100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo2   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo I. SONIDO Y RADIOCOMUNICACIONES
     El sonido, espectro radioeléctrico, modulación, antenas y transmisores...
 
Pregunta 20: ¿QUÉ TIPOS DE ANTENAS EXISTEN? Opinar
Opinar (11)
Imprimir
Imprimir
Dipólos, Yagi, Verticales, Parabólicas…

Redondas o cuadradas, pequeñas, largas o gigantescas. En pocos equipos de radio existe tanta variedad como en las antenas. Infinidad de modelos para una inmensidad de usos.

 TIPOS DE ANTENA

1. ANTENA DIPOLO SIMPLE

Dipolo SimpleDe forma general, llamamos dipolo al elemento principal de la antena, al que irradia las ondas. Este tipo de antenas es la más sencilla que existe y la más fácil de fabricar.


Es un cable o elemento conductor partido por la mitad al que se conecta el cable coaxial que llega del transmisor. En la pregunta 6 hablamos de la longitud de onda y dijimos que esa magnitud es fundamental en la construcción de las antenas. Aquí tienes el motivo. El dipolo o cable conductor tiene que medir la mitad de la longitud de onda de la frecuencia en la que queremos transmitir.

La longitud de onda se obtiene dividiendo la velocidad de la luz entre la frecuencia. Como este dipolo es la mitad de la longitud de onda, podemos dejar la fórmula de esta manera para calcular una antena dipolo de 20 Mhz:

Longitud dipolo = 142,5 / F (en Megahercios) (1)
L = 142,5 / 20 Mhz = 7,125 metros

Los 7 metros son el largo total del dipolo. Ahora, lo tendremos que dividir a la mitad y conectar cada parte a uno de los dos extremos del cable coaxial que llega del transmisor, el negativo y el positivo.

Dipolo VerticalEste tipo de antenas de dipolo simple se pueden usar para transmisiones de HF que son comunicaciones de larga distancia. También se usan antenas de dipolo simple para emisoras de FM. En este caso, al ser frecuencias muy superiores, se emplean dipolos mucho más pequeños. En vez de media onda, son de un cuarto. Los dipolos de una FM, dependiendo de su frecuencia, tienen un tamaño aproximado de un metro.

Las antenas dipolo para las FM o comunicaciones con Walkie-Talkie se pueden comprar ajustadas a una determinada frecuencia o multibanda que sirva para todas las bandas. También existen las sintonizables, donde los dipolos vienen con un sistema de tornillos que permite ajustarlas a la frecuencia de nuestro equipo.(2)

Dipolo vertical para FM. Modelo AJ1F de http://www.rvrusa.com/


2. ANTENAS TIPO YAGI

Yagu

Son usadas en FM como antenas receptoras o para radioenlaces, aunque la mayor parte de Yagis que vemos en los tejados son antenas para recibir los canales de TV.

La particularidad de este tipo de antenas es que tienen varios elementos. Esto aporta dos ventajas: son muy directivas, ya que los elementos adicionales, llamados precisamente directores, tienen la misión de dirigir la señal hacia un solo lugar; la otra ventaja es su ganancia que aumenta con los elementos directores.

En las antenas Yagi, a mayor número de elementos, mayor directividad y mayor ganancia. Pero la construcción de estas antenas respecto al tamaño y distancia de separación de cada elemento no es aleatoria como puedes ver en la imagen. Tienes todos los detalles aquí. http://www.arieldx.com.ar

Diagrama Analfatécnicos / http://www.rvrusa.com/




3. ANTENA VERTICAL

Caja Sintonia
Son las antenas usadas para transmitir en AM. La torre está separada de la base de hormigón por un aislador, por lo general de cerámica, que aísla por completo la torre de la tierra.

Antes de que el cable llegue a la torre tiene que pasar por la caja de sintonía. Esta caja contiene una serie de bobinas para realizar un ajuste o acople de impedancias.

 



Hay diferentes tipos de antenas verticales, desde la más básica donde el cable que llega de la caja de acople se conecta a la torre y con ésta forma el conjunto radiador, hasta modelos como el monopolo plegado. En este caso, 6 cables tensados suben paralelos a la torre formando la antena.

Monopolo Antena AM
Modelo de torre AM con monopolo plegado.

Por ello, para las antenas verticales simples, la altura no es algo aleatorio. La torre, en este caso, recibe el cable y juntos forman el sistema de transmisiones. Por lo tanto, calcularemos su altura en función de la longitud de onda y la frecuencia, de la misma forma que en el dipolo simple.

Por ejemplo, una emisora de 560 Khz tendrá una antena de más de 250 metros. Mientras que en el otro extremo del dial, una antena en 1330 Khz tendrá una altura aproximada de 100 metros, a no ser que usemos modelos como el monopolo plegado, donde la altura que cuenta es la de los 6 cables, no tanto la de la torre.(3)  

Pero la antena de AM no es sólo el conductor erguido que se ve 100 metros por encima del suelo. Bajo tierra se esconde el secreto de estas transmisiones. Para que fluya la electricidad deben existir dos polos. Por lo tanto, toda antena tiene un plano positivo y otro negativo. El negativo suele ser la misma tierra. Muchas veces, esta tierra no es lo suficientemente conductora como para que la señal de la radio salga con buena calidad. Por eso, fabricamos un “plano de tierra” enterrando bajo ella, a unos 25 cm, cables de cobre desnudos conectados al negativo o masa de la caja de sintonía. Estos cables se conocen como radiales.

Este tipo de antenas son omnidireccionales, por lo tanto, no tienen ganancia. La potencia con la que transmitimos es la potencia nominal del transmisor.

Ve este video explicativo de las antenas de AM grabado en el centro de transmisión de Radio Casa de la Cultura de Quito, Ecuador. Un especial agradecimiento para su director, Patricio Álvaro por todas las facilidades y el apoyo brindado.

 
4. OTRAS ANTENAS

Parabolicas
Parabólicas

Son antenas usadas para recibir señales de satélites, enlaces por microondas y otras telecomunicaciones a grandes distancias. Su plato es lo más característico. En él se recogen las ondas que llegan y son reflejadas convergiendo todas al centro donde se encuentra el foco que recibe la suma de ellas.

Dependiendo de dónde se coloque el foco, tendremos antenas parabólicas de foco central, lateral y las de doble receptor o Cassegrain.

 Radioaficionados
Sería difícil recoger aquí la cantidad de antenas que instalan los radioaficionados. Depende mucho de la banda en la que trabajen. Algunas son enormes instalaciones de diferentes dipolos y otras, varas largas que se usan como antenas verticales sobre los carros.

Paneles
Se ven mucho por su uso para telefonía celular. Estos paneles, igualmente, sirven para las conexiones de Internet inalámbrico.

Diferentes tipos de parabólicas. Imagen Miikka Raninen.


Antenas “invisibles”

Antiguamente, los celulares traían una antena que debíamos estirar para escuchar mejor. Ahora, casi ningún teléfono celular o inalámbrico tiene antenas externas, pero todos llevan la suya por dentro. La ventaja es que, como los celulares trabajan a frecuencias muy altas, la longitud de onda es muy pequeña. Esto permite que las antenas también lo sean y que el mismo teléfono actúe como si fuera una.

Cuando compramos una antena o pedimos a algún técnico que nos la fabrique, nos fijaremos mucho en todos los detalles. Las soldaduras en las conexiones, la robustez del material empleado para su construcción, si está protegida contra el óxido y la corrosión… Parecen cosas insignificantes, pero no lo son en una antena. Recuerda que estos equipos pasan todo el tiempo a la intemperie sufriendo las inclemencias de la lluvia y el viento. Compra antenas robustas, con protección anticorrosiva, buenos herrajes de fijación a la torre y perfectas uniones de los elementos.


Radiación y Propagación. Open Course Ware de la Universidad Politécnica de Madrid. Manuel Sierra Castañer, José Luis Besada Sanmartín y Leandro de Haro Ariet. http://ocw.upm.es (Ver Curso)

Antenas. Open Course Ware del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. Miguel Ferrando y Alejandro Valero. http://ocw.upv.es/ (Ver Curso)

Antenas para Onda Media. Ing. Marcial López Tafur. Universidad Nacional de Ingeniería del Perú. http://www.uni.edu.pe/ (Ver documento)

La polarización circular. Juan Antonio Fernández Montaña, EA4CYQ. Artículo publicado en la Revista de Unión de Radioaficionados Españoles, Julio de 2006. http://www.ure.es/ (Ver documento)

▪ Diferentes Hojas técnicas y catálogos de antenas de: (Ver todos)
http://www.rvrusa.com/ - http://www.telecfe.it/ - http://www.antenas.com/


 Notas

(1) Lo que hacemos es dividir entre 2 la velocidad de la luz. 300.000 / 2 = 150.000. Colocamos 142.5 en vez de 150 por el factor de corrección que se aplica para un ajuste más exacto, donde recortamos aproximadamente un 5% la longitud de cada parte del dipolo. No ponemos 142.500 ya que la frecuencia se toma en megahercios. De esta forma abreviada es más fácil calcular el largo de los dipolos. Estos cálculos suelen ser un tanto complejos. Por eso, en esta Web tienes una calculadora automática para saber la longitud de onda que requieras. http://www.wavelengthcalculator.com/

(2) Para saber cómo, aquí tienes el Manual de Ajuste de la antena ACP0 de la marca RVR USA. http://www.rvrusa.com

(3) Más detalles sobre este tipo de antenas en el folleto explicativo de los fabricantes argentinos Adema: http://www.adema.com.ar/

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Colegas ,soy de Argentina y estoy buscando si alguien tiene un plano para construir un duplexers para banda de 2 metros , recien me estoy metiendo en estos foros , estuve muchos años inactivo en radio , estoy buscando volver a tener mi señal distintiva que era LU2NY , vere que puedo rescatar demi cabeza para poder brindarles algo , un fuerte apreton de manos y la mejor de las suertes ,mi correo electronico es franciscogonzalezpiantieri@yahoo.com

Francisco D. Gonzalez Piantieri, LA BANDA SANTIAGO DEL ESTERO ARGENTINA.

 [responderle]



Hola, quisiera saber si en una antena de AM. monopolar plegado. hay que hacer corto y en que parte de la antena me dicen que en la parte alta de la torre. ¿Es cierto?
Jorge Luis Pariona, AYACUCHO - PERU.


respuesta Sí, ciertamente se le realizan dos cortocoircuitos. Uno de todos los alambres exteriores en el tope de la antena. Y un segundo anillo o corto circuito de los alambres exteriores a la torre.

En el tope se realizan el corto circuito o unión de todos los alambres de la folded al tope de la torre, esto es para cortocircuitar el coaxial formado por los alambres exteriores, estos como conductor externo; y la torre, esta como conductor interno del coaxial.

Un segundo anillo o cortocircuito a la torre por debajo del tope, con el cual se logra encontrar la impedancia de antena que mas le convenga, es decir el valor de resistencia de radiación y reactancia que le sea mas propicio.

Pero si la folded fuese de una altura menor a 0,11 longitudes de onda, es decir una antena muy corta, un solo cortocircuito en el tope bastaría par encontrar la impedancia de operación.

Dado que en una antena folded con una altura menor o igual a 0,35 longitudes de onda se producen al menos tres puntos de resonancia, es decir reactancia cero, lo cual da lugar a dos areas posibles de operación.

Ing. Ismael Arraez Rojas


 [responderle]



Agradezco el aporte muy interesante.
Rodrigo Mendez Noble, URUGUAY -MONTEVIDEO.

 [responderle]



Hola santiago, bueno hay una instalacion de radio FM aqui en Cobija - Bolivia pero parece que los tecnicos que lo instalaron no tomaron en cuenta muchas cosas del clima y vientos, pero ahora quisiera arreglarlo pero tengo algunas dudas, ya que yo no tengo experiencia, se algo de teoria pero practica un poco me falta, quisiera saber sobre el equipo de tx en la etapa de potencia, porque ya van 3 veces que se quema el ventilador que enfria el super circuito armado, supuestamente el equipo es de 2kw de potencia pero me parece que solo trabaja a la mitad, ademas que cayo un rayo y bajo la potencia, no se si me puedes orientar un poco.
Silvia Mujica, BOLIVIA.


respuesta Hola Silvia.
Bueno, en la distancia es complicado orientar sobre esas cosas. Es complicado encontrar técnicos en algunas zonas, pero creo que te va a tocas. Hay equipos de regulación de corriente, grandes estabilizadores que no dejan que picos de tensión pasen, pero un equipo de esas características consume mucho, por lo que tendrá que ser un estabilizador grande y son caros. Porque no es normal que un ventilador se funda tanto. O no es capaz de trabajar por exceso de calor, porque sea muy pequeño, o hay algo que no está funcionando. Lo mismo sobre el tema de la potencia. Todo indica que hay problemas eléctricos por algún lado. Suerte y nos cuentas!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Consulta, tenemos una radio comunitaria con un transmisor fm de 30W y una antena como la primer fig. tenemos todo conectado correctamente pero la transmisión no supera una cuadra, que sera???
Ernesto Fabra, MONTEVIDEO, URUGUAY.


respuesta Hola Ernesto. Para saber eso hay que tener algunos datos, sobre todo medir a la salida de la antena la potencia efectiva irradiada y la reflejada. Es probable que no tengan bien acoplado el transmisor a la antena o algún otro problema que aumente mucho la reflejada.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola Santiago, mi consulta es muy sencilla. Vivo en un barrio muy poblado en la cual una casa posee una antena vertical con la cual transmiten una radio AM. ¿se pueden instalar estos tipos de antena en un lugar tan poblado?
Pablo Villagra, BUENOS AIRES, ARGENTINA.


respuesta Hola Pablo.
La verdad que no conozco al detalle a legislación argentina, antes en las ciudades sí se permitían, pero muchos países, por ejemplo Perú, están obligando a sacar las antenas de los centros urbanos, porque por la altura son peligrosas y porque las radiaciones que emiten no son del todo buenas. Pero entiendo que si la AM la tiene ahí y las autoridades no se la hacen quitar es que debe ser legal.
Un abrazo! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Que tal, nesecito una antena para un transmisor de 100 wts. de casualidad tiene transmisores gracias.
Felipe Ramirez, YURIRIA GTO.


respuesta Hola Felipe.
Lo siento, pero no vendemos transmisores ni antenas.
Te sugiero que te pongas en contacto con algunos proveedores de tu ciudad.
En las web de los fabricantes que indicamos en la web puedes encontrar Distribuidores en cada país.
Un abrazo. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Muy buen dia tengan, amigos: deseo saber cómo ajustar una antena circular para un transmisor en 88.3 fm, que distancia debe haber entre cada antena. Son cuatro y si pueden colocarse en diferentes direcciones (en cruz) o tiene que ser obligatoriamente vertical una bajo la otra. Mil gracias por su antención, soy una persona de la tercera edad
Alvaro Carrillo, VENEZUELA.


respuesta Hola Alvaro.
No, obligatoriamente una debajo de la otra, no en cruz, de esa manera no aumenta la potencia ni la cobertura, sino que disminuye.
Sobre la distancia, depende de la marca. Seguro que en el manual de esa antena viene indicado. En caso de no tenerlo este te puede ser útil:
http://www.analfatecnicos.net/archivos/20.ManualACPO-AjusteAntenaPolarizacionCircular.pdf
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola santiago! soy terapeuta holistico y te contacto para pedirte orientación; aplicando mili voltajes u ondas audibles de frecuencia 396 hz o 417hz por ejemplo, tiene efectos muy positivos en la salud y las emociones, y quiero experimentar con su posible beneficio si se reciben como ondas electromagnéticas, que abarquen solo el espacio de una habitación digamos, agradecería enormemente tu ayuda.
Gracias y Saludos Cordiales !!!
Guillermo Carranco, CORTAZAR, GUANAJUATO, MEXICO.


respuesta Hola Guillermo.
Es un buen tema para el debate, si el audio en esas frecuencias se puede o no beneficiar la salud. Pero para no iniciar el debate sólo te aconsejo no experimentar mucho con las ondas electromagnéticas. Si no aciertas bien con las frecuencias o con el voltaje pueden dañar más que beneficiar. Sobre todo con frecuencias muy altas. De hecho, estamos rodeados por ese tipo de ondas, son las de radio, celular, tv, wifi,... e incluso la OMS ya se ha pronunciado recientemente que no son del todo beneficiosas, por eso creo que sería mejor seguir con las audibles que no son dañinas.
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Tengo que colocar una antena para FM de 25 metros aprox. quiero saber si me conviene colocar 2 o 4 dipolos y a que distancia la frecuencia es 98,3
Ariel Pernas, JUAN B. ALBERDI (ARGENTINA).


respuesta Hola Ariel.
Depende un poco de la potencia del transmisor. En el manual de la antena tiene que decirte hasta qué potencia con 2 o 4 o 8 dipolos, igualmente la distancia depende si es polarizada circula o vertical, tienes que tener una tabla de distancias en el manual de la antena.
Un abrazo! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Excelente trabajo!
Necesitaba urgentemente información sobre tipos de antenas y "Wikipedia" no aportaba nada....
Has salvado mi nota.
Francisca Jara, TEMUCO , CHILE.

 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.