Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 80: CON QU NAVEGAR POR LA WEB? Imprimir
Imprimir
Navegadores o browsers. Firefox, Explorer, Safari, Opera y Chrome.

De los diferentes servicios que ofrece Internet, la Web es uno de los más usados. Incluso, muchos de los otros servicios como el correo o el chat se hacen desde la propia Web. Para poder recorrer todos los rincones de un sitio Web usamos los browser o navegadores, encargados de mostrar las diferentes páginas en nuestra computadora o en un celular.

Hay muchos navegadores, pero su apariencia es muy similar. En la parte superior, todos tienen un recuadro donde escribimos la dirección Web, el dominio de la página que queremos visitar. Esta dirección se conoce como URL (Uniform Resource Locator o Localizador Uniforme de Recurso).

A su izquierda, hay unos botones que nos permiten acciones como ir a la Web visitada anteriormente, recargar la página, ir a la Web que tengamos predeterminada como principal…

Barra Navegador

Detalle de las diferentes herramientas del navegador Firefox.

Con las Bookmarks o Favoritos marcamos o guardamos las páginas que más nos interesen. En el panel de la izquierda del navegador se crea un acceso directo. Al hacer clic, instantáneamente se abre esa página sin necesidad de volver a teclear la URL. Las Bookmarks son accesos directos a una Web.

En el panel de la izquierda también se muestra el Historial de navegación, un detallado registro de las páginas visitadas en los últimos días.

Casi todos los navegadores necesitan instalar aplicaciones externas o plugins para que funcionen determinadas páginas. Por ejemplo, para que se vean sin problemas las películas animadas de Flash, hay que descargar e instalar una aplicación, pero el mismo navegador te lo solicita y lo hace por ti. También sucede con algunos reproductores de música y video.


 NAVEGADORES

El primer navegador fue desarrollado por Tim Berners-Lee, pero sólo funcionaba bajo las computadoras de NeXT, por cierto, empresa creada por Steve Jobs, actual gerente de Apple. El mismo CERN donde trabajó Tim probó con otros prototipos de navegadores como Midas o Viola pero, al final, Mosaic es el que realmente popularizó la Web.

Actualmente, hay muchos navegadores y todos cuentan con aplicaciones similares, pero algunos tienen ventajas significativas en cuanto a la rapidez y seguridad en la navegación. (Logos cortesía de: http://morcha.blogbus.com/)

Logo FirefoxFirefox: Con un sorprendente crecimiento en los últimos años, este navegador es la mejor opción para surcar el ciberespacio.(1) Tiene versiones para Windows, Mac y Linux en más de 70 idiomas. Más adelante, hablaremos en detalle sobre este software de la Fundación Mozilla. http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/  


Logo SafariSafari: Tradicionalmente, el navegador de los equipos MAC. Apple estrenó en el 2008 una versión compatible con Windows. http://www.apple.com/safari/   
 

Logo ExplorerExplorer: Este navegador pertenece a la compañía Microsoft. Al estar incluido por defecto en todos sus sistemas operativos hay costumbre de navegar con él. Por eso, domina todavía el mercado. Tiene dificultades de compatibilidad con muchos sitios Web y las mejoras de sus últimas versiones son muy parecidas a utilidades de sus competidores.
http://www.microsoft.com/spain/windows/products/winfamily/ie/default.mspx
 

Logo OperaOpera: Tiene la fama de ser el más rápido de los navegadores. Sencillo y con aplicaciones interesantes goza de fieles seguidores. Cuenta con versiones para todas los SO: Windows, MAC y Linux.http://www.opera.com/   


Logo ChromeChrome: La apuesta de Google en el mundo de los navegadores. Sin pena ni gloria se estrenó con pocas novedades interesantes, principalmente mejoras al navegar en aplicaciones o páginas de Google. Lo interesante es que Chrome va camino de convertirse en un sistema operativo en la nube.(2)  http://www.google.com/chrome
 

Estadisticas

Cada vez son más los que usan Firefox. En diciembre de 2009 más de un 30% de personas navegaban con este browser de Software Libre. ¡Y sigue subiendo!
http://gs.statcounter.com/









 

 FIREFOX, LA OPCIÓN PARA SURCAR LA WEB (3)


Parece un zorro, pero no lo es. Es un Panda Rojo. Una especie casi en extinción, conocida también como “Fire Fox” o zorro rojo, por su semejanza con ese animal.(4) Ya lo dice el refrán: las apariencias engañan.

Panda Rojo o Firefox
Panda rojo (Ailurus fulgens) que inspiró el logo de Firefox. http://es.wikipedia.org/wiki/User:Colegota

Y engañados estaban muchos, pensando que podrían manejar el mercado con prácticas monopólicas y de patentes. ¡Esas mañas son las que están en extinción! El mundo respira aires de libertad, de conocimientos colectivos y compartidos. Es tiempo de copyleft y, sobre todo, de Software Libre. Las cifras hablan por sí solas.

El ranking de los navegadores siempre fue gobernado por el viejo galeón de Microsoft, el Explorer. Como venía incluido con Windows, todos nos lanzábamos al mar de Internet en esa nave. Muchas y muchos prefieren hoy surcar el océano cibernético en embarcaciones más rápidas y con sistemas de navegación más seguros y modernos. Ese barco se llama Firefox. Actualmente, 3 de cada 10 internautas ya navegan con él, cifras inimaginables hace un par de años. Pero, ¿por qué usar Firefox?

Fácil, rápido, seguro y compatible
Muestra con mayor rapidez los archivos e imágenes de las páginas Web que vistitas. Además, tiene filtros que te previenen de sitios fraudulentos o que intentan instalar software malintencionado en tu computadora. Asimismo, Firefox tiene mayor compatibilidad con los estándares Web y lenguajes de programación, por lo que todas las páginas se ven mejor. Firefox introdujo novedades para la navegación como las pestañas, lo que significa surcar Internet de forma ágil y sencilla.

Tunéalo a tu gusto
Hay miles de aplicaciones y complementos (add-on) para que puedas personalizar Firefox. Por ejemplo, si eres diseñador Web hay paquetes para estudiar el código de un sitio y mejorarlo, puedes cargar diccionarios, aceleradores de bajada… ¡y lo que se te ocurra!
http://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/

Búsqueda integrada
En la barra de herramientas se incluye un buscador al que, además de Google, puedes sumar otros motores de búsqueda como el de Wikipedia, traductores y un largo etcétera.

Guarda tus sesiones
Estás en medio de una investigación. Tienes 25 páginas abiertas pero se termina la jornada laboral. Debes apagar la computadora e irte. ¿Qué haces? ¿Cierras y pierdes todas las Webs que tienes abiertas? Nada de eso. Al cerrar, Firefox te preguntará si quieres guardar la sesión. Al día siguiente, al iniciar el navegador, las mismas 25 páginas se abren y… ¡a seguir trabajando!

Colectivo
Al ser un programa de Software Libre hay miles de personas pensando mejoras cada día. Por eso, el desarrollo de este programa es más rápido y novedoso.

Experimenta nuevas sensaciones… ¡usa Firefox!http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/


 Notas

(1) Firefox, y su antecesor Mozilla, fueron desarrollados a partir del código de Netscape, un navegador que recientemente dejó de existir.

(2) Parece que el software virtual en Internet será una opción de futuro. No hay que tener instalado nada en la computadora, todo se hace y se guarda con software que está en la nube, en Internet. Chrome SO Clowding.  

(3) Radioclip publicado en Radialistas Apasionadas y Apasionados.
http://www.radialistas.net/clip.php?id=1400329

(4) El verdadero significado de Firefox ha causado mucha controversia en la red, pero si atendemos a lo que dice la Fundación Mozilla, creadora de Firefox, no hay duda: What’s a Firefox? A Firefox is another name for the red panda. http://www.mozilla.org/projects/firefox/firefox-name-faq.html

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.