100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo2   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo I. SONIDO Y RADIOCOMUNICACIONES
     El sonido, espectro radioeléctrico, modulación, antenas y transmisores...
 
Pregunta 7: ¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA ELECTRICIDAD CON EL SONIDO? Opinar
Opinar (1)
Imprimir
Imprimir
Tensión, intensidad y resistencia. Corriente alterna y continua. Consejos para instalaciones eléctricas.

Tendría unos 6 años. Estaba jugando en el cuarto junto a mi hermano. Mi padre nos dejó solos por un instante y a mí se me ocurrió quitar la protección que tenía el enchufe y meter dentro de los agujeros los brazos de mi muñeco que eran de metal. Según yo, era para que “adquiriera poderes mágicos”. Al instante, un chispazo dejó sin luz toda la casa y a mi muñeco inservible. El poder mágico que probé fue el de la chancleta de mi padre que con ella me propinó un par de nalgadas. Acababa de descubrir el poder de la electricidad.

Años después, al comenzar a estudiar el sonido, comprendí la relación de aquel chispazo con lo que estaba aprendiendo. Aparentemente, son cosas muy distintas, pero iremos viendo a lo largo del Manual que la radio no podría existir sin la electricidad.
 

ELECTRICIDAD

Hablar de electricidad es hablar de electrones. Éstos son parte de los átomos. Un átomo está formado por un núcleo con cargas positivas (protones) y neutras (neutrones) rodeado de electrones con carga negativa. El átomo siempre tiene que estar compensado. Si le faltan electrones, los tomará de otro átomo. Y si le sobran, los donará. Este viaje de electrones de átomo en átomo es lo que se conoce como corriente eléctrica.


Atomo Este movimientos de electrones lo comprobamos al frotar un peine sobre lana y acercarlo a un montón de papelitos. Veremos cómo éstos se mueven y son atraídos por el peine. Acabamos de experimentar con un tipo de electricidad: la estática. Al frotar el peine, lo hemos cargado con electrones que atraen las cargas positivas del papel.

Vista de un átomo con sus cargas positivas (protones), negativas (electrones) y neutras (neutrones). http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Halfdan

Pero hablar de electrones que circulan de un átomo a otro puede resultar complicado porque no los podemos ver ni tocar. Por eso, para entender este principio físico de la electricidad es mejor compararlo con algo. Echaremos mano de una metáfora más palpable como es el agua.

Supongamos que tenemos un pozo profundo de agua. Queremos sacarla de ahí y llenar un gran tanque. Necesitaremos una bomba que extraiga el agua del fondo del pozo y, a través de una manguera, la saque para verterla en el tanque.

La fuerza que proporciona la bomba para impulsar el agua es, en electricidad, lo que llamamos tensión o voltaje y se mide en voltios (V). El agua que fluye por la manguera son los electrones moviéndose y se conoce como corriente eléctrica o intensidad. Para medirla se usan los amperios (A). La tubería de agua es el cable o conductor. Si pisamos la manguera, el agua deja de correr. Con los cables pasa algo similar. Hay algunos elementos que son mejores conductores que otros, es decir, que ponen menos impedimento al paso de los electrones. Son como mangueras anchas que no encuentran resistencia para que corra el agua. La resistencia que presenta un cable al paso de la electricidad se mide en ohmios y se representa por la letra griega omega (Ω).(1)

Hay dos tipos fundamentales de electricidad. Para seguir con la metáfora del agua, diremos que una se parece al grifo o la llave que tenemos en las casas. Cuando tenemos sed, abrimos el grifo y tomamos agua. Los tomacorrientes o enchufes tienen este tipo de corriente llamada ALTERNA. La electricidad está siempre ahí y cuando la necesitamos sólo tenemos que enchufar un aparato.

Cuando salimos de casa, no podemos llevarnos el grifo. Entonces, llenamos una botella de agua y nos la llevamos. La electricidad alterna tampoco se puede sacar de casa. Para eso usamos la corriente CONTINUA que se almacena en pilas o baterías transportables.
 

Corriente Alterna (AC - en inglés Alternating current)

Es la que “sale por el enchufe”. Se obtiene por diferentes medios, casi siempre de otras energías (eólica, hidráulica, térmica) que mueven un generador. Algunos países la usan de 220 voltios (V) y otros de 110 V, aunque puede haberla de cualquier valor. En el enchufe de casa tenemos dos cables o puntos de conexiones: uno de esos cables es la “fase” con 110 y el otro el “neutro” que tiene 0 voltios. En los países con sistema de 220 V, cada cable es una fase de 110 V. Esa diferencia de una a otra fase es la que obliga a los electrones a ponerse en circulación. Si ves un tercer cable o conector en el enchufe, no te asustes. Es la toma de tierra de la que hablaremos después.

AC

Diagrama Corriente Alterna (AC)

Corriente Continua (DC – en inglés Direct current)
En este tipo de corriente no hablamos de fase, sino de polos. Siempre tiene dos, uno positivo y otro negativo. En la mayoría de los casos, se genera por procesos químicos y se almacena en pilas o baterías. Los valores más comunes son de 3v, 12v o 24v pero se puede conseguir de cualquier valor.

DC

Diagrama Corriente Continua (DC)

La mayoría de aparatos que usamos en una radio están compuestos de circuitos que funcionan con electricidad. Si estos circuitos tienen componentes como transistores, válvulas o chips hablamos de circuitos electrónicos. La electrónica es una parte de la electricidad que estudia este tipo de circuitos y componentes. Se podría decir que todo equipo tiene una parte interna electrónica y otra eléctrica que lo “alimenta” y le aporta la energía necesaria para funcionar.
 

CONSEJOS PARA TRABAJAR CON LA ELECTRICIDAD

Aparte de lo obvio, como no meter los brazos de un muñeco en un enchufe, hay algunas recomendaciones a la hora de hacer uso de la electricidad.

1. SE FUE LA LUZ…
BreakersQue es lo mismo que “saltarse los breakers” o “fundirse los plomos”. Ocurre cuando enchufamos muchos aparatos al mismo tiempo. Es como querer sacar demasiada agua del pozo al mismo instante. La bomba no da más de sí y se puede quemar. Cada vez que conectamos un equipo al enchufe, comenzamos a consumir corriente eléctrica. Si seguimos enchufando más y más equipos, llega un momento en que los cables se pueden quemar. Para prevenir eso, se colocan los llamados breakers o interruptores automáticos que se apagan cuando hay un consumo excesivo que podría dañar la instalación eléctrica y nuestros equipos. Asegúrate que en la radio o estudio de producción estén bien instalados y que los cables que se usan sean gruesos. 
http://en.wikipedia.org/wiki/User:Glogger

Regulador
2. REGULADORES
La instalación eléctrica es parte fundamental de una radio. Por eso, debes cerciorarte que la corriente que llega a los equipos sea estable. En zonas apartadas donde la energía varía mucho, debes colocar un regulador de voltaje o tensión, también llamado corta-picos de energía. Las subidas o bajadas bruscas de electricidad dañan los equipos, sobre todo las computadoras.
Regulador con salidas de 110 V y 220 V

UPS3. UPS
En vez de un regulador, puedes comprar un UPS o Sistema de Alimentación Ininterrumpida (del inglés Uninterrupted Power Supply). Además de regular, el UPS tiene una batería interna que permite seguir trabajando con la computadora aunque no tengas fluido eléctrico. Cuando hay energía alterna en el enchufe, la batería del UPS se está cargando y al “irse la luz” los equipos conectados al UPS siguen funcionando con la energía de la batería.

Fusible


4. FUSIBLES

Algunos equipos electrónicos tienen en su interior fusibles, que son un importante sistema de protección. Son cables muy finos dentro de una cápsula de cristal. Por ellos pasa la corriente máxima que el equipo soporta sin dañarse. Si por una descarga le llegara más corriente de la permitida, el fusible se funde y así no se daña el resto del equipo. Los fusibles son muy baratos y fáciles de intercambiar, por eso conviene tener siempre repuestos. http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Aka

Extintor 5. EXTINTORES
Cuando un cable se empieza a recalentar significa que está pasando más energía de la que puede soportar. Tienes que cambiarlo por uno más grueso, si no puede quemarse y provocar un incendio. Si eso sucede, es recomendable tener a mano un extintor. Un cortocircuito o cable recalentado puede quemar un equipo, pero también provocar un pequeño incendio que, de no ser mitigado urgentemente, hará humo tus aspiraciones radiofónicas.  




Barra Copperweld6. ATERRAMIENTO
En una instalación eléctrica, sobre todo si trabajamos con audio, es fundamental que todos los equipos estén conectados “a tierra”. Es el tercer cable que encontramos en un enchufe junto al neutro y a la fase. Al aterrar, derivamos cualquier pico de energía o descarga eléctrica y evitamos que los equipos se dañen. Precisamente, la siguiente pregunta está dedicada por entero a este tema.
http://www.promelsa.com.pe/

 

CUANDO LA TENSIÓN SUBE Y BAJA

Aunque lo que te voy a contar a continuación no es del todo recomendado en muchos libros de electricidad ni por las compañías eléctricas, funciona muy bien en lugares donde la tensión es de 110 V y tremendamente inestable. Por ejemplo, en la amazonía y zonas selváticas donde el suelo no es bueno para aterrar equipos electrónicos.

El salesiano Juan Bosco Ramos, que dirigió por muchos años Amavisión TV en medio de la selva venezolana, me enseñó este truco. En 110 V la tensión llega por dos cables, de los cuales uno es la fase y el otro es el neutro. Si unimos el neutro con la tierra, lograremos un punto cero o neutro más estable. En teoría esta conexión debería estar hecha en los transformadores de la misma empresa eléctrica, pero a veces no es así. ¡Ojo! Mejor busca asesoramiento con un electricista no analfatécnico de la zona antes de aventurarte a conectar. Recuerda que los “corrientazos” son muy peligrosos.



▪ Infografía de cómo se produce la electricidad alterna, cortesía de la web CONSUMER EROSKI: http://www.consumer.es/
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



Que eléctrico es el mundo 1 y 2. Colección Ciencia para nosotros de la Fundación Empresas Polar. Publicado en Venezuela por el periódico Ultimas Noticias.
http://www.fundacionempresaspolar.org/cienciaparanosotros/
(Leer texto 1)
(Leer texto 2)
 

Notas

(1) Cuando lleguemos a los transmisores y a las antenas, preguntas 16 y 18, hablaremos de la Impedancia (Z) que es la suma de toda la resistencia que ponen los conductores, cables y componentes en un circuito eléctrico.

 
« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Muy buen articulo. Una pregunta, en mi radio los encufes me dan un voltaje diferente en cada uno de ellos eso es malo? y cuál seria el voltaje ideal para que trabaje mi equipo de radio. 
Israel Santiago, VERACRUZ MEXICO.


respuesta Hola Israel.
Creo recordar que en México hay 110, cierto. Es normal que la corriente varié 10 o 15 voltios en los enchufes. El problema es que no sea estable. Es decir, que tener 121 en uno y 117 en otro no es problema, lo peor es que esté subiendo y bajando todo el rato. Es lo que más daña los equipos. Por eso siempre es bueno tener un estabilizador de voltaje para evitar bajas y sobre todo picos de tensión.
Saludos.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.