100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo3  
 
índice
    Capítulo IV. LAS TICs EN LA RADIO
     Web, radio online, telefonía VoIP, RSS, spam, audio en la web, copyleft...
 
Pregunta 88: ¿CÓMO PONER MI RADIO EN LÍNEA? Opinar
Opinar (47)
Imprimir
Imprimir
Streaming. DPS, Shoutcast.

Barato y sencillo. Así podríamos resumir el procedimiento para transmitir en línea. ¿Te animas a probar?

 GENERAR LA SEÑAL

Sí eres una radio convencional de AM o FM, este tema está resuelto. La misma señal que sale al aire la difundirás fácilmente por el aire virtual. Si, en cambio, sólo transmites en Internet y tienes que comenzar de cero, lo más sencillo es reproducir música desde una computadora. Pero para variar la programación y darle un poco de contenido, convendría que instales un pequeño estudio que tenga una computadora con su tarjeta de audio, un par de micrófonos y una consola o mezcladora que, aunque no es indispensable, sí te será muy útil. Si haces números, por 700$ u 800$ habrás resuelto.

- Los micrófonos y demás equipos como CD o caseteras van a las entradas de la consola.

- Para emitir la señal conectamos la salida de audio de la consola (out) en la tarjeta de audio de la computadora (Line In, color azul).


 ENVIAR LA SEÑAL AL SERVIDOR

El servidor es el encargado de transmitir nuestro programa usando la tecnología streaming. No tenemos que esperar minutos a que se baje un audio. Nos conectamos al servidor y escuchamos en tiempo real, en línea.
Esquema Radio En Linea

El envío de la señal desde la computadora al servidor lo hacemos con un DSP o Procesador Digital de la Señal (Digital Signal Processing). Es un software que se encarga de recibir la señal de la tarjeta de audio y procesarla. Luego se conecta con el servidor por Internet y le va enviando nuestra voz y la música por pequeños paquetes digitales. El servidor recibe los datos y los va entregando a las personas que “sintonicen” nuestro programa.

El DSP más usado es el de Shoutcast.(1) Es una aplicación o plugin que trabaja de la mano con el reproductor Winamp. Ambos son sencillos de configurar y no tienen costo. Shoutcast no es el único: Icecast (Xiph), Media Encoder (Microsoft), QuickTime Streaming (Apple) y Real Producer (Real Player) son otros programas que podrás usar.

CALIDAD DE LA TRANSMISIÓN

La compresión del sonido influye en la calidad. Más compresión, menos tamaño, peor calidad. Tenemos que combinar muy bien estos factores ya que al transmitir en línea todo está relacionado.

Hemos usado el ejemplo de una carretera con autos para compararlo con el ancho de banda de Internet. Si quieres que por la autopista circulen camiones, cada uno por un carril, como mucho circularán cuatro. Pero en el mismo espacio correrán 20 bicicletas. Si transmites online con mucha calidad ocuparás todo el ancho de la banda con un par de usuarios. Pero si bajas la calidad, te escucharán más usuarias y usuarios “montados en bicicleta”.

Ten en cuenta que la autopista de Internet a la que está conectada tu servidor tiene capacidad para unos determinados kilobytes por segundo al mismo tiempo.

Supongamos que nuestro servidor puede despachar 1000 kbps por segundo. Si transmitimos a una calidad de 100 kbps se podrán conectar 10 personas al mismo tiempo en nuestra radio virtual (1000 / 100 = 10). En cambio, si bajamos la calidad de la transmisión a 50 Kbps serán 20 las personas que se conecten en el mismo instante sin que colapse la radio. Estaremos sacrificando calidad en función de cantidad de oyentes. Esta decisión se toma en el DSP al elegir la calidad de la transmisión.

Cuando hablamos de límite de oyentes nos referimos a una audiencia simultanea, es decir, que en un momento puntual no puede haber más de, por ejemplo, 20 oyentes. Pero al momento que uno se desconecta puede entrar otro. Quizás durante el día te escucharon 500, pero nunca más de 20 al mismo tiempo.



 SERVIDORES

El servidor debe ser de streaming y tener un software que se entienda con el DSP que estará en la computadora de transmisión. Por lo general, al contratar o adquirir un servidor de este tipo ya viene preinstalado.(2)  Veamos las cuatro posibilidades que tienes para transmitir en línea, comenzando por la más simple.

1. Poner tu máquina como servidor
Puedes usar tu computadora para transmitir y, al mismo tiempo, que haga de servidor. De esta manera, los oyentes se conectan físicamente a tu equipo a través de tu conexión a Internet. La ventaja es el bajo costo, ya que no tienes que contratar ningún servidor. El inconveniente son los pocos oyentes que al mismo tiempo te sintonizarán.

Los servidores que contratamos para streaming están en centros de datos conectados por anchísimas autopistas a la Red. Pero nuestras conexiones a la banda ancha son muy, pero que muy estrechas. Eso impedirá que más de tres o cuatro personas te escuchen al mismo tiempo. Si una de ellas es tu mamá, con las otras vas a lograr muy poco éxito en tu aventura radial.

Otro problema es que nuestra computadora, cada vez que se conecta a Internet, lo hace con una dirección IP diferente ya que las conexiones domésticas a Internet son de IP variables. Es como si cada día viviéramos en un hogar diferente. Esto complica que nos encuentren en la Red. Para evitarlo, puedes usar un simulador de IP fija virtual a través de una web http://www.no-ip.org 

2. Transmitir desde un servidor gratuito
Al igual que hay páginas que te ofrecen sitios web de forma gratuita, últimamente están apareciendo algunas plataformas que permiten transmitir gratis en streaming, tanto video como audio. A cambio, toca ver un poco de publicidad, pero no tienes que pagar nada.

El número de oyentes varía de un servicio a otro y de la cantidad de oyentes que tengan las otras radios que comparten el sistema.(3) No es la mejor opción para un proyecto grande de radio en línea, pero siempre es más efectivo que usar tu máquina como servidor.

El más conocido es: http://listen2myradio.com/
Aquí tienes otro servicio: http://freestreamhosting.org/ y otro más:
Global Independent Streaming Support: http://giss.tv/
Para TV: http://www.ustream.tv/ y http://livestream.com/

3. Utilizar Redes P2P
Este sistema de radio en línea está basado en ese tipo de redes de intercambio y no ha tenido mucha aceptación por el reducido ancho de banda para recibir oyentes. Funciona sin un servidor central y es cada usuario de la red quien comparte su máquina para transmitir o escuchar. Streamer trabaja sobre redes P2P usando el software Shoutcast/Icecast. PeerCast es otra forma.(4)

4. Contratar un servidor
Es la mejor opción si quieres colgar la retransmisión de tu radio o tener una emisora en línea a la cual puedan acceder muchos oyentes. Puedes instalar tu radio en el mismo servidor donde alojas tu página web, si es que el proveedor ofrece este servicio. El número de oyentes simultáneos dependerá del ancho de banda contratado y éste dependerá de lo que quieras gastar. Recuerda que el número de oyentes también está estrechamente ligado a la calidad con que transmites.

Radialistas.net, Radioteca.net y Código Sur emprendieron una iniciativa para ofrecer servidores de streaming a radios comunitarias con precios solidarios.
Puedes consultar en: http://webgratis.radioteca.net


 EL RECEPTOR

Aunque no es necesario contar con una página web para transmitir en línea, sí necesitarás una, o al menos un blog, para colocar un reproductor o en enlace con el que puedan escuchar tus programas. Tienes dos maneras de hacer esto:

Un reproductor en tu web
Es sencillo, copias un código HTML en tu web o blog y te escucharán en un reproductor como éste:

Reproductor

El manual para su configuración está aquí.

 Enlace a reproductores externos
Son links para que la transmisión se pueda oír con software, como Winamp, que los oyentes tienen instalados en sus computadoras. Al hacer clic automáticamente se abre el reproductor y comienza a escucharse la radio.

AUTOMATIZAR LA CONEXIÓN

Muchos programas, como Zara Radio, que sirven para automatizar las transmisiones permiten conectarse con radios en línea. Con una sencilla programación puedes hacer que tu computadora pase las noticias de una emisora en línea a medianoche y transmitirlo por tu radio sin necesidad de que el operador esté haciendo la conexión.

Sabemos que la radio en línea levanta muchas expectativas. Hemos incluido software y varios manuales , donde detallamos la configuración de los DSP, códigos para incluir reproductores… y así tengas tu radio online.

 Notas

(2) Si usas la plataforma Shoutcast deberás instalar en el servidor el Server DNAS.

(3) Estas opciones comenzarán a proliferar por la Red. Es una forma de ganar publicidad. Ofrecen un servicio básico para pocos oyentes y luego promocionan paquetes premium de pago de mejor calidad y más usuarios. Si el básico premium sirve para 25 simultáneos por 6,25$ mes, es de suponer que el plan gratuito permita menos.

Programa

Propietario

Software instalado en el servidor para streaming

Software instalado en la computadora que transmite DSP

Software instalado en la computadora para escuchar

ShoutCast

Nullsoft

 

ShoutCast Server

 

ShoutCast
Edcast
Simplecast

WinAmp
VLC

IceCast

Xiph

Icecast Streaming
Media Server

Icecast – Client
Ices

WinAmp
VLC

VLC

VideoLan

miniSAPserver

VLStreaming

VLC

RealAudio

Real Networks

Real Server

Real Producer

Real Player

QuickTime

Apple

QuickTime - Darwin
Streaming Server

QuickTime
Broadcaster

QuickTime
Player

Windows Media

Microsoft

Streaming Windows Media

Windows Media Encoder

Windows Media
Player

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Estimado, tengo una fm y quiero subirla a internet para ser escuchada en varios lugares a la vez, me pueden ayudar porque no tengo idea de eso. Gracias
espero respuesta de cómo, cuanto es el valor, cuantos oyentes,
Carmen Sanhueza, LOS ANTIGUOS ARGENTINA.

 [responderle]



Hola, mira, segui los pasos listen2myradio.com, ahora como hago para transmitir? tambien me baje virtual dj... pero no se q hacer..
http://labibliadice.listen2myradio.com
Gustavo Sosa, ROSARIO, ARGENTINA.


respuesta Hola Gustavo
En este enlace: http://www.analfatecnicos.net/archivos/88.RadioEnLinea.zip
Tienes los manuales para bajarte el shouthcast y hacer la transmisión.
O si quieres prueba con Radit y RaditCast, aquí tienes manuales y videos:
http://radioteca.net/servicios-web-streaming/manuales
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Tengo una emisora por internet y como hago para ponerla FM mi saludo y gracias
Concepcion Alvarado, ARAGUA VENEZUELA.


respuesta Hola Concepcion, para eso debes pedir un permiso:
http://www.conatel.gob.ve/#http://www.conatel.gob.ve/index.php/principal/preguntasfrecuentes
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Veo q os complicais muchísimo para emitir online.
Llevo 4 semanas emitiendo sin problema, con gran aceptacion de oyentes, sobretodo en América y sin gastar un centavo.
Programa: Virtual Dj
Servidor: Listen2MyRadio
Emision: 24 horas
Para que verefiqueis esta es la web de emisión:
http://www.lovefm.es
Un saludo
Angel L, MADRID ESPAÑA.

 [responderle]



estoy por iniciar transmisiones de radio por internet,mi link es http://arcoirismusical1.listen2myradio.com,pero mi pregunta es: como le hago para que me encuentren en google,si buscas dice que no existe,saludos.
Alfonso Sanchez Tirado, ENSENADA,MEXICO.


respuesta Saludos
La cosa es que encuentran tu blog. Es decir, pon un reproductor en tu web o blog que transmita tu radio y lo que promocionas es tu sitio donde pueden escuchar la radio.
Te paso un enlace a un video (el número 5) que indica cómo hacerlo:
http://radioteca.net/servicios-web-streaming/manuales
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Buenos días, mi pregunta es la siguiente, tengo intención de montar una pequeña emisora digital para varios centros de negocios, es decir radió fórmula por centros de trabajo distintos y poder utilizar el servidor que voy a contratar para que estos dos centros se conecten mediante una red ip suministrada por el servidor toda la jornada de trabajo, mi pregunta es la siguiente, si dicha ip se puede en momento determinado cortar para que uno de los centros solo escuche mi micrófono y el otro centro siga escuchando la música y a la inversa. Como lo debería hacer la discriminación en un momento determinado para por ejemplo, hablar con el almacén A y que no lo escuhe el almacén B ya que este deberá seguir oyendo música. No se sí necesitaría un programa informático o un equipo para hacer tal discriminación. Gracias
Víctor Freire, MONTEVIDEO .


respuesta Hola Víctor
Uhmm, si montas vos la red, tener diferentes puertos. El problema es que las personas tendrían que conectarse de un puerto a otro. Creo que lo mejor, si tienes un servidor propio, es que hagas las cosas por separado. Por uno, la radio digital, por otro, ¿por qué no montas una red de telefonía IP con Asterisk / Elastix ?
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Tengo una pregunta... si yo con mi emisora contrato streaming para que la señal salga en audio y video por internet en vivo, la compañia o yo puedo saber en tiempo real cuantas personas (O COMPUTADORES CONECTADOS) me estan viendo? y desde que lugar geografico? Gracias
Laura Cristina, VENEZUELA.


respuesta Hola Laura. Sí, si se puede. Lo bueno de los servicios de streaming es que por la IP de la persona que se conecta se puede conocer la ubicación geográfica y el número de personas que tienes pegados al streaming. Caso todos los servicios ofrecen este tipo de estadísticas.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola que tal.
Estupenda PAGINA felicidades.
Tengo una duda. Actualmente tres amigos y yo, estamos transmitiendo en internet un proyecto de radio.
Pero estamos en ciudades distintas, el Productor o locutor con el servidor con Zara Radio y virtual DJ esta en Houston TX, el Colaborador de Apoyo fijo esta en Colorado, el colaborador de Espectaculos esta en Las Vegas y yo estoy en Monterrey NL Mexico.
Resulta que el Locutor Principal tiene muy buena modulacion en su audio pero los colaboradores tenemos un sonido (MONO) que deja mucho que desear, nos esta conectando por SKYPE para poder transmitir en vivo. Existe en Zara Radio o LiveStream alguna forma de comunicarnos por una pagina y que nuestro audio sea de mejor calidad(STEREO)..
Agradeceria mucho Cualquier Aportacion.
Jaime Urdiales, MONTERREY MEXICO.


respuesta Hola Jaime! Gracias por las felicitaciones.
Fórmulas hay, porque podría recibir señales IP, pero se necesitan equipos y es todo medio caro.
No han probado con aplicaciones tipo Line por teléfonos celulares? Otra fórmula que tiene buena calidad es Mumble. Son salas de chat de voz.
O la otra es que se abran un par de cuentas de streaming, que sólo reciba el locutor principal en su computadora, mandan señal a muy buena calidad. El recibe esos dos streaming, los suma a su voz y manda el streaming público para todo el mundo. Quizás deba tener al menos dos tarjetas de sonido para que algo así funcione bien.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola. Tenemos pàgina web con radio online. Quiero saber cómo se puede hacer para escucharla con android, o en celulares. Se puede instalar alguna aplicacion para word press? Muchisimas gracias!
Flavia Auad, UNQUILLO- CÓRDOBA- ARGENTINA.


respuesta Hola Flavi:
Si ya tienes el streaming lo primero es pedir a las aplicaciones generales existentes que te sumen, una de las apps más usadas es TuneIn, si no está tu radio manda el enlace. Mucha gente la tiene instalada y es multiplataforma. Y luego pones un enlace a eso en tu wordpress. Porque hacer una app específica es medio caro. http://tunein.com/
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Muy buen foro , se aprende mucho , tengo una duda , lo que pasa es que quiero montar una radio para transmitir por internet , me gustaría saber sobre un buen programa como SAM broadcoster , o algo mejor aunque sea de pago , y uno de automatización de radio , y una pregunta , si se hara por internet , tiene que quedar prendida la compu las 24 / 7 ?
Johann, MEXICO GUADALAJARA.


respuesta Hola Johann, si quieres transmitir las 24 horas sí, debes dejarla prendida todo el tiempo ya que el streaming es precisamente eso, audio en vivo. Sobre los programas te recomiendo Radit/Raditcast y también Mixxx.
Videos: http://radioteca.net/servicios-web-streaming/manuales
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Estimados, copio y pego el código que ustedes ofrecen en mi web cambio como ustedes dicen el listen de la radio pero no reproduce nada, solo sale una columna en blanco.
Solo necesito un reproductor para que pueda pegarse en mi web y escucharse en todos los navegadores. Muchas gracias.
Pedro Chedress, ARGENTINA.


respuesta Hola Pedro
Sí, disculpa, en la nueva edición del manual lo he actualizado pero aún no en la web.
Ahora la verdad que el que mejor funciona es MusesRadioPlayer http://www.musesradioplayer.com/
Aquí un video, el número 4, sobre cómo usarlo:
http://radioteca.net/servicios-web-streaming/manuales
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Estaria bien poder escuchar las diferentes radios es decir me gustaria escuchar como hacen radio seria interesante para ver como las diferentes formas y ideas de cada persona les dejo mi email para cualkier cosa wapitodecara1987@hotmail.com
Bruno Diaz , LOS ANGELES CALIFORNIA.

 [responderle]



Hola, como estan? ante todo felicitaciones por tan excelente pagina, con muy buenos tutoriales y muy interesante. Queria consultarles como puedo hacer para transmitir por icecast con algun programa y que por ejemplo solo se escuche lo que suena en el programa o reproductor y yo poder usar la maquina para hablar por skype o para reproducir otros sonidos sin que se escuche lo que hablo o hago al aire de la radio?. Actualmente tengo configurado el winamp con shoutcast y permite esta opcion, pero estoy limitado a servidores como listen2myradio y myradiostream que tiene solo para 200 oyentes como maximo en su version gratuita. Me registre en giss.tv leyendo sus comentarios, pero quisiera encontrar algun programa que me permita esto, existe? como tengo que hacer?. Muchisimas gracias desde ya por la oportunidad de poder consultarles. Saludos desde Buenos Aires.
Bryan Stone, BUENOS AIRES.


respuesta Saludos Bryan, te paso unos tutoriales para transmisitr en Giss.TV con Raditcast. Te recomiendo que veas el número 5: http://radioteca.net/servicios-web-streaming/manuales
Saludos
Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta hola maigo tengo un problema con listen2myradio ella conecta bien co el virtual dj pero en mi pagina para escuchar musica viene y se va el audio q puede ser gracia
Luis Betancourt , PUERTO RICO.


 [responderle]



Hola Santiago,
gracias por tus respuestas tan profesionales y acertadas. Deseo saber si hay proyectos de transmision de radio por internet a traves de satelites. Mi idea es abarcar a mas audiencia posible (de 1000 a 5000 oyentes). Saludes
Rolando Ramos, SAN SALVADOR, EL SALVADOR.


respuesta Hola Rolando.
Uhmm, no entiendo bien cuál es tu idea. Es decir, hay radios por Internet (que tienen conexión a Internet por satélite), hay radios por internet que mandan señal a proveedores de satélite y ellos la difunden desde allá (pero no es para nada barato). Te recomiendo que a través de redes y estrategias de comunicación hagas la mayor difusión posible y ganarás muchos oyentes.
Saludos.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Quiero decirles que tambien existe otra opcion para transmitir radio online y se trata
de www.spreaker.com. Es gratuito y facil de usar, no usas programas adicionales y
lo armas en 5 mins.(Ideal para quien comienza a entrar en este campo) En las especificaciones menciona que la version gratuita no tiene
limitaciones de oyentes. Aca el link: http://www.spreaker.com/plans
Rolando Ramos, SAN SALVADOR, EL SALVADOR.


respuesta Gracias por el dato Rolando.
Cuando hicimos el manual aún no existía. Lo poco que probé creo que es un buen sistema, pero el inconveniente es que tienes que transmitir a través de su plataforma, sin posibilidad de conectarte con DSP de streaming como Raditcast u otro, lo que da mayor libertad a la hora de hacer transmisiones en vivo. Pero sin duda alguna, otra buena alternativa.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Una duda, tengo instalado en mi maquina servidor y transmitiendo en la web mi radio utilizando el software zararadio, y necesito que ese servidor se conecte a otra maquina cliente a traves de internet en un determinado horario para que la transmision se realize desde la misma pero el que levante la señal a la web sea el servidor. Creo que habia una funcion dentro de los eventos en zararadio pero no logro el objetivo.
Espero que haya sido lo bastante claro.
Saludos y gracias.
Marcelo Fraga, MISIONES - ARGENTINA.


respuesta Hola Marcelo.
Qué versión de Zara usas? En las últimas, al crear un evento, te da la opción de conectar a una radio en línea, le colocas la dirección IP de esa radio y el tiempo que quieres que esté conectada y listo. Radit4 también te hace eso mismo: http://www.radit.org/net/
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Soy Locutor retirado y he grabado programas de una hora de duracion que me gustaria compartir con alguien que ya tenga una Radio en linea. interesados pueden comunicarse conmigo a mi cofreo electronico. Son programas musicales.
Francisco Elizalde, HOUSON, TEXAS USA.


respuesta Estimado Francisco.
Gracias por compartir tu trabajo. Te recomendamos que lo subas también a www.Radioteca.net
Así radios del mundo podrán usarlos.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Que bueno que quieres compartir tu trabajo te dejo mi correo jc21878@gmail.com Soy productor de una radio y si me interesa transmitir tus producciones por seńal abierta y por internet. Saludos En espera de una respuesta
Juan Carlos Castaneda, TEPIC MEXICO.


 [responderle]



Actualmente estoy transmitiendo con Winamp y listen2myradio y la pregunta es ¿como puedo configurar el winamp para usar una fast track y conectar 2 microfonos? Gracias
Juan Hernandez, MEXICO.


respuesta Hola Juan, debes usar la configuración externa de la tarjeta. En la pestaña Input, selecciona "Soundcard Input". De esa forma mandas por shoutcast lo que recibas por la tarjeta. ¿Por qué no usar RaditCast? Te dejo unos videos de cómo trabajar con tarjetas externas: (es el número 5 de este enlace)
http://radioteca.net/staticpage/servicios-web-streaming-manuales/
Saludos!

Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Te cuento que jamas me había leído una pagina completa, siempre la miraba muy superficialmente, pero me la leí toda, hasta los link que algunos dejaron, muy rica y enriquecedora su información, paso a paso, cualquiera le da gusto leer algo de donde uno puede aprender algo, Felicitaciones...
Orlando Guevara, CÚCUTA, COLOMBIA.

 [responderle]



estoy usando virtualdj para emitir musica de manera aleatoria, pero en realidad lo qu necesito hacer de manera urgente es transmitir un programa de radio en vivo desde una FM, que es supuestamente lo más sencillo de hacer, pero luego de leer millones de tutoriales no termino de entender como llevarlo a cabo. Desde mi equipo de musica puedo sintonizar la frecuencia, conectar el equipo a la pc, y luego como configuro el virtual dj para que tome la entrada? el tema del streaming lo comprendo bien, en este momento estoy usando listen2myradio, y aunque se que no es de lo mejor, es por donde pude comenzar, teniendo en cuenta el poco conocimiento que tengo sobre el tema, lo unico que necesito saber es como hacer para transmitir el programa en vivo. Gracias!
Marina Carrizo, CORDOBA, ARGENTINA.


respuesta Hola Mariana, has podido?
Te paso un par de videos (el 1 y el 5 de esta serie), saludos:
http://radioteca.net/staticpage/servicios-web-streaming-manuales/
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Muy buena la explicación! Comparto una radio que estamos comenzando con algunos amigos, saludos!
http://www.slideradio.net
Nicolas E, ARGENTINA.

 [responderle]



Hola buena tarde, tengo una radio comunitaria con su repectivo transmisor, pero lo quiero poner en linea gratuitamente ya me di de alta en un servidor gratuito el listen2myradio.com, trabajo con el programa zara radio segun manual que encontre en la red, instale el simplecast para poder enlazar con zara pero en el momento de la prueba no manda señal a la red de lo que se escucha, mi sistema operativa es windows 7, la verdad es que investigue no encuentro el problema o el fallo..
Manuel Avendaño, IXTEPEC OAXACA MEXICO.


respuesta Hola Manuela.
entra a la tarjeta de sonido y en la parte de las entradas de audio selecciona la Mezcla Estéreo.
En breve publicamos un video que indica dónde hacerlo, pero investiga en Panel de Control / Sonidos / Dispositivos de Grabación-Entrada / Propiedades-Configuración.
Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola a todos desde Tarapoto - San Martín - Perú.

Voy a compartirles mi humilde experiencia en este proyecto de radio online, sobre todo en el uso de servidores streaming gratuitos.

Antes que nada, como experiencia es interesante, pero creo firmemente que depende de cada uno para hacer que nuestros proyectos crezcan, sólo es cuestión de constancia y voluntad. Así que ánimo a todos. Por mi parte agradezco a un grupo de alumnos míos que me pusieron este proyecto en el camino y de esta manera conozco cómo es la dinámica, cómo funciona la plataforma tecnológica para hacer radio por Internet.

Primero inicié usando Winamp + SHOUTCast Source + SHOUTCast Server y de este modo pude hacer transmisiones directamente desde mi PC como servidor, tanto de transmisión como de streaming. En alguna bibliografía leí que al primero también le llaman cliente de transmisión, pero para mí al final constituye un servidor de transmisión. Para entender tenemos el siguiente esquema: PC que transmite el sonido hacia otra PC que se encarga de retransmitirla a muchos oyentes (a este le llaman servidor streaming). Así que mi servidor de transmisión “sirve” el sonido al servidor streaming y éste se encarga de retransmitirlo a muchos oyentes, porque su ancho de banda es mucho, pero mucho más que nuestra propia línea Internet contratada para la casa (espero que hayan entendido).
Winamp + SHOUTCast Source (transmite hacia el servidor streaming) + SHOUTCast Server (retransmite a tus oyentes), es estable y rápido, pero limita el número de oyentes simultáneos en función a tu ancho de banda de Internet que contrataste. Personalmente apenas uso lo que en mi país se llama SPEEDY 200 (que proporciona casi por ley sólo el 10% de ese ancho de banda, es decir un promedio de 20 kbs). Ya se imaginan qué tal limitación.

Por otro lado, recuerden que al usar todos estos programas en tu PC, los oyentes realmente se conectan a ella y puede quedar vulnerable. NADA ESTÁ OCULTO EN LA RED. Aunque en mi caso, lo que hice fue poner todo en mi hosting web, donde tengo una sencilla página web y allí le hice otra sencilla página web a mi radio (http://www.odiseoweb.com/Reproductor/player.php), con un reproductor Flash que RADIALISTAS.NET también lo menciona.

A fin de conseguir más oyentes, en teoría 5000 opté por el servidor streaming gratuito www.listen2myradio.com, pero lo gratis tiene su inconveniente y es que actualmente para que tus oyentes puedan escuchar la radio a través de tu propia página web, primero deben abrir la web de la radio que con tus datos y parámetros se crea en el propio servidor de listen2myradio, además es una página que no gusta mucho (fondo negro, etc.). Algo molesto y aun con algunos trucos en el código de nuestra web, los problemas persisten: Ralentización para conectar y empezar a escuchar la radio y se entrecorta a cada momento.
Más estable que listen2myradio es freestreamhosting (ahora se llama mystreamradio y teóricamente pueden estar 1000 oyentes en simultáneo), pero tiene el mismo inconveniente que listen2myradio: Primero hay que abrir y cerrar la página web de tu radio creada en su servidor. Esta carga a veces demora un poco y el oyente pierde el interés.
Anteriormente freestreamhosting proporcionaba un código script (lo llamaban Display adss) que permitía poner publicidad en tu web con tu propio reproductor y era excelente el resultado, pero ahora, debido al abuso del streaming gratis, obligatoriamente primero tienes que abrir la web de tu radio creada en su servidor y luego cerrarlo para que recién puedas escuchar la que implementaste en tu propia web.

En resumen: freestreamhosting es más estable que listen2myradio, pero tiene el mismo inconveniente de abrir primero tu web-radio de su servidor, esperar que cargue completamente, recién poder cerrarlo y abrir entonces el de tu propia página web o blog. Mucha demora y el oyente pierde interés.

En ambos casos traté de “saltar” mediante código estos inconvenientes, pero no resultaron como esperaba. Uno de ellos fue por ejemplo abrir en un iFrame oculto o de ancho y altura igual a cero primero las páginas de los servidores y luego abrir el mío, otro fue hacer un redireccionamiento, pero tampoco funcionó como teóricamente se esperaba. Deben haber más alternativas, pero ya voy 3 semanas en este proyecto y me cansaron estos dos servidores.

Actualmente estoy transmitiendo con giss.tv. EXCELENTE hasta el momento. Hice pruebas de transmisión en vivo con un micrófono conectado a la Laptop y transmisión de mis músicas con Winamp. Tengo APENAS 3 DÍAS transmitiendo y todo marcha perfecto. Además el desfase es de unos pocos segundos en relación a los dos anteriores, que demoraban 1’35” (1 minuto con 35 segundos), entre mi emisión y el oyente.

Algo en lo que supera a los dos anteriores es que es un proyecto experimental y libre totalmente, sólo aperturas tu canal una sola vez y ni siquiera tienes que conectarlo de nuevo, simplemente configuras en tu PC los softwares para transmitir en vivo, además que los oyentes no necesitan abrir y cerrar previamente ninguna página web para recién abrir la tuya, por donde transmites tu radio y con tu propio reproductor. En definitiva mejor alternativa que listen2myradio y freestreamhosting.

Hay otras alternativas... también probé con www.caster.fm, también un poco estable, pero sólo permite 300 oyentes simultáneos. No logré avanzar más con este servidor gratis de streaming, pero entre tanto ajetreo no recuerdo ya si logré poner los parámetros en mi propio reproductor y lo escuché en mi página web, o sólo permite escuchar con el reproductor que ellos lo proporcionan, tanto en Flash y HTML5, si mal no recuerdo. No me entusiasmó mucho, así que lo dejé.

Otro que no terminé de probar y sólo abrí un canal nuevo de radio (tengo uno de TV) es www.ustream.tv. La bibliografía al respecto indica que sólo puedes transmitir a través de su propia web. Pero, supongo que a través de software o programación se puede hacer que transmita por nuestra propia web y reproductor personalizado.

Excavando a muchos clicks de profundidad en Google encontré una alternativa que no probé aún, aunque ya aperturé una cuenta de radio. Se trata de www.radionomy.com, un proyecto en Bélgica, con algunas condiciones para mantener abierta la cuenta o la emisora, que básicamente se resume a mantener un cierto número de oyentes o cantidad de horas de transmisión diaria. La prueba es por 9 meses y cada 3 meses sacan sus estadísticas. Esta empresa comparte la publicidad que pone, que son más o menos unos 4 minutos por cada hora. Indican que las ganancias por publicidad la comparten con el dueño de la radio. Ellos asumen los derechos de autor, entre otras ventajas. Interesante, pero por ahora, la interfase no es muy intuitiva, la están traduciendo al español.

Al parecer radionomy es una alternativa que podría superar a giss.tv, ya que encontré muy buenos comentarios con personas que ya transmiten por este servidor streaming y no han tenido problemas.

También leí en algún post que en Venezuela había o hay un proyecto de formar un servidor streaming para audio y video totalmente gratis y con mucho ancho de banda, con el fin de difundir precisamente conocimiento y para las personas que deseen incursionar en este mundo de las telecomunicaciones. Esperemos que suceda.

Escrito en Tarapoto, 04 de marzo del 2013.
Odiseo, TARAPOTO, PERÚ..

 [responderle]



Felicidades por tu publicación, se entiende muy bien.
Les comparto este enlace en donde se explican algunas consideraciones adicionales
http://www.mashter.com/transmitir-por-internet/porque-mi-radio-se-corta-solucion/
Espero les sirva
Miguel Sosa, MEXICO.

 [responderle]



Felicidades por la gran idea de tener esta pagina para compartir experiencias y conocimientos. Mi pregunta es la siguiente, quiero poner mi radio en Internet y necesito que me recomiende en que servidor gratuito o un servidor económico que pueda brindarme una buena calidad de audio y estabilidad online, ademas de que puedan escucharme unas 300 personas a lo máximo.
Antony Moncada, LEON, NICARAGUA.


respuesta Hola Antony. Gracias por las felicitaciones y la idea es esa, que entre todos podamos ayudarnos intercambiando conocimientos y experiencias.
Sobre tu pregunta te recomiendo de los gratuitos Giss.tv, puedes comenzar con ellos y luego, si la cosa crece y necesitas algo de pago te recomiendo los servicios que ofrecerán entre Radioteca.net y CodigoSur. Esperamos que estén activos en Abril de este 2013 a precios solidarios para medios comunitarios.
Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Excelente aporte a esta tan linda pasion de transmitir musica y video por internet!! Yo tengo mi radio en ustream e inclusive en ella transmito vidfeo clips de musica a todos los oyentes que se enganchen, tengo 3 megas de bajada y casi nunca tebgo problemas a la hora de transmitir ..les mando un abrazo a todos y los que se quieran comunicar les dejo la pagina donde transmito y ahi hay varias formas de comunicarse ..este es el enlace de mi radiotv ..
http://www.eneradiotv.blogspot.com.ar/
Dante, ARGENTINA.

 [responderle]



Quiero saber, cuanto de espacio en disco duro en internet o de mi proveedor de hosting, necesito para realizar la difusion de mi emision de radio por internet, ya que nos encontramos con recursos limitados, pero estamos relizando la compra de espacios, ya que queremos tener un espacio propio en internet. Eesperamos su respuesta. 
Radio Joven El Alto, CIUDAD DE EL ALTO, BOLIVIA.


respuesta Hola!!
En Radio por Internet no se compra espacio, sino megas, eso se traduce en el número de oyentes simultáneos que se pueden conectar en un instante.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola queria saber si me creo una cuenta en ustream para reproducir mi radio online, y ponerlo en una pagina web que quiero crear, necesito contratar hosting con streaming o solo hosting? para alojar la pagina web y poder reproducir el ustream en la web. Gracias
Alan Schneider, ARGENTINA.


respuesta Hola Alan, sólo un hosting normal, porque el server de streaming te lo proporciona ustream y sólo insertas un reproductor en tu sitio.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Quisiera saber si la radio via internet se escuchara en los domicilios, de las personas sin que tengan una computadora, unicamente un radio domestico.
Marcos Ojeda Sandoval, MEXICO.


respuesta Hola Marcos!
Una computadora no se necesita, pero sí tener Internet.
Existen ya reproductores como los actuales de FM y AM, que reciben señal Wifi de Internet y que sintonizan radios online.
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Ante todo mis agradecimientos por tan valioso aporte, tengo una pregunta: ya estoy con mi radio al aire usando listen2myradio free, pero al reproducir se corta la reproduccion cada 2-3 minutos, para volver a escuchar se tiene que actualizar la pagina, quisiera saber si contratanto un plan pagado a listen2myradio ya no sucedera eso, espero me respondan pronto porfavor, no quisiera pagar en vano. Muchas gracias
Gilmer Poveda Pareds, TRUJILLO-PERU.


respuesta Publicamos la pregunta por si acaso alguien ha usado esos servicios y te puede compartir su experiencia, yo la verdad sólo usé lo gratuitos y como dices, tienen varios cortes. Supongo que los de pago no. De los gratuitos, probaste Giss.tv?
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Buenas tardes. Ante todo quiero darles mis felicitaciones por explicar minusiosamente cada detalle,en cada tema que se toce. Muy entendible y claro todo. Felicitaciones,es bueno que haya sitios de este tipo en cuanto al tema que uno busca emprender,ya que tienen la constancia de explicar todo muy bien y mantenernos al tanto de los fraudes e ilegalidades de dicho tema. Con respecto a mi caso, Amo la musica y nustra idea con mi esposa es poner en funcionamiento una radio online. Una que te acompañe mientras navegas,algo diferente y cordial que puede transformar tus viajes por internet en algo no tan rutinario. Mis consulta son las siguientes.: He leido acerca de listen2myradio,y hemos armado una. El tema es que una vez armada,te dan 6 link con las posibilidades que tienen los oyentes de visitar tu radio. Pero hay un problema,estuve chequeando la radio al aire desde un Notebook,y al cabo de 6 minutos se corta la transmision,y hay que actualizar la pagina para continuar escuchando la radio. Hay alguna solucion para ello? Otra cosa,no queremos tener problemas con la ley,y he leido tambien en sus tutoriales que la radio online es libre. Que no hay que solicitar licencia y demas,es cierto? Nos conviene comprar un dominio,armar una pagina web dedicada exclusivamente a la radio? Y si continuamos con liste2myradio,despues de haber mejorado el tema del corte de transmision al cabo de 6 minutos,como armamos una pagina de facebook con la radio,como tienen algunas fm aqui? O sea...nuestra idea sigue en pie de armar una radio que llegue pero sin cortes,y sin problemas con nadie. Cual es su consejo,y por favor detallado como lo hacen en todos los temas,tenemos una conexion de banda ancha de 6 mb,trabajamos con virtual dj y carpetas desde nuestra pc con mucha musica. Nuetrso saludos desde Argentina y nuevamente Felicitaciones por ser tan cuidadosos y pacientes a a hora de explicar. La web deberia tener mas sitios como este y sacarle provecho a cosas que valen la pena...Muchas gracias...
Gabriel Moyano, BOULOGNE ARGENTINA.


respuesta Hola Gabriel! Gracias por las felicitaciones, me alegra que te sirva el manual. Sobre tus preguntas.
1.Listen2 como servicio gratuito que además aprovecha para vender servicios de pago, no es muy bueno, han probado Giss.tv?
2.Sí, es cierto que de momento no hay que solicitar licencias para transmitir. Hay un vacío legal en el tema de los derechos de autor de la música que pases. De momento, como las radio en línea no se registran en ningún lado, no se cobran a estas radios particulares por derechos sobre las canciones que pasas, a no ser que te hagas muy famosos y comiences a poner mucha publicidad en tu sitio y ganar dinero.
3.Sí, tener una web con dominio propio ayuda, porque sino los visitantes les tienen que encontrar entre un mar de otras emisoras. Puede ser también un blog y listo.
4.Tendrían que meter una aplicación de reproducción dentro de facebook. Supongo que hay alguna, aunque no conozoco, y busqué pero no di con ninguna. Tendrías que ver cómo dejarla fija o que la gente acceda por Aplicaciones. Pero no les recomiendo eso. Es mucho mejor que en su muro anuncien la página que hagan o el blog y les escuchen desde ahí. Eso te permite mayores posibilidades con los oyentes.
Espero que salgan adelante con el proyecto!
Un abrazo
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola! Exelentes sugerencias y aportes que hacen para nosotros. nesecito saber si con una velocidad real de 512 kbps se puede subir y bajar la transmision o programacion de la radio para retrasmitirla como repetidora en otra zona. les agradecere mucho!!!!
Carlos Mejia, GUALACO OLANCHO HONDURAS.


respuesta Hola Carlos. Si es para enviar señal, sin problemas. También para recibir. Pero en ambos casos no tengas abiertas otras aplicaciones que consuman ancho de banda como videos.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola , exelente la pagina , los felicito. Bien como la mayorìa de los lectores de este sitio me considero un analfatécnico por ello me gustaría un respuesta lo mas simple posible. Necesito transmitir online hacia una estacion de radio que emite su señal por la FM y tambien por internet. Actualmente cuento en mi hogar con internet de 1Mega por lo cual obviamente no sirvió para emitir una señal de calidad a traves de http://listen2myradio.com/ (se escuchaba desfasado y horrorosamente mal ) por lo mismo me han sugerido contratar internet de calidad superior. Pregunto : ¿ cuantos megas de subida son suficientes para transmitir en buenas condiciones a la emisora FM, la cual se encargará de retransmitir mi programa al aire y en la pagina web que ellos poseen? Por otra parte mientras yo esté transmitiendo necesito abrir otras paginas para trabajar ¿Esto afecta a la señal que estaré emitiendo desde mi pc? Un abrazo amigos , espero respuesta a mi correo electronico.
Alejandro Robles , LOS VILOS-CHILE.


respuesta Hola Alejandro, gracias por las felicitaciones, me alegra que el sitio te sea útil.
Sobre tu pregunta, te cuento que 1Mg es más que suficiente para transmitir online. ¿A qué calidad tienes configurado el envío del streaming? Se supone que nadie más se conecta a tu streaming, sólo lo usar para mandar la señal a la FM, no? Por lo tanto, hasta una calidad de 128kbps tienen que funcionarte muy bien. Creo que deberías probar, antes de contratar otro servicio de internet, otro servicio de streaming. Por ejemplo, giss.tv. También es gratuito. Y revisar bien las configuraciones de la tarjeta para saber que no es un problema de eso.
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



No recuerdo cuantos tutoriales vi antes de poder transmitir, desgraciadamente la informacion en la red de internet aveces es extensa y muchas veces confusa, otras no es tan explicita o clara como quisieramos, antes que pierdas el animo en poder realizar el deseo de poner tu radio web en linea te digo ¡No es Imposible! Para mi la mejor opción o la más facil creo yo fue el utilizar el programa Sambroadcaster, crear una cuenta en giss.tv y armarme de mucha paciencia buscando tutoriales que me indicaran como configurar estos programas para transmitir, si tu al igual que yo sufres el no poder entender la poca informacion que en la web encuentres, has llegado al sitio correcto en este comentario, yo a diferencia de muchos tantos me tiento el corazon y con el mejor de mis animos te ayudare a que realices los mismos paso que tuve que hacer yo para que puedas tener tu radio en linea, aclaro, para que tu transmitas tu propia señal y tu musica o mezclas y mejor aun transmitir tu voz. Les dejo mi correo el cual solo pido lo usen con mucha responsabilidad. cap_acnl@hotmail.com PD: hay que ser agradecidos.
Miguel Mastell, MEXICO, COAHUILA.


respuesta muy interesante todas las explicaciones son de mucha ayuda.MUCHAS GRACIAS . Tenemos un problema tenemos giss.tv y sam 4broadcaster hemos completado y armado play list , dj auto pero no sabemos como tener los codigos html de un reproductor para incluir en nuestro blogger osea que pensamos que nadie nos escucha, buscamos en google el nombre de nuestra radio y no la encontramos . que hacemos ? por favor nos podrias aconsejar ya que somos una ong de mujeres
Maria Zeballos, ARGENTINA.


 [responderle]



Ante todo gracias por esta página tan útil. Mi duda es que si yo quiero emitir desde un Mac OS X con nicecast, ¿si compro el Lion Server funciona como cualquiera de los servidores de pago que mencionáis más arriba? ¿Si es así, el número de oyente seguiría dependiendo de mi velocidad de subida de datos?

¿Qué sería lo más sencillo y efectivo? No me importa pagar algo (no barbaridades, pero no busco únicamente soluciones gratuitas) (Shoutcaste me pareció un poco complicado de configurar desde la terminal)

Muchas gracias de nuevo.
Julen Linazasoro, PAMPLONA, ESPAÑA.


respuesta Hola Julen.

Sí, si pones Lion server tendrás tu máquina como un servidor de los de pago. Así usarás tu propia computadora para emitir y también para que la gente se conecte a ella y escuche.

Y sí, el número de oyentes depende del ancho de banda de tu conexión a internet. Si tienes una buena conexión a la red, podrás tener más oyentes. Si transmites a 32kbps y tienes contratado un mega, (revisa cuánto garantizan para subir datos, las bandas anchas el valor que te dan es el de bajada, siempre puedes subir menos, por eso son Asimétrica -ADSL-) tendrías que dividir, aunque no es del todo exacta pero te da una idea de los oyentes que "caben" por tu banda ancha.

Sobre lo sencillo, los servidores gratuitos, al igual que tu computadora, te sirven para experimentar, para proyectos no muy grandes, pero si quieres lanzarte a programación continua, lo mejor es tener un server contratado. Puedes probar de momento con tu compu y si la cosa es exitosa, ver algo de pago.

En esto, casi mejor que contratar un server de streaming es que rentes algo dedicado o virtual (hay planes desde 12€ mes) y busques a alguien que te instale en el server un soft de streaming y es mucho más económico.

Saludos y nos cuentas luego tu decisión y experiencia, va?
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Mi estimado amigo lo felicito por este esfuerzo , de esta manera se va rompiendo el monopolio de las grandes empresas de los medios de la comunicación QUE TANTO DAÑO , le han hecho a nuestros países sigue adelante ,estoy haciendo radio por internet con tecnología de flash mis estaciones las pueden escuchar en cualquier aparato que tenga windos o androide mi liga por si las quiere checar es www.radio-web.com.mx , sin embargo la tecnología sigue su paso dia a dia busco en cualquier punto del mundo integradores hoy estamos a punto de tener radio web en Beijing y en Cantabria España ,la radio POR INTERNET no solo es tecnología y contenido sino la forma de globalizar la información tenemos seis años con este desarrollo si alguien se quiere acercar con nosotros con gusto los orientamos mi correo es radio_prodigy.net.mx gracias
Xavier Echenique, MEXICO.


respuesta Gracias por escribir Xavier y publicamos tu opinión por si alguien de esos lugares quiere ponerse en contacto contigo.
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola amigos , espero una ayudita, ya hice todas las configuraciones para transmitir con simplecast 3.1 en listen2 ...solo por un me funciono bien ..ahora me sale un aviso "Please register your station at AudioRealm.com". ..Cómo podria solucionar por favor. Gracias de antemano. 
Omar Gonzales, BOLIVIA, COCHABAMBA.


respuesta Hola Omar.
No sé, la verdad, no uso Simplecast, pero como es un programa de pago, si lo usar en la versión trial quizás te pida que te registres, porque eso que indicas es una página de directorios de radio online. Dile que no quieres y te tendría que dejar.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Yo tengo una radio en ustream.tv. Mi pregunta es:¿Como puedo hacer un reproductor de mi radio en mi página de facebok para compartir con mis amigos?
Raúl Garcilaso, MAR DEL PLATA.


respuesta Hola Raúl.
En este video te lo explican.
http://www.ustream.tv/channel/facebook-app
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Acerca de giss.tv, ¿Puedo incluir anuncios comerciales en mis transmisiones?
Les agradeceré su respuesta.
Rodolfo Rangel, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.


respuesta Hola Rodolfo.
Uhm, pues en los términos de uso del servicio dicen que no se puede.
Es decir, se supone que usas esta radio con un fin social y no comercial.
Igual no te van a escuchar lo que transmites, pero se supone que por ética debes cumplir con los términos de uso.
Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola. Mi pregunta es la siguiente. El ancho de banda que poseo (512 kbbs) me limita la cantidad de oyentes o no tiene nada que ver? Desde ya gracias y felicitaciones por esta gran pagina. Abrazo...
Pablo Mar, GRUTAS ARGENTINA.


respuesta Hola Pablo.
Sólo influye si tienes tu máquina como servidor de streaming. Si con tu compu sólo envías el audio a un servidor al que se conecta la gente, en ese caso, no influye para nada.
Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Yo tengo una radio en linea pero me han blokeado la señal y yo necesito una pagina para subir mi radio como puedo hacer para tenerla y no pagar par ella.Ya que aqui es muy cara el manteniemieto de la pagina, Saludos.
Jose Alejandro Orellana Henriquez, EL SALVADOR.


respuesta Puedes abrir una cuenta en alguna de las que recomendamos:
http://giss.tv/ o http://listen2myradio.com/
Aquí tienes un Manual de cómo hacerlo: http://www.analfatecnicos.net/archivos/88.RadioEnLinea.zip
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola buen dia, yo solo queria decir si hay alguna manera de poner una radio por internet, que tenga una ip fija gratis, y no dinamica. Por el motivo de que estoy haciendo radio AM y tambien lo quiero hacer reproducir por internet. Gracias atentamente: Ramiro. Si tienen alguna solucion pagina o que me puedan ayudar se los agradeceria. 
Ramiro Satre, ARGENTINA.


respuesta La mayoría de estos servicios gratuitos dan IP dinámicas.
Puedes hacer algo con el programa no-ip para fijarla. En la carpeta con archivos que enlazamos en esta pregunta hay un Manual: http://www.analfatecnicos.net/archivos/88.RadioEnLinea.zip
De los gratuitos Giss.tv es de los más estables.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola a todos, soy nuevo, y por lo tanto novato... lo que me esta rompiendo la cabeza hace mas de 6 meses es tener un servidor de streaming en mi hosting de pago. Tengo hospedado mi web en un hosting de pago, pero he investigado mucho y no logro encontrar algun programa o algo que me ayude a transmitir sonido desde mi casa al servidor y que este envie el sonido a todos los oyentes, logrando con esto tener mas oyentes sin perder ancho de banda, ya que se va a estar utilizando el ancho de banda de mi hosting de pago porque alli es donde tiene que estar el servidor.
He encontrado muchos programas para montar servidor de streaming, pero estos los tengo que tener alojados en mi pc y si es asi, al transmitir el audio no llegaria a muchos oyentes porque mi ancho de banda no aguantaria. agradeceria la respuesta de algunos cnocedores del tema. Muchas gracias ante todo...
Silverio Coronel, YUTY-PARAGUAY.


respuesta Hola Silverio.
En esta pregunta tienes la respuesta. Si trabajas con shoutcast tienes dos programas. Uno es DNAS que es el que se instala en el servidor. Tu te conectas desde tu máquina con el DPS de shoucast. Sólo consumes lo poco que mandes de audio de tu máquina al server, porque la gente se conecta al servidor no a tu máquina.
Puedes bajar ambos programas en:
http://www.shoutcast.com/broadcast-tools
Igualmente en esta pregunta tienes un enlace para bajar una carpeta con materiales, manuales y programas. En ellos se explica cómo instalar DNAS, configurarlo y también el DSP.
Saludos y suerte!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Por que no ponen un streaming que sea gratis y que escuchen los usuarios por que el listen2myradio no se escucha si lo pones en una web el reproductor. 
Anonimo, BUENOS ARIES.


respuesta Hola "Anónimo"
Gisstv es otra de las opciones que damos, de todas formas, si quieres emprender un buen proyecto de streaming es necesario invertir en un server de pago, porque los gratuitos tienen todos algunas limitaciones.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Mira, mi radio es con listen2myradio y yo la tengo alojada en mi blog, use un reproductor flash, y mis visitantes la escuchan cuando entran al blog, visitame http://utopiamusikalradio.blogspot.com
Doris Deangelos, MEDELLIN,COLOMBIA.


 [responderle]



Quería saber si en el caso de que puedo arreglar un contrato o asociarme con una empresa de hosting y la misma me da la capacidad que necesito. ¿Cuál es el limite de gente a la que puedo llegar? Saludos
Ariel Glazer, ARGENTINA , BUENOS AIRES.


respuesta Hola Ariel, ninguna compañía de host te dará un número máximo de usuarios, eso sólo pasa en los servicios de streaming (radio en linea) ¿por qué? Porque eso es casi imposible de calcular. Lo que te dirán es que tienes un máximo de transferencia mensual. Siempre que entramos en una web descargamos los archivos como fotos, flash, ect que luego el navegador de nuestra computadora presenta tal como lo diseño el dueño de la web. Esos archivos tienen un peso. Ese peso sumado no puede exceder del máximo que contrates. Un usuario puede bajar audios de tu sitio, consumiendo gran parte de banda, pero otro quizás sólo navegue en una página, y casi no consume, por eso no se puede hablar de límite de usuarios o usuarias. En la pregunta 82 tienes más datos al respecto. Saludos.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Excelente, no sólo la nota, sino la idea de poner al alcance de todos la posibilidad de que se transformen en emisores de sus propios conceptos, cultura, etc. Es la forma de pensar a Internet como herramienta de libertad de expresión. Gracias y saludos.
Juan Carlos Dima, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

 [responderle]



Felicitaciones por este estupendo manual. Si me lo permiten deseo aportar un poco desde mi experiencia. Transmito sólo para internet de manera muy sencilla, todo con software Libre. Tengo un computador con sistema operativo Debian Lenny, le instalé los programas DarkIce (http://code.google.com/p/darkice/) para streaming y DarkSnow (http://darksnow.radiolivre.org/) que me permite configurar DarkIce. Para transmitir utilizo el servidor gratuito www.giss.tv, donde una vez creo una cuenta tengo los datos necesarios para configurar DarkIce. La calidad de audio que utilizo para mi número de oyentes es de 32 Kbps, 22.05 KHz, 16-bits, monofónico. Finalmente utilizo la aplicación Amarok (http://amarok.kde.org/) para crear la parrilla y reproducir y listo EN LINEA Voces Libres de América - ((vLa)) - (http://giss.tv:8000/vla.ogg). Espero esta información ayude y complemente. VIVA LA RADIO LIBRE.
Germán Escobar, PEREIRA, COLOMBIA.


respuesta Estoy armando mi propia radio on line y las preguntas y respuestas frecuentes, son mi diccionario radial. Agradezco su fineza. Absolutamente.
Jorge Rafael Figueroa Miranda, SAN FELIPE - CHILE.


 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.