Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 62: ¿CÓMO USAR LOS EFECTOS DE SONIDO? Imprimir
Imprimir
Dónde obtenerlos y cómo usarlos.

Quienes prefieren la televisión o los periódicos a la radio, se quejan de que en ésta no podemos tener imágenes. Y es que muchas veces, los mismos radialistas olvidamos que existen otros recursos además de las palabras para comunicarnos. Cuando nos acordamos, solemos echar mano de la música, pero seguimos olvidando el tercer elemento del lenguaje radiofónico, los efectos.

Si la palabra es la expresión de la voz humana, la música es la voz del corazón, de los sentimientos, le da calor a las producciones. ¿Y los efectos? Son la voz de la naturaleza, del ambiente, y aportan el color a las escenas. Los efectos de sonido nos sitúan en el lugar de los hechos, crean el “escenario sonoro” sin necesidad de palabras, van directos a la imaginación del oyente.(1)

En la actualidad es sencillo usar estos efectos ya que tenemos miles de ellos “enlatados” en nuestra computadora. Con un clic podemos ambientar una guerra, un hospital o los pasos agitados de una mujer perseguida. ¿Pero cómo se hacía en la era precomputadora?

Los que tienen un poco más de edad recordarán los rincones de efectos en los estudios de producción, lugares con diferentes utensilios que servían para crear efectos de sonido en vivo y directo. Eran los tiempos de la “radio real” donde las radionovelas no se grababan, los locutores interpretaban en directo, la orquesta estaba en el mismo estudio y tocaba cuando se necesitaba. Y en una esquina, el sonidista o efectista, agarraba dos cáscaras de coco para simular que el rufián escapaba a caballo.(2)

Los encargados de los efectos eran verdaderos artesanos de la imaginación que se las ingeniaban de cualquier manera para construir un efecto que sonara real. ¡Aprendamos de ellos! (3)
Choque: dejar caer trozos de hojalata.

Frenazo: escurrir el dedo mojado sobre una superficie pulida.

Fuego: papel celofán o bolsa plástica.

Lluvia: dejar caer sal sobre un trozo de papel.

Locomotora: frotar dos trozos de madera sobre con papel de lija.

Sonido de aviones: con un secador de pelo.

Ascensor: con un aspirador de polvo dentro de un balde o cubeta plástica.

Radioteatro

¡En pleno radioteatro! Foto del Schenectady Museum Archives.

Aunque en estos tiempos veloces como un Cadillac sin frenos, como canta Joaquín Sabina, es difícil ponerse a inventar. Por eso, Internet viene en nuestro auxilio. Hay diferentes páginas Web con bancos de sonidos que nos facilitan el trabajo. Anotamos algunos, pero tienes un listado más amplio en la pregunta 99.(4)

http://www.freesound.org/
The Freesound Project es una colección de sonidos y efectos construida colectivamente. Todos los audios están publicados con licencia Creative Commons… ¡bajar y sonar!

http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/
Una de las mejores páginas con efectos disponibles gratuitamente, pero sólo para uso educativo, no comercial.

http://www.soungle.com/
Buscador tipo Google pero de efectos. La manera más simple de buscar y encontrar sonidos.

http://www.sounddogs.com/
Es una página en inglés con miles de efectos. Algunos de mejor calidad que otros.


Pero no podemos excusarnos en la falta de tiempo para no crear. A veces, los bancos de sonido no tienen el que necesitamos. Es el momento de regresar a los orígenes e inventar. Y, sobre todo, en las escenas. Si queremos simular una conversación de dos compadres en un bar, no grabemos la charla y luego coloquemos el brindis con un efecto pregrabado, quedará muy falso y artificial. Busca un par de vasos, mételos en cabina, que los actores brinden mientras conversan. Eso sí, ¡qué los vivos no se aviven! No hace falta que sea cerveza, el agua puede simular en la radio a cualquier líquido.

Independientemente de si el efecto es enlatado o realizado al instante, hay formas correctas de usarlos en una producción:

¿Dónde?
No se nos puede olvidar que el efecto antecede a la acción. Es decir, que primero suena la copa que se rompe y luego la locutora dice: la copa se hizo añicos, no al revés. Si se trata de un efecto que acompaña a la acción, éste sonará en segundo o tercer plano.

¿Cuándo?
Siempre que la acción lo requiera. El sonido es un elemento más del libreto, es parte de la escena. Cuando tengamos que situar a los personajes, crear un ambiente o sugerir un escenario, usaremos un efecto.

¿Cuántos?
No hay que abusar. Tampoco vamos a acompañar con sonidos todas las acciones de un libreto. Si el personaje se levanta y queremos dar a entender que se está aseando en el baño, no pondremos un grifo que se abre, unas manos que se mojan, una cara que se afeita, una cortina que se corre, una ducha que chorrea… Elegiremos uno o dos, los más significativos y descriptivos.
Otra cosa es que estemos trabajando un “paisaje sonoro” donde narramos situaciones solamente usando efectos de sonido. En este caso sí tendremos que ser lo más descriptivos que podamos.

¿Cómo lo indicamos en el libreto?


Las indicaciones para entenderse entre el productor y el técnico editor son:

EFECTO       DISPARO DE REVOLVER

CONTROL     MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTORA  Una bala le segó la vida.

La palabra CONTROL sirve para señalar cortinas o fondos musicales y la palabra EFECTO para los efectos sonoros.

¿Quieres saber más sobre el uso de los efectos?
Léete el capítulo Efectos y Defectos del Manual Urgente de Radialistas Apasionadas y Apasionados que está completo aquí. Y a imaginar se ha dicho… ¡Ponle color a tus producciones!


 Notas


(1) La triple voz de la radio, del Manual Urgente para Radialistas Apasionadas y Apasionados. López Vigil, José Ignacio, Quito. Febrero 2002. (Manual Completo)

(2) Eran otros tiempos, momentos mágicos de la radio que algunos se están empeñando en recuperar para satisfacción de los amantes del radioteatro. El mejor ejemplo es el grupo argentino Megahertz que están reviviendo antiguos libretos radiofónicos de forma tradicional: en un escenario delante del público y transmitiendo mientras lo interpretan. No dejes de verl este video en plena actuación y su página Web: http://www.grupomhz.com.ar/

(3) Tienes una lista mucho más larga en el documento Producción casera de efectos de sonido, de Ernesto Guevara Quiroz, http://www.ernestoguevaraquiroz.netfirms.com. No dejes de consultar también La guía de los efectos de sonido http://www.epicsound.com/sfx/. Una lista que ordena David Filskov y que presenta trucos y comentarios de diversos “efectistas” sobre cómo crear efectos de sonido. Si tienes problemas con el inglés, ya que la web está en ese idioma, puedes usar el traductor en línea de Google: http://translate.google.com/

(4) Si tuvieras complicaciones para descargar alguno de los efectos de estas páginas puedes consultar la pregunta 92 donde explicamos cómo bajar audios de una página web.

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.