Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 39: CMO SE GRABA EN DIGITAL? Imprimir
Imprimir
DAT, CD, DVD, Minidisc, Memory Flash.

A principios de los 80, un pequeño, redondo y brillante disco revolucionó el mundo de la música y el audio. Se trataba del disco compacto. Aunque ya existían soportes digitales como el DAT (Digital Audio Tape), no sería hasta la llegada del CD que todo el mundo pudo disfrutar de ellos.

La base de la grabación digital es guardar la información de forma binaria (1 y 0). Pero podemos hacerlo sobre soportes digitales magnéticos (DAT), ópticos (CD o DVD), una combinación de ambos (Minidisc), o en las modernas memorias sólidas (Flash Memory).

 SOPORTES MAGNÉTICOS DIGITALES

El más conocido es el DAT o cinta digital de audio.(1) Es una cinta en la que grabamos pulsos magnéticos convertidos en 0 y 1. La forma es muy similar a una cinta de VHS, pero más pequeña. Tiene una tapa de protección que se levanta al introducirla en el reproductor.

DAT
Este sistema de grabar magnéticamente información digital no era nuevo. Se había ensayado ya en el disquete informático o floppy y también en los discos duros (HD, Hard Drive).

El DAT fue desarrollado por la marca Sony y permite guardar informaciones digitales de gran tamaño, como audio de excelente calidad. Estas cintas se usan principalmente en estudios profesionales de grabación pero, con la llegada de las computadoras, muchos las abandonaron.

http://www.flickr.com/photos/thefrankfurtschool/
 

 SOPORTES ÓPTICOS DIGITALES

Su representante es el Disco Compacto (CD, Compact Disc) que luego derivó en DVD y otros formatos similares. Un disco compacto contiene datos que pueden ser leídos mediante un haz de láser.

En los discos de vinilo se veían los surcos. Al mirar un CD, pareciera liso. Y de hecho lo está. La parte brillante del CD, no la cara de la etiqueta, es una capa de plástico duro, llamado sustrato o policarbonato. Pero debajo de esa capa protectora transparente se encuentran los datos. Ceros y unos que se “tallan” en el sustrato y se recubren con una superficie reflectante de aluminio, quedando el policarbonato “escrito” con huecos (pits) y partes planas (lands). La capa de aluminio se recubre luego con acrílico plástico para proteger los datos y poder colocar la etiqueta.

La lectora de CD no es más que un láser dirigido al disco que actúa como un espejo. La luz reflejada es recogida por un sensor óptico. Cuando el láser se refleja en un land la totalidad de la luz es captada por el sensor, mientras que nada recibe al topar el láser con un pit. Esos reflejos cambiantes captados por el sensor son interpretados como 0 y 1. No se puede decir que un pit equivalga a un 1 y un land a un 0, o viceversa. Realmente, lo que en realidad hacen los pits, es avisar de cambios de estado.(2) Estas largas secuencias de ceros y unos conforman la señal de audio digital que posteriormente será convertida en una señal analógica para ser escuchada por un altavoz.

Funcionamiento CD

Funcionamiento del disco compacto. Puedes verlo con mayor claridad
en esta animación tomada de http://www.howstuffworks.com/

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Tanto para la grabación como para la lectura, los CD deben girar al igual que los discos de vinilo a una velocidad constante. Pero mientras éstos últimos se grababan de afuera hacia adentro, el CD se graba de adentro hacia fuera. Si miras al trasluz la superficie de un disco compacto, notarás que desde el círculo central el disco va tomando otro color más oscuro. Esos son los datos, los pits y los lands.

1. La lectora de CD
Aparte del láser y el sensor óptico, las lectoras tienen un motor que pone a girar el disco a muchísimas revoluciones. Hay modelos externos para leer CD de audio, aunque en las radios cada vez se usan más lectoras integradas en las computadoras. Las lectoras pueden sólo leer o hacer la doble función de lectura y escritura. Coloquialmente, a la grabación se le conoce como quemado. También se las diferencia por el tipo de discos que pueden leer. Los formatos más usuales son:

CD
En ellos podemos quemar música (CD-Audio) o datos. Su capacidad es de 700 Mb, lo que supone unos 80 minutos de audio sin comprimir y más de 100 canciones si lo usamos en modo de datos para quemar canciones comprimidas.

DVD
Digital Versatil Disc. Usado para quemar películas, pero también permite grabar todo tipo de datos. Por ejemplo, podemos guardar centenares de canciones comprimidas en MP3. Tiene una capacidad de 4.7 gigabytes, es decir, casi siete discos compactos normales.

RW
Cualquiera de estos dos tipos, tanto el CD como el DVD, pueden llevar detrás estas siglas que, en inglés, significan Rewriter, es decir, reescribibles. Son discos que podemos borrar y regrabar cientos de veces sin que se dañen, siempre y cuando la superficie no tenga rayones profundos.  

Últimamente, han aparecido otros soportes en disco como el Blu-ray, capaces de almacenar hasta 500 GB. Pero el avance de las investigaciones en almacenamiento digital en memorias y discos duros no le da muchas esperanzas a estos nuevos formatos.

Al igual que para los casete existían los walkman como reproductores portátiles, los CD también tenían su reproductor personal, el discman. Pero con la aparición de los reproductores de mp3, este equipo ha dejado de usarse.

CUIDADOS DE LOS DISCOS Y LA LECTORA

- Hay que evitar mover bruscamente la lectora porque el disco “salta” y pueden escucharse cortes en la canción.

- Los discos compactos se toman por el hueco del centro o por los costados. Procura no tocar la parte brillante donde están los datos. Si dejamos huellas o se cae y se ralla, el láser no reflejará correctamente y el disco se trabará.

- Los sensores y los láser tienen una vida útil. Si se usantodos los días, es probable que te toque cambiar esos componentes.

- Como el sistema es un sensor óptico que recibe la luz láser reflejada por el disco, hay que tener la lectora libre de polvo. La debemos limpiar por fuera. Para la lente exterior hay discos especiales de limpieza, aunque no son muy recomendables. Si mantienes la lectora limpia de polvo externamente, las lentes se mantendrán igual.

En caso de que el disco salte y pienses que es por suciedad, puedes abrir y limpiar el lente con un hisopo sin humedecer. En caso de usar alcohol, que sea isopropílico rebajado con agua destilada, que se evapora sin dejar huellas ni humedad. Aunque el laser y el sensor, si se ensucian, no están al alcance de la mano. Para limpiarlos hay que desmontar todo el equipo.(3)

Lector CD
Diagrama con la distribución de los componentes de la lectora de CD.


2. Ventajas frente a los soportes analógicos

Mientras que la aguja del disco recorre un surco o el cabezal de un casete roza una cinta magnética, la lectora de discos ópticos sólo emite un rayo láser que se refleja en el CD. Podríamos decir que el haz hace el mismo daño al CD que tu ojo al leer estas letras. Al no haber fricción ni roce de partes los soportes digitales duran muchísimo más que los analógicos.

Además, como la información son ceros y unos, estos soportes incorporan sistemas de corrección de datos, para que nada falle en caso de que se mueva un poco la lectora o algún dato no se refleje bien.

MINIDISC

MinisDiscInventado por Sony, es un extraño hibrido entre un DAT y un CD, un pequeño disco compacto inserto en una carcasa. A la hora de reproducir, el minidisc se comporta como el CD, un láser y un sensor óptico. Pero para la grabación, usa un cabezal magnético que se combina con el láser. Cuando salieron al mercado, muchas radios se lanzaron a comprarlos como sustitutos de las grabadoras de casetes. Había modelos portátiles más pequeños que éstas y la calidad era bastante mejor. Además, permitían la edición sobre el mismo minidisc. No se vendieron muchos porque eran caros y, al poco tiempo de su aparición, comenzaron a comercializarse las grabadoras digitales, más pequeñas, más baratas y con la misma calidad de sonido.

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Minidisc.jpeg



 MEMORIAS SÓLIDAS

Son los soportes digitales del futuro. Almacenamientos basados en semiconductores (transistores). Su medio de grabación es completamente distinto a los que hemos visto hasta ahora. Mientras que el DAT graba 0 y 1 en una cinta que lee un cabezal magnético y el CD graba información digital que luego lee un sensor ótico, estas memorias sólidas escriben la información digital por medio de chips que luego serán leídos directamente por otros chips. Eso las hace resistentes y duraderas.

Muchas computadoras portátiles están dejando de usar discos duros magnéticos e incorporan estas memorias digitales o discos duros sólidos, más pequeños y cada vez con mayor capacidad.(4) Es la tecnología que usan las conocidas memorias flash (USB o pendrivers), tarjetas de memoria de cámaras fotográficas o celulares, en reproductores mp3 y las grabadoras digitales.

¿CÓMO FUNCIONA UN “PENDRIVE”?

En la pregunta 30 vimos el proceso de convertir una letra o carácter en bits. En realidad, los bit son pulsos eléctricos. Cuando hay corriente lo simbolizamos con un 1, cuando no hay, decimos que es un cero.

Una memoria flash no es más que una colección de transistores capaces de retener corriente. Almacenan el pulso eléctrico en una celda (si es un uno) o la dejan vacía (si es un cero). Lo que el computador le manda a la memoria son pulsos de corriente para representar los unos y ausencia de esta con los ceros. Para que no se produzcan cortocircuitos en este intercambio de  electricidad, siempre es bueno sacar la memoria una vez expulsada desde el software.

MemoryFlash

Detalle de los componentes de una Memory Flash
http://en.wikipedia.org/wiki/User:John_Fader


1. Conector USB
2. Microprocesador
3. Jumpers de control
4. Bloques de memoria
5. Oscilador
6. Diodo led para indicar que la memoria está funcionando
7. Interruptor de protección de escritura
8. Lugar para colocar otro bloque de memoria



 




 



 Notas

(1) También aparecieron algunas cintas de bobina abierta digitales, pero no tuvieron mucho éxito.

(2) Tienes mayor información en este documento. http://observatorio.cnice.mec.es   

(3) En este artículo encontrarás más información si quieres limpiar tú mismo el lector de CD.

(4) Hay computadoras que incorporan ya discos duros de más de 512 Gb con tecnología SSD (Unidad de Disco de Estado Sólido). Son más pequeños, tienen un acceso más rápido a los datos y no se calientan como los discos duros tradicionales.  

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.