida la calidad y el alcance de la señal. Los cerros o edificios van debilitando la señal de las emisoras FM, pero los ríos y la vegetación húmeda ayudan a que éstas viajen más lejos. Los suelos secos también debilitan las ondas de AM.

El clima
Las transmisiones en AM son fuertemente afectadas por el clima. Las tormentas eléctricas, además de meter ruidos, disminuyen la cobertura.


Construyamos ahora una tabla de coberturas aproximadas, partiendo de las siguientes condiciones óptimas:

- Transmisor con el 100% de potencia nominal. Si indica que es de 1 w, esa será su potencia real.

- Mínimas pérdidas en el sistema. Si la longitud del cable que une el transmisor con la antena es muy larga, habrá pérdidas de potencia. También se pierde entre los diferentes conectores del sistema.

- Para la tabla FM, usaremos antenas con ganancia + 6 db situadas en un cerro por encima de todos los edificios de la ciudad. La distancia máxima de cobertura está calculada para el lugar hacia donde están orientados los dipolos de la antena.

- Clima. Sin tormentas y con una humedad relativa moderada en el ambiente.

- Terreno. Plano, sin grandes montañas u obstáculos que dificulten la propagación de la señal.

- Hora del día. En FM no influye, pero para AM constan distancias diferentes para el día y para la noche.

EN FM


Potencia

Distancia en línea recta

1 watt

1 a 5 Km.

5 watts

5 a 10 Km.

15 watt

Máximo 15 Km.

25 watt

Máximo 20 Km.

50 a 100 watt

25 a 35 Km

1.000 watt (1 Kw)

50 km

2.000 watt (2 Kw)

100 Km

5.000 watt (5 Kw)

Máximo 150 – 200 Km (óptimas condiciones, cerca de ríos que ayuden a la propagación)


EN AM


Potencia (en Watts)

Distancia por el día

Distancia por la noche

1.000 watt (1 Kw)

100-150 Km.

200-250 Km.

5.000 watt (5 Kw)

150-200 Km.

300-350 Km.

10.000 watt (10 Kw)

200-250 Km.

400-450 Km.

20.000 watt (20 Kw)

250-300 Km.

450-500 Km.



REPETIDORAS

Las ondas electromagnéticas no se desplazan indefinidamente. Se van atenuando a medida que aumenta la distancia hasta que desparecen. Cuanto más nos alejamos del punto de transmisión, más se desvanece la señal y peor se recibe. Mientras exista una calidad de señal aceptable que permita la recepción completa del programa o de la música, se dice que existe cobertura. Pero al igual que a un vehículo se le termina la gasolina, a las ondas también. En ese momento aparecen las bombas o gasolineras de las ondas electromagnéticas que son las repetidoras.

Para aumentar la cobertura de una emisora instalamos repetidoras que, como su nombre indica, repiten la señal. Es un sistema muy sencillo. Supongamos que emito mi noticiero desde la ciudad de Quito con dos mil watts de potencia. Un poco más al norte, a unos 80 kilómetros, se encuentra Cayambe, al pie del volcán que da nombre a la ciudad. La señal de radio 88.0 FM llega bien, pero las poblaciones más al norte ya no la reciben.

Para solucionarlo, instalo un receptor de radio para “bajar” la señal de la 88.0 FM que ingreso a un nuevo transmisor de 2 mil watts situado en Cayambe. Con sus respectivas antenas puedo mandar de nuevo la señal al aire y cubrir el resto de comunidades que quedan más al norte.(1)

Las radios que tienen circuitos nacionales de repetidoras usan un sistema similar pero se ayudan de satélites para mandar la señal a largas distancias. Desde la emisora matriz donde se generan los contenidos, se envía la señal a uno de estos satélites, de los que hablaremos en la pregunta 49. Luego, desde cada emisora repetidora o “encadenada”, con antenas parabólicas, se descargan los programas y los sacan de nuevo al aire en la misma o en otra frecuencia que la emisora matriz.

Repetidora

SPLAT!

Charles Escobar es un ingeniero y radiodifusor ecuatoriano, promotor incansable del Software Libre. Charles ha trabajado mucho tiempo adaptando al español la versión original de una herramienta de Software Libre de Telecomunicaciones llamada SPLAT. Este programa está diseñado para realizar cálculos de enlaces o de predicción de cobertura para ser utilizada por radios comunitarias, así como por técnicos y estudiantes del área de telecomunicaciones. Puedes consultar el Manual y una Guía de Uso.

Sitio en español de SPLAT: http://propagacion.asle.ec
Sitio Oficia de SPLAT: http://www.qsl.net/kd2bd/splat.html



 Notas

(1) Este es un ejemplo ficticio para entender el funcionamiento de las repetidoras. Pero no son ficticios los permisos que hay que solicitar para hacerlo. No se pueden instalar indiscriminadamente repetidoras por donde la radio quiera. Al tener que usar una frecuencia del espectro radioeléctrico es necesario solicitar una concesión o licencia. En cada país existe una regulación diferente.

Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Soy un radio apasionado desde hace muchos años, estuve coordinando un proyecto de educacion por radio. Pero, respecto a la edición de audios aprendí muy poco y me considero un analfatécnico, mi reto, es seguir aprendiendo y me estoy esforzando para conseguir aquello.
Jacob Paredes, TARIJA BOLIVIA.




Hola Santiago, soy profesor y me toca impartir por primera vez un módulo de formación profesional de Radiocomunicaciones en España. Quería agradecer que compartas estos apuntes. Me parece que son apuntes en que se sintetiza muy bien lo que es importante y se comentan aspectos muy interesantes a nivel práctico. Un saludo y gracias por tu generosidad
Javier , VALLADOLID ESPAÑA.


respuesta Hola Javier, gracias a ti por tus palabras, me alegra saber que el Manual está siendo útlil. Y cualquier cosa que quieras sugerir o aportar, será bien recibida.
Un abrazo desde Quito hasta las tierras pucelanas.
Santiago García. Analfatecnicos.net





Gracias por la respuesta. quisiera saber como calcular el area de servicio de una estacion de radio que transmite en onda media. si tuviera el ejemplo de una radio especifica. le agradeceria mucho.pero si no es asi,,le agradeceria que me dijera como hacer los calculos para hallar el area de servicio..muchas gracias.
Quiroz Leiva Marco , LIMA-PERÚ.


respuesta Hola Quiroz. Hay algunos programas como SPLAT http://www.qsl.net/kd2bd/splat.html que con la zona y los datos de transmisor y antenas te aproximan al área de servicio.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net





Hola Santiago. Mil gracias por este libro, es una maravilla para la gente aficionada o para los profesionales que nunca llegamos a practicar nuestro oficio. Gracias también por el interés de publicar archivos adjuntos al trabajo para cada pregunta para que así cada uno pueda profundizar hasta donde quiera. Muy buenos los vídeos, hay algunos que no consigo cargarlos enteros en internet, y cuando los descargo, tampoco los puedo ver enteros. Podrías volverlos a subir o comprobar si están correctamente? Gracias por tu atención y enhorabuena! son los siguientes:
Gracias
Ben , SALAMANCA, ESPAÑA.


respuesta Hola Ben, qué bueno saludar a un paísano salmantino!
Agradecerte mucho por tus palabras.
Sobre los videos, acá los veo bien, voy a ver si los subo al sitio en otro formato. Probaste a bajarlos con ClipGrab es un software libre para descargar videos y funciona bastante bien.
Saludos y a ver si en un par de semanas que descanso de talleres me pongo a subirlos.
Santiago García. Analfatecnicos.net





Antes de todo un gran saludo, me parece excelente este foro sobre transmisores, tengo un problema con un equipo Eletronika Mizar 1000, de 1000 vatios, una de las fuentes se daño y cuando fue reemplazada encendia solo cuando le colocaba la corriente, cuando colocaba los cables de carga hacia el transistor final (SD2942) no enciende, mi pregunta es como hago para medir el transistor (SD2942) y que lectura debe darme para saber si esta quedamo para su reemplazo o no. Gracias por la ayuda
Hooly Garcia, VENEZUELA.


respuesta Hola Hooly.
Lo primero es saber a qué corresponde cada una de las patas de tu mosfet, en tu caso acá tienes los datos: http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/128576/STMICROELECTRONICS/SD2942.html
Y aquí te explican cómo medir sobre la placa:
http://electronica.yoreparo.com/electronica/medicion-de-mosfet-t613112.html
http://www.forosdeelectronica.com/f27/comprobacion-mosfet-13611/
Suerte y nos cuentas cómo te va.
Un abrazo!

Santiago García. Analfatecnicos.net





Solo para darte las gracias. Soy un predicador que siempre he predicado por radio, pero actualmente estoy comprando tiempo de una estatacion AM de 2500 Watts. Ellos estan teniendo problemas con el transmisor que yo creo que se calienta y se desconecta, llamas por telefono a una computadora y empieza a trabajar una vez mas. A causa de eso me he puesto a investigar como trabajan los instrumentos que se usan para transmitir. Hoy te encontre y al saber como te iniciaste en esto me agrado mucho y te felicito. Porque hay muchos como yo que necesitamos saber. Aunque solo he leido dos respuestas a preguntas. Las voy a leer todas y creo que aprendere mucho contigo. Gracias, muchas gracias.
y Espero que pronto yo tengo una estacion de radio para beneficio de todas las iglesias de la comunidad.
Arturo Soto, CLEVELAND TNNESSEE . ESTADOS UNIDOS.




Tengo una emisora de FM con 300w, excitador de 25w, una torre de 20 metros, y dos dipolos abiertos, que los dos están uno debajo de otro apuntando hacia el sur, queríaia saber que pasa si pongo un dipolo hacia el norte y uno hacia el sur, es contraroducente o podría llegar a tener un poco mas de cobertura, gracias.
Antonio Galucci, ROSARIO ARGENTINA.


respuesta Hola Antonio
Como explico en la pregunta 19 http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=19 para que los sistemas de dipolos trabajen bien, deben estar enfasados, uno encima del otro y a la distancia adecuada según el tipo de antena, está indicado en el manual de cada antena. Si los separas, perderás distancia de cobertura.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net





Me parecio la informacion que compartieron magnifica, Gracias por su aporte. 
Emanuel Garcia, CUERNAVACA.




Muchas gracias por la informacion aportada se agradece mucho.
Emilio Vargas, OAKLAND, USA.




Saludos amigo, es muy grato expresarle nuestro agradecimiento por su desinteresado apoyo a la capacitacion a los hombres y mujeres comunicadores sociales. Me gustaría saber cómo conseguir el DVD KIT del manual Analfatecnicos, pues segun este manual contiene importante información. 
Muchas gracias
Guido Lezcano Rivera, SULLANA PERU.


respuesta Hola Guido, grato es para mi reciir sus palabras de agradecimiento. El DVD se entrega junto al libro de papel que cuesta 20$. Pero si tienes a alguien que venga por Quito con gusto de quemo una copia sin costo alguno. De todas formas todos los archivos del DVD están listados en esta web: http://www.analfatecnicos.net/indice_archivos.php
Así se pueden bajar más fácilmente.
Santiago García. Analfatecnicos.net





Hemos recibido la buena noticia de este super manual y vamos a aprovechar su contenido, no solamente para nuestra labor a través del programa de radio El Colectivo, sino también para darlo a conocer. ¡Por fin sabremos cómo nuestro cacharrito sonoro emitido desde Bogotá, a través de una emisora en Guatemala, se puede oír en todo el mundo gracias a Internet! Un abrazo y cuenten con nosotros.
Semilla Joven, BOGOTÁ, COLOMBIA.




Es un gran aporte para nosotros, los que nos interesa conocer mas sobre la radio FELICITACIONES Y BENDICIONES.
Nelson Duque, PANAMA.




Hola, muy buen día me parece extraordinara la informacion, les felicitamos de todo corazon excelente trabajo y empeño periodístico, sigan adelante, esperamos más manuales. 
Liliana Zea, VALENCIA, VENEZUELA.




He encontrado en este manual un apoyo muy valioso para multiples necesidades comunicativas.
Clara Guzman, NEIVA COLOMBIA.




Todo el comentario que está ,es muy interesante porque hay locutores que sólo se dedican a hablar y nada más. El tema está bien centrado a la realidad de la radio.Y ojala algunos colegas pusieran todo este conocimiento en practica. Gracias
Hector Enrique Avendaño Moron, BOGOTA, COLOMBIA.




Me parece mas k perfecta esta pagina y sí es cierto, hay mucha gente k ignoramos todo acerca de radio y comunicaciones y es de mucha ayuda.
Israel , COATZOCOALCOS, VERACRUZ.




Hola radialistas, quiero agradecerles por enviarme este curso de alfabetización técnica de radio. Les cuento que estudié radio pero siempre es importante refrescar nuestros conocimientos.
Gissela Cueva Miller. QUITO, ECUADOR.




Buenas tardes. Gracias Santiago, por preocuparse por los que estamos tan lejanos territorialmente y técnicamente del saber de la Radio Comunitaria. Gracias me va a servir mucho para mi región. Mi emisora comunitaria es Manantial Estereo de Gambita, Santander, Colombia, Helda María Domínguez Malagón
Presidenta Asociación Municipal Mujeres Campesinas de Gambita, Santander – ASOMURCGAM.
Helda. COLOMBIA.




Buenas noches desde Colombia! Excelente recopilación! hacía falta un manual de este tipo, para aquellos personajes (como yo) que desean ampliar o reforzar los conocimientos técnicos acerca de este mundo másgico de la radio. www.superestacion.fm
Nelson Gómez, BOGOTÁ, COLOMBIA.




El manual esta interesante, yo soy encargado de una radio comunitaria y quiero aprender con ustedes que son lo que saben de esto. Vivo en la Republica Dominicana y soy voluntario de un Centro Tecnologico.
Rafael Valenzuela, REPUBLICA DOMINICANA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.