Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 70: ¿CON QUÉ EQUIPAR UN ESTUDIO DE PRODUCCIÓN? Imprimir
Imprimir
Equipos y software para producir audios.

Con todo lo expuesto hasta ahora, ya estamos en condiciones de realizar una detallada lista de los componentes necesarios para equipar un estudio de producción. Iremos anotando diferentes opciones, más caras y mejores, y otras baratas que cumplen con las prestaciones mínimas. Las resumimos en una tabla con dos listas de precios al final de la pregunta. Puedes combinar los equipos de cada lista en la forma que prefieras pero sin olvidar la norma del conjunto equilibrado. No es bueno apostar todo el dinero a la mejor tarjeta del mercado si luego el micrófono es mediocre. Papel y lápiz para elaborar la lista de la compra.(1)

 COMPUTADORA

Es el centro de la isla de producción. Servirá tanto para la grabación como para la edición. Es bueno que destines un equipo sólo para esto y que, preferiblemente, no esté conectada a Internet para evitar sustos por la llegada de virus.

La potencia de la máquina dependerá del Software que vayas a usar. Cualquier editor multipistas corre con una Pentium 4 y 512 megas de RAM, aunque estos equipos los encuentras sólo de segunda mano. En las tiendas ya venden procesadores más rápidos, como los Intel Core 2 Duo. Elige el más potente de la gama que puedas pagar. Si el procesador es Intel, que también lo sea la motherboard. En cuanto a la memoria RAM, de 1 Gb para adelante.

Compra un par de discos duros. Uno pequeño para instalar los programas y otro un poco más grande para las producciones, audios, efectos y cortinas. Este segundo, que sea lo más grande que te permita el bolsillo, ojala de al menos 1,000 Gigas (un terabyte).

Es vital tener un combo de quemador-grabador CD-DVD. Con él te ahorras comprar un lector externo de discos compactos de audio y podrás quemar respaldos de las producciones, música y efectos que hay en el disco duro.

En la computadora no escatimes recursos. Puedes tener la mejor tarjeta de sonido del mundo que no funcionará bien si no tienes suficiente memoria RAM.

 SOFTWARE

Si trabajas con MAC y Linux tienes suerte. Instala Ardour, Software Libre de excelentes prestaciones. Si trabajas con Windows, aunque también funciona en MAC y Linux, puedes usar Audacity o Traverso, más sencillos que Ardour pero sin tantas prestaciones. Si quieres invertir dinero en el software: ProTools, Nuendo, SoundForge/Vegas o Adobe Audition.

 TARJETA DE AUDIO

Una mala tarjeta registrará con mucho ruido tus grabaciones. No trabajes con el audio integrado en la tarjeta madre. Te dará muchos problemas. Comparando calidad-precio, las tarjetas de Sound Blaster Creative son una buena opción.

En la gama media, puedes apostarle al modelo Mia Midi de Echo Audio que tiene entrada digital S/PDFI, midi, y multi-análogas. También la serie Audiophile de M-Audio o Presonus. Todas estas marcas, junto a Tascam, tienen modelos externos con entrada USB o Firewall para facilitar las conexiones digitales. Digidesing es muy buena pero inalcanzable para los bolsillos modestos.

 CONSOLA

ConsolaUn mezclador de 8 ó 10 canales con ecualización incorporada, al menos en los canales de micrófonos, será muy útil. No grabes nunca conectando directamente el micrófono a la tarjeta de audio de la computadora, a no ser en tarjetas semiprofesionales o profesionales. Una opción económica es el modelo Xenyx 1202 de Behringer (en la imagen). También puedes revisar algunas de la marca Mackie. En la opción superior puedes comprar alguna de la serie Alesis Multimix que vienen con conexión USB.


 PARLANTES O ALTAVOCES

Monitores En una cabina de producción conviene tener monitores de frecuencia plana, es decir, que no amplifiquen o atenúen ninguna frecuencia. Son más caros que unas cornetas o altavoces comunes, pero alguno seguramente se ajusta a tu presupuesto. Por ejemplo, los Behringer Truth B1030A son la opción económica en este rubro. El modelo Monitor One de Alesis es asequible y es seguro apostar por los Studiophile BX5a de M-Audio (imagen). Los tres modelos son activos, es decir, con amplificador incorporado. Si te decides por algún modelo de monitores pasivos (sin amplificar), necesitas comprar un pequeño amplificador de unos 50 ó 100 vatios.

Recuerda que tienes que invertir también en unos audífonos para una correcta grabación. Aquí el mercado de los baratos es amplio y de los buenos te aconsejamos unos Sennheiser.

 MICROFONOS

Tener al menos un micrófono dinámico y otro de condensador sería lo ideal, aunque estos últimos suelen ser caros. Encontrarás dinámicos por 150$ con prestaciones profesionales como el SM-58 de Shure o la serie Evolution de Sennheiser. Para la opción óptima te aconsejamos invertir en un Sennheiser MD421. Behringer vende una opción "barata" con condensador de doble diafragma. También puede servirte el Nova de M-Audio o el Luna, aunque éste último sube un poco de costo. Shure y AKG tienen algunos pero los precios son exorbitantes.

Los micrófonos estarán sobre sus correspondientes “pies” o parales. También es conveniente comprarles un Filter-Pop.

 PRESUPUESTOS


 

Opción Económico

Opción Óptima

Computadora

Procesador y placa Intel. 1 Gb RAM, un HD 1 TB

650 $

Procesador y placa Intel 4 Gb RAM, dos HD 250 GB / 1 TB

800 $

Software

Ardour o Audacity (Software Libre)

0 $

Software Multipistas. Los precios son similares para las diferentes opciones.

400 $

Tarjeta de Audio

SoundBlaster

100$

Fast Track Ultra
M-Audio

450 $

Consola

Xenyx 1202
Behringer

140 $

MultiMix
Alesis

300 $

Monitores / Parlantes

Truth B1030A
Behringer

150$

Studiophile BX5a
M-Audio

400 $

Audífonos

Gama media.
Varias marcas.

30 $

HD-280
Sennheiser

120 $

Micrófono Dinámico

SM58
Shure                  

135 $

MD-421
Sennheiser

450 $

Micrófono
Condensador

C3 Behringer       

100 $

Luna M-Audio

400 $

Parales

Gama Baja (x2)

60 $

Gama Media (x2)

160 $

Filter Pop

Artesanales (x2)

10 $

Comprados (x2)

70 $

 

TOTAL

1375 $

TOTAL

3550 $

No hemos considerado la opción premium ya que no estamos hablando de equipar estudios de grabación musical o producción audiovisual a gran escala. Éstos superan con creces los 8.000 $.


 Notas


(1) En las preguntas anteriores, dedicadas a cada uno de los equipos que mencionaremos, se encuentran las páginas web de todas las marcas.
 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.