Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 26: CMO SON EL ESTUDIO MASTER Y EL DE PRODUCCIN? Imprimir
Imprimir
Ambientes, muebles, estudios, cabina, locutorio, pecera...

Para quienes pasan el día en la cabina o el locutorio, la emisora es su casa. Un hogar con alma propia. El lugar donde surgen las ideas y fluyen las palabras. Pero, ¿cómo es una emisora por dentro? ¿Dónde se producen los sonidos?


 ESTUDIO MASTER

Es el centro neurálgico de la emisora donde generamos la señal de audio que enviaremos al transmisor para que éste la saque “al aire”. En la mayoría de emisoras, el estudio o cabina master está dividido en dos partes:

Controles
Allí se encuentran todos los equipos, la consola, la computadora, los enlaces… Es el lugar de trabajo del operador o, en caso de programas en autocontrol,(1) el de productoras y periodistas.

La mesa de controles será en forma de U. Esto facilita el acceso del operador a los equipos, que todos le queden a mano. Al centro se ubica la consola, a la derecha la computadora (o a la izquierda, si el operador fuese zurdo). En los laterales están los reproductores de discos compactos, minidisc o casete y los estantes para colocar cintas y CDs.(2)

Locutorio
Es donde están los micrófonos por los que hablan los locutores, las locutoras y las personas que invitamos a los programas. También hay audífonos o auriculares para escucharnos y recibir las instrucciones del operador desde la sala de controles.

Casi todas las mesas de los locutorios son redondas o en forma de media luna. Esto permite que quienes están sentados alrededor puedan verse mientras animan el programa o son entrevistados. A la cabeza de la mesa se sienta la conductora o conductor principal para tener enfrente al operador y comunicarse con él por señas cuando están en plena transmisión.

No nos podemos olvidar del cartelito “al aire” (on air) para que todos sepan cuándo estamos saliendo en vivo y no entren al locutorio. Muchos de estos avisos luminosos vienen preparados para ser conectados a la consola o mixer, de tal forma que al abrir los micrófonos la luz se prende automáticamente.

También es útil contar con un reloj de pared para que, tanto en controles como en el locutorio, todos estén sincronizados.

Cabina Radio
Sala de controles y locutorio de Radio 10 de Argentina. http://www.infobae.com
 

EL VIDRIO DE LA PECERA

Cristal CabinaEn algunos lugares, el locutorio también se conoce como pecera ya que está separada de la sala de control por un cristal. Se colocan dos vidrios paralelos con una ligera inclinación de unos 10º grados para desviar las reflexiones de las ondas sonoras. Los vidrios tendrán un grosor de 6 u 8 mm y estarán separados al menos 15 cm uno de otro.

Los vidrios se colocan en un bastidor o marco de madera. Entre la madera y el cristal pon silicona. Con eso garantizas un sellado hermético y, además, evitarás vibraciones indeseadas del cristal.


SiliceEntre los dos cristales se creará una cámara de vacío que aislará el locutorio de la sala de control. Antes de sellar por completo los vidrios mete dentro unas bolsas con bolitas de sílice. Suelen venir en las cajas de equipos electrónicos y se compran en tiendas de sonido. La función de estas bolsas de gel de sílice es absorber la humedad y así evitar que se empañen los vidrios. Antiguamente, se colocaba arroz con el mismo objetivo.

Bolsa con gel de sílice. http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Silver_Spoon

Antes de montar los dos vidrios límpialos bien por dentro. Si alguna mancha queda por la parte interior de los cristales, se mantendrá allí para siempre.

Si eres la única persona que usa la sala de control en tu emisora no leas esto, pero si te toca compartirla con más gente, por favor, procura ser ordenado. Es común encontrarse guiones encima de la consola que se dejaron “olvidados”, discos compactos fuera de la caja…

Necesitamos cabinas ecológicas, limpias, ordenadas y adornadas, donde nadie coma ni beba (salvo agua). Donde todo esté en su sitio y todo funcione. Cuando venga un entrevistado se sentirá bienvenido y a gusto. Y cuando llegue el siguiente colega a trabajar, sonreirá satisfecho y te dará las gracias. No olvides la consigna de la buena amistad locutoril: deja la cabina al salir como quisieras encontrarla al entrar.(3)


 ESTUDIO DE PRODUCCIÓN

En este estudio se graban y editan los comerciales o jingles, las campañas educativas, las dramatizaciones, las entrevistas en diferido o cualquier tipo de programa que vayamos a pautar posteriormente.

En los estudios de producción se colocan equipos de audio, como la computadora y la consola, y micrófonos para realizar las grabaciones. Suelen ser “cabinas calientes”, es decir, no hay separación con vidrios entre los controles y el sitio para locutar. Aunque las radios más grandes sí realizan estas separaciones e, incluso, tienen varios estudios para producir diferentes programas.  

SALA DE PRODUCCIÓN

Pocas radios dedican un espacio para este fin, pero debería existir en todas. Sobre todo ahora, que muchas emisoras trabajan con productores y productoras independientes. A veces, les exigimos a éstos que realicen programas de calidad, pero no creamos condiciones para ello. Por eso, tener una salita con una mesa y algunas sillas, acceso a Internet, materiales o libros de consulta, sería de gran ayuda. Así, tendrían un sitio tranquilo para preparar sus programas sin interrumpir el ritmo del personal de planta. Ah, una cafetera en esa sala no sería mala idea.



 Notas

(1) Autocontrol significa que la misma persona que opera los controles es la que locuta el programa.

(2) Ideas para construir muebles y mesas para consolas. (Ver documento)
http://www.solidynepro.com/documentos/mesasconsolas.pdf

(3) Serie Locutores y Locutoras: Los Despelotados:http://www.radialistas.net/clip.php?id=1400269

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.