Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 64: ¿QUÉ TIPOS DE MEZCLAS? Imprimir
Imprimir
Lineal o en cascada. Finales y transiciones. Panorámico.

La mezcla se realiza con Editores de Audio Multipistas, también denominados DAW, siglas inglesas de Estaciones de Trabajo de Audio Digital (Digital Audio Workstation).

Básicamente, mezclar es ir colocando en diferentes pistas o tracks las voces, efectos de sonidos y cortinas o fondos musicales, así como los efectos técnicos (reverb, delay, etc). Dependiendo de cómo coloquemos estos elementos, clasificaremos las mezclas de dos formas.

 TIPOS DE MEZCLA


1. En cascada
Colocamos las pistas unas debajo de otras. Si tenemos 20 audios, tendremos 20 pistas.

Audacity

Montaje en cascada en el editor Audacity.
http://audacity.sourceforge.net/

2. Lineal
Usamos una o dos pistas para cada tipo de audio. Por ejemplo, una pista para la locutora, otra para el locutor, un par de ellas para las escenas, otras dos para efectos y dos más para la música. Nadie nos dice cuántas tienen que ser para cada cosa, dependerá de la necesidad. Pero la idea es agruparlas lo más posible. Eso facilitará enormemente la mezcla.

Supongamos que una locutora interviene siete veces a lo largo de la producción. En el montaje primero, en cascada, serían siete pistas. En el lineal, sólo una. Aparte de la comodidad de trabajar con menos pistas, esa distribución nos ayudará mucho a la hora de colocar los efectos digitales como reverberaciones y demás.

Audacity 

Audacity permite ubicar más de un audio por pista a partir de la versión 1.3.

Los efectos se aplican en cada pista y afectan a todos los audios que estén en ella. Si ecualizamos la pista del locutor y le añadimos un poco de reverberación, las cuatro intervenciones del locutor ubicadas en esa pista tendrán dichos efectos.

Audacity

Todos los audios colocados en la pista de efectos suenan con el efecto incorporado.

Pero si sacamos uno los audios del locutor a otra pista, dejará de tener el efecto. Por eso, decimos que los efectos en la mezcla se aplican a la pista, no al audio.

Audacity

Si cambiamos de pista cualquier tramos de la locución, dejará de estar afectado por el efecto.


 TRANSICIONES Y FINALES

Las transiciones son la forma en que pasamos de un audio a otro, de una voz a un efecto, de la música a la voz. Es propiamente la mezcla. La unión de las pistas no es meramente un tema técnico, sino que tiene mucho que ver con la intención del libreto. Si cortamos la música bruscamente no sugerimos lo mismo que si hacemos una fusión suave de dos pistas musicales.(1)

Fade
Es la aparición inicial o el desvanecimiento final de un sonido. Los hay de entrada (Fade In) o de salida (Fade Out). En las producciones, sobre todo de spots, no se suele usar el Fade In en la entrada, es preferible empezar de golpe con acordes, voces o efectos.

Para las cuñas o spots, que por lo general no sobrepasan los 30 o 40 segundos, es conveniente terminar con un Fade Out muy corto o con un final seco usando el mismo de las cortinas musicales.

El tipo de fade, tanto de entrada o salida, se puede elegir para cada audio de forma independiente.

Audacity

Selecciona el tipo de fade out en el multipistas Vegas, colocando el ratón en la esquina superior del audio, encima del fade y haciendo clic con el botón derecho del ratón.

Crossfade
El crossfade es una mezcla o fundido suave. Una pista musical va desapareciendo mientras comienza a sonar la otra. Por un corto instante se escuchan ambas Son transiciones armónicas entre dos escenas. La suavidad o brusquedad de estas transiciones se puede seleccionar también en la mayoría de los editores multipistas.

Audacity

De la misma forma, colocando el ratón en la intersección de las pistas, con el botón derechos del ratón, puedes seleccionar el crossfade que requieras.

Al trabajar por pistas, no es necesario hacer el crossfade de dos audios en el mismo track. Si tenemos dos pistas para la música es mejor ir mezclado con un fade independiente en cada corte.

Audacity      

Crossfade
por pistas en Vegas.
http://www.sonycreativesoftware.com/

Corte
Es el final abrupto de una cortina o narración. Se usa para crear tensión en la escena y preludiar que algo va a suceder. Hay que hacerlo con mucho tino ya que, de lo contrario, parecerá un fallo en la edición.

Hay escuelas de edición donde usan más el corte. Para pasar de una escena a otra desvanecen la música, dejan un segundo de silencio y arrancan de nuevo con otra cortina musical. Para largos capítulos de radionovelas, este tipo de montaje servirá para indicar dónde pasar los anuncios comerciales. Pero en producciones más cortas romperían el ritmo.

Envolventes
Son líneas de puntos (envolvente) con las que matizamos al detalle los volúmenes de cada audio. Así personalizamos los fade de entrada y salida de un audio o cuidamos al detalle el volumen de una cortina que estará por debajo de una voz. Como veremos, también hay envolventes para jugar con los canales.


 CANALES

Trabajar con audio estéreo nos permite experimentar con dos canales, recreando sensaciones de movimiento, transiciones de un lugar a otros, ampliando la perspectiva de la escena. El típico efecto de hacer pasar un carro de un lado a otro se logra llevando el sonido del vehículo totalmente al canal izquierdo, luego lo hacemos venir al centro y por último le hacemos que se marche llevando el sonido completamente a la derecha. La sensación al escucharlo con un receptor estereofónico es que el audio pasa de un lado a otro.

Todos los editores permiten “panear” la señal de un canal a otro o dejarla en la mitad. Hay un control de balance general entre L y R para cada pista, pero para estos juegos es más útil usar la envolvente panorámica de canales.

Audacity

Así se vería gráficamente el paneo del carro. Y así se escucha...

Con los dos canales creamos también interesantes juegos de voces. Grabamos a un chico y a una chica pronunciando la misma palabra, luego los mezclamos para que hablen al mismo tiempo, pero el sonido del chico lo llevamos todo a un canal y el de la chica al otro.

MONITOREA LA MEZCLA FINAL

Te has pasado horas en el estudio, aplicando efectos, jugando con los canales y las mezclas y dos días después, al ir al trabajo en taxi, escuchas tu flamante cuña por la radio y no tiene nada que ver con lo que hiciste. Los planos no se diferencian, las reverberaciones no se perciben y, lo que es peor, el texto de la locutora quedó tapado por la música. ¿Qué ha sucedido?―le gritas al taxista que no tiene culpa de nada.

En el estudio trabajamos con buenos monitores para hacer la mezcla. Todo se escucha nítido y perfecto. Pero la realidad es otra. La radio se escucha en el auto, en el receptor de la casa mientras comemos o por el celular al ir en el bus. Por eso, al terminar una producción escúchala por los parlantes de la computadora o por el peor equipo que tengas en el estudio. Ésa es la mejor referencia de cómo escuchará el audio la mayoría de nuestra audiencia. Si escuchas nítido, perfecto. En caso contrario, regresa al Editor Multipistas y trabaja de nuevo los niveles de volumen, efectos, paneos… si no quieres que tu trabajo fracase.

Todo lo visto en esta pregunta aplica para las producciones radiofónicas. Mezclar música es harina de otro costal. Sería una pregunta dirigida a estudios de grabación musical más que a radialistas. Pero como también sucede que en las radios a veces mezclamos grupos musicales, hemos añadido algunos documentos sobre la grabación y edición musical.

- Conceptos Basicos para la Mezcla. Antonio Escobar. Hispasonic. (Ver)

- La Mezcla. Jose Antonio Medina. Hispasonic. (Ver)

 

▪ Videos tutoriales para editar y mezclar con dos de los programas más usados por los radialistas: Cool Edit y Sony Vegas. Producidos por el ecuatoriano Xavi Macas, Abrego Estudios http://www.abregoestudio.com/. Una forma muy didáctica de aprender a manejar estos dos software.
¡No dejes de verlos!

▪ Introducción a la mezcla profesional. Pablo Miechi y Dario Delbono. Conceptos básicos para realizar una mezcla musical profesional. Incluye ejemplos en audio de aplicaciones de ecualización más comunes. Cetear: Escuela de sonido profesional, grabaciones, mezcla y mastering de audio. Rosario, Argentina. http://www.cetear.com

 Notas

(1) La mejor muestra es la que realizas tú mismo, tú misma. Pero aquí tienes unos ejemplos de montaje de spots, que no son los mejores, ni los peores. Sólo ideas para despertar tu imaginación a la hora de editar tomadas de Radialistas.net.

Actívate


Cada minuto, una vida


No son cuentos


Salvemos el planeta (1)


Salvemos el planeta (2)

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.