100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo2   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo I. SONIDO Y RADIOCOMUNICACIONES
     El sonido, espectro radioeléctrico, modulación, antenas y transmisores...
 
Pregunta 22: ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE AM Y FM? Opinar
Opinar (9)
Imprimir
Imprimir
Calidad, distancia, costos, audiencias.

Probablemente, en el mundo de la radiodifusión, las siglas más utilizadas son FM y AM. En preguntas anteriores, hablamos de su significado pero, ¿qué diferencias básicas hay entre transmitir de una o de otra forma? ¿Qué es más conveniente?

En primer lugar, e independientemente de las características de cada sistema, poca gente solicita ya permisos de transmisión en Amplitud Modulada. Hay una concepción generalizada de que la AM es anticuada, de mala calidad y para un público adulto-mayor con programas tradicionales e informativos.(1)

Esto es fácil de explicar. La modulación en amplitud fue la primera que se usó para hacer radio. Por ello, las emisoras pioneras comenzaron en AM. Al aparecer la modulación en frecuencia (FM) por los años 30, las radios fueron reticentes a cambiarse a este sistema del que todavía desconfiaban. Fueron las radios musicales las que se adueñaron de la nueva banda de radiodifusión por la mejor calidad de las transmisiones. ¡Era ideal para la radio-fórmula que invadía los diales con sus jóvenes discjockeys!

Años después, algunas AM comenzaron a migrar a canales FM, aunque muchas siguieron, hasta hoy, manteniendo ambas frecuencias: por Amplitud Modulada mantienen programas de corte informativo y en Frecuencia Modulada programas juveniles y musicales.

Más allá de los aspectos asociados al público, hay algunas características técnicas que hacen más conveniente la instalación de radios AM que FM y viceversa.

 CALIDAD

En este punto, hay poco que decir. La AM está muy por debajo de la modulación patentada por el neoyorquino Edwin Howard Armstrong en 1933, la FM. De hecho, la mayor preocupación para muchos inventores desde que surgió la radio, fue precisamente ésa, mejorar la calidad de la transmisión. Esta búsqueda de una mayor fidelidad se logró con la llegada de la FM. Por fin, la radio se escuchaba con un sonido limpio y nítido. Aunque modular en amplitud resultaba más sencillo que en frecuencia, por la mejor calidad merecía la pena el esfuerzo técnico.

Y la calidad, en radiocomunicación, se gana a base de espacio. Mientras que el canal de AM tiene un ancho de banda de 10 KHz en el continente americano y de 9 KHz en el resto del mundo, el canal de las FM está, por lo general, en 200 Khz. A mayor ancho de banda, mayor cantidad de información y mejor calidad.

Si te fijas, ésta es la diferencia entre los canales que se asignan en FM. Una emisora, por ejemplo, transmite en 91.9 MHz (que son 91.900 kilohercios), mientras que la anterior en 91.7 Mhz (igual a 91.700 kilohercios) y la siguiente en 92.1 Mhz (que son 92.100 kilohercios). Entre un canal y otro hay una distancia de 200 kilohercios(100 kilohercios de margen a cada lado de cada canal). En muchos países incluso dejan un canal completo intermedio libre, es decir del 91.9 pasan al 91.5 y 92.3.

Canal

Esta mayor anchura del canal en FM nos permite enviar el doble de señal, es decir, señales estéreo. Igualmente, podemos enviar un mini canal de datos, para mostrar en el dial del receptor el nombre de la emisora u otros textos. El servicio se llama RDS, siglas de Radio Data System.

Este es el presente, pero si hacemos el esfuerzo de imaginar el futuro, se viene halagüeño para las aemes. La migración de las señales analógicas a digitales permitirá que la AM llegue a nuestros receptores con la calidad de las actuales FM, y éstas se escucharán en calidad CD.


 RUIDO

Es otro de los inconvenientes de las transmisiones en AM. Si vas en el auto escuchando el noticiero, cada vez que aceleras, parece que el locutor acelerara contigo. El ruido del motor se filtra en la emisora anulando la transmisión. Lo mismo ocurre si vas caminando con un radio portátil oyendo una AM y pasas por debajo de un tendido eléctrico de alta potencia, o si llueve y relampaguea con dureza.

Las ondas electromagnéticas de baja frecuencia son más vulnerables a los ruidos, que poco afectan a las bandas más altas. El motivo es sencillo. Los ruidos se producen en las amplitudes de las ondas. Por eso, se ven más afectadas las radios que modulan en amplitud.

El problema del ruido también mejorará cuando las transmisiones de AM se hagan con señales digitales.


 COBERTURA

Si la FM supera con creces a la AM en lo que a calidad se refiere, en cuanto al alcance de la señal es lo contrario. La clave está en las diferentes formas que tienen las ondas al desplazarse. Las radios que transmiten en FM trabajan en frecuencias entre 88 y 108 Megahercios. Si echamos una ojeada a la tabla que divide el espectro radioeléctrico, veremos que estas frecuencias están dentro del rango de las Muy Altas Frecuencias (VHF).(2)

Las ondas electromagnéticas de este rango tienen longitudes bastante pequeñas y se desplazan por el espacio en línea recta. Esto significa que, como no tienen lugar para “apoyarse” y rebotar llegando más lejos, se atenúan rápidamente y las distancias que cubren no son muy grandes. Al contrario, las AM son de frecuencias más bajas, por lo que tienen longitudes de onda más largas. Eso les otorga una doble ventaja respecto a la FM en cuando a la cobertura:

1. ONDAS “GIGANTES”
Las ondas de FM serían como cualquier persona que, caminando la ciudad y topando con un alto muro, no puede saltarlo y ahí queda detenida. Las ondas de AM, por el contrario, serían como un gigante de piernas largas. Por su altura, puede caminar sin problemas sobre los edificios y saltar obstáculos, sin que nada lo detenga. La diferencia entre la longitud de onda de la FM y la AM es muy grande. Mientras que las ondas medias, dentro de las que se encuentra la AM miden entre 100 metros (3.000 Khz) a 1.000 m (300 Khz), las ondas de VHF, entre las que se encuentran las de FM, están entre 1 metro (300 Mhz) y 10 metros (30 Mhz).

2. PROPAGACIÓN IONOSFÉRICA
Estas ondas gigantes de AM, además de tener “piernas” largas y poder saltar edificios, se desplazan rebotando en la ionosfera. Este tipo de propagación les permite alcanzar mayor cobertura, especialmente durante la noche, debido a los cambios que sufre esta capa de la atmósfera.(3)

Tomando en cuenta estas diferencias, el tamaño de las ondas y la forma de propagación, una emisora AM es conveniente en zonas con montañas y valles, mientras que la FM servirá más en zonas planas donde no hay muchas barreras para las ondas.

Diferencias AM y FM
Mientras la AM (color azul) es capaz de “saltar” las montañas,
la FM (color rojo) choca contra ellas por propagarse de forma directa.

 COSTOS

Las FM son más económicas que las AM, tanto en el costo de los equipos como en la instalación de los mismos. La mayor parte de la inversión en AM se la lleva la antena, que supone un terreno amplio para levantar la torre y enterrar los radiales. Los transmisores también son mucho más caros que los de FM, que inclusive los podemos fabricar nosotros mismos.

Igualmente, los costos de electricidad siempre son mayores cuando se modula en amplitud. Si nos ponemos a sumar la diferencia en un año, para potencias similares, puede superar con creces dos o tres mil dólares en los recibos eléctricos.

Además de las ventajas o inconvenientes técnicos están los legales. No en todos los lugares se puede escoger una frecuencia. Hay poblaciones que tienen saturado el espectro de FM y los nuevos solicitantes deben conformarse y concursar por una AM. En otros países, a unos tipos de emisoras, como las comunitarias, sólo se les permite ocupar el espectro de FM. Por eso, la elección entre una y otra, no es siempre una cuestión de preferencias personales o ventajas técnicas.


 Notas

(1) Puedes leer esta investigación realizada en Argentina sobre la diferencia de audiencias en ambas bandas. FUENTE IBOPE. Período Sep-Nov 2005. http://www.ibope.com.ar/

(2) Recuerda que en la pregunta 14 tienes la tabla completa del Espectro Radioeléctrico.

(3) El sol carga eléctricamente de iones la ionosfera y esto perjudica la cobertura. Por eso, las radios AM durante la noche llegan varios kilómetros más lejos que por el día.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Buen día, muchas gracias por toda la información, pero no se si por casualidad conoces el proceso aquí en Colombia, unos amigos funcionan en el Am y al pregunta sobre el cambio a FM, evadieron la respuesta y afirmaron que es muy complicado por la políticas y licitaciones aquí, de casualidad conoces algo sobre esto.... gracias.
Ivonne Quintana, BOGOTÁ-COLOMBIA.


respuesta Hola Ivvone, la verdad que no te podria ayudar, pero te recomiendo que contactes con http://www.grupocomunicarte.org/ han asesorado muchos proyectos de Radios Comunitarias en Colombia.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Excelente post! Me encantó, super completo.
Vivi Diaz, ASUNCION PARAGUAY.

 [responderle]



Mi pregunta es la siguiente se puede fabricar un transmisor de un radioreceptor, es decir puedo convertir un radioreceptor en transmisor, si es así cómo se hace y cuales son las implicaciones, que tipo de antena se utiliza y cual es su cobertura. 
Jose Rengel, CUMANÁ VENEZUELA.


respuesta Qué yo sepa no, le falta la etapa de amplificación y la que genera la señal de alta frecuencia. Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Si es posible... tengo 60 años y alguna experiencia como radiotecnico, estando yo de 12 años, cuando a mi abuela no le duraba ningun radio bueno porque yo los desbarataba sin saber nada, pues descubri como con un radio de tubos o válvulas se puede generar una portadora, basta con colocar una antena en la base del tubo oscilador, y allí se obtiene un portadora que varia al mover el condensador variable, se coloca el receptor de AM a utilizar en algún punto del dial que esté libre y luego hace un barrido con el sintonizador del supuesto transmisor y verás como en el receptor aparece una portadora limpia. Si no fui muy explicito ahi les dejo mi correo para que me escriban y gustoso dare mas información al respecto. amago222@msn.com
Antonio González, CONCORDIA - ANTIOQUIA - COLOMBIA.



respuesta Hoal Antonio!
Gracias por el dato del experimento, la verdad que según lo cuentas, cierto, se podría hacer. Pero crees que como tx para usarlo en una emisora, serviría? Porque la portadora sería bastante débil, no? como para cubrir unos pocos metros. Genial por compartir tu experiencia.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola, muy interesante el articulo, una pregunta. Tengo la duda de cuanta distancia, quiza en kilometros puede alcanzar una honda corta, que transmita por ejemplo desde cusco, es 6175 Khz, Gracias
Pol Lopez, CUSCO, PERU.


respuesta Hola Pol
Como comento en la pregunta anterior, es complicado saber la distancia exacta, entran en juego muchos factores. En ambientes de selva, que son más húmedos que la sierra de Cusco, con frecuencia más baja, sobre los 4.500 khz, teníamos coberturas de más de 1000Km y dependiendo de la hora del día, muchos Km más.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Realicé un transmisor casero de FM, y quiero enlazarlo con otro aparato que sea capáz de captar la señal transmitida y de nuevo la retransmita...para así aumentar la distáncia de la señal transmitida....recordar que es un transmisor hecho en casa...agradezco su interés, así como cualquier aportación que me pudiera servir.... 
Gerardo Montoya, CULIACÁN SINALOA, MÉXICO.


respuesta Hola Gerardo.
Eso es un radioenlace: http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=24
Necesitas un receptor y otro transmisor, pero quizás te viene mejor aumentar la potencia con un amplificador a tu transmisor de FM.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Es una lastima que vayan a quitar la AM ya que a mi me encanta escuchar estaciones lejanas y con la FM esto ya no sera posible. 
Arturo Vera, MEXICO.


respuesta Hola Arturo. No,no,no... la AM no desaparece. La Onda Corta (OC) está en vía de desaparición, pero no la AM tradicional. Igual hay todavía muchas emisoras de OC que siguen transmitiendo y seguirán por varios años más. Abrazos.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Me gusta la electronica aunque nunca la he puesto en practica y sobretodo el mantenimiento de transmisores, pero en el pais no existe un lugar en el cual puedas recibir dicha formacion tecnica y los tecnicos actuales son muy celosos, ¿me podrian decir de algun lugar en el cual pueda hacer una pasantia para poder formarme?
Jose Fuentes, HONDURAS.


respuesta Hola José.
Pues la verdad que no conozco un sitio donde hagan pasantías sobre este tema, pero publicamos tu carta por si alguien sabe o puede ofrecerte.
Hay unos compas que tienen larga trayectoria en la fabricación y reparación de transmisores y apoyo a Radios Comunitarias en México, quizás pudieras conversar con ellos y a lo mejor hacer allá una pasantía y además, darles una mano con el lindo proyecto que llevan adelante. Se llaman Palabra Radio: www.palabraradio.org / palabra.radio@gmail.com
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola yo fui locutor de radio. Lo hice por que me apasiona la radiocomunicación, por tal motivo comencé a investigar todo lo relacionado a la radio. Gracias por la información al menos la mas comprensible. Saludos.
Jose Leon Villa , PITIQUITO SONORA.

 [responderle]



Gracias por este reporte!! Me ayudo mucho en mi tarea!
Gianni Peralta, REPUBLICA DOMINICANA, SANTIAGO.

 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.