100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo III. COMPUTADORAS Y SOFTWARE
     Computadoras, software, multipistas, efectos y plugins, radio digital...
 
Pregunta 59: ¿QUÉ ES UN PLUGIN? Opinar
Opinar (6)
Imprimir
Imprimir
VST, LADSPA, RTAS, DX.

De los plugins hemos hablado en varias ocasiones y los hemos definido como complementos de los programas informáticos. Es igual que cuando compramos un auto y viene con un equipo “de serie”, pero en el concesionario podemos adquirir accesorios, fundas para los asientos, faros antiniebla, aros o llantas especiales. El software también trae unas características “de serie” y lo complementamos con plugins que lo potencian.

Estos subprogramas se instalan al igual que cualquier otro software, pero no funcionan por su cuenta. Siempre necesitan trabajar dentro de un programa. Supongamos que me consigo un plugin de reverberación. Lo instalo y al abrir el editor el programa “carga” todos los complementos. Lo bueno es que esta reverb me servirá en cualquier editor, siempre y cuando éste sea compatible con la tecnología de ese plugin.

Los plugins de audio aportan a un editor efectos (revers, delay, phaser…) procesadores (compresores, limitadores, expansores…) limpiadores (eliminadores de ruidos o noise reduction, anti scratch….) analizadores de señal y otras muchas aplicaciones.

Los mejores plugins son los que funcionan en tiempo real. Durante la mezcla ves qué hace el efecto sin necesidad de procesarlo. Con una vista previa, lo escuchas y, si te convence, lo aplicas.


 DIFERENTES TECNOLOGÍAS DE PLUGINS


VST (Virtual Studio Technology)
Fue creado por la marca Steinberg, dueña de Cubase y Nuendo. Es la tecnología más famosa y valorada. Tiene también instrumentos virtuales para hacer música con sintetizadores y secuenciadores (VSTi). Funcionan en las últimas versiones de software de casi todos los editores y multipistas.(1)

LADSPA (Linux Audio Developer´s Simple Plugin)
Plugins de audio para Linux. Funcionan con programas que trabajan sobre esta plataforma como el Ardour.

RTAS (Real Time Audio Suites)
Formato de plugins especial para el software ProTools y los sistemas Digidesign. Pocos editores, además de éste, lo reconocen. Otro formato de plugins para Digi es TDM.

DX - Direct X
Sólo son compatibles con los editores de audio que trabajan bajo Windows: Cakewalk, Sound Forge, Cubase, Cool Edit/Audtion... Por esta limitación, no está tan extendido como el VST.

 MARCAS (2)

Hay varias compañías de software que fabrican plugins. No todos son efectos para la edición de voces. Muchos de ellos sirven para aplicar a instrumentos grabados o para generar instrumentos musicales en programas secuenciadores.

Waves: http://www.waves.com/
La número uno a la hora de fabricar aplicaciones y complementos de audio. Los costos de sus plugins varían según el tipo y la funcionalidad, pero de todos puedes bajar una demostración para instalar y probar.

El paquete Restoration de Waves es una excelente opción para el proceso de restauración y limpieza de audios de discos de vinilo digitalizados. Tiene funciones para eliminar el ruido y desparecer por completo el scrtach del vinilo.(3)

iZotopeIzotope: http://www.izotope.com/
Otra de las marcas famosas. Uno de los plugins más usado en los estudios de grabación y edición, el Ozone, lo fabrican ellos. También son famosos Trash y Spectron.

Si antes hablamos de un plugin de Waves que elimina el ruido de los discos digitalizados, Izotope tiene un plugin gratuito que lo simula. Suponte que quieres realizar una producción ambientada en los años 20 y te gustaría recrear el sonido de una canción de un disco de vinilo. Descarga Vynil y será como entrar en una máquina del tiempo y aparecer en un cabaret con una rocola de disco antiguos.(4)

Voxengo http://www.voxengo.com/group/freevst/
Otra de las marcas tradicionales que en su Web regala algunos plugins VST.

Antares Audio Technologies http://www.antarestech.com/  
Además de otras aplicaciones, Antares fabrica un interesante simulador de micrófonos, Antares Mic Modeler (AMM). Grabas con un micrófono común y silvestre, y le aplicas el plugin diciendo que simule ser un AKG C414. Por supuesto que no logras la calidad que con el micrófono real, pero se asemeja bastante.


 Notas

(2) Hay miles de marcas y modelos más. Si quieres estar al tanto de ellas y de los últimos plugins aparecidos en el mercado te aconsejo que revises esta página: http://www.kvraudio.com/

(3) Es el ruido que se produce al escuchar un disco de vinilo que se encuentra dañado o con “arañazos”. El ruido se asemeja al sonido que se escucha al cocinar huevos fritos

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Espero que no tome a broma mi pregunta y que me pueda decir si es posible que los aparatos eléctricos emitan sonidos audibles al oído humano cdo están conectados a la red eléctrica aunque no estén encendidos.
Tengo la capacidad o el defecto de "escuchar" pequeñísimas descargas eléctricas, y desde niña muchas veces me levanto en la noche a desenchufar artefactos por que me molestan.
No estoy muy informada sobre el tema pero creo que las ondas electromagnéticas también producen sonido, solo que la mayoría no lo percibe.
Me encantaría recibir sus comentarios. Muchas gracias
Mariel Gancedo, ARGENTINA.


respuesta Hola Mariel, para nada tomamos a broma la pregunta y lo que te sucede es normal. Los equipos eléctricos sí emiten pequeños zumbidos, por el mismo paso de la electricidad. No es tanto las ondas electromagnéticas, sino simples ruidos sonoros. Por eso, un receptor o emisor de radio, puede estar apagado, pero enchufado a la red y emitir el zumbido. Suelen ser zumbidos muy agudos, por eso la mayoría de la gente no los escucha. Vos debes tener un oído muy sensible a las frecuencias altas y eres capaz de escuchar estos ruidos que son, realmente, muy molestos.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Acabo de entrar a clases de audio profesional y este materia es excelente para complementar mis clases!!!
Simplemente perfecto
Samuel Becerra, JALISCO, MEXICO.




Muy bueno este material, yo estoy iniciandome en el mundo de la grabacion y la mezcla, y esta informacion me esta enseñando muchas cosas que me sirven para aplicarlas en lo que quiero aprender, seria bueno que pudieran sacar un tutorial como este sobre la grabacion de instrumentos y su mezcla virtual. Saludos y muy buen aporte para la sociedad.
Ninrow Garcia, VENEZUELA.




Muy buena la informacion esto nos sirve para conocer mas sobre el tema. 
Jean Osmar, PERU.




Muy valiosa la información. Para salir de muchas ignorancias que a veces nos tiene atados, excelente.
José Onorio Cruz, CHOLUTECA, HONDURAS.




Me parecio muy bueno.
Carlos Alberto, MEDELLIN COLOMBIA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.