100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo3  
 
índice
    Capítulo IV. LAS TICs EN LA RADIO
     Web, radio online, telefonía VoIP, RSS, spam, audio en la web, copyleft...
 
Pregunta 89: ¿CÓMO SUBIR AUDIO Y VIDEO EN EL CIBERESPACIO? Opinar
Opinar (1)
Imprimir
Imprimir
Alojamientos gratis para archivos.

La Galaxia Internet tiene cientos de planetas y estrellas que la conforman.(1) Cada día se crean nuevas páginas web y miles de blogs. Las Redes Sociales se llenan de fotos y videos. Las bibliotecas digitalizan y colocan sus volúmenes más preciados en línea. Canciones y video también enviados a este espacio virtual. Millones de mails van de un buzón a otro.

Pero, ¿dónde se guarda tal cantidad de información? Como ya vimos, se aloja en servidores. Estos servidores hay que pagarlos. Y cuando no hay recursos para ello, lo mejor es acudir a Servicios de Alojamiento Gratuito para Archivos Web. Son páginas que no cobran por colocar allí nuestros audios, videos, fotografías o cualquier tipo de archivos. Aunque no es oro todo lo que reluce. Hay algunos agujeros negros en estos servicios.

Desparecen
La mayor parte de estos sitios Web tienen un fin comercial. Subsisten de la publicidad. Algunos no lo logran y desparecen, como el caso reciente de Mybloop. Tienes que ser consciente de que los archivos que subes pueden algún día desaparecer. Por si acaso, nunca borres los originales de tu computadora.

Por tiempo limitado
Para que no se llenen, algunos sitios borran los archivos después de algunos meses. Revisa las condiciones de la web donde colocas tus audios o videos.

Límite de capacidad
Aunque son límites grandes como 2 gigas, si te pones a subir audios de gran tamaño o calidad probablemente llenes tu espacio muy pronto.

Antes de comenzar a ver por separado las diferentes páginas que ofrecen estos servicios, te presentamos Internet Archive: http://www.archive.org/

Es una página sin fines comerciales donde puedes alojar texto, audios o imágenes. Su noble meta es dar acceso universal al conocimiento humano. Ya hay miles de archivos en sus servidores.

Una de las ventajas es que puedes “incrustar” o insertar reproductores en tu sitio web con los archivos que subas en archive.org. Es lo que se conoce como embed. Tienes que copiar unos códigos en lenguaje HTML que te ofrece le propio sitio y listo. Archive.org es, por todo esto, una opción… ¡muy recomendable! 

Archive.org


 PARA SUBIR ARCHIVOS EN GENERAL

El archivo que subes genera un enlace, pero no permite embed, es decir, no puedes subir un audio y que aparezca en tu blog con un reproductor. Al hacer el clic sobre el enlace, se abre otra página, ajena a tu sitio, desde donde se descarga. Estas páginas dejan subir archivos de gran tamaño.(2) Las más conocidas son:

RapidShare: http://www.rapidshare.com
Una de las webs más visitadas del planeta.(3) Para las cuentas free o libres tiene algunas limitaciones en el número de bajadas que puedes hacer. Borra archivos que no se usen en 90 días. Tiene cuentas premium, pagas unos dólares y no tienes límites de subida ni de bajada.

Megaupload: http://www.megaupload.com/
Con parecidas limitaciones en las cuentas libres y diferentes servicios de pago.

Mediafire: http://www.mediafire.com/
Tuvo un éxito rotundo en su partida. Revistas especializadas como PCMagacine hablaron muy bien de él y hasta le otorgaron premios.

Si tus archivos son fotografías puedes usar las galerías de Flickr: http://www.flickr.com o Picasa: http://picasa.google.com/


 PARA AUDIOS

En las anteriores puedes también subir audios, pero como dijimos, no te permiten incrustar un reproductor (embed) para que la gente escuche las producciones desde tu blog o web. Los que veremos ahora son específicos para audio y sí te lo permiten.

Radioteca: http://www.radioteca.net
La Radioteca es un portal libre para el intercambio de audios promovido por productoras y radios de Latinoamérica.(4) Te inscribes y puedes compartir gratuitamente tus producciones con el resto de emisoras del mundo. Ya hay 8.000 audios de más de 2.000 instituciones de todo el continente. Están organizados por categorías. Todos los audios se publican indicando quiénes son sus autores y autoras. Fácilmente colocas un reproductor con el audio en tu web.

Radioteca.net

Para que los audios se publiquen en www.radioteca.net existen tres condiciones:

- No hacer propaganda política partidaria ni proselitismo religioso. Los contenidos tampoco irrespetarán los Derechos Humanos, la Diversidad Cultural ni la Cultura de Paz.

- Serán producciones que trasciendan la coyuntura periodística y los ámbitos muy locales para que puedan ser usados en cualquier lugar y momento.

- Los audios deben escucharse claramente y estar comprimidos en formato mp3, 128 Kbps/44.1 Hz o un formato de calidad técnica similar.

Otros sitios de trayectoria donde puedes alojar audios y colocar reproductores en tu Web que permitan escucharlos directamente son: (5)

http://www.mypodcast.com/
Directorio y servidor para almacenar podcast.

http://www.odeo.com/
Para audio y video. La página está en inglés, pero es sencilla de usar.

http://www.goear.com/
Especializado en música.

http://www.esnips.com/
Te ofrece 5 Gb de almacenaje gratuito.

http://www.hipcast.com/ y http://www.ivoox.com/
Pensados para facilitar la creación de podcats.

http://www.podomatic.com
Una de las más usadas por los podcasters aunque en la versión free los audios duran poco tiempo, los borran y si quieres que perduren tienes que pagar.

http://www.divshare.com/
Para todo tipo de archivos, pero en los de música y video permite incrustar reproductores.

http://www.dilandau.com/
Compartir, escuchar y descargar música.

http://soundcloud.com/
Rápido y con buena capacidad. Es bastante nuevo, esperemos que dure.


 PARA VIDEOS

Youtube: http://www.youtube.com
Es el líder indiscutible. No deja de ser un proyecto netamente comercial del gran emporio Google.com que con nuestros videos hacen dinero, pero no se les puede negar la rápida, sencilla y útil plataforma que ofrecen. Además, está en español y otro montón de idiomas. Pero al contrario de lo que muchos piensan, Youtube no es el único lugar para alojar tus videos y luego insertarlos en tu página.

OutThink http://www.outhink.com/
Es una comunidad independiente para artistas y productores de videos. Tiene una perspectiva social y libre. Publicas con licencias Creative Commons. Son socios de proyectos como Internet Archive y OurMedia: http://www.ourmedia.org/

Otros dos lugares más antes de finalizar la lista:
Blip: http://www.blip.tv/


 Notas


(1) Uno de los comunicólogos más famosos, Marshall Mcluhan, el que postuló aquello de que el medio es el mensaje, hablaba de Galaxia Gutenberg, y a la siguiente etapa la llamó Galaxia Marconi. Ya nadie niega que esta nueva etapa es la Galaxia Internet. Manuel Castells tiene un libro con este título.

(3)
Alexa.com es uno de los ranking de páginas web más visitados y reconocidos. En septiembre del 2009 coloca a RapidShare como sitio número 16 del Top Mundial liderado por Google, Facebook, Yahoo, Youtube y Windows Live, en ese orden. http://www.alexa.com/topsites

(4)Desde sus inicios ha tenido el apoyo de UNESCO para el mantenimiento técnico de los servidores.

(5) No te extrañe que alguno haya desparecido después de escribir estas letras. Como ya dijimos, el problema es que casi todos viven de la publicidad y no es fácil subsistir de eso en Internet.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



¿Existe algún sitio donde la capacidad sea ilimitada? ¿Hay que registar el nombre programa de radio antes de subirlo? ¿Las emisoras grandes pueden robarte la idea del programa tranquilamente?
Erica Vargas, GRAL.PACHECO ARGENTINA.


respuesta Gratuito, no. Tienes que pagar, pero para eso, es mejor que contrates un servidor, hay páginas que te ofrecen host con bastante capacidad por unos 50$ años. Por ejemplo, http://www.mihosting.net
Casi todas estas páginas te permiten colocar un reproductor, suele decir embed.
Sobre el tema de registrar el nombre, puedes hacerlo, pero en esta época de Internet, es difícil defender que es tuyo, pero poder, sí puedes. 
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.