Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
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Pregunta 42: ¿QUÉ TIPO DE CONSOLA COMPRO? Imprimir
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De transmisión. De producción. Mixer DJ. Sonido en vivo. Virtuales.

Aunque a todas las llamamos consolas o mezcladoras, hay diferencias significativas entre ellas que nos servirán para clasificarlas. En primer lugar, las agrupamos por el tipo de audio con el que trabajan, analógico o digital. En segundo, y es la que clasificación que explicaremos a continuación, por su uso o funcionalidad.

 TIPOS DE CONSOLAS DE AUDIO

1. Consola de transmisión (Broadcasting Console)
Se encuentran en las cabinas master o salas de controles de las emisoras para mezclar todas las señales que saldrán al aire. Además de las características comunes a todas las consolas, éstas tienen algunas particulares como los híbridos, talkback, sistemas de muting y conmutador para la luz de Al Aire. Estas peculiaridades elevan bastante su precio. Las consolas para transmisiones con híbridos telefónicos no bajan de los 1.500 dólares. Las marcas más fáciles de encontrar en América Latina son:

Solydine Radio» Solidyne: http://www.solidynepro.com/
Esta empresa argentina tiene diferentes equipos de radiodifusión. En cuanto a consolas, desde modelos pequeños y económicos como la S-500 hasta las más avanzadas de la serie 2300. (Imagen)

 » OMB: http://www.omb.com/es/
La consola OneMix 100 y la MMS 412 son dos buenas opciones en relación calidad-precio. Ambos modelos los venden en versión analógica y digital.

» DBA: http://www.dbasys.com/
Distribuidas desde Miami para el continente por http://7bd.com/. Son también recomendables para tu estudio master.

Otras marcas:
» AudioArts: http://www.audioartsengineering.com/
» Radio Systems: http://www.radiosystems.com/
» AEQ: http://www.aeq.es
» Axel Technology: http://www.axeltechnology.com/
» AEV: http://www.aev.net/
» Arrakis Systems: http://www.arrakis-systems.com/


2. Consola de producción o grabación (Recording Console)
Usadas en estudios de grabación musical o de producción para crear comerciales, campañas, radionovelas y cualquier otro programa. Se diferencian de las anteriores en que no cuentan con híbridos y otros componentes para la salida al aire. Son las más comunes, incluso en muchas radios también se emplean como consolas de transmisión o broadcasting.

Hay modelos analógicos y digitales, algunos con entradas tipo USB y tarjeta de audio integrada. Para un estudio pequeño, con una consola de 8 a 10 canales será suficiente. Existen muchas marcas y modelos y enorme variedad de precios. Algunos pequeños mezcladores los puedes adquirir desde 150$. Las marcas más conocidas que encontrarás en tu país son:

AlesisAlesis: http://www.alesis.com/
El modelo Multimix 8 con entradas USB es muy recomendable. (Imagen)

Behringer: http://www.behringer.com/
Buenas y baratas. Los modelos pequeños, como la UB1202, son ideales para estudios portátiles o móviles.

Mackie: http://www.mackie.com/
La serie Onyx tiene diferentes modelos que seguro se ajustan a tus necesidades.

Otras marcas son:
M-Audio: http://www.m-audio.com/
Samson: http://www.samsontech.com/

 SISTEMAS INTEGRADOS DE PRODUCCIÓN
 
Algunos marcas que fabrican programas de edición de audio tienen también consolas formando un sistema inseparable de software+consola. Muchas de estas consolas llevan incluso el monitor y el teclado incorporado. Son estaciones de trabajo digital de audio (digital audio workstation).

El más conocido de estos sistemas es ProTools de la marca DigiDesign, un equipo de grabación profesional tan bueno como costoso. http://www.digidesign.com/ Hay otros sistemas integrados de producción más asequibles como el de PreSonus que une la consola StudioLive con el software Capture. http://www.presonus.com/

ICON Digi
Consola ICON D-Control ES de Digidesign que trabaja con el software de producción profesional ProTools.


Denon 3. DJ-Mixer
Son las mezcladoras usadas por los discjockeys. Más sencillas que las anteriores y con la particularidad de poseer un crossfader (fader de cruce) con el que mezclas dos discos rápidamente, pasando de uno al otro a la velocidad de un rayo, incluso permitiendo que ambos suenen al mismo tiempo. Así, podemos enlazar un tema musical con otro antes de que termine. ¡En las discotecas no puede haber pausas!
[157] Mixer Denon X1100

Estas mixer se venden todavía con entradas Phono para poder conectarles tornamesas o tocadiscos ya que los DJ´s más tradicionales siguen pinchando en discos de vinilo. Las marcas más famosas que fabrican equipos de este tipo son:




Vestax:
http://www.vestax.com/ - Gemini: http://www.geminidj.com/ - Numark: http://www.numark.com/
Denon: http://www.denondj.com/ - Stanton: http://www.stantondj.com/ - Rodec: http://www.rodec.com/

4. Consola PA y monitoreo
Cuando entramos a un concierto en un estadio, vemos una tarima con una enorme consola de no sé cuántos mil canales. Es la encargada de mezclar todos los instrumentos de los músicos y las voces de cantantes y coros.

Reciben el nombre de sistemas de refuerzo de sonido público, aunque se les conoce más por las siglas PA (Public Address). También se las llama consolas Sound Live (sonido en vivo).

Son de gran tamaño, con muchos canales y posibilidad de conectar equipos externos como compresores, ecualizadores o puertas de ruidos. Pero en los conciertos, esta consola no es la única. A un costado del escenario hay otra. Es la consola de monitoreo.

En un concierto en vivo suceden, realmente, dos conciertos. El primero es el que escuchan los asistentes, el público que se divierte con sus artistas. Esa señal se mezcla en la consola PA. El otro concierto es el que escuchan los propios artistas. En el suelo del escenario están los monitores, unos altavoces por los que a cada músico o cantante le llega el audio del concierto para escucharlo y no perderse.(1) Pero no reciben la señal completa. Por ejemplo, al cantante le colocan el sonido de la batería, pero a muy poco volumen las guitarras y el bajo. También incluyen su propia voz para escucharse y no desafinar. El batería, en cambio, pedirá que por sus monitores se escuche mucho el bajo y la propia batería que son los instrumentos que marcan la base rítmica de la canción. Estas mezclas particulares para cada uno de los músicos las realizan los técnicos de monitores con la consola de monitoreo.(2)

Marcas tradicionales que distribuyen consolas PA y de monitoreo:

- Los británicos se han destacado siempre por la fabricación de consolas para audio en directo. Algunas marcas con esta nacionalidad son:
Allen – Heath: http://www.allen-heath.com/
SoundCraft: http://www.soundcraft.com/
Midas: http://www.midasconsoles.com/
Neve: http://www.ams-neve.com/

- Crest Audio: http://www.crestaudio.com/          
Otra de las marcas más reconocidas de consolas y amplificadores para sonido en vivo.

- Behringer: http://www.behringer.com/
Esta compañía alemana fabrica una amplia gama de consolas a muy buen precio. Ya la nombramos por su línea de consolas de producción, pero también tiene mesas para sonido directo muy recomendables.

- Otras marcas:
Harrison: http://www.harrisonconsoles.com/
Mackie: http://www.mackie.com/
Peavy: http://www.peavey.com/

5. Consolas virtuales
Son programas informáticos (software) con los que manejamos el volumen de un sonido en la computadora. De ellas hablaremos más adelante cuando nos refiramos al las llamadas VoIP (telefonía en Internet).


▪ Tienes varios manuales de algunas de las consolas que hemos mencionado en esta pregunta para saber más sobre ellas.


 Notas

(1) Actualmente, ya no se ven tantos monitores sobre el escenario, sino que los artistas se colocan unos pequeños y disimulados audífonos en los oídos. Pero la señal igual les llega desde la mesa de monitoreo.

(2) Si quieres conocer más sobre las técnicas y trucos para sonorizar en vivo consulta en tres partes el manual Sonido en Vivo, de Ezequiel García Pinilla. Publicado por CETEAR Escuela de sonido profesional, grabaciones, mezcla y mastering de audio. Argentina. http://www.cetear.com/

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
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