Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 38: ¿CÓMO FUNCIONA LA GRABACIÓN MAGNÉTICA? Imprimir
Imprimir
Cintas, cartucheras y casetes.

Mientras el disco de vinilo estaba en su mayor apogeo, aparecieron en el mercado otros sistemas de grabación que, en vez de hacer surcos en discos de plástico duro, jugaban con metales imantados. Era la cinta magnética que se presentaría en diferentes formatos como el casete, el reel o bobina abierta y la cartuchera.


 ¿CÓMO FUNCIONA LA CINTA MAGNÉTICA?

La cinta no es más que una capa plástica sobre la que depositamos partículas metálicas magnéticas. Sabemos que los imanes tienen dos polos y que si le colocamos otro imán cerca, ambos se mueven. Las vibraciones que emitimos al hablar se transforman en electricidad a través de un transductor como el micrófono. Esta electricidad, aplicada luego a un altavoz, repite el mismo sonido. Pero, ¿y si pudiéramos guardar esa electricidad, atraparla de alguna manera? Al reproducirla, tendríamos de nuevo el sonido original. Esquema Casete

Eso es lo que hacen las cintas magnéticas. Al hablar por el micrófono, generamos una electricidad que aplicamos a un cabezal. El cabezal no es más que unabobina enrollada alrededor de un metal. El metal, por acción de la electricidad que le induce la bobina, se magnetiza y genera un campo magnético que actúa sobre las partículas de metal que hay en la cinta plástica. Estas partículas son capaces de retener ese magnetismo.

Imagen http://www.analfatecnicos.net


Este es el proceso de grabación, pero al reproducir sucede lo inverso. La cinta pasa por el cabezal, que ahora no está sometido a ninguna electricidad. Las partículas, al rodar la cinta, circulan muy cerca del cabezal (entrehierro). Como esas partículas tienen un campo magnético que grabamos en ellas con anterioridad, le pasan el magnetismo al metal del cabezal.

Como este metal magnetizado tiene enrollada una bonina, se inducirá una corriente eléctrica sobre ésta, igual a la aplicada a las pequeñas partículas de la cinta por el cabezal en el proceso de grabación. Esa electricidad, amplificada y llevada a un altavoz, servirá para reproducir el sonido que antes “atrapamos” o grabamos en la cinta.

Como ves, las cintas son pequeños imanes que retienen magnetismo en el proceso de grabación y que luego, durante la reproducción, generan campos magnéticos que inducen electricidad en el cabezal lector. Por eso mismo, si pasamos una cinta de casete cerca de un altavoz, que no es más que un gran imán, la cinta quedará borrada o se deteriorará.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS FRENTE AL DISCO DE VINILO

La principal es que las cintas de casete se pueden grabar y desgrabar y volver a grabar. Eso facilitó la invención de grabadores portátiles que aún siguen facilitando el trabajo de reporteros y periodistas.

En cambio, el vinilo tiene mayor calidad de reproducción que las cintas. Aunque algunas cintas de cromo o metal, de mayor precio que las férricas, se acercan mucho a la calidad del disco.

A la menor calidad, hay que sumar otro inconveniente de las cintas, que siempre tienen, por su componente magnético, un pequeño ruido de fondo. Por eso, se inventaron sistemas reductores de ruido para los reproductores. El más conocido es el Dolby NR (Noise Reduction, reductor de ruido).



 GRABADORES Y REPRODUCTORES DE CINTAS

El funcionamiento general de todos los reproductores de cintas magnéticas es similar. Se introduce la cinta en el reproductor. Éste tiene unos anclajes para que la cinta no se mueva. Luego, un motor hace girar la cinta a una velocidad constante mientras pasa por el cabezal. Para que no se mueva, es presionada por un rodillo de goma contra otro más fino de metal llamado cabestrante.

Las grabadoras tienen 3 cabezales. El primero es el que borra lo que estuviese grabado anteriormente en la cinta. El segundo es el que graba y el tercero reproduce. Si apretamos el botón de grabar, la cinta pasa primero por el cabezal de borrado y luego el cabezal de grabación aplica los campos magnéticos a los imanes de la cinta. Si queremos escuchar lo grabado, es el cabezal de reproducción el que presiona la cinta para leerla. En algunos casos, el cabezal de grabación y el de reproducción se integran en uno solo.

Partes CaseteComo estos cabezales están en contacto con la cinta, es frecuente que se les queden algunas pequeñas partículas adheridas. Así pues, los limpiaremos con cuidado, usando hisopos con alcohol isopropílico.(1) Hay otros ajustes más delicados como el azimut o el cénit del cabezal, pero es mejor que lo haga un técnico especializado.

http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Lmbuga

1. Cintas abiertas
Las cintas abiertas o reel resultaron decisivas en las emisoras y estudios de grabación. Gracias a ellas, se pudo por primera vez grabar, transmitir y archivar miles de horas de entrevistas, de radionovelas, de música interpretada en la propia radio, programas de todo tipo y formato que cambiaron la dinámica de producción de las emisoras. Hasta la llegada de estos equipos, todo se hacía en vivo. Y todo  era fugaz.

ReelExistían cintas de diferentes anchos (desde un octavo de pulgada hasta media pulgada). Mientras más ancha era la cinta mejor calidad de sonido se conseguía.

Estas grabadoras traían una sección de edición. Eran unas ranuras que facilitaban el corte y posterior empalme de la cinta. Por aquel entonces, se hacía una edición física de la cinta, un literal corta y pega.

Lector de cinta abierta o reel de la marca Sony.
http://en.wikipedia.org/wiki/User:Nixdorf


2. Casetes (2)
El casete o tape es el formato de cinta magnética más popular. Se inventó en 1963 por la compañía Philips. Consiste en dos carretes de cinta magnética dentro de una caja plástica. Aunque ya se usaban las grabadoras de cinta abierta, el casete permitió que todo el mundo accediera a esta tecnología. Para reproducir los casetes, se usan las platinas (decks) o su versión portátil, el walkman.

Las grabadoras de casetes revolucionaron el quehacer periodístico. Con ellas, se podían tomar declaraciones, sin la clásica libreta de apuntes, y luego transmitir en los noticieros las voces de los protagonistas. Incluso apareció una variante de esta grabadora reportera, el microcasete, de un tamaño más pequeño, fácil de camuflar para reportajes de investigación.
Para evitar contratiempos con estas grabadoras, los casetes tienen dos lengüetas en su parte superior. Si las rompemos, es imposible borrar accidentalmente el casete. Si más adelante queremos volver a grabar, bastará con meter dentro del huequito un papel o, sencillamente, colocar encima un trozo de cinta adhesiva.

Cinta
Partes de un casete:

1: Carrete con muescas de ajuste
2: Cinta
3: Caja plástica
4: Protección de grabaciones accidentales
5: Rodillos guía
6: Ajuste para el cabezal de borrado
7: Almohadilla  de presión
8: Agujero para el cabestrante






http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Cassetteinternals.jpg

Aunque al mirarla sólo vemos un trozo de plástico fino color marrón, en realidad, la cinta de casete está dividida en cuatro pistas. Cuando grabamos en estéreo, usamos las dos pistas de la cara A, una para el canal derecho y otra para el izquierdo. Al dar la vuelta al casete, podemos continuar grabando en estéreo sobre las dos pistas de la cara B. En las platinas autoreverse, donde no tenemos que sacar la cinta para escuchar el otro lado, el cabezal gira 180º.

Pistas Casete

 3. Cartuchos
Cartucho
También conocidos por sus marcas comerciales Fidelipac o Lear cartridge. Un poco más grandes que los casetes, se emplearon para grabar las publicidades de las radios. En cada cartucho teníamos una cuña o anuncio. Se tenían dos cartucheras lectoras que se iban alternando para sacar al aire la publicidad. Los cartuchos tenían dispuesta la cinta de tal forma que al terminar de reproducirse quedaban de nuevo listas, sin necesidad de rebobinarlas, para la siguiente emisión. Por eso se las llamaba cintas sin fin.

RPFlug http://commons.wikimedia.org/wiki/File:NAB-cartridge.jpg



Algunos de estos formatos son todavía usados en las emisoras. Pero la mayor parte de ellas migraron a soportes digitales: CD, discos duros y memorias flash que conoceremos en la siguiente pregunta.


 Notas

(1) Es un tipo de alcohol que se evapora rápidamente sin dejar marcas ni humedad. Se usa también para la limpieza de lentes de cámaras de video o fotográficas.

(2) Originalmente, se llamaron casetes compactos. Fueron los precursores de este tipo de soporte, inspiraron a las cintas de video y otros que se usan en la actualidad. Las cintas de casete tuvieron una hermana digital, llamada DAT, de la que hablaremos en la siguiente pregunta.

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.