100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
   
    
 
Pregunta 102: AGRADECIMIENTOS Opinar
Opinar (3)
Imprimir
Imprimir



A Elena y Santiago, mis padres,

y a mis hermanos Gloria y Oskar,
por estar siempre ahí.

 

Mil gracias…

A Rosa González, Günther Cyranek, Andrew Radolf y todo el equipo de la UNESCO, por la confianza y el apoyo en ésta y otras iniciativas emprendidas para acompañar el trabajo de los radialistas latinoamericanos y caribeños.

A José Ignacio López Vigil, maestro de muchísimos radialistas entre los que me cuento. Sus ánimos, sugerencias y correcciones han sido fundamentales para que este Manual viera la luz. A Tachi Arriola, Carlitos Romero y Jeanneth Cervantes, compas del equipo de Radialistas, por sus opiniones y apoyo a lo largo de la aventura. A Byron Garzón, también parte de este equipo, un agradecimiento especial por su entusiasta ayuda en la realización de los videos del DVD y sus sugerencias técnicas.

A Andrea Vallejo, por el cariño, la paciencia y el tirón de orejas para que de una vez me pusiera a escribir. 

A Silvia Quesada, una “analfatécnica” apasionada de la radio, por las ideas y las buenas vibras pero, sobre todo, por devolverme la tranquilidad cuando sugirió el título definitivo del Manual.

A Santiago Hoerth por su amistad y por compartir la lucha de hacer más amigables las TICs.

A Tamara Roselló Reina por su complicidad y por pasar la lupa al Manual haciéndome caer en cuenta de mil errores.

A Fabrizio Salas, que más que diagramar le dio vida y colores a este Manual.

A Xavier Macas y Edith Freire, lectores del Manual antes de “salir al aire”, que no permitieron que se escapara nada.

Y un agradecimiento de corazón a ti, radialista que comienzas a leer este Manual y a otros con  quienes he tenido la oportunidad de compartir aventuras radiofónicas tras los micrófonos o en productivos talleres. Ellos me alfabetizaron técnicamente y mantienen viva mi pasión por la radio.

 
« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Quisiera entender cual es el engaño que existe cuando en las tiendas, los estéreos nos hablan de miles de watts de potencia. ¿Cómo saber cual es su verdadera potencia? Gran Manual, saludos. 
Alonso L, DISTRITO FEDERAL, MÉXICO.


respuesta Sí, más que engaño es una estrategia de ventas, pero que induce al error. Por lo general vas a ver dos tipos de potencias, una la RMS (raíz media cuadrática) sería la potencia efectiva con la que trabajará el altavoz y la otra que verás es la Potencia Máxima o de Pico de Salida representada por PMPO. Eso te indica el pico máximo de potencia que el altavoz puede soportar, pero durante un instante, sin dañarse. Por eso, la potencia real que tendrán y por la que debes guiarte en la compra es los watts RMS.
Si te interesa ampliar: http://es.wikipedia.org/wiki/Altavoz
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Gracias por compartir estos conocimientos, está muy completo.
Me gusta el área de los efectos
Karla C., MEXICO.




Muchas Gracias por este manual. Es invalorable. Un abrazo para todos los que lo hicieron.
Pablo Sarti, BUENOS AIRES, ARGENTINA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.