Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 50: ¿PODEMOS ENCHUFARNOS AL SOL? Imprimir
Imprimir
Energía Solar. Paneles e instalaciones.

El petróleo se acabará. No es una predicción tipo Nostradamus, es un hecho. Los recursos no renovables que hoy nos proporcionan energía y nos permiten viajar en avión, tener plástico o cocinar con gas se agotarán algún día.

Cada vez más países apuestan por energías renovables que, además, son más limpias y contaminan menos el medio ambiente. El aire, las corrientes de agua o el sol, son algunas de ellas.

¿Por qué hablar de energía solar en un manual para radialistas?

En la mitad de la selva amazónica que comparten varios países sudamericanos viven todavía muchos pueblos indígenas, en pequeñas poblaciones, algunas nómadas.

Cada año, la malaria mata a muchas de estas personas. A veces, por el simple hecho de no tener medicinas ni forma de pedirlas. Varias de estas poblaciones no cuentan con energía eléctrica. Las más afortunadas tienen una planta o generador eléctrico de gasoil pero, cuando el combustible falta, pasan meses hasta recibir más.

Y sin electricidad ¿cómo comunicarse? No hay radio, no hay teléfono, totalmente asilados. Si cambiamos de escenario, en muchas comunidades del altiplano andino sucede lo mismo. En pleno siglo XXI, mucha gente vive sin las comodidades que nos provee la energía eléctrica.  

En la amazonía ecuatoriana, colombiana o venezolana varios proyectos impulsados por cooperativas indígenas han solucionado este problema con muy poco dinero. Compran paneles solares, unas baterías y unos equipos de radiocomunicación en Onda Corta (HF) y se instalan en las comunidades. Ahora, ya tienen posibilidad de comunicarse, de alertar de epidemias o de denunciar incursiones de mineros y madereros ilegales.

Para muchos lugares remotos, la energía solar ha sido la manera de tener electricidad y para alguna radio, la forma de salir al aire. Es el caso de la emisora Paj Sachama (pájaro que vuela desde el monte) la tercera radio del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).  La primera en Argentina y, por lo que sabemos, en el continente, que funciona con paneles solares. Tienes el artículo completo aquí tomado de http://www.biodiversidadla.org



 ¿CÓMO FUNCIONA LA ENERGÍA SOLAR?


Panel SolarEste tipo de energía transforma la luz del sol en electricidad. Es una energía limpia, ya que no se generan residuos ni gases para producirla, y relativamente barata. Además, proviene de una fuente inagotable como es el astro Sol, el Taita Inti, como le llaman nuestros hermanos Quechuas y Quichuas.(1)

El panel solar es el encargado de la transformación. La luz solar tiene unas partículas llanadas fotones. Éstas, al llegar al panel, “chocan” con unas celdas de silicio. El silicio es un material semiconductor muy usado en electrónica por sus propiedades. Tiene la particularidad de que al recibir el golpe de los fotones, sus electrones se ponen a circular produciendo una corriente eléctrica. Los paneles solares generan corriente continua que se guarda en una batería, como las del auto. Esta energía acumulada se puede usar en las noches cuando el Sol ya no luce.

Panel solar o fotovoltaico. Bill Koplitz: http://www.photolibrary.fema.gov/

A la batería se puede conectar un radiocomunicador o cualquier otro aparato que funcione con corriente continua. En caso de necesitar corriente alterna para una bombilla o una computadora, se pueden usar inversores que transforman la energía continua en alterna.

El sistema completo consta del panel solar, la batería, un regulador de carga que impide la llegada de excesiva energía que la dañaría, y el inversor.

Esquema Conexion Solar

Fotos de equipos tomadas de: Panel: http://www.mitsubishielectricsolar.com - Regulador e inversor: http://www.drsolar.info - Radio HF: http://www.icomamerica.com - Batería: http://www.sunxtender.com - Computadora: http://www.hp.com

Como nada es perfecto, la energía solar también tiene sus peros. Si queremos alimentar una instalación muy grande, como varias casas con todos sus electrodomésticos, necesitaremos varios paneles y, sobre todo, muchos acumuladores o baterías.

Las baterías, que “sufrimos” en los teléfonos móviles o computadoras portátiles, se agotan y hay que recargarlas todos los días. Es decir, que en zonas de poco Sol, no es una energía muy recomendable. Además, las baterías tienen una vida útil de pocos años, dependiendo de cuánto se las use. Un día dejan de cargar y hay que reemplazarlas.

Pese a todo esto, la energía solar ya se emplea en millones de hogares en todo el mundo. En muchos de ellos, toda el agua caliente para lavar, cocinar o bañarse proviene de energía solar. Algunos diseñadores futuristas están incorporando pequeños paneles solares en mochilas y chaquetas. Así irás cargando el celular o el iPod mientras caminas.

Radio SolarTambién existen desde hace varios años radiorreceptores con paneles para no tener que invertir en baterías. Muchas de estas “radios solares” fueron distribuidas en comunidades aisladas de África. Y para cuando no brilla el Sol, tienen una manivela unida a un dínamo que produce electricidad.

Y con la energía del Sol terminamos este segundo capítulo dedicado a los equipos de radio. Aunque hay uno de esos equipos que se nos quedó por fuera. Son las computadoras, que han cambiado por completo la forma de hacer radio. A estas máquinas y a todas las cosas que podemos hacer con ellas, está dedicado el tercer capítulo.

Radio Kikkerland Dynamo Solar. http://www.kikkerlandshop.com/

Preguntas Frecuentes sobre energía solar. Documento con amplia información y esquemas elaborado por Solartronic http://www.solartronic.com.

▪   Catálogos de productos para instalaciones solares. De las empresas Elemon http://www.elemon.net  y Solartronic.

 Notas

(1) Taita Inti significa Padre Sol, para los descendientes del pueblo Inca, los Quechuas Peruanos y Bolivianos, llamados Quichuas en Ecuador.

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.