Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 85: ¿CÓMO LLAMAR POR INTERNET? Imprimir
Imprimir
Voz sobre IP. Skype. SoftPhones. Teléfonos virtuales.

VoIP significa Voz sobre IP (Internet Protocol). La telefonía sobre Internet, como también se la llama, consiste en fragmentar la voz humana en pequeños paquetes digitales que se mandan de un lugar a otro usando la Red. Mientras que por un teléfono normal convertimos la voz en electricidad analógica, con este sistema la voz se convierte en secuencias de ceros y unos.

Esto permite establecer llamadas virtuales telefónicas de computador a computador sin que nos cueste. Lógicamente, se está pagando por la conexión a Internet, pero aún así se economiza muchísimo. Hacer una llamada internacional por teléfono convencional casi cuesta un dólar el minuto. Con ese mismo dólar puedes alquilar una hora en un ciber-café y hablar todo ese tiempo por VoIP. Un dólar un minuto o un dólar una hora. La diferencia es abismal.

Esquema tipos de llamadas

Analfatécnicos con iconos de GNOME Desktop Icons y http://umar123.deviantart.com/

Este tipo de conexiones telefónicas desde la computadora nos facilitan la creación de redes de corresponsales a nivel continental. Supongamos que todos los corresponsales y reporteras cuentan con Internet. En la mañana pedimos intervenciones desde todos los países. Podemos hacerlo de tres formas:


 1. CON PROGRAMAS VoIP

El más conocido es Skype, un programa sin costo para hablar de computadora a computadora. Si quieres hablar desde tu PC a un teléfono convencional fijo o celular, estos programas ofrecen tarifas muy económicas. El saldo lo compras con una tarjeta de crédito en la web de Skype. Para usar este programa:

- Lo descargas e instalas en tu máquina. http://www.skype.com

- La computadora debe tener una tarjeta de sonido, micrófono y altavoces. Hay algunos modelos de audífonos especiales para telefonía IP que traen incorporado el micrófono. Si además cuentas con una webcam, no sólo hablarás, sino que podrás ver a la persona que está del otro lado.

- Abres una cuenta en Skype. Es gratis, sólo tienes que registrarte y elegir un nombre o nick.(1)

- Agregas los nicks de las amistades con las que quieras conversar. Si no los sabes, Skype tiene un buscador con el que fácilmente los encuentras.

- Cuando los veas conectados les haces una llamada y… ¡a conversar se ha dicho! Si no lo están, puedes dejarles un mensaje en su buzón de voz o mandarles textos a través del chat que tiene Skype.

Skype permite realizar conferencias privadas hasta con 25 personas y charlas públicas con un máximo de 150 usuarias y usuarios conectados al mismo tiempo. Un poco caótico, pero para una conferencia a distancia puede servir.

Además de Skype hay otros muchos software para VoIP. Te recomendamos Ekiga por ser Software Libre.(2) También los más famosos programas de chat (Yahoo, Google-Talk o MSN) han integrado voz y video.

Puede que te parezca incómodo eso de estar atado a la computadora para usar este sistema. Pensando en ello, las compañías ya venden teléfonos desde los que se puede llamar directamente a través de Internet.


 2. CON TELÉFONOS

▪ Teléfonos VoIP
Con un router inalámbrico conectado a banda ancha y uno de estos teléfonos, estamos listos. Son como los teléfonos normales, pero no se conectan a la red convencional sino al modem por donde llega Internet.

▪ SoftPhones
Son teléfonos virtuales: Software Phones. Para que funcionen, la computadora debe tener instalada una tarjeta de sonido. Con un micro y audífonos puedes llamar a otros usuarios y usuarias que tengan aplicaciones similares. Es muy parecido a programas como Skype.

La mayor parte trabajan sobre protocolos SIP.(3) Esto permite que se integren en instalaciones de centralitas virtuales y celulares de las que hablaremos en unos instantes.

Hay varios modelos. Dos de los más usados son:(4)
X-Lite: http://www.counterpath.net/x-lite.html
Gizmo: http://gizmo5.com/pc/

▪ Celulares VoIP
Imagina que caminas por Galápagos, Ecuador, donde ya se ofrece Internet inalámbrico gratuito en toda la isla. Suena tu teléfono. Alguien te llama. Descuelgas y te pasas hablando casi una hora. Tus amistades te miran extrañadas. ¿Estará loco, cuánto le habrá costado la llamada? Cuelgas y te ríes. Nada, ni un centavo. ¿Cómo? Acabas de recibir una llamada a través de Skype, como si estuvieras en tu computadora, pero a un terminal móvil. Mientras que haya conexión a Internet el celular funciona.

¿LA TELEFONÍA DEL FUTURO?

¡Seguro! Las nuevas tecnologías celulares de tercera generación (3G) ofrecen Internet en terminales móviles. Y ya se está experimentando con la 4G, basada íntegramente en IP, es decir, protocolos de Internet. Ahora, con la 3G, se transmite la voz por un lado y el Internet por otro en forma de datos. Con la 4G, la voz se convertirá también en datos, por lo que podremos hablar al igual que de computadora a computadora.

En los inicios del Internet celular, algunas compañías, asustadas, comenzaron restringiendo el acceso a servicios como Skype desde sus celulares, pero se dieron cuenta que era un error, y comenzaron a implementar aplicaciones VoIP.

En pocos años tendremos un celular 4G. Pagaremos un plan mensual que por pocos dólares te permitirá navegar por Internet desde el celular. Instalarás una aplicación VoIP y en vez de llamar a otro celular de la forma tradicional lo harás a través de la Red.(5) No te cuesta la llamada, solamente el costo mensual por conectarte a Internet con la tecnología 4G.

No hay duda. El futuro es IP. Las telefónicas se encaminan hacia planes integrales que ofrezcan servicios de tarifa plana de Internet en el celular. Hasta el SMS será cosa del pasado porque ya podremos chatear con el teléfono.



 3. CON CENTRALITAS TELEFÓNICAS VIRTUALES

Volvamos ahora al caso de nuestra red de corresponsales. Tenemos uno en cada país de América Latina y el Caribe. La sede de nuestra radio está, por ejemplo, en La Paz.

Cada corresponsal tiene su computadora conectada a Internet, pero a veces necesitan hacer llamadas a sus fuentes para obtener información. Ninguno de ellos tiene teléfono y, además, queremos pagar nosotros la factura de todas las llamadas.

Instalamos en la PC de la sede central un software y una tarjeta especial y ya tenemos una centralita telefónica. Estas centrales se conocen como PBX (Private Branch Exchange) y sirven para compartir una línea de teléfono tradicional con varios usuarios y usuarias. Para eso, la computadora que está en La Paz, sí deberá estar conectada a través de la tarjeta especial a una línea telefónica convencional.

Cada uno de los corresponsales, instalará un teléfono virtual en su computadora. Con él, podrá hablar sin costo con la central en la Paz y con cualquiera de los demás corresponsales. Pero si necesita hacer una llamada convencional, con ese mismo teléfono virtual marcará el número. Lo que realmente hace es conectarse a la computadora de La Paz por Internet que usará la línea de teléfono convencional para hacer la llamada.

Ventajas:

- Todas y todos los corresponsales comunicados entre sí a través de Internet sin los costos de un teléfono tradicional.

- Todas y todos con posibilidad de hacer llamadas convencionales compartiendo una sola línea de teléfono que está en la central.

- Todas y todos con posibilidad de recibir llamadas desde teléfonos convencionales. La central en la Paz recibe la llamada y se la transfiere a quien corresponda a través de Internet.

Lo necesario:

Logo Asterik
Asterisk

Es el software más conocido, y además libre, para centrales virtuales. http://www.asterisk-es.org/ 

Tarjeta Digium

Tarjeta Interface para conexión de teléfono

Es la encargada de conectar la línea telefónica normal con la central virtual, una especie de modem telefónico como los que se usaban antes de que apareciera la banda ancha para conectarse a Internet.

Hay varios modelos. Te recomendamos las que fabrica la empresa Digidim. Inventaron el Asterisk y lo ofrecieron abiertamente a la comunidad, así que mejor hacerles el gasto a ellos. Y se entienden perfectamente con el software.
http://www.digium.com/  


Teléfonos VoIP


Telefono VoIP

Ya hablamos de ellos anteriormente. Cada corresponsal, en nuestro ejemplo, debería tener uno, bien físico o softphone.

http://www.counterpath.net



 

Si necesitas más detalles para instalar tu propia central VoIP:

VoIP para el desarrollo. Una guía para crear una infraestructura de voz en regiones en desarrollo. Alberto Escudero Pascual y Louise Berthilson. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. (Ver guía)

Soluciones Voz sobre IP. Empresa Digitala, con software libre Asterisk. Gorka Gorrotxategi. Irontec. http://www.irontec.com/ (Ver presentación)

▪ Y no dejes de visitar la web: http://www.voipnovatos.es/


 Notas


(1) El nick es la abreviatura de la palabra inglesa nickname. Es el alias con el que entramos a foros, chats y otras aplicaciones en Internet. Nuestro apodo en la Red. No hace falta inventarlo. Puede ser nuestro mismo nombre y apellido, siempre y cuando no lo estén usando otros.

(3) Session Initiation Protocol o Protocolo de Inicio de Sesiones. Es un protocolo de Internet pensado para sesiones multimedia como el video, voz, mensajería instantánea, juegos online y realidad virtual. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Session_Initiation_Protocol

(4) Aquí puedes ver una lista con 20 más.También la puedes consultar en la web: http://blog.voipsupply.com/free-sip-softphone-roundup

(5) Los teléfonos que vienen con el sistema operativo de Google el Android ya tienen disponible SIPdroid. http://sipdroid.org/ y para el iPhone de Apple hay también varias.

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.