Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 81: ¿CÓMO PUEDO TENER UNA PÁGINA WEB? Imprimir
Imprimir
La IP. Dominios generales y por país. Adquirir un domino.

En este siglo, la forma más barata y sencilla de darse a conocer es la World Wide Web. ¿Cómo funciona este océano cibernético de las páginas Web?, te estarás preguntando. Bueno, la respuesta es sencilla. Tener una Web es como tener una casa.

▪ Nuestra casa se encuentra en una calle o avenida. Esa avenida tiene un número. Con la dirección completa podrán identificar nuestra casa y las amistades sabrán llegar de vez en cuando.

• La dirección en Internet es el dominio. Es la forma en la que las cibervisitas llegan a nuestro sitio Web, es tu identidad en la Red.

▪ Nuestra casa no es sólo una dirección. Es un lugar real, un espacio donde caben la cama y el sofá y que decoramos con cuadros y máscaras dependiendo de los gustos. Es nuestro hogar, el sitio donde vivimos.

• Esa casa, en el mundo Web, es el servidor, nuestro alojamiento virtual.(1) El servidor no es más que una computadora donde se alojan archivos de texto, audio, imagen… que mostraremos a nuestras visitas.

Veamos, en forma general, cómo es el proceso completo de una visita a nuestra vivienda virtual o sitio web. Supongamos que somos la radio Los Tres Chanchitos y queremos tener nuestra página. Lo primero que haremos es comprar nuestra dirección o dominio. Esto se puede hacer en línea, hay muchas páginas que los venden. El dominio que compraremos será www.treschanchitos.net

También en la Red alquilaremos el alojamiento. Una vez que tengamos el hosting colocaremos en él los archivos que verá la gente, las páginas de nuestro sitio Web.

Cuando la Web esté diseñada y la tengamos online, procedemos a publicitarla. Hacemos unas cuñas promocionales, le decimos a las locutoras que la anuncien en los noticieros…

El Lobo, de apellido Feroz, es un asiduo visitante de nuestra Web. Cuando teclea el dominio www.treschanchitos.net en el navegador, un impulso eléctrico, un rayo mensajero se adentra por el cable de red en Internet a la velocidad de la luz. Llega a un nodo o centro de información. Allí, hay una enorme base de datos llamada DNS (Domain Name System), el Sistema de Nombres de Dominios. El rayo mensajero busca el dominio de los www.treschanchitos.net. Junto al dominio está la IP: 65.98.6.42.

Ya dijimos que los servidores son computadoras conectadas a la Red. Al entrar en Internet lo hacemos con una dirección, una especie de matrícula que nos identifica, es la IP o Protocolo de Internet.(2)

Ese número IP indica en qué lugar del mundo está situado nuestro servidor Web con los archivos de los Tres Chanchitos. A toda velocidad, el rayo mensajero carga estos archivos y regresa a la computadora del Sr. Lobo. El navegador se encarga de mostrarlos como una página Web, según la hayamos diseñado.

Tal es la velocidad del rayo que este viaje puede durar un par de segundos, independientemente de si los archivos están en un servidor de Australia o de la China.(3) La rapidez dependerá del ancho de banda contratado y del tamaño de los archivos. Si éstos son muy pesados, como audio y video, demorará más que si son sólo fotos y texto.

Ahora, el Lobo Feroz observa frustrado en la página de los Tres Chanchitos sus nuevas casas a prueba de soplidos. Y teclea un nuevo dominio: www.derribos.com


 DOMINA TU DOMINIO

Cada domino tiene un nombre y una extensión. En nuestro ejemplo, treschanchitos es el nombre y net la extensión. En base a esa extensión podemos dividir los dominios en dos tipos:

gTLD: Dominio de Primer Nivel Genéricos o Domino Tope Internacional Genérico.

.com   Comerciales
.net     Distintos servicios en Internet
.org    Organizaciones
.info    Informativos
.gov    Gubernamentales.
.edu    Educativas
.ws     Sitio Web
.tv       Televisión

ccTLD: Domino Código de País o  Country Code Top Level Domain.(4)

.gov.pe Gobierno de Perú
.com.ar Página comercial de Argentina
.ec         Una web de Ecuador.

¿A QUIÉN PERTENECEN LOS DOMINIOS?

Cuidando la ICANNBuena pregunta. En teoría estos recursos críticos de Internet no son propiedad de nadie. Pero existe una entidad que los gestiona y autoriza a diferentes empresas para que los alquilen. Es la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers – ICANN, una organización “independiente” que tiene sede en los Estados Unidos.

En la última Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Turquía en 2007, se intentó revertir este control y crear un organismo internacional que gestionara los dominios que significa, en definitiva, controlar la Web. Estados Unidos no accedió.


Más tarde, el 1 de octubre de 2009, el país del norte firmó un convenio donde “relaja” su control sobre la ICANN, aunque no plenamente.(5)Controlar la Web es casi como controlar el mundo.

Imagen Flickr: http://www.flickr.com/photos/veni/



 ¿CÓMO COMPRAR UN DOMINIO?

Los dominios normales o TLD que no hacen referencia a ningún país se pueden comprar en Internet a través de una página Web con una tarjeta de crédito. Es sencillo. Entras en la página, buscas si el dominio que quieres está libre y, de ser así, a comprar se ha dicho. Los precios varían entre los 15 y 25 dólares anuales. Realmente, lo que estás haciendo es arrendarlos por los años que elijas. Si no pagas la renovación, el dominio vuelve a quedar en libertad.

Algunas páginas para comprar dominios son:
http://www.codigosur.org
http://www.networksolutions.com
http://www.nicline.com

Para comprar un dominio país depende mucho de donde residas. Por lo general, solicitan datos personales como número de cédula o documentación de la empresa o la organización si pides un .org. Hay instituciones que dependen de algún ministerio u organismo estatal que gerencian estos dominios. En América Latina suelen ser nic más el código país:
http://www.nic.pe / http://www.nic.ec / http://www.nic.ar

QUE NO TE LA JUEGUEN

Un consejo. No delegues la compra del dominio a las mismas personas que te venderán el servidor. Es mejor que siempre tengas en tu poder el control del dominio o que lo hagas con gente de mucha confianza. El dominio es tu identidad en la Red. Dejarla en manos de otras personas implica que el día de mañana quieran pedirte más de lo debido por él.

Radialistas comenzó usando el dominio org pero una mala jugada del truhán que nos gestionaba el dominio nos obligó a cambiarnos al net. Todavía hay algunos sitios que nos enlazan a la página de org y eso son cientos de visitas que se pierden al mes.

Si desconfías de una empresa que vende dominios, revisa primero que esté en la lista de autorizados por la ICANN: http://www.icann.org/en/registrars/accredited-list.html

Otro consejo. Si vas a vivir de prestar servicios en la Web es mejor que compres las tres extensiones más comunes para tu sitio com, net y org. Si llegas a tener mucho éxito y alto número de visitas, alguien comprará las extensiones que queden libres. ¿Motivo? Especulación. Muchas personas no se acuerdan del dominio y ponen net o com indistintamente. Si eso sucede, irán a otra página que no es la tuya donde generalmente habrá publicidad.

Cuando te des cuenta que pierdes muchas visitas y quieres comprar esa extensión que te faltaba, en vez de 20$ probablemente los especuladores te pidan 2.000$. Dominar un dominio es un gran negocio.


▪ Carlos Blanco, del Grupo ITnet, ha publicado en su blog el Ranking dominios más caros de la historia 2009. La encabeza Sex.com que costo 14 millones de dólares, como lo oyes. (Leer)
http://www.carlosblanco.com/2009/03/17/ranking-dominios-mas-caros-de-la-historia


 Notas

(1) Alojamiento en inglés es hosting, por eso es frecuente referirse así al servidor Web.

(2) Los servidores se encuentran ubicados en Data Center, Centros de Datos con miles de computadoras con los archivos de millones de sitios Web. Es donde alquilamos los alojamientos Web. La IP son cuatro series de números separados por puntos, cada uno con valores entre 0 y 255.

(3) Puedes saber exactamente el tiempo que tu computadora tarda en conectarse con un servidor haciendo un Ping. Te lo contamos en el documento que tienes aquí. De esa manera también puedes averiguar a qué IP corresponde cualquier dominio.

(4) Tienes una tabla completa con todos los dominios país o consulta:
http://www.iana.org/domains/root/db/

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.