Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 24: QU ES UN RADIOENLACE? Imprimir
Imprimir
Unir estudios con planta transmisora. Tipos.

Cada día son más los servicios de comunicaciones que usan antenas para mandar señales de radio, TV, telefonía celular, Internet… ¡todo es Wireless! Esto implica que cada vez hay más y más antenas. Para no saturar las ciudades con torres de metal, los países obligan a instalarlas fuera del perímetro urbano. Por un lado quedan los estudios y los equipos de baja frecuencia (cabina, computadoras, micrófonos) y por el otro, fuera de la ciudad, tenemos los de alta frecuencia (transmisor y antena).

Evidentemente, hay que enlazar ambas instalaciones, llevar la señal desde los estudios hasta la planta de transmisiones. Hay varias formas de hacer esta conexión.

 RADIOENLACE

Es una conexión entre diferentes equipos de telecomunicaciones usando ondas electromagnéticas. Se conoce como Enlace Estudio Transmisor o por sus siglas inglesas STL, Studio Transmiter Link.

Un radioenlace consta de un pequeño transmisor de radio (TX) que envía la señal desde los estudios a un receptor (RX) que se encuentra en la planta, ambos con sus respectivas antenas.

Radioenlace

Olga y Sebastián están en cabina haciendo sus últimos ejercicios de respiración para, a las doce en punto, arrancar el noticiero por la 90.1 FM. El operador, con un gesto, les indica: ¡Al aire! La voz de los locutores va desde los micrófonos a la consola y luego al radioenlace transmisor. El TX recibe la señal de noticiero (baja frecuencia) y la “sube” a una portadora de alta frecuencia para que viaje desde los estudios hasta la planta de transmisiones.(1)

El radioenlace TX manda la señal con una antena tipo Yagi a la planta. Son antenas direccionales. Eso significa que el haz de la señal es muy estrecho evitando así interferencias y obstáculos, además de tener mayor ganancia. En la planta, una Yagi similar recibe la señal y la pasa al radioenlace receptor. Éste demodula la señal que recibe, es decir, separa la señal moduladora de baja frecuencia (el audio del noticiero) de la portadora de alta frecuencia.

El siguiente paso será conectar el audio del noticiero al transmisor de FM que realiza el mismo proceso de montar esa señal de baja frecuencia en otra portadora de alta frecuencia, pero esta vez la del dial de la radio, los 90.1 Mhz y mandar el noticiero del mediodía al aire. Ahora sólo falta que prendas tu radio para escuchar a Olga y Sebastián con las novedades informativas de la mañana.

Por usar frecuencias del espectro radioeléctrico, los enlaces se concesionan al igual que una frecuencia de radio FM o AM.(2) Es común que al solicitar el permiso de transmisión se haga a la vez la petición del radioenlace. La potencia de estos equipos oscila entre los 5 y los 20 watts. Todo dependerá de la distancia entre el estudio y la planta. El camino debe estar libre de cualquier obstáculo. Desde el techo del estudio, donde coloquemos la antena del radioenlace, debemos ver sin problema la antena de la planta. Las ondas a estas frecuencias viajan en línea recta, línea de vista.

Un equipo completo de radioenlace con las dos antenas, el Tx y el RX, los conectores y cables asciende a más de 4 mil dólares. El precio obliga a buscar, a veces, otras alternativas que abaraten costos, aunque esto suele ir en detrimento de la calidad de la señal.

Los radioenlaces son muy usados actualmente para llevar Internet de un lugar a otro. Por ejemplo, dos edificios de oficinas que estén uno frente al otro podrían compartir la señal de Internet con un enlace inalámbrico.
 

 INTERNET

Por lo general, muchas de las plantas de transmisión se encuentran en montañas y lugares alejados donde no hay conexión de Internet. Aunque hoy día, con el Internet inalámbrico y, sobre todo, con Internet por telefonía celular de tercera Generación (3G), se puede navegar, lo que permite mandar la señal desde los estudios por Internet.

En esta modalidad, el noticiero de Olga y Sebastián lo enviaremos por streaming,(3) como si fuéramos a transmitir radio en línea. Pero en vez de hacer público ese enlace Web, no lo decimos a nadie y usamos esa señal sólo de enlace. En la planta contamos con otra computadora conectada a Internet que sintoniza nuestra “radio en línea privada” bajando la señal para llevarla directamente al transmisor. Como sólo habrá un usuario conectado a la transmisión (nosotros mismos), podemos mandar la señal con alta calidad sin temor de cortes.

En vez de una transmisión on line, podemos usar Internet para conectar los estudios con la planta usando enlaces IP. El sistema es similar al de radio en línea, salvo que en vez de una computadora usamos un equipo especial conectado a la red y la calidad es mayor que en streaming. Aunque nunca igualaremos la calidad del enlace por ondas electromagnéticas, con estos equipos conseguimos acercarnos mucho a ella. En cuanto a costos, debemos evaluar. Tener Internet en lugares apartados suele ser caro y requiere de un pago mensual.


 CABLE COAXIAL

Si los estudios de la emisora están a las afueras de la ciudad y tienes la planta no muy lejos de ellos, quizás puedas tirar un cable directamente. Esto es posible si la distancia entre el estudio y la punta de la antena no supera los 200 a 300 metros. Más largo que eso, las pérdidas de calidad de la señal serán difícilmente recuperables. Para estas distancias tan largas se necesitaría un cable muy grueso de poca pérdida y los costos de dicho cable y las conexiones son elevados.
 

 ENLACES TELEFÓNICOS DIGITALES DEDICADOS

Los nuevos servicios de telefonía y fibra óptica han permitido instalar en muchos países las líneas RDSI (Red Digital de Servicios Integrados, ISDN en inglés). Son líneas como las de teléfono tradicional pero digitales, lo que les otorga mayor ancho de banda. Con ellas podemos mandar la señal sin pérdidas. Necesitamos un modem RDSI que reciba el audio en los mismos estudios, lo empaquete digitalmente en 1 y 0 y lo despache por la línea. En la planta hay otro modem similar que compone el audio con los paquetes digitales recibidos.

Estas líneas las ofrecen las compañías telefónicas, pero tienen una cuota fija por mes, todavía inasequible en algunos países. Si sacamos cuentas, tal vez sea mejor pagar de golpe los 4 mil del radioenlace para no tener que hacer desembolsos mensuales de Internet o líneas RDSI.
 

 SATELITALES

Estos enlaces satelitales permiten realizar conexiones multipunto, es decir, desde un lugar se envía la señal y desde varios se recibe. El inconveniente son los costos. Arrendar un canal de satélite tiene un precio considerable, difícil de asumir por la mayoría de las radios. Hablaremos de ellos en la pregunta 49.

▪ Cálculo de Radioenlace. Sebastian Buettrich y Alberto Escudero-Pascual. Para conocer todas las variables que intervienen a la hora de comunicar los Estudios y la Planta con un radioenlace. http://www.wilac.net  (leer documento)

 Notas

(1) Esta portadora de alta frecuencia está por encima de los 108 megahercios, donde termina la banda de FM. Se usan frecuencias altas en Mhz y también transmiten en banda de Ghz. Por eso, estas transmisiones entre los estudios y la planta, no pueden ser escuchadas por un receptor de FM normal ya que éstos sólo sintonizan de 88 a 108 Mhz.

(2) En muchos lugares al permiso de transmisiones se le conoce como concesión o licencia.

(3) Tecnología que permite enviar señales de audio y video por Internet. El receptor la puede escuchar o ver al mismo tiempo que la descarga.

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.