100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
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Pregunta 104: PRÓLOGO Opinar
Opinar (3)
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En la radio de antes, las cosas eran más sencillas. El locutor era locutor. La libretista hacía los libretos. El técnico movía los botones. Cada quien se ocupaba de lo suyo y el director, desde su sillón gerencial, supervisaba el conjunto de la producción.

Pero los tiempos cambiaron. El número de emisoras aumentó y aumentó, saturando el dial latinoamericano. La excesiva competencia mermó los ingresos de cada radio, lo que provocó una reducción del personal y una creciente mediocridad de los programas.

Aumentó el número de emisoras, pero no de concesionarios, porque los grupos económicos, conscientes de la importancia de los medios de comunicación para el control político, se dedicaron a acaparar frecuencias y pautas publicitarias. Monopolio de pocos, escasez de muchos.

También cambió la tecnología. Imágenes, textos y sonidos, se tradujeron en unos y ceros. Con la convergencia digital y a través de ese duende que siempre nos acompaña y que llamamos celular, recibimos y enviamos datos sobre todos los soportes.

Todo se ha vuelto multimedial. Y nosotros, radialistas, ¿continuaremos compartimentados como antes? En esta era digital, ¿tiene sentido que un locutor no sepa redactar un libreto? ¿Que una entrevistadora no sepa editar los audios que ha grabado? Y un redactor de noticias, ¿qué hará si no navega en Internet y sindica los contenidos mediante el RSS? ¿Quién contratará a un musicalizador que no sabe automatizar la programación? Cada vez más, las funciones se fusionan. Hasta el himen cristalino que separaba los controles del locutorio se ha roto con las cabinas calientes.

No es cuestión de ser todólogos. Pero sí radialistas integrales. Y los cambios tecnológicos, sumados a los apremios económicos por los recortes publicitarios, especialmente en las emisoras medianas y pequeñas, nos impulsan hacia una gran versatilidad en nuestro quehacer radiofónico. Hemos de volvernos polifacéticos, multiuso, como navajas suizas.

Este Manual es un puente. Intenta romper la barrera más frecuente, la que separa voces de manos, la que se da entre quienes salen al aire y quienes están detrás de los controles, entre productores de contenidos y técnicos de audio y transmisión.  

Democratizar la tecnología haciéndola comprensible para todo el personal de la radio, ése ha sido el empeño de Santiago. Y lo ha logrado.

 

José Ignacio López Vigil
Autor del Manual Urgente para Radialistas Apasionadas y Apasionados
http://www.radialistas.net/manual.php

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Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Quisiera entender cual es el engaño que existe cuando en las tiendas, los estéreos nos hablan de miles de watts de potencia. ¿Cómo saber cual es su verdadera potencia? Gran Manual, saludos. 
Alonso L, DISTRITO FEDERAL, MÉXICO.


respuesta Sí, más que engaño es una estrategia de ventas, pero que induce al error. Por lo general vas a ver dos tipos de potencias, una la RMS (raíz media cuadrática) sería la potencia efectiva con la que trabajará el altavoz y la otra que verás es la Potencia Máxima o de Pico de Salida representada por PMPO. Eso te indica el pico máximo de potencia que el altavoz puede soportar, pero durante un instante, sin dañarse. Por eso, la potencia real que tendrán y por la que debes guiarte en la compra es los watts RMS.
Si te interesa ampliar: http://es.wikipedia.org/wiki/Altavoz
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Gracias por compartir estos conocimientos, está muy completo.
Me gusta el área de los efectos
Karla C., MEXICO.




Muchas Gracias por este manual. Es invalorable. Un abrazo para todos los que lo hicieron.
Pablo Sarti, BUENOS AIRES, ARGENTINA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

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