Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 48: ¿QUÉ GRABADORA DE PERIODISTA ES LA MÁS ADECUADA? Imprimir
Imprimir
De casete y digitales. Marcas y precios.

Las productoras y productores de radio se alimentan de historias. Los periodistas y las reporteras con noticias. Y tanto las historias como las noticias se encuentran fuera de la radio. La imaginación, las buenas ideas, las mejores primicias no están encerradas en la emisora, hay que salir por ellas.

Grabadora Sony Cassete
Y no siempre vamos a cargar la móvil para reportar en directo. Muchas veces, lo que necesitamos es grabar y tener insumos para sacarlos en el noticiero o elaborar un reportaje testimonial. Para estas aventuras, la periodista, el vocero y la corresponsal, deben estar equipados con una grabadora de mano o portátil, las famosas reporteras. Aliadas inseparables de la labor radiofónica por su pequeño tamaño, su facilidad de uso y el bajo costo… ¡el combo perfecto!

Las primeras grabadoras portátiles salieron al mercado poco después de la invención del casete. Muchas emisoras aún no las han jubilado.

Clásica grabadora de cinta de la marca Sony. Adjuntamos el manual con consejos para su limpieza.

 

Grabadora MinidiscHace unos años, a finales de los noventa, aparecieron las grabadoras de minidisc. Era el salto del audio analógico al digital. La calidad era mucho mayor que en las grabadoras de casete, pero su precio también.

Minidisc de la marca Sony, inventores de este aparato.

Poco después llegarían las grabadoras digitales que desbancarían a los casetes y a los minidisc. Estos nuevos equipos tienen muchas ventajas y novedades frente a sus antecesores:

No necesitan soportes externos
No se graba sobre una cinta o sobre un disco. Usan memorias internas que no hace falta intercambiar. Bajamos lo que grabamos a la computadora en cuestión de segundos por un puerto USB, y nuevamente a grabar. Algunos modelos permiten insertar tarjetas de memorias adicionales como las que se usan en las cámaras de fotos.

Horas y horas de grabación
Frente a las cintas de 90 minutos o los minidisc de 70, las grabadoras digitales pueden almacenar horas y horas de audio. Pero recuerda que en audio digital, para meter mayor información en el mismo espacio, hay que disminuir la calidad del sonido.

Micrófonos incorporados de calidad
Aunque si queremos calidad, siempre será mejor usar micrófonos externos. Todas las grabadoras traen entradas para ellos.

Medidores de nivel de la señal de entrada (vumeter)
Con ellos, sabrás si el sonido que grabas está llegando muy bajo o si hay un exceso de señal o saturación.

“Hablan” con la computadora
Se comunican fácilmente a través de un software. Conectamos la grabadora por el puerto USB y al instante descargamos los audios grabados. También podemos ordenarlos en carpetas y comprimirlos.

Editar sobre la misma grabadora
Esta es una función que también incorporaron los minidisc. Te permite cortar fragmentos grabados, dividir pistas… sin necesidad de descargar el audio a la computadora.


 MODELOS, MARCAS Y PRECIOS

Grabadora Digital SonySi quieres grabar entrevistas, noticias, reportajes, te servirá alguna grabadora de la línea económica. Pero si quieres conseguir una óptima grabación con un equipo ultra portátil, como conciertos musicales, tendrás que invertir un poco más.

Grabadora Digital SonyLínea Económica
Por menos de 200$ puedes encontrar modelos con muy buenas características. Aunque de entrada te parezca un poco cara, recuerda que en adelante no tendrás que invertir en cintas de casete ni otro tipo de soporte.

Las marcas más comerciales son Sanyo, Olimpus, Sony. Esta última tiene la mayor variedad y mejor relación calidad-precio. http://www.sony.com/

Imagen izquierda: Grabadora digital Sony ICD-MX20



Línea Alta

Las prestaciones aumentan al mismo ritmo que el precio. Todas superan con creces los 250$. Algunas son tan completas como un estudio de grabación, pero los precios son de locura.

Esta maravilla es la SONY PCM-D1 que supera los 2.000$. Otros modelos más baratos de la gama profesional en esta misma marca están sobre los 500$.

Zoom-Samson, Edirol, Fostex y Nagra fabrican buenas grabadoras pero no cuentan con muchos representantes de ventas en América Latina y Caribe.(1) Las que sí encontrarás con facilidad son las dos marcas tradicionales en equipos portátiles de grabación:

Grabadora Digital Tascam
TASCAM
http://www.tascam.com/
El modelo DR-100 es totalmente portátil, de reducido tamaño y una calidad de grabación asombrosa. Dependiendo del país la puedes comprar entre 300 y 400 $.

MARANTZ http://www.d-mpro.com/
Famosa por sus grabadoras profesionales de casete Porta Estudio, Marantz lanzó al mercado modelos similares pero digitales con más aplicaciones. Igualmente, vende equipos más pequeños y portátiles como el de TASCAM. Tanto en precios como en calidad, no hay mucha diferencia entre las dos marcas.
Grabadora Digital Marantz

Ahora con los celulares o reproductores de MP3 se puede grabar, pero con una calidad muy inferior a la de las grabadoras digitales. Nos sacarán de un apuro, pero radialista que se respeta lleva siempre consigo su grabadora. ¿Ya tienes la tuya?


 Notas

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.