Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 73: ¿CUÁLES SON LOS ESTÁNDARES DIGITALES? Imprimir
Imprimir
Estándares de radio y TV digital. DAB, HD Radio y DRM. Migración digital.

En televisión, la elección de los estándares digitales está muy avanzada. En cambio, en radio la cosa va más despacio y lo más probable es que algunos países no se decanten por sistemas digitales pensados exclusivamente para radio, sino que elijan estándares de televisión que permiten también la transmisión digital de radio.


 ESTÁNDARES DE RADIODIFUSIÓN DIGITAL TERRESTRE

Logo DAB

DAB - Digital Audio Broadcast

(Radiodifusión de audio digital) www.WorldDAB.org



Es el pionero de los estándares para la transmisión digital. Desarrollado en la década de los 80 en la Unión Europea, se le bautizó como EUREKA-147. En 1995, fue aprobado como el estándar para Europa. Prácticamente, todas las grandes empresas radiofónicas del viejo continente tienen transmisiones simultáneas en analógico y digital. Canadá también adoptó el DAB.

La característica principal de este sistema, que pasa a ser también su mayor inconveniente, es que se utilizan frecuencias distintas a las actuales. Con la implementación del nuevo sistema, en Europa no se volverán a sintonizar radios en los antiguos diales de AM y FM. El nuevo rango de frecuencias es: 174 Mhz a los 240 Mhz (en banda III) y entre 1452 Mhz y 1492 Mhz (en banda L).

Frente a esta desventaja, el DAB supera a todos sus competidores en cuanto a calidad, ofreciendo mayor nitidez en la señal y más inmunidad a las  interferencias. La última versión de este sistema es DAB+, que incorpora la codificación del audio en MPEG-4 (AAC) en vez de MP3, como en su primera versión. Esto supone mayor compresión de la señal con mejor calidad. Otra aplicación de la tecnología DAB es la DMB (Digital Multimedia Broadcasting), sistema para transmitir video, audio y datos a teléfonos celulares.

Logo HD
HD Radio
http://www.ibiquity.com/hdradio/


Usa la tecnología IBOC, In Band On Channel (en-banda, en-canal). Fue desarrollada en los Estados Unidos por el consorcio iBiquity y seleccionada por la FCC (Federal Communications Commission) como el estándar americano para radio digital.

A pesar de tener calidad inferior al DAB, muchos apuestan por este estándar frente al europeo, ya que HD Radio transmite en la misma banda de frecuencias analógicas. La radio que se sintonice en el 92.9 Mhz del dial, seguirá en el mismo lugar después del apagón analógico. Además, durante la transición, las emisoras pueden funcionar en modo híbrido o simultáneo, difundiendo señales análogas y digitales dentro del mismo canal de la AM o de FM.

Están apareciendo otros sistemas digitales basados en la tecnología Banda/Canal (IBOC). Uno de ellos es FMeXtra. http://www.vucastmedia.com

Este sistema no obliga a cambiar de transmisor, sino que una computadora con un software especial procesa el audio para la nueva transmisión digital que puede hacerse al mismo tiempo que la analógica. Usa también la actual banda de FM y, además, no tiene patentes como HD Radio, lo que abarata su utilización. A pesar de estas ventajas, su uso es todavía muy reducido.

Logo DRM

DRM
(Digital Radio Mondiale)
http://www.drm.org/

El sistema DRM permite que las radiodifusoras de AM, onda corta y onda larga se escuchen sin interferencias ni la molesta estática y sin que la señal vaya y venga constantemente. Con DRM el sonido será similar a la actual calidad de la FM.

Al igual que en el sistema HD/IBOC, la DRM mantendrá las frecuencias actuales. Algunas emisoras que ya han incorporado la tecnología DRM son la Deutsche Welle (Alemania), BBC (Reino Unido), Radio Vaticano y Radio China Internacional


 ESTÁNDARES DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

▪ ATSC http://www.atsc.org/
(Advanced Television System Committee - Comité de Estándares Avanzado de Televisión)
Es el sistema norteamericano adoptado por algunos países latinos como México, Honduras o El Salvador.

▪ DVB –T http://www.dvb.org/
(Digital Video Broadcasting - Transmisión de Video Digital Terrestre)
Es el estándar europeo. En nuestro continente, Colombia y Uruguay lo han elegido.

▪ DTMB
(Digital Terrestrial Multimedia Broadcast - Transmisión Digital Terrestre Multimedios)
Es el estándar chino. De momento, sólo ese país lo usa, aunque fuera de sus fronteras Cuba y Nicaragua lo están probando.

▪ ISDBT http://www.dibeg.org/
(Integrated Services Digital Broadcasting - Transmisión Digital de Servicios Integrados).
Es el estándar japonés. Brasil realizó unas variantes dando pie a un sistema nuevo para la región, el SBTVD-T.

▪ SBTVD-T También conocido como ISDB – Tb http://www.forumsbtvd.org.br/
(Sistema Brasileiro de Televisão Digital Terrestre).
Es el estándar con mayor penetración en los países latinoamericanos. Además de Brasil como impulsor, ya se han decantado por él Perú, Chile, Argentina, Venezuela. También Ecuador, Bolivia y Paraguay piensan elegirlo.

Lo interesante del estándar televisivo japonés/brasileño es que también permite la transmisión de radio (ISDB-Tsb). Es de suponer que los países que lo adopten no busquen un estándar diferente para la radiodifusión sonora digital.

Mapa Estado Avances Radio y TV Digital

Mapa sobre los estándares elegidos por cada país. Si quieres seguir el día a día de la elección de estas normas y de las noticias sobre la TV digital visita: http://es.dtvstatus.net/   

¿QUÉ SUPONE MIGRAR AL NUEVO SISTEMA?

En la mayor parte de casos, los estándares se han elegido fruto del lobby de las empresas y países fabricantes de transmisores digitales. Pero a la hora de poner el dinero, son las emisoras y sus audiencias quienes tienen que aportar. Y no será poco. Dependiendo de la potencia de los transmisores, la migración digital puede suponer entre 10.000 y 50.000 dólares.

Cambios para las emisoras
Es necesario reciclar el excitador y el transmisor, de no ser modelos modernos con opción digital. También el procesador y, dependiendo del sistema, la antena. En cuanto a los estudios de transmisión, la consola será digital y habrá que añadir nuevos equipos como el compresor, el conversor, el multiplexor

Cambios para los oyentes
Los receptores actuales no servirán. Los nuevos equipos rondan los 100 dólares. Estarán dotados con pantallas más grandes para suministrar los servicios añadidos como el estado del tráfico, del clima, publicidad,… En la medida en que se masifiquen, es probable que los costos bajen, pero al principio será una cara inversión.

 

La Radio Digital. Animación de El Mundo. http://www.elmundo.es

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La radio y la televisión en la era digital: oportunidades, desafíos y propuestas para garantizar la diversidad y el pluralismo en los medios. Gustavo Gómez Germano. Centro de Competencias en Comunicación y Fundación Friedrich Ebert. (Ver)

La AM con HD-Radio y DRM. Ky T. Luu, Wayne Duello y Anders Mattsson. Harris Broadcast Communications. www.broadcast.harris.com (Ver)

La radio digital: ¿una demanda social o un nuevo escenario de las pugnas del capitalismo globalizado? Juan Carlos Valencia Rincón. Universidad Javeriana. (Ver)

▪  Por qué la tecnología HD Radio es importante para usted. Broadcast Electronics. http://www.bdcast.com/ (Ver)

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.