Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 66: ¿CÓMO GRABAR INSTRUMENTOS? Imprimir
Imprimir
De cuerda, percusión y viento. La cantante.

Arcadio era el poeta del pueblo. Una noche, junto a un grupo de amigos músicos, compuso el Himno a mi pueblo. Todo el mundo en aquel lugar lo conocía y lo cantaba. Pero Arcadio nunca la grabó. Aquella era una aldea provinciana que no contaba con esos avances de la técnica.

Hoy, su hija Úrsula ha rescatado la canción y para que no se pierda ha contactado con la gente de Macondo Estéreo 92.9, la emisora de la localidad. Ellos se han comprometido a grabarla y transmitirla por la radio. Es una forma de garantizar que la historia del pueblo no se enferme de olvido.

¿Y tú? ¿También quieres rescatar las canciones populares de tu región? Pues aquí van algunos consejos de cómo grabar instrumentos en el estudio de la radio.

 GRABANDO INSTRUMENTOS DE CUERDA

Comencemos con la guitarra, que es el más sencillo y usado. Las mismas pautas sirven para otros instrumentos de cuerda como el cuatro o el charango.

Tarjeta de audio
Es fundamental que los músicos tengan retorno, es decir, que puedan escucharse ellos mismos y a los demás. Esto se consigue con tarjetas full duplex quepermiten escuchar al mismo tiempo que se graba.

Consola
Corta las frecuencias graves por debajo de los 80 hz. Si cuentas con un compresor/limitador, úsalo. Si no, queda siempre la posibilidad de añadirlo a la hora de editar el audio en la computadora.

Tipo de micrófono
Lo ideal es contar con, al menos, un micrófono de condensador cardioide. Los súper profesionales cuestan un ojo de la cara, pero hay algunos modelos más económicos.

Posición y distancia
El micrófono se coloca a unos 20 ó 25 centímetros y nunca directamente sobre la boca de la guitarra porque el sonido se grabará saturado y con exceso de graves. Dependiendo del resultado que quieras lograr ubica el micrófono en alguna de estas cuatro formas:

Colocar Microfono Grabar Guitarra
Diferentes colocaciones del micrófono. Tienes el artículo completo de M-Audio aquí.

1. En el puente. Conseguirás un sonido muy dulce. Coloca el micro en ángulo, alejado de la boca de la caja o levantado por la parte posterior. Esta posición tiene el inconveniente de que podría molestar al guitarrero.

2. Unión del brazo. La posición más popular es donde el mástil o brazo se une con la caja o cuerpo. Esta posición compensa la calidez de la caja y el brillo del mástil.

3. Cabezal. Grabarás un sonido muy agudo.

4. Desde el público. Si colocas el micrófono a un metro de la guitarra y a la altura de la boca de la caja, captas más sonido ambiente. Si hay público, generas un interesante efecto de estar “tocando en vivo”.


 GRABANDO INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN


Grabar una batería entera es un gran reto, casi igual que instalarla en la cabina de radio. La mayor parte de grabaciones que hagas no serán de una completa, sino más bien de bombos o timbales.

Para ese tipo de instrumentos usa mejor micrófonos dinámicos que de condensador. Estos últimos, al ser mucho más sensibles, sufrirán bastante por los golpes musicales de este instrumento.

Microfono Bateria Coloca los micrófonos a medio metro por encima de la parte donde se toca, como a una cuarta de distancia.

Corta en la consola por debajo de los 80 Hz. Si ya de por sí el sonido de estos instrumentos es “pesado”, si le dejas todas las frecuencias graves se escuchará muy oscuro.

Granelli Audio Labs realizó unas modificaciones a un Shure SM57, lo llamó G5790 y es perfecto para grabar percusiones por su ángulo de 90º grados. Igual, puedes colocar cualquier micrófono en esta posición, mirando de frente la caja.
http://www.granelliaudiolabs.com

 

 GRABANDO INSTRUMENTOS DE VIENTO



Microfono VientosPara este tipo de instrumentos, como una flauta, son ideales los micrófonos de condensador, aunque también un buen dinámico te servirá. Pero en ambos casos, coloca un filtro de aire. Al ser instrumentos que emiten viento, este “golpea” el micro originando ruidos indeseados.

Coloca el micrófono a una distancia aproximada de medio metro y siempre un poco por encima del instrumento. Que nunca quede cerca y encima de la salida de aire porque el sonido será inaudible. Esta indicación vale para esta familia de instrumentos, incluidas quenas y zampoñas, muy usados en la zona andina del continente.

Para grabar otros instrumentos de viento, los metales, como trompetas y saxos, la cosa es diferente. El micrófono en estos casos se coloca a la salida del sonido, en la boca de la trompeta.

Grabando las flautas para el último disco del grupo El Espíritu de Lúgubre http://lugubre.org  

 GRABAR LAS VOCES


Antes de terminar, y después de haber visto cómo grabar los instrumentos, no podíamos dejar por fuera a quien canta. Las indicaciones son similares a las que ya hicimos para grabar una locución normal. El micrófono, que sea de condensador y siempre con un filter pop. Este filtro, además de restar los golpes de la “p” y la “b”, te servirá para marcar la distancia entre el cantante y el micrófono. Así evitas que se pegue mucho y pueda saturar la grabación.

Para que quien canta sepa si se acerca mucho o poco al micrófono es necesario que grabe con audífonos puestos. Hay amplificadores para audífonos que reciben una señal de entrada y tienen varias salidas. Si en tu estudio vas a grabar canciones con cierta frecuencia es recomendable tener uno. De esa forma, todos los músicos y cantantes tendrán sus audífonos.

En estudios profesionales se usan previos. Son equipos compresores, limitadores o expansores que tratan la señal antes de grabarla. Si no tienes estos equipos externos, siempre puedes acudir a ellos en la mezcla, ya que todos los software los incluyen. También hay algunos que se encuentran como plugins.

Y ahora que tenemos todo listo y preparado… ¡música maestro, grabando el Himno a mi pueblo!

Técnicas de microfónia estereo. http://www.sonidoyaudio.com (Ver)

Microfoneando la Batería. Gus Lozada, Gerente de Soporte Técnico, M-Audio Latinoamérica. http://m-pulso.m-audio.com (Ver)

Recording techniques:Drum kit. Tomado de Wikiaudio. Está en inglés, pero tiene unos esquemas muy buenos. http://en.wikiaudio.org (Ver)

Micrófonos para la Grabación de Instrumentos. Shure. http://www.shure.com (Ver)

Grabaciones. Consejos para grabar desde una guitarra a una voz principal. Por Matias Hapanowicz, www.studiobuddy.com Fuente: http://www.audiomidilab.com (Ver)

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.