Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 67: CMO DIGITALIZAR UN AUDIO? Imprimir
Imprimir
Recuperar vinilos y casetes. Tipos de ruidos.

Los tiempos cambian a velocidades de vértigo. Lo que hoy es un gadget de moda mañana estará obsoleto y existirá una versión mucho más moderna.(1) Lo mismo sucede en el mundo de la radio y de la música.

A principios de los 60, aparecía una cajita con una cinta negra donde venía grabada música. Era el casete. El disco de vinilo o pasta pasaba a ser una reliquia. Pero poco le duró la alegría al casete. En los 80, el CD lo desplazó para siempre. Y ya hay quienes pronostican la reciente desaparición de los discos compactos. Hoy en día, las tarjetas de memoria gobiernan el almacenamiento de información y de música.

La cosa no para aquí. Cada día se siguen diseñando nuevos dispositivos más veloces y de mayor capacidad. Al momento de escribir estas letras, ya se venden discos duros para computadoras de mil gigas, lo que equivale a un terabyte y tarjetas de memoria tipo SD de 8 Gb para teléfonos, reproductores o cámaras de fotografía. Probablemente, al leer estos datos te rías porque hayan quedado totalmente desactualizados.

Pero que el soporte quede anticuado, no significa que la información guardada en él ya no sirva.

¡Qué momentos evocaríamos si pudiéramos rescatar aquellas antiguas canciones con las que nos enamoramos!

¡Qué programas de radio podríamos producir con los cientos de entrevistas olvidadas en los casetes de nuestras discotecas!

Estás de suerte. La tecnología nos ofrece nuevas herramientas para transformar los antiguos audios analógicos en información digital. Así quedarán guardados para siempre en la computadora. Veamos la forma de hacerlo.

Tomemos como ejemplo un casete. El camino es el mismo para un disco de vinilo, sólo que la señal analógica saldrá de un tocadiscos y no de una casetera.(2) Para pasar el audio de un casete a una computadora necesitamos:

Deck

1- Una casetera (deck) o equipo de audio que tenga una salida por conectores RCA. También podemos usar la salida de audífonos o auriculares pero la calidad será inferior, ya que estas salidas son amplificadas.

Conexiones

2- A esta salida conectamos un cable con dos conectores RCA en un extremo (el que va a la casetera) y en la otra punta un miniplug (el que conectamos a la computadora). Hay que usar la entrada de línea de la tarjeta de audio que, por lo general, está marcada en azul. No uses nunca la rosada, es la del micrófono y tiene un preamplificador. Si la usamos, el audio entrará con exceso de señal o saturado.


Tarjeta Conexiones

3- En caso de contar con una consola, el minuplug deberá adaptarse a la entrada que ella tenga, generalmente, RCA o Plug. Para esta configuración necesitaremos otro cable que vaya desde la consola hasta la entrada de la tarjeta de audio de la computadora.

Consola

4- En la computadora instalamos un editor de audio, por ejemplo, Audacity. Abrimos un archivo, lo ponemos a grabar y le damos play al reproductor de casetes. Observamos cómo el audio entra en la computadora. Hay que fijarse en los vumeter del software para comprobar que no haya volumen excesivo. Si lo hubiera, bajaremos el nivel de entrada. Esperamos a que termine de reproducirse el casete. Ya tenemos grabado el audio en el disco duro de nuestra máquina.

Editor Audacity

5- Por lo general, y más si hemos digitalizado un disco de vinilo, el audio se grabará con ruido de fondo que hay que “limpiar”.

Existen varios plugins que nos ayudan con la limpieza digital del ruido. Algunos son Noise Reduction, Vinyl Restore o el paquete de Waves Restoration.(3) Es fácil conseguirlos a través de Internet. Este último es uno de los mejores y viene con diferentes aplicaciones para mejorar la calidad del audio.

Plugin Wave

TIPOS DE RUIDOS Y DEFECTOS DE LOS AUDIOS ANALÓGICOS
Usaremos los términos con los que la mayoría de plugins identifican estos ruidos y sus herramientas para eliminarlos.

Ruido (Noise)
El ruido es la antítesis del buen sonido. Cualquier interferencia añade ondas a la señal original produciendo los indeseables ruidos. Para distinguirlos, en acústica, se les clasifica por colores. Hablaremos de los dos principales en esta pregunta, el blanco y el rosado.

Pink Noise

▪ Ruido Rosa (Pink Noise).
Es como un soplido y suele usarse para pruebas acústicas de altavoces o salas. Pero cuando no lo usamos como referencia y viene dentro de un sonido, debemos limpiarlo.


White Noise







▪ Ruido Blanco (White Noise).
Contiene todas las frecuencias y todas ellas con la misma intensidad. Suena como el silbido de la tetera, una especie de pssss.



Imágenes: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Pink_noise_spectrum.png
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:White_noise_spectrum.png

Crackle o Scratch
Crujidos que produce la aguja al pasar por encima de los arañazos de un disco de vinilo.

Click
Chasquidos, ruidos producidos por la aguja, interferencias magnéticas o zumbidos producidos al digitalizar.

Hum
Ruidos eléctricos que se filtran en la grabación desde la instalación eléctrica, por ejemplo, por falta de un buen aterramiento, o que incorpora el mismo mecanismo eléctrico del tocadiscos o del casete.

Puede ser que el audio esté muy maltratado y no basten los plugins de limpieza. Te ayudará, entonces, usar el ecualizador del editor de audio para dar más agudos si la grabación está muy opaca o levantar los graves en el caso contrario. Una vez limpio y ecualizado, podrás quemar el antiguo audio ya digitalizado en un CD y escucharlo con la mejor calidad.

¡A disfrutar de aquellos maravillosos y renovados audios!

 Notas

(1) Palabra que se usa para referirnos a un artilugio tecnológico.

(2) Aunque ya existen en el mercado tocadiscos digitales con salidas USB para conectar de forma directa a la computadora.

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.