100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo3  
 
índice
    Capítulo IV. LAS TICs EN LA RADIO
     Web, radio online, telefonía VoIP, RSS, spam, audio en la web, copyleft...
 
Pregunta 91: ¿CÓMO HACER PODCASTING? Opinar
Opinar (1)
Imprimir
Imprimir
Programas para hacer y escuchar un podcast. Las tags.

Icono Podcast iTunes Desde los inicios de la Web han existido en Internet páginas con archivos en mp3 u otros formatos de audio comprimido para descargarlos y escucharlos. Pero el “Rey Midas” de Internet, Steve Jobs (Apple), ha logrado rebautizar está práctica e inventar una nueva moda: el Podcasting.

Icono de Podcast usado por iTunes. http://www.apple.com/itunes/podcasts/

Tal ha sido el boom de la palabrita que el New Oxford American Dictionary seleccionó podcast como la Palabra del Año 2005y la definió como una grabación digital de una emisión de radio o un programa similar, que se puede obtener de Internet para ser descargado en un reproductor de audio personal.(1)

Básicamente, el podcasting es eso, colocar archivos de audio comprimidos en nuestra web, aunque para que el podcast esté “completo” debería sindicarse mediante RSS.

Icono PodcastComo siempre, con estos inventos surgen diferentes versiones de los orígenes del nombre. La más extendida, y a la que me sumo, es que podcasting es una mezcla de iPod, nombre del famoso reproductor de Apple, y broadcasting, que traducido significa emisión, en este caso, de radio.

Icono universalizado para el podcast. Promovido por
http://podcastlogo.lemotox.de/

Otros sugieren que se deriva de la suma de palabras como Pod, portable y broadcast. También está la versión que afirma que deriva de Portable On Demand Broadcast, es decir, emisión portátil bajo demanda. Controversias aparte, un podcast es un audio encapsulado o enlatado que ofrecemos en una página web. ¡Punto!

TODO EL MUNDO PUEDE HACER RADIO

Hasta hace pocos años, sólo las emisoras podían producir programas y darlos a conocer. Pero con los blogs y los podcast aparecieron comunicadoras y comunicadores hasta debajo de las piedras. Con una computadora y un micrófono te conviertes en productor o locutora y lanzas al aire virtual tus programas, sin necesidad de frecuencias o permisos, sin necesidad de dinero.

Con los podcast la producción de radio se universalizó, se hizo accesible a la ciudadanía.



 ¿CÓMO HAGO UN PODCAST?

1. Graba el audio

Icono MicrofonoEs imprescindible contar con un pequeño estudio de producción, tan pequeño que basta con un micrófono y una computadora con su correspondiente tarjeta de sonido. Debes contar también con un editor de audio instalado en la computadora, como Audacity.   

Iconos tomados de http://commons.wikimedia.org/wiki/GNOME_Desktop_icons

A más de los componentes técnicos, debes tener las ideas, el contenido que grabarás y difundirás en el podcast. La producción de un podcast no se diferencia en nada a la de un programa que sea transmitido por radio.

Es necesario que guardes el audio comprimido en mp3 o en otro formato de compresión como ogg. Recuerda que el podcast estará alojado en una Web y, de ser muy pesado, quienes visiten tu página tardarán horas en bajarlo.
 

Icono Letra2. Bautiza tu podcast

Aunque en la Web coloques el título y el autor del podcast es necesario que el mismo audio vaya bautizado. De esta manera, al sonarlo en cualquier computadora o reproductor portátil se podrán leer los datos.

Los audios digitales permiten colocar dentro de sus bits la información del podcast. Esto se hace editando las tags. Estas etiquetas ―eso significa tag― se pueden colocar con casi todos los software reproductores de audio o programas específicos para ello.(2)


Icono RSS3. Publica el podcast

Para compartir el programa necesitas alojarlo en el ciberespacio. Tienes dos opciones. Una, contar con página web propia. En este caso, todo se facilita. Sólo tienes que subir el audio por FTP y luego enlazarlo en la página web.

La segunda, la más frecuente, es que tengas un blog sin espacio virtual para alojar audios. Necesitarás un servidor gratuito donde subir el audio, para después publicarlo en tu blog. Ya vimos en la pregunta 89 una larga lista de las mejores opciones para guardar archivos en servidores virtuales. Muchas de ellas, por ejemplo http://www.odeo.com, se han especializado en alojar podcast de todo el mundo.

4. Sindica tu podcast

Icono Mundo InternetSe hace mediante archivos RSS en lenguaje XML. Existen programas que realizan todo el proceso de forma sencilla y automatizada, desde generar el archivo RSS hasta subirlo al servidor. El más sencillo es EasyPodcast. Está en castellano y es software libre.


PodProducerPodproducer también está disponible en castellano. Su ventaja frente al resto es que incluye un editor de sonido con el que podrás grabar de una vez el podcast y editar luego las tags. Otra aplicación para hacer tus feeds o enlaces RSS es FeedBurner, comprado en el 2007 por Google… ¡cómo no!(3)

Por último, es recomendable que inscribas tu podcast en algún directorio para darlo a conocer. La Radioteca.net tiene uno, pero hay muchos más:

http://www.mundopodcast.net/
http://www.podcastellano.es/

Con PodPorducer puedes elaborar un podcast desde su grabación.
 

SI ERES UNA RADIO…

…y publicas tus producciones en mp3 en la Web, sindícalos con RSS como un podcast. De esta manera, muchas otras personas podrán escucharte. Cuantas más formas de ofrecer nuestros contenidos tengamos, a más gente llegaremos.



 ¿CÓMO ME ESCUCHAN?

Que el nombre surja del iPod no significa que tengas la obligación de comprar uno. En muchas páginas, el podcast puede escucharse directamente a través de un reproductor web. Si lo descargas, cualquier player de software como Winamp o VLC Player te servirán. Una vez que lo tienes en tu computadora puedes pasarlo con un cable USB a tu reproductor portátil o teléfono.

Si desde la computadora quieres suscribirte a un canal de podcast, hay varios programas que te permiten hacerlo. De esa forma, cada vez que haya uno nuevo en esa página, automáticamente se descarga y queda a la espera en tu computadora para cuando quieras escucharlo. Uno de los más conocidos es iTunes. Juice, disponible en español y muy útil. Doppler, con una interfaz muy sencilla para escuchar canales de podcast.

▪ Iván Lasso es madrileño y reside en Ecuador. Guionista de comics de vocación y profesor de informática de profesión, además de un activo blogger. Combina todas estas facetas para ofrecer conocimientos sobre la Web en divertidos comics. Los tienes sobre Firefox, FTP, Podcast… Están en su página: http://www.proyectoautodidacta.com 

El Libro del Podcasting. Historia, ayudas y referencias. Publicado por la principal página de podcasting en castellano: http://www.podcastellano.com (Leer libro)

 Notas

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Les escribo para felicitarlos por este esfuerzo. El manual me parece un material maravilloso que nos ayuda a estar actualizados y siempre con el micrófono abierto. Muchas gracias
Gabriela Bautista, GUADALAJARA, MÉXICO.

 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.