Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 74: ¿QUÉ CUIDADOS TÉCNICOS DEBO HACER A MIS EQUIPOS? Imprimir
Imprimir
Mantenimiento preventivo. Teoría del seguimiento.

Computadoras, micrófonos, consolas y demás equipos técnicos son fieles aliados y se merecen que, al menos, un par de veces al año les hagamos un cariñito. Un buen mantenimiento preventivo a todos los equipos de los estudios y de la caseta de transmisiones alargará sus años de duración.(1)

LO QUE NO PUEDE FALTAR EN EL DEPARTAMENTO TÉCNICO

Una completa caja de herramientas
Con destornilladores (desarmadores) de diferentes formas y tamaños, alicates o pinzas de corte, cinta plástica o tape, un cautín o soldador de punta fina con estaño y un tester o polímetro para tomar medidas eléctricas. Recuerda que para cualquier reparación o manipulación de equipos electrónicos debes quitarte anillos, pulseras o reloj. Pueden producir electricidad estática y dañar algunos componentes.

Repuestos
Es aconsejable que cuentes con los repuestos de los equipos básicos: válvulas o transistores MOSFET del transmisor, fusibles, conectores y cables…

Memoria Técnica de Instalación
Se hace al instalar los equipos de la emisora o el estudio. Si no la tienes, nunca es tarde. Es un listado de equipos con sus correspondientes cables y conexiones numeradas y la “ruta” de cada uno de ellas.

Nº    

EQUIPO 1

CONECTOR 1

TIPO

CABLE

CONECTOR 2

EQUIPO 2

1

Lector CD Pionner

Dos RCA
Macho St

Balanceada

Par Estéreo

Dos Plug
Macho St

Consola Aire

En caso de que algún cable esté soldado de forma no convencional o uses un cable especial, anótalo. Si los equipos fallan el día que estás de viaje, esta memoria ayudará a quien venga a repararlos.

Hoja de Vida
Cada equipo debe tener la suya donde constará: marca y modelo, lugar y fecha de la compra, día en que expira la garantía, teléfono del Servicio Técnico Autorizado para esa marca…

A esta hoja se le anexa el manual del equipo. Nunca te deshagas de ninguno. Lee el manual, haz la hoja de vida y grapa ambos. Ten una carpeta especial para guardarlos. Casi todos los manuales traen en la parte final un cuadro de averías donde sugieren soluciones a los posibles problemas.

Bitácora o diario técnico
Cuaderno donde anotas las lecturas del transmisor y resto de equipos, las rutinas de mantenimiento, con sus fechas y acciones, las averías y soluciones dadas.

Incluso teniendo mucha disciplina en los mantenimientos preventivos, no estamos libres de que algún día los equipos fallen. La mejor fórmula para encontrar el inconveniente es disfrazarte de detective y aplicar la…


 TEORÍA DEL SEGUIMIENTO

Buscando Averias
Persigue la falla siguiendo el camino de la señal, desde su origen hasta su final, haciéndote preguntas deductivas que te permitan encontrar el problema. Es como cuando te pones a regar el jardín y deja de salir agua. Lo primero que haces es cerciorarte de que el grifo está abierto, que le llega agua y vas siguiendo la manguera para ver dónde se rompió o en qué lugar se le hizo un nudo que no deja pasar el agua.


Un detective de averías. Flickr: OlarteOllie.
http://www.flickr.com/photos/ollieolarte/


Supongamos que estás en los controles mientras la locutora lee las noticias. De repente, la señal se cae. ¡No hay audio, estamos fuera! —exclamas. Miras el sintonizador de radio y está prendido, pero no se escucha nada. Comencemos nuestra labor detectivesca desde el inicio, en este caso, la voz de la locutora.

Sus palabras entran por el micrófono, por lo tanto, lo primero que debemos asegurar es que el audio es captado por el micrófono y llega a la consola. Le pedimos que hable y nos cercioramos de que los vúmetros de la consola se mueven. Si es así, es que está llegando señal. Si en vez de la locutora es el lector de CD o la computadora, haremos la misma prueba.

Una vez confirmado que la fuente de sonido está llegando a la consola, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿a dónde se dirige el audio desde la consola? Por lo general, lo llevamos al procesador de sonido y de ahí al radioenlace para enviarlo a la planta de transmisiones. Fíjate en los medidores de señal de ambos equipos. Si se mueven, es que el audio está llegando. En caso contrario, revisa los cables y conectores. Habrás descubierto el problema.

Si el radioenlace transmisor recibe señal, necesitas subir a la planta. Allí se encuentra el radioenlace receptor con una salida de audífonos a través de la cual puedes asegurar que llega el audio desde los estudios. Lo siguiente es ver si el transmisor está prendido. A veces, por exceso de temperatura, se pueden autoproteger y apagarse.  

Siguiendo “el camino de la señal” es seguro que encuentres la falla. Quizás no sepas resolverla pero, al menos, sabrás cuál es el problema y llamarás al técnico apropiado.

GARANTÍA Y SERVICIO TÉCNICO

A veces, la persona encargada del departamento técnico en la radio se da por vencida y debe mandar el equipo al Servicio Técnico para que lo arreglen o le cambien un componente. Si el equipo está en garantía no intentes repararlo. Llévalo directamente a donde lo compraste. Cualquier manipulación interna anula la garantía. Antes de ir al Servicio Técnico, ten claras las respuestas a estas preguntas que sin duda te harán:

¿Qué le ocurrió al equipo, cuándo y por cuánto tiempo?
¿Qué es lo que estabas haciendo cuando se presentó la falla (diles la verdad)?
Si tiene pantalla, ¿salió algún código o mensaje de error?

Para ayudarte en tus labores detectivescas, en la próxima pregunta encontrarás un cuadro de averías comunes con las posibles causas y soluciones. Te recomendamos que hagas uno igual para tu emisora o estudio y anotes en él las fallas que vayan sucediendo. La próxima vez que ocurra un imprevisto te será más fácil recordar el problema y saber cómo lo solucionaste.  

 Notas

(1) En cada pregunta hemos ido indicando los cuidados básicos pero los hemos agrupado todos en un Decálogo Técnico para mantener “en forma” a los equipos.

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.