Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 58: ¿QUÉ SON LOS EFECTOS TÉCNICOS? Imprimir
Imprimir
Rever, Delay, Flanger…

Las computadoras se apropiaron de la radio y la pusieron patas arriba. Nunca antes habían existido tantas posibilidades para experimentar y producir. Con los efectos digitales les darás un toque de distinción a tus micros, spots o radionovelas. Los más conocidos son reverb, delay, pitch, wah wah, flanger(1)

 ¿CUÁNDO SE APLICA EL EFECTO DIGITAL?

Por regla general, nunca se graban las voces junto a los efectos. Las voces se graban en seco, sin más. Tampoco en la fase de edición se aplican efectos. En este momento, nos concentramos en normalizar y ajustar los volúmenes. Si al editar añadiéramos los efectos técnicos, nunca podríamos regresar al audio original.

Los efectos técnicos se aplican en la mezcla con el multipistas. Así, variamos el efecto a nuestro antojo sin dañar el audio original, ya que estamos colocando virtualmente el efecto sobre una pista. Todo lo que ubiquemos en dicha pista estará bajo el efecto, pero si movemos el audio a otro track quedará como estaba originalmente. Es la ventaja de trabajar con multipistas.


 CLASES DE EFECTOS DIGITALES

De todos los efectos hay ejemplos en audio. Te aconsejo ir leyendo los diferentes tipos a la vez que escuchas las muestras.

Reverb

Cuando hablamos, sobre todo en espacios cerrados, las ondas producidas viajan en todas direcciones. Al chocar con las paredes, el suelo o el techo, estas ondas rebotan. Estos rebotes o reflexiones provocan una resonancia que cambia el audio original. Por este motivo, colocamos espumas en las paredes de un estudio de grabación. Las espumas absorben la mayor parte de los rebotes manteniendo sólo las ondas originales.

Pero no siempre queremos tener un sonido seco y plano, como suele ser la voz de la locutora o el narrador. En los radioteatros, al crear escenas, debemos darles vida y realismo, recrear el espacio donde transcurren. Si dos personas están simulando hablar en una amplia catedral, aplicamos una reverb y la escena será creíble.

La mayor parte de editores de audio traen reverberancias incluidas. También hay plugins externos como el Cake Audio FX3 que recrea un ambiente al detalle, desde su altura y anchura hasta lo absorbente de sus paredes. Aunque todos los efectos digitales se varían y ajustan hasta que estamos conformes con el ambiente creado. (2)

CakeWalk AudioFX3
http://www.cakewalk.com/

Delay

Aunque son muy similares y se confunden, el delay no es lo mismo que la reverb. La reverb son rebotes de ondas y el delay es un retraso de la señal que provoca repeticiones de palabras. Es decir, que un delay es una reverberación muy larga, un retardo de la señal original.

Aplicar un efecto de delay nos dará como resultado la señal original con otra similar pero que suena un poco más tarde y más bajita. Hablar de delay es imaginarse encima de una montaña gritando y escuchando el eco, eco, eco… de nuestras palabras.

Mientras la reverb nos traslada a una escena, el delay nos sirve para enfatizar y remarcar algunas frases del libreto. Si nuestro spot termina diciendo EL AGUA SE ACABA, le agregamos mayor dramatismo si le añadimos un delay: Se acaba, se acaba, se acaba…

Tenemos los delay simples y también los multiples (delay multitap). Estos últimos son el mejor recurso para recrear escenas en exteriores como un orador en una manifestación.

Pitch

Sirve para acelerar o desacelerar la voz. Realmente, no le añade rapidez, sino que le sube o baja tonos o semitonos a la voz. Por eso, fue un efecto que inicialmente se creó para arreglar los desafines musicales. Esto provoca que la voz suene más aguda o más grave. Es el truco que se usa para hablar como las simpáticas ardillas de los dibujos animados.

Phaser / Flanger / Wah-wah

Son efectos que combinan la señal original con una copia de ésta pero deformada. Sirven para distorsionar y variar la voz. El wah-wah es como el llanto de un niño. El flanger y el phaser provocan un vaivén de sonidos, como encoger y estirar la voz.

Vibrator

Simula vibraciones en la voz. Al aplicarlo, se nos escucha como un robot. Hay algunos vibrator que se ajustan punto por punto, por lo que a ratos suena normal y en otros vibra.

Modulador de teléfono

Hay efectos que actúan como filtros telefónicos. Con ellos, nadie pensaría que la llamada no es real. Este efecto también se logra ecualizando y eliminando las frecuencias que están por debajo de los 300 Hz y por encima de los 3.000 Hz.

Puertas de ruido
Se usan para eliminar ruidos de fondo. Marcamos un nivel, por ejemplo -20 db y el software elimina los sonidos que no lleguen a ese umbral. Si le colocamos una puerta de ruido a la locutora mientras graba, cuando ella está hablando la puerta no se cierra y el micrófono graba, pero cuando hace silencio entre frase y frase, como esa señal no supera los -20 db, la puerta se cierra y no pasa nada de ruido, ni la respiración de la locutora. El ajuste del umbral mínimo debe hacerse con cuidado. A veces, la locutora baja el tono para susurrar al oyente una frase, y si el susurro no supera los -20 db no podrá “entrar” a la grabación por encontrar la “puerta cerrada”.


 USO Y ABUSO DE LOS EFECTOS TÉCNICOS

¿Hay alguna norma que indique la cantidad de efectos a usar en una producción? ¿Existen reglas que hablen de la intensidad de los efectos para cada caso? Desgraciadamente, no. Pero como siempre, lo mejor es guiarnos por el sentido común que es… el menos común de los sentidos.

La enfermedad del plugin
Si quieres ver una sonrisa de felicidad en la cara de un técnico de radio, regálale un CD con los últimos plugins de efectos. Enseguida lo instalará en la computadora y se pondrá a experimentar con todos. Probablemente, el primer audio que edite después del experimento será una exagerada demostración de los nuevos efectos que posee. Una mezcla de reverbs, delays y flangers que dejarán a la audiencia electrizada preguntándose… ¿qué fue eso?

En la variedad no está el gusto
Como ya vimos, cada efecto tiene una función. Si usamos más de dos o tres en cada audio, éste quedará saturado y sólo lograremos confundir a la audiencia.

No hay que pecar de exceso
El efecto subraya, sitúa, connota algo. Si lo utilizamos a lo largo de toda la producción, perderá su sentido, no dirá nada, no sorprenderemos, no tendrá su utilidad en la escena. Recuerda que lo importante de cualquier mensaje radiofónico es el contenido. Si por exceso de efectos técnicos impedimos que se entienda a la locutora o no se escuche bien al locutor, no estaremos comunicando nada.

Por eso, de lo bueno, poco
Los efectos tienen que ser pinceladas, destellos de color que realzan el cuadro. Exquisitos brochazos que adornan la pintura, que la engalanan, pero que no le cambian el sentido. Pinta con sentido común. No embadurnes el audio de destellos fosforescentes que deslumbren al oyente y lo deje ciego de los oídos. Ser sutil en la aplicación de los efectos técnicos es garantía de éxito.


 Notas

(1) No dejes de revisar la Clasificación de Efectos y Procesos de Audio que está aquí para tener una idea más clara de cuál es cuál.

(2) Hay diferentes modos de reverb: hall, room, plate… Para conocer sus variados usos, consulta el artículo La reverb y otros efectos, escrito por Proty y publicado en http://www.hispasonic.com/

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.