100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo III. COMPUTADORAS Y SOFTWARE
     Computadoras, software, multipistas, efectos y plugins, radio digital...
 
Pregunta 55: ¿PARA QUE SIRVEN LOS EDITORES Y MULTIPISTAS? Opinar
Opinar (6)
Imprimir
Imprimir
Cortar y pegar audio. Multitracks. Render. Principales editores

En 2008, los hermanos Lopez Vigil, María y José Ignacio, me invitaron a embarcarme con ellos en una apasionante aventura: la grabación de Otro Dios es Posible, la que podríamos denominar segunda parte de su exitoso radioteatro Un Tal Jesús.(1) Para grabar Otro Dios, nos reunimos todos en Lima, donde estaba la sede de Radialistas en aquel tiempo. De allá era Blanca Ramírez, la estupenda locutora que le daría vida a la periodista Raquel Pérez. María vino de Managua junto con el entrañable Otto de la Rocha, quien pondría la voz a Jesús en su segunda venida.

Estuvimos once días sin parar. Mañana, tarde y noche grabando, revisando tomas, regrabando… El estudio era pequeño y tampoco necesitábamos demasiados equipos: un par de micrófonos, una consola, dos monitores y una computadora. Al terminar el extenuante trabajo, María y Otto regresaron a Nicaragua. A mí me quedaba trabajo por delante, cuatro meses para editar los 100 capítulos de la serie.

Pero antes de irse, con un pisco peruano para celebrar, María y José Ignacio comenzaron a recordar cómo 25 años antes habían grabado la serie Un Tal Jesús. Fue un trabajo de artesanos ―contaban― grabamos todo en cinta abierta, los antiguos reel. Había que poner las voces por un canal y musicalizar al mismo tiempo por el otro. Y si algo sucedía, teníamos que cortar, pero cortar de verdad, con tijeras de metal, y empatar de nuevo la cinta. Lo que ahora hicimos en once días, con Un Tal Jesús nos duró… ¡11 meses!

Los software de edición han abaratado y facilitado sorprendentemente la forma de hacer programas de radio. Ahora, con una computadora y programas de software libre, que no cuestan nada, seremos reinas o reyes de la producción.

 EDITORES DE AUDIO

Son programas informáticos que nos permiten trabajar con audio digital, bytes de información que se representan en la pantalla de la computadora como ondas de sonido.

Una vez que el sonido está digitalizado, es decir, dentro de la computadora, trabajamos con él a nuestro antojo: podemos cortar, subir el volumen, unir voces con música, añadir efectos de sonido, ponerle más agudos a una voz masculina o restarlos a una femenina, y mil procesos más. El editor de audio vendría a ser como un editor de texto, pero para sonidos.

 TIPOS DE EDITORES

Editor audio
Permite realizar las funciones básicas como son grabar, cortar y pegar, añadir efectos y comprimir.

Editor multipistas o multitrack
Además de las funciones anteriores, propias del editor, sirve para trabajar con múltiples canales o tracks, también llamadas pistas, de ahí su nombre.Por ejemplo, grabamos las voces de una locutora y un locutor. Pero esas voces no van en seco, hay que acompañarlas con los otros dos elementos del lenguaje radiofónico: efectos y música. Abrimos una pista en el editor multipistas y colocamos la voz de la locutora. En otra, añadimos la del locutor y en dos más la cortina musical y los efectos.

Audacity
Audacity, editor multipistas de software libre. http://audacity.sourceforge.net/

Al estar todo por separado, trabajamos con mayor facilidad. Incluso, si después de tener la producción lista el cliente que encargó el comercial quiere otra música de fondo, abrimos el proyecto y la intercambiamos rápidamente. Cuando el archivo está por pistas le llamamos proyecto. Al terminar el trabajo de edición hay que sumar todas las pistas en una sola. Es lo que en audio y video se llama render o renderizar. También se le conoce como mixdown o “bajar la mezcla”.(2)

GRABADORES ANÁLOGOS MULTITRACK

Grabador Multitrack
Antes del software también se grababa por pistas, pero de forma analógica. Como ya vimos, las cintas de casete tienen dos pistas por cada cara. El canal izquierdo y el derecho del lado A y lo mismo en el B. Estos 4 tracks se usaban para grabar los discos musicales con una especie de consolas multipistas, aunque había equipos profesionales que grababan en muchas más.

Los modelos más conocidos, que ya casi nadie usa, eran los de la empresa Tascam y la Fostex. Aunque estas compañías se han reciclado y ahora tienen versiones digitales de estos multipistas.


Antiguo multitracks analógico de la marca Fostex. http://www.zzounds.com y http://www.fostexinternational.com



 FUNCIONES

Edición
Funciones básicas de cortar y pegar, copiar y borrar, subir o unificar volúmenes, suavizar los finales (fade out) o los inicios (fade in), ecualizar (trabajar graves, medios y agudos)…

Grabar
Los micrófonos llegan a la consola o directamente a la computadora. El editor está preparado para recibir el sonido e irlo grabando en el disco duro. Los editores también reciben la señal de un tocadiscos o una casetera por si queremos grabar de estas fuentes.

A la hora de grabar, el editor permite elegir entre diferentes calidades de grabación. Si elegimos la más alta, el archivo tendrá más calidad pero a la vez más tamaño. No hay que dejar nunca de fijarse el los vumeter, encargados de indicarnos si está llegando excesiva señal y saturamos.

“Guardar cómo” y comprimir
Los programas de edición de audio nos dan la posibilidad de abrir archivos en diferentes formatos de sonido y también de guardarlos en otros formatos. Algunos de éstos son de compresión, como el Ogg o el Mp3.

Efectos y procesadores
Con los editores de audio añadimos reverberaciones y ecos, WahWah y Phaser, eliminamos ruidos de fondo y limpiamos los “arañazos” de los discos de vinilo grabados en la computadora.

Plugins
Los plugins son accesorios o subprogramas que no trabajan solos, sino junto al programa principal. Por ejemplo, un eco especial que no trae el software. Casi todos los programas permiten añadir este tipo de aplicaciones adicionales o plugins.

EL ARCHIVO PROYECTO

Cada programa crea archivos propios y otros comunes. Por ejemplo, Audacity es un editor multipistas de software libre. Cuando trabajamos una producción con él y la guardamos para seguir editando al día siguiente, archivamos un proyecto con extensión .aup. Supongamos que le llamamos miaudio.aup. Este archivo sólo se puede abrir en Audacity, pero no en otro editor de audio.

Al día siguiente, terminamos nuestra producción y sumamos todas las pistas haciendo un render. Al hacerlo, elegimos guardarlo en formato Wav y se llamará miaudio.wav. Este archivo lo podrá abrir cualquier editor de audio, incluso, reproductores de sonido, ya que es un formato universal.

Todos los editores trabajan de forma similar. Por un lado, generan un proyecto con una extensión y un formato particular que sólo ellos entienden. También pueden sumar todas las pistas con un render y exportar el archivo con otras extensiones que sí pueden ser trabajadas en otros editores, pero ojo, ya no por pistas, sino como un solo track.



 PROGRAMAS DE EDICIÓN

Hay infinidad de editores y multipistas para audio. Sería imposible detallar todos aquí. Por eso, hablaremos de los más conocidos y usados.

1. EDITORES DE AUDIO DE SOFTWARE PRIVATIVO
Todos tienen dueño que no permiten modificaciones del código. Tienen licencias de uso por las que hay pagar, aunque casi todos se encuentran como demos de prueba en la Red.

Steinberg http://www.steinberg.de
La marca alemana, una de las que tiene caché, desarrolló un editor de audio, uno de los primeros y más famosos, llamado WaveLab. Su versión de multipistas multimedia, ya que trabaja audio y video, es Nuendo. También ha desarrollado uno de los secuenciadores más valorados del mercado, Cubase.(3)

Cakewalk http://www.cakewalk.com
Es otra conocida marca que te ofrece una amplia gama de programas para audio y el multipistas Sonar.

Adobe Audition http://www.adobe.com/products/audition/
Muy extendido por las radios. Anteriormente se llamaba Cool Edit, pero al ser comprado por Adobe le cambiaron el nombre. Es un buen programa que combina editor y multipistas, pudiendo cambiar de un modo a otro con un solo clic. Puedes consultar este manual en castellano.

Soundforge y Vegas http://mediasoftware.sonypictures.com/
Es de las pocas marcas que todavía no se decide a unir el editor y el multipistas en un solo programa. Pertenece a SONY. Ambos programas son muy intuitivos y sencillos de usar y en las últimas versiones “hablan” castellano. Junto con el Audition son los software “de pago” más usados en las radios comunitarias.

Protools http://www.protools.com
Unánimemente declarado por los expertos como el mejor multipistas para grabaciones de audio. Para su óptimo rendimiento es conveniente emplear la tarjeta de audio de la misma marca y sobre plataforma Macintosh. Esto lo convierte en una opción costosa, por eso, no es normal verlo en radios o pequeñas cabinas de producción, sino en estudios de grabación musical profesional.


2. EDITORES DE AUDIO DE SOFTWARE LIBRE

Audacity http://audacity.sourceforge.net/
Se ha convertido en poco tiempo en un editor de masas. Muchas radios lo han adoptado como su herramienta preferida de trabajo. Es fácil de manejar, está en español y, además, es editor y multipistas en uno. Es cierto que aún le falta mejorar algunas herramientas, sobre todo en lo referente a efectos, pero al ser software libre el desarrollo es muy rápido por lo que le auguramos un prometedor futuro.

Para que aprendas a usarlo, lo hemos incluido junto a varios manuales que hay en la red y que te servirán para editar con audacia en este programa. También se incluyen las instrucciones detalladas para instalar la aplicación que permite guardar archivos en mp3 y los demás programas gratuitos de edición.

Ardour http://www.ardour.org/
A diferencia de Audacity, este programa no “corre” en plataformas Windows, sólo en sistemas operativos Linux y MAC. Tal vez por eso no es tan conocido. Pero es un software mucho más elaborado y con mayores aplicaciones que Audacity. Ardour es también un editor multipistas de desarrollo libre y trabaja con más de 200 plugins LADSPA.(4)

No tiene nada que envidiar a los programas propietarios de pago y los iguala como una eficaz estación de trabajo de audio digital. Una de las mejores opciones para usuarios y usuarias de Linux, incluido en la última versión de UbuntuStudio, una suite de Linux pensada para la edición de audio y video, fotografía y Web.

Traverso http://traverso-daw.org/
Opción intermedia entre Audacity y Ardour. Con un buen desempeño, a pesar de estar en inglés es muy sencillo de manejar.

Y como la edición, igual que el movimiento, se demuestra andando… ¡a practicar se ha dicho!


25 Editores de audio gratuitos. Ismael Valladolid http://www.linuxav.net - http://www.hongkiat.com/
(Ir al documento)


 Notas

(1) Puedes escuchar y descargar ambas series desde: www.emisoraslatinas.net y www.untaljesus.net

(2) Actualmente, la mayor parte de editores son a la vez multipistas. Esto permite grabar y reproducir por canales y editar de la misma forma. Tenemos los dos programas en uno sólo.

(3) Programas para hacer música con la computadora. Hablamos de ellos en la siguiente pregunta referida a la música electrónica y el MIDI.

(4) Tipo de plugins específicos para Linux.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Espero que no tome a broma mi pregunta y que me pueda decir si es posible que los aparatos eléctricos emitan sonidos audibles al oído humano cdo están conectados a la red eléctrica aunque no estén encendidos.
Tengo la capacidad o el defecto de "escuchar" pequeñísimas descargas eléctricas, y desde niña muchas veces me levanto en la noche a desenchufar artefactos por que me molestan.
No estoy muy informada sobre el tema pero creo que las ondas electromagnéticas también producen sonido, solo que la mayoría no lo percibe.
Me encantaría recibir sus comentarios. Muchas gracias
Mariel Gancedo, ARGENTINA.


respuesta Hola Mariel, para nada tomamos a broma la pregunta y lo que te sucede es normal. Los equipos eléctricos sí emiten pequeños zumbidos, por el mismo paso de la electricidad. No es tanto las ondas electromagnéticas, sino simples ruidos sonoros. Por eso, un receptor o emisor de radio, puede estar apagado, pero enchufado a la red y emitir el zumbido. Suelen ser zumbidos muy agudos, por eso la mayoría de la gente no los escucha. Vos debes tener un oído muy sensible a las frecuencias altas y eres capaz de escuchar estos ruidos que son, realmente, muy molestos.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Acabo de entrar a clases de audio profesional y este materia es excelente para complementar mis clases!!!
Simplemente perfecto
Samuel Becerra, JALISCO, MEXICO.




Muy bueno este material, yo estoy iniciandome en el mundo de la grabacion y la mezcla, y esta informacion me esta enseñando muchas cosas que me sirven para aplicarlas en lo que quiero aprender, seria bueno que pudieran sacar un tutorial como este sobre la grabacion de instrumentos y su mezcla virtual. Saludos y muy buen aporte para la sociedad.
Ninrow Garcia, VENEZUELA.




Muy buena la informacion esto nos sirve para conocer mas sobre el tema. 
Jean Osmar, PERU.




Muy valiosa la información. Para salir de muchas ignorancias que a veces nos tiene atados, excelente.
José Onorio Cruz, CHOLUTECA, HONDURAS.




Me parecio muy bueno.
Carlos Alberto, MEDELLIN COLOMBIA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.