100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo2   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo I. SONIDO Y RADIOCOMUNICACIONES
     El sonido, espectro radioeléctrico, modulación, antenas y transmisores...
 
Pregunta 24: ¿QUÉ ES UN RADIOENLACE? Opinar
Opinar (9)
Imprimir
Imprimir
Unir estudios con planta transmisora. Tipos.

Cada día son más los servicios de comunicaciones que usan antenas para mandar señales de radio, TV, telefonía celular, Internet… ¡todo es Wireless! Esto implica que cada vez hay más y más antenas. Para no saturar las ciudades con torres de metal, los países obligan a instalarlas fuera del perímetro urbano. Por un lado quedan los estudios y los equipos de baja frecuencia (cabina, computadoras, micrófonos) y por el otro, fuera de la ciudad, tenemos los de alta frecuencia (transmisor y antena).

Evidentemente, hay que enlazar ambas instalaciones, llevar la señal desde los estudios hasta la planta de transmisiones. Hay varias formas de hacer esta conexión.

 RADIOENLACE

Es una conexión entre diferentes equipos de telecomunicaciones usando ondas electromagnéticas. Se conoce como Enlace Estudio Transmisor o por sus siglas inglesas STL, Studio Transmiter Link.

Un radioenlace consta de un pequeño transmisor de radio (TX) que envía la señal desde los estudios a un receptor (RX) que se encuentra en la planta, ambos con sus respectivas antenas.

Radioenlace

Olga y Sebastián están en cabina haciendo sus últimos ejercicios de respiración para, a las doce en punto, arrancar el noticiero por la 90.1 FM. El operador, con un gesto, les indica: ¡Al aire! La voz de los locutores va desde los micrófonos a la consola y luego al radioenlace transmisor. El TX recibe la señal de noticiero (baja frecuencia) y la “sube” a una portadora de alta frecuencia para que viaje desde los estudios hasta la planta de transmisiones.(1)

El radioenlace TX manda la señal con una antena tipo Yagi a la planta. Son antenas direccionales. Eso significa que el haz de la señal es muy estrecho evitando así interferencias y obstáculos, además de tener mayor ganancia. En la planta, una Yagi similar recibe la señal y la pasa al radioenlace receptor. Éste demodula la señal que recibe, es decir, separa la señal moduladora de baja frecuencia (el audio del noticiero) de la portadora de alta frecuencia.

El siguiente paso será conectar el audio del noticiero al transmisor de FM que realiza el mismo proceso de montar esa señal de baja frecuencia en otra portadora de alta frecuencia, pero esta vez la del dial de la radio, los 90.1 Mhz y mandar el noticiero del mediodía al aire. Ahora sólo falta que prendas tu radio para escuchar a Olga y Sebastián con las novedades informativas de la mañana.

Por usar frecuencias del espectro radioeléctrico, los enlaces se concesionan al igual que una frecuencia de radio FM o AM.(2) Es común que al solicitar el permiso de transmisión se haga a la vez la petición del radioenlace. La potencia de estos equipos oscila entre los 5 y los 20 watts. Todo dependerá de la distancia entre el estudio y la planta. El camino debe estar libre de cualquier obstáculo. Desde el techo del estudio, donde coloquemos la antena del radioenlace, debemos ver sin problema la antena de la planta. Las ondas a estas frecuencias viajan en línea recta, línea de vista.

Un equipo completo de radioenlace con las dos antenas, el Tx y el RX, los conectores y cables asciende a más de 4 mil dólares. El precio obliga a buscar, a veces, otras alternativas que abaraten costos, aunque esto suele ir en detrimento de la calidad de la señal.

Los radioenlaces son muy usados actualmente para llevar Internet de un lugar a otro. Por ejemplo, dos edificios de oficinas que estén uno frente al otro podrían compartir la señal de Internet con un enlace inalámbrico.
 

 INTERNET

Por lo general, muchas de las plantas de transmisión se encuentran en montañas y lugares alejados donde no hay conexión de Internet. Aunque hoy día, con el Internet inalámbrico y, sobre todo, con Internet por telefonía celular de tercera Generación (3G), se puede navegar, lo que permite mandar la señal desde los estudios por Internet.

En esta modalidad, el noticiero de Olga y Sebastián lo enviaremos por streaming,(3) como si fuéramos a transmitir radio en línea. Pero en vez de hacer público ese enlace Web, no lo decimos a nadie y usamos esa señal sólo de enlace. En la planta contamos con otra computadora conectada a Internet que sintoniza nuestra “radio en línea privada” bajando la señal para llevarla directamente al transmisor. Como sólo habrá un usuario conectado a la transmisión (nosotros mismos), podemos mandar la señal con alta calidad sin temor de cortes.

En vez de una transmisión on line, podemos usar Internet para conectar los estudios con la planta usando enlaces IP. El sistema es similar al de radio en línea, salvo que en vez de una computadora usamos un equipo especial conectado a la red y la calidad es mayor que en streaming. Aunque nunca igualaremos la calidad del enlace por ondas electromagnéticas, con estos equipos conseguimos acercarnos mucho a ella. En cuanto a costos, debemos evaluar. Tener Internet en lugares apartados suele ser caro y requiere de un pago mensual.


 CABLE COAXIAL

Si los estudios de la emisora están a las afueras de la ciudad y tienes la planta no muy lejos de ellos, quizás puedas tirar un cable directamente. Esto es posible si la distancia entre el estudio y la punta de la antena no supera los 200 a 300 metros. Más largo que eso, las pérdidas de calidad de la señal serán difícilmente recuperables. Para estas distancias tan largas se necesitaría un cable muy grueso de poca pérdida y los costos de dicho cable y las conexiones son elevados.
 

 ENLACES TELEFÓNICOS DIGITALES DEDICADOS

Los nuevos servicios de telefonía y fibra óptica han permitido instalar en muchos países las líneas RDSI (Red Digital de Servicios Integrados, ISDN en inglés). Son líneas como las de teléfono tradicional pero digitales, lo que les otorga mayor ancho de banda. Con ellas podemos mandar la señal sin pérdidas. Necesitamos un modem RDSI que reciba el audio en los mismos estudios, lo empaquete digitalmente en 1 y 0 y lo despache por la línea. En la planta hay otro modem similar que compone el audio con los paquetes digitales recibidos.

Estas líneas las ofrecen las compañías telefónicas, pero tienen una cuota fija por mes, todavía inasequible en algunos países. Si sacamos cuentas, tal vez sea mejor pagar de golpe los 4 mil del radioenlace para no tener que hacer desembolsos mensuales de Internet o líneas RDSI.
 

 SATELITALES

Estos enlaces satelitales permiten realizar conexiones multipunto, es decir, desde un lugar se envía la señal y desde varios se recibe. El inconveniente son los costos. Arrendar un canal de satélite tiene un precio considerable, difícil de asumir por la mayoría de las radios. Hablaremos de ellos en la pregunta 49.

▪ Cálculo de Radioenlace. Sebastian Buettrich y Alberto Escudero-Pascual. Para conocer todas las variables que intervienen a la hora de comunicar los Estudios y la Planta con un radioenlace. http://www.wilac.net  (leer documento)

 Notas

(1) Esta portadora de alta frecuencia está por encima de los 108 megahercios, donde termina la banda de FM. Se usan frecuencias altas en Mhz y también transmiten en banda de Ghz. Por eso, estas transmisiones entre los estudios y la planta, no pueden ser escuchadas por un receptor de FM normal ya que éstos sólo sintonizan de 88 a 108 Mhz.

(2) En muchos lugares al permiso de transmisiones se le conoce como concesión o licencia.

(3) Tecnología que permite enviar señales de audio y video por Internet. El receptor la puede escuchar o ver al mismo tiempo que la descarga.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Tengo un enlace de 20 watt. Se puede hacer algun ajuste para que entregue señal y ser escuchado en la frecuencia comercial de la fm. Seria instalado en un pequeño pueblo de no mas de 70 casas., en la pre-cordillera. Les agradesco respuesta.
Miguel Pereda Arias, ARICA.CHILE..


respuesta Hola Miguel.
De forma sencilla no, porque transmiten en frecuencias muy diferentes, por los 230-270 Mhz, depende de los lugares. Habría que tocar el circuito y cambiar algunos componentes.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Tengo una radio fm, de 2k de potencia con un enlace a 12 kms , quisiera saber desde la computadora ,la consola , el compresor y decodificador el enlace transmisor al receptor en el lugar que esta el equipo transmisor como va conectado.? Gracias
Nelson Guidi, QUILMES.


respuesta Hola Nelson,
La computadora a una entrada de la consola, el decodificador (es un deco de TV Satelital o algo así?) a otra entrada de la consola, la salida master de la consola va a la entrada del compresor y la salida de este al transmisor (TX) del enlace y la salir RF de este a la Antena. De la antena receptora del centro de transmisiones baja al receptor (RX) del enlace y de ahí al excitador del transmisor.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Estimados, tengo una consulta, que consecuencias trae instalat un Radio enlace de Microondas para TV si se instala dentro de la Torre y no fuera de la torre como es lo normal. 
Eduardo Jose Vallecillo , NICARAGUA.


respuesta Hola Eduardo.
Bueno, el enlace tiene dos partes, una el equipo receptor y la otra la antena. La antena se suele colocar en una torre adicional al lado de la caseta para no tener que tirar mucho cable si colocas la antena en la torre principal. Es lo único, pero no hay problemas de interferencias o cosas así si las colocas en la torre principal.
Saludos!

Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Tengo un transmisor de 1000watts, deseo instalar uno de 1500 o 2000 FM, pero me han dicho que existe una antena la cual tiene gran alcance incluso sin mucha altura. Que hay de cierto y qué diámetro debe tener el cable para esa potencia.
Ramón Fajardo, SAN JOSÉ DE GUANIPA, VENEZUELA.


respuesta Hola Ramón.
Bueno, probablemente te estén proponiendo poner mayor números de elementos dipolos en tu antena y formar un sistema de transmisión. No sé de otra antena que aumente tanto la ganancia y sin altura. Si nos das algún dato más o el nombre de esa antena. Y el cable dependerá de la potencia y del tipo de las antenas.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola mi pregunta es la siguiente: me venden un transmisor de 20 watts que según ellos, cubre unos 15 kilómetros. La duda es si los transmisores al ser chicos o grandes en watts tiene la misma capacidad para soportar "clientes o radio escuchas" o mejor dicho: cuantos radio escuchas simultáneos soporta un transmisor de 20 watts?
Ferney, CAMARGO.


respuesta Hola Ferney
Los transmisores de FM no tienen límites de escuchas, eso sólo sucede con las transmisiones online. Cuando se trabaja en radiofrecuencia al transmisor no le pasa nada si tienes 1, mil o un millón, para el equipo es indiferente.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Necesito instalar una antena para captar internet inalambrico, el problema es tengo dos vecinos que ya tienen antenas, se puede instalar una tercera antena?... No hay problema de cruce de frecuencias?
Alex, LIMA.


respuesta Hola Alex. No, no influye que otros vecinos tengan. Sólo influye si el internet al que se conectan es el mismo y tiene un número limitado de conexiones. O quizás si son muchos, notes que es un poco lento. Pero si no hay límite de conexiones pueden pegarse todos. La antena realmente lo que hace es que mejore (aumente) el nivel de señal de la conexión.
Aquí encontrarás varios enlaces: http://www.seguridadwireless.net/hwagm/antenas-caseras.html
Igual si pones Antena Wifi en Youtube tienes varios videos.
Santiago García. Analfatecnicos.net



 [responderle]



Hola. Tengo una emisora comunitaria que hasta hace poco emitía con una calidad de sonido muy limpia, sin embargo, desde hace algún tiempo se escucha muy gangosa, en algunas calles de la ciudad casi que desaparece, en otras esta muy borroso el sonido. De los estudios a transmisores que están en una colina hay 35 minutos en carro. En estudio el retorno del sonido es limpio y nítido pero ya en la calle a 100 metros desmejora y sigue desmejorando a medida que nos alejamos. Podrían orientarme al respecto? 
Yesid Maldonado, ARMENIA QUINDIO COLOMBIA.


respuesta Hola Yesid
Pues si es algo reciente, debes seguro tener un problema en transmisiones. O se fue alguna parte de la potencia final del transmisor o el viendo movió la dirección de las antenas. ¿El transmisor no tiene medidor para saber qué potencia efectiva están sacando al aire? En caso contrario podrían pedir prestado un watimetro para hacer la medición.
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Saludos gracias por poner la web, mi consulta es la siguiente si al poner mas antenas a mi Tx de 300 tendria mas anancia en potencia en Fm,
Walter Lizana Lopez, HUANCAVELICA - PERÚ.


respuesta Hola Walter.
Sí, mayores dipolos, más ganancia. Pero ojo, tienes que ver qué máximo de dipolos soporta el transmisor (depende del tipo de antena) porque 300w con un dipolo es suficiente. De lo contrario puedes quemar el transmisor.
Saludos.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



¿Hasta que distancia puede alcanzar un radio enlace en frecuencia AM?
Max Antonio Caceres Chui.


respuesta Hola Max.
Depende principalmente de dos factores. El primero es la potencia del transmisor de enlace. A mayor potencia, mayor distancia. El segundo factor es el tipo de antenas que tengas. Por lo general se usan antenas direccionales que tienen ganancia, eso quiere decir, que aumentamos la señal que nos entrega el transmisor. Y llegamos un poco más lejos. La mayor parte de enlaces tienen frecuencias entre 5 y 20 watts y con eso cubres varios kilómetros. Lo que tienes que asegurar es que siempre tengas linea de vista entre la planta y los estudios, es decir, que no tengas edificios o montañas entre medias. Estos enlaces viajan como flechas en línea recta y si encuentran algo en la mitad, la señal se perderá. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.