Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 1: ¿QUIÉN ES UN ANALFATÉCNICO? Imprimir
Imprimir
A quién va dirigido el Manual. Cómo usarlo.

Comenzaba el taller. Habían llegado veinte corresponsales de la Red de Voceros Comunitarios del Estado Amazonas venezolano. Una red que iniciaba con el apoyo de la emisora  Raudal Estéreo, con sede en Puerto Ayacucho.

Era la primera ocasión en que el grupo se reunía para recibir una capacitación. Una de las compañeras tomó la palabra para comenzar a explicar los diferentes géneros periodísticos. No llevaba un minuto hablando cuando se levantó María, la corresponsal de la población de Manapiare. Un momento, por favor ―interrumpió―. Ustedes nos han instalado unas radios en la comunidad para que les mandemos la información. Antes de comenzar, a mí me gustaría que me explicaran cómo funciona eso. Yo no termino de creer que cuando hablo desde mi comunidad mi voz llegue hasta aquí. Estamos a dos horas en avioneta… ¡demasiado lejos para que me escuchen!

Se hizo un silencio. La jefa de informativos no sabía qué decir. Todos me miraron a mí esperando la respuesta. Bueno ―comencé dubitativo― resulta que unas ondas electromagnéticas compuestas por campos que se retroalimentan… ¡Nadie se enteró de nada, ni yo mismo! Había estudiado la teoría de la radio pero me costaba explicarla a los demás.

Terminado el taller, me prometí comenzar una campaña de alfabetización técnica en nuestra emisora. Todas y todos deberíamos cursarla y aprobarla. No era posible que trabajáramos en radio y no conociéramos, al menos por encima, las herramientas que usamos a diario. ¿Sabes cómo es por dentro un micrófono? ¿Has visto alguna vez los componentes de una computadora? ¿Sabes el camino que recorre un email desde que lo envía un oyente hasta que lo recibes en la emisora?

Me ocurrió en Puerto Ayacucho y se repitió en Cerro de Pasco, Perú. Y en Santo Domingo, República Dominicana. Y también en Managua, Nicaragua. En donde quiera que impartía un taller de tecnología radial, constataba que los radialistas sabían manejar los equipos que les servían para su producción, pero no tenían idea de cómo funcionaban éstos y menos aún de cómo solucionar las más simples averías que se presentan tan a menudo en la emisora.

Analfatécnico desesperado de una emisora latinoamericana. Primer lector de este Manual.

Años después, ya trabajando en Radialistas Apasionadas y Apasionados, iniciamos el Consultorio Técnico, que se unía a los existentes de Producción, Género e Investigación. Enseguida comenzaron a llegar preguntas de todos los rincones de América Latina. Compañeros y compañeras radialistas que querían conocer los equipos necesarios para instalar una emisora o cómo hacer para tener una página Web y su radio online.

El problema es que los libros técnicos que responden a estas dudas van dirigidos a los técnicos. Manejan un lenguaje bastante incomprensible para el común de los mortales.


El desafío era traducir estos conceptos tan especializados y hacerlos asequibles para todas y todos. Sumando las inquietudes de Radialistas y la experiencia de la UNESCO, nació este Manual para Radialistas Analfatécnicos, dirigido a todo el equipo de una emisora, no sólo al personal técnico.

Este manual pretende acercarte a este universo casi mágico de ondas y bits en el que estamos inmersos. Responderemos a la pregunta de María pero, esta vez, de una manera práctica y comprensible. Y a otras 99 preguntas que quizás te estarás haciendo y que te ayudarán a entender la tecnología de la nueva radio.

¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL MANUAL?

Las 100 preguntas están divididas en cuatro capítulos. La idea es que los vayas leyendo consecutivamente, ya que hay conceptos del primero que se necesitan para comprender respuestas del segundo. Aún así, cada pregunta guarda una unidad temática y podría leerse de forma separada.

Como toda la teoría técnica no cabe ni en éste ni en cien libros, el Manual de papel se acompaña de un DVD-Kit donde se recogen varios materiales en texto, audio, video y software que te servirán para completar, ampliar y profundizar muchos temas. (Los materiales del DVD-Kit están enlazados en esta web en la sección Más para ampliar, al final de cada pregunta)

En todos los materiales obtenidos de Internet figuran las direcciones web originales, pero se han incluido en el DVD-Kit para facilitar la consulta, ya que algunos radialistas no disponen aún de conexión fija a Internet. Vaya un agradecimiento a todas las autoras y autores que han permitido compartir sus obras en este Manual. Igualmente, a quienes publican sus fotos en la Red con derechos compartidos. En las páginas finales está la lista con sus créditos.

Algunas preguntas, sobre todo las del capítulo de TICs, quedarán desfasadas en breve tiempo. Las tecnologías avanzan tan rápido que es casi imposible mantenerse al día. Para que el Manual no pierda vigencia, hay una edición en línea que se irá actualizando permanentemente: www.analfatecnicos.net

Además, en la Web está disponible la versión digital del Manual que podrás descargar libremente y compartir con quien quieras… ¡copyleft!

También hay secciones para opinar sobre los capítulos, sugerir ideas, hacer más preguntas y aportar lo que se te ocurra para seguir contribuyendo colectivamente a la alfabetización tecnológica de radialistas.


• Estudio La Práctica Inspira: Raudal Estéreo y la Red de Voceros Indígenas de Amazonas.
(leer)
/ (enlace alterno)

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.